Público
Público

Lorca evalúa los daños

El Ejército despliega 420 militares de la Unidad Militar de Emergencias. Según el Ayuntamiento, 'prácticamente la totalidad' de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido alg&u

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Desde primera hora de la mañana, el teléfono de las compañías de seguros en Lorca no paran de sonar. 'Estamos desbordados', afirma un empleado. La oficina de una de estas compañía es un constante ir y venir de vecinos y clientes, que reclaman por los daños en sus casas y en sus edificios, informa Daniel Ayllón.

Son incontables los edificios afectados por el seísmo en la ciudad y hay que evaluar los daños lo antes posible par evitar otra noche al raso de los vecinos. A tal efecto se reunieron a primera hora todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad. Fuentes del  Ayuntamiento aseguraron a EFE que 'prácticamente la totalidad' de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño. Las estimaciones apuntan a que un 80% de las casas y edificios del casco urbano está dañado por el seísmo.

También ha sufrido un daño importante el vasto patrimonio cultural y artístico de Lorca. Al lugar de los hechos se han desplazado técnicos del servicio de patrimonio que evalúan daños en los diferentes edificios patrimoniales que tiene la Ciudad del Sol, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

El alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, quiere acelerar cuanto antes los trabajos. Confirmó que las primeras brigadas para la evaluación de daños en las infraestructuras, llegadas desde muchas partes de España, 'ya están trabajando' sobre el terreno desde primera hora de la mañana. En declaraciones a la Cadena Cope, Jódar afirmó de que esta primera evaluación 'debe ser muy rápida'. 

En este sentido, el alcalde explicó que 'tras una noche larga, de pesadilla, en la que poca gente ha dormido', llega un día que va a ser 'complicado', en el que 'hay que buscar una solución' para muchos vecinos. 'No podemos permitir que pasen otra noche, de frío e incertidumbre, al raso', apostilló este jueves por la mañana. 'De ninguna manera volverá la gente a pasar frío durmiendo al raso. La alojaremos en hoteles, albergues y campamentos con tiendas', agregó Jódar.

Fuentes municipales han precisado que se espera que tenga que dormir fuera de sus casas un número de personas bastante inferior al de anoche.

'De ninguna manera volverá la gente a pasar frío durmiendo al raso. La alojaremos en hoteles, albergues y campamentos con tiendas' , dice el alcalde

A la espera de conocer la gravedad de estos daños y en previsión de que cientos o incluso miles de lorquinos tengan que volver a dormir hoy fuera de sus viviendas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Madrid y Valencia instalarán tres nuevos campamentos en varios puntos de la localidad. 

Un total de 420 efectivos militares se encuentran ya en la localidad de Lorca (Murcia) para prestar ayuda a los damnificados por el terremoto, en el que han muerto ocho personas, entre ellas dos mujeres embarazadas.

Según han informado fuentes militares, han acudido a la zona 340 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 80 del Ejército de Tierra. Todos ellos están trabajando con 147 vehículos.

Hasta el momento, los efectivos han instalado en la zona tiendas y alojamientos provisionales para dar cobijo a unas 3.500 personas afectadas por el seísmo, según el vicepresidente Rubalcaba. Además, los militares están retirando escombros y apuntalando edificios.

El primer elemento de intervención está formado por el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), que se ha desplazado inmediatamente hacia la localidad murciana.

Además, se han sumado a las tareas de apoyo el II Batallón con sede en Morón (Sevilla) y el Regimiento de Apoyo a Emergencias con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona está siendo seguido desde el Centro de Operacones (JOC) del Cuartel General en la Base de Torrejón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias