Público
Público

Y el alcalde de Aduna es... nadie

En Aduna (Guipúzcoa) no tienen nueva corporación después de que la mayoría de sus habitantes votara en blanco

PABLO MACHUCA

Aduna es un pequeño pueblo guipuzcoano de tan solo 451 habitantes a unos 18 kilómetros de San Sebastián. Situado en una colina sobre el río Oria, Aduna tiene una extensión aproximada de siete kilómetros cuadrados. Sin embargo, lo que no tiene Aduna es una nueva corporación municipal. 

La razón de esta ausencia es que el Partido Popular, que era la única formación que se presentaba a las elecciones, no ha logrado el 5% de los votos marcados por ley para poder entrar en un consistorio. Y todo porque de las 300 personas que votaron, 287 lo hicieron en blanco y solo 12 votaron a los conservadores (consulta los resultados).

Ahora, según la Diputación de Guipúzcoa, se mantendrá la actual corporación en funciones durante otros cuatro años porque la ley no contempla el supuesto de que no resulte elegido ningún concejal. 'A no ser que motu proprio digan que no quieren seguir', aseguran fuentes de la Diputación consultadas por Público.es. 

El PP, la única formación que concurrió, no logró el 5% de votos necesarios 

El problema es que la actual corporación está formada por miembros de ANV, formación política ilegalizada en septiembre de 2008. Su alcaldesa, Arantza Aburuza, asegura que su intención es seguir. 'Tenemos que hablar con la Diputación y con el resto del pueblo para ver lo que hacemos', asegura la regidora en funciones, que explica que 'en su día' formaron parte de ANV, pero que ahora sus cargos son 'personales' tras la ilegalización. 'No podemos hacer nada en nombre de ANV'.

'Es bastante desastroso', comenta Javier, un vecino de Aduna. 'Bildu ha intentado hacer una candidatura con gente joven, pero tienen vértigo a estar en el Ayuntamiento por falta de experiencia', explica. Según este vecino, durante las últimas semanas 'se ha hecho campaña' a favor del voto en blanco para forzar esta situación. 'Había cierto temor de lo que podía ocurrir y al final ha ocurrido'. 

La corporación en funciones seguirá cuatro años más

Sin embargo, la alcaldesa asegura que desde el Ayuntamiento no se ha hecho campaña en favor del voto en blanco y que contemplaban como 'una posibilidad' que el Partido Popular no obtuviera el 5% necesario. 

Desde el PP de Guipúzcoa, la única formación que se presentó, declinan comentar nada sobre el caso de Aduna porque el 'la situación está suficientemente liada' en el País Vasco tras los comicios del domingo. Los conservadores recuerdan el caso de Elduaien, donde tampoco pudo formarse un Ayuntamiento, siendo una gestora dependiente de la Diputación la que se encargó de suplir la falta de gobierno. En ese caso, la gestora eligió entre miembros de la localidad. 

Sin embargo, desde la Diputación aseguran que los casos de Elduaien y de Aduna son distintos. 'En Elduaien se produjo una vacante después de haberse formado la corporación, mientras que en Aduna no ha resultado ningún concejal, por lo que continúa la anterior', explican. En caso de que la actual corporación decida no seguir, sí será la Diputación la que se haga cargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias