Público
Público

Cospedal aloja en sus listas en Seseña a un excandidato ultraderechista

Juan Manuel Medina desfiló por el partido de Sáenz de Ynestrillas, La Falange y España 2000 antes de recalar en 2005 en el PP

JUANMA ROMERO

Las listas de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha están marcadas por el pasado ultra de uno de sus candidatos: un antiguo miembro de distintos partidos de extrema derecha ocupa ahora puesto de salida en las listas del PP para el Ayuntamiento de Seseña (Toledo). Su nombre, Juan Manuel Medina Andrés. Madrileño, nacido en 1975, figura como número dos en la candidatura municipal, plancha que ya integró en los comicios de 2007. Fueron estas sus primeras elecciones bajo las siglas del partido de Mariano Rajoy, formación a la que arribó en 2005 y en la que creció rápidamente: en 2008 fue elegido presidente del PP local, cargo orgánico que aún retiene hoy.

La andadura electoral de Medina comenzó en 1996. Entonces concurrió por Madrid a las elecciones generales de marzo como número ocho de la lista de Alianza por la Unidad Nacional, que encabezaba su fundador, Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

En 1999, Medina se presentó por La Falange en dos candidaturas: como número 17 a la Comunidad de Madrid –que lideraba José Manuel Ares Blanco– y como número 20 al Ayuntamiento de la capital –el cabeza de lista era Carlos Batres Arnanz. En las generales de 2004, Medina lideró la lista de España 2000, el partido ultra a cuyo frente se halla José Luis Roberto. Toda esta información no aparece en la web de los conservadores seseñeros

Ese año, Medina se instaló en Seseña. En julio de 2005, saltó al PP. A los dos años, con Cospedal ya convertida en presidenta de los conservadores manchegos, aterrizó en la candidatura local, que encabezó Carlos Velázquez y logró seis ediles. Desde entonces es concejal en el Ayuntamiento de Seseña, gobernado por IU. En mayo de 2008, sustituyó a Juan Carlos Fernández como líder del PP municipal.

“No haremos ningún tipo de declaraciones”, respondían ayer a Público desde el PP de Toledo, que preside Arturo García-Tizón, diputado en el Congreso y hombre de confianza de Cospedal. Medina hizo una única concesión: “Sólo diré que soy afiliado al PP desde 2005. Mi pasado, presente y futuro pasa por este partido”. De su presencia en partidos ultras, dijo: “Se puede ver en el BOE”. En efecto, su nombre figura en las planchas citadas y publicadas por el BOE y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. No comentó nada tampoco de su relación con Cospedal. La secretaria general arropó a Medina recientemente, en octubre de 2010, en un acto de partido en Yuncos (Toledo). 

“Es impresionante. No es de recibo que el PP aloje a un candidato que ha militado durante años en la extrema derecha antidemocrática, enemiga no del PSOE, sino del Estado”, censuró Jesús Fernández Vaquero, vicesecretario general de los socialistas toledanos. Fuentes del Ayuntamiento de Seseña se declararon “sorprendidas” por el pasado ultra de Medina. “Alguna vez ha hecho comentarios xenófobos y exagerados y tenía que sujetarle el portavoz [Carlos Velázquez, número uno también en las elecciones del 22 de mayo de 2011], pero se ha cuidado mucho”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias