Público
Público

Detenido un hombre por causar el incendio en Ibiza

Un descuido del presunto culpable provocó las llamas cuando trataba de controlar un panal de abejas. Las tareas de extinción continúan hoy.

AGENCIAS

La Guardia Civil ha detenido en Ibiza a un hombre de 51 años como presunto responsable del incendio que afecta desde ayer a cientos de hectáreas de la Serra de la Morna de esta isla, que comenzó cuando trabajaba con un ahumador en un panal de abejas y, de manera fortuita, causó el fuego.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el inicio del incendio se debió a un 'descuido' de este hombre de origen argentino, residente en la isla, cuando trataba de acercarse al panal con este aparato.

La función del ahumador es lograr el control sobre las abejas que, ante la presencia de humo, se retiran, por lo que el apicultor puede acceder al panal.

La dirección general de Emergencias del Govern balear ha decidido activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal) atendiendo a la magnitud del fuego, y no porque en estos momentos exista 'riesgo real' para las personas y las viviendas próximas, según ha informado este departamento en un comunicado.

Sin embargo, hasta 48 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se trasladaron anoche a Ibiza han continuado con sus labores de extinción del incendio forestal.

Esta unidad pertenece al III Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera, Valencia, según informó la UME.

Los elementos de intervención de la UME que se han desplazado a la zona, que se suman al dispositivo montado por el Ejecutivo de Baleares, cuentan con una dotación de 12 autobombas, cuatro nodrizas, vehículos de comunicaciones 'Mérida' y diversos vehículos de transporte de personal, hasta completar un total de 44.

Por otro lado, tres aviones CL-415 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, con sede en la Base Aérea de Torrejón y bajo mando operativo del general jefe de la UME, realizan descargas de agua desde la tarde de ayer.

A ellos hay que añadir cuatro helicópteros: un HU-26 'EC-135', con capacidad de coordinación de medios aéreos, y tres HU-27 'Cougar', uno con helibalde (cesta para descargas de agua) y dos para transporte de personal.

La presencia de los 148 efectivos de la UME fue ordenada por la Dirección General de Política de Defensa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el delegado del Gobierno en Baleares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias