Público
Público

Falange Auténtica ya no es lo que era

El partido pierde su nicho electoral malagueño en Ardales

FERNANDO VICENTE

En la campiña malagueña los 2.650 vecinos de Ardales se enfrentan al final de una época. En 2007, una vez más, los cuatro concejales conseguidos por IU fueron superados por los cinco que sumó el PSOE. Pero consiguió desalojarlo de la alcaldía, después de 20 años, con una maniobra que causó gran escándalo: con el voto de investidura de Falange Auténtica, que había sumado los otros dos concejales de la corporación municipal.

“Nos apoyó porque entendió que el pueblo necesitaba un cambio. El PSOE siempre nos sacaba 500 o 600 votos, en 2007 sólo 43”, se defiende el desde entonces alcalde de IU, Juan Calderón. Y ataca: “Fue un pacto de investidura, pero en 1987 el PSOE sí gobernó con Falange”. La vida política ha estado marcada durante tres décadas por el papel de árbitro entre el PSOE e IU jugado por Francisco Ortiz, “Cronista Oficial de la Villa” y concejal por Falange 28 años. Pero esta vez no concurre a las elecciones. Tampoco el alcalde socialista entre 1987 y 2007, y presidente de la Diputación de Málaga desde 2003, Salvador Pendón. Sólo repite el alcalde de IU, Juan Calderón, que como sus viejos rivales Ortiz y Pendón, también es maestro del colegio público local.

La larga batalla política de los tres maestros de Ardales es la mejor demostración de que en los pueblos manda el carácter de los candidatos, no los partidos y sus ideologías. Hasta Leonardo Berrocal, candidato del PP de Ardales, que por culpa de Ortiz lleva muchas legislaturas sin representantes en el Ayuntamiento, asegura que su marcha, lejos de beneficiales, “perjudica a Ardales y también a nosotros”. Ortiz explica que su renuncia implica la desaparición de Falange Auténtica de la vida política en toda la provincia: “Un partido extravagante que tiene los días contados”. Él ha sobrevivido tantos años, reconoce, porque “en los pueblos se conoce todo el mundo, se vota más por las personas que por los partidos; no por lo que digan en otros lugares”.

Las campañas electorales de PSOE, IU y PP se parecen como gotas de agua. Todos recurren a las mismas soluciones para la crisis: un polígono industrial municipal y la promoción de su patrimonio turístico. PSOE y PP coinciden incluso en sus críticas al gobierno de IU. “Apostamos por la juventud, y el estado del deporte es una de sus principales quejas”, asegura la socialista Mar González, economista de 39 años. “Volveremos a levantar el campo de fútbol y la piscina, que están en muy malas condiciones”, promete el veterinario de 31 años Berrocal.

Todos apuestan por el turismo, por promocionar los dibujos paleolíticos de la Cueva de Ardales y por recuperar el Caminito del Rey. Una vía, inaugurada por Alfonso XIII y hoy cerrada, que transcurre por el impresionante Desfiladero de los Gaitanes del río Guadalhorce. En definitiva, el domingo 22 los ardaleños eligen entre la experiencia de su alcalde y la juventud de sus contrincantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias