La OMS advierte que la E. coli se contagia entre humanos

Pide extremar la higiene para evitar la transmisión. Sanidad se prepara ante la posibilidad de casos en España

VANESSA PI Madrid 03/06/2011 15:18 Actualizado: 04/06/2011 11:54

24 Comentarios

 

Media: 2.79

Votos: 14

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la cepa de la bacteria Escherichia coli, que ha causado la muerte a 19 personas en Europa, también se puede transmitir entre humanos y no sólo a través de los alimentos. Lo recalcó este viernes, en rueda de prensa desde Ginebra, la epidemióloga de la OMS Andrea Ellis, que advirtió que es “imprescindible” lavarse las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos y extremar “la limpieza personal”.

Hasta el momento se presupone que la bacteria que ha causado el brote mortal en el norte de Alemania se ha transmitido por la ingesta de alimentos contaminados, aunque todavía no se ha localizado el foco. De hecho, la inmensa mayoría de los afectados viven en la zona de Hamburgo o estuvieron allí. Pero la OMS reconoció este viernes que al menos uno se infectó al entrar en contacto con otro enfermo.

La bacteria no se propaga por el aire y sólo entra en el organismo a través de la boca. Dado que la bacteria está presente en las heces contaminadas de animales y personas, la infección puede producirse cuando la materia fecal entra en contacto con los alimentos que se consumen después o cuando no existe una buena higiene al manipular la comida. Ellis puso un ejemplo un tanto escatológico: “Si una persona con diarrea no se lava bien las manos, puede transmitir la bacteria a otras personas a través de superficies o chocando la mano”. Para infectarse, la otra persona debería palpar esa superficie y, por ejemplo, morderse una uña o tocar la fruta que se va a comer.

Pese a la advertencia, Ellis reconoció que “no tiene por qué aumentar el nivel de preocupación”. De esta misma opinión es el doctor Javier Garau, de la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. El contagio entre humanos “es poco frecuente” en todas las infecciones gastrointestinales, asegura. No obstante, reconoce que la bacteria E. coli es muy resistente a los ácidos, como los del estómago. Esto hace que baste con una muestra muy pequeña, pero resistente, para que se produzca el contagio.

Una vez descrito el genoma de la bacteria, una cepa nueva de E. coli, en Alemania, biólogos y expertos trabajan a contrarreloj para descubrir el foco de la epidemia. Garau destaca que, ahora, más allá del trabajo en los laboratorios, es fundamental interrogar a la población afectada sobre sus hábitos alimentarios y cuándo se infectaron, para determinar sus puntos en común.

El origen del brote

Por su parte, el videpresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Álvaro Pascual, reconoce que “identificar la fuente del contagio es más difícil de lo que podía parecer”, teniendo en cuenta “lo desarrollada que es la sanidad alemana”. “Quizás esos días que perdió Alemania culpando a los pepinos españoles le hizo perder tiempo para hacer una encuesta epidemiológica exhaustiva”, critica.

Pascual añade que hasta que no se conozca el origen del brote, no se podrá evaluar el riesgo de que la bacteria se propague de forma indirecta por otros países. En el caso hipotético de que la infección se asentara en España, los dos expertos defienden la excelencia de los hospitales.

Otro de los interrogantes de este brote es que, a diferencia de otros, afecta sobre todo mujeres adultas. Lo habitual es que la E. coli se haga fuerte en niños. Garau y Pascual consideran que este cambio hace pensar que la fuente de la infección está en los alimentos. “Quizás ni siquiera es un alimento común”, especula Garau.

Una cepa virulenta

Además, esta cepa nueva es más virulenta que la bacteria E. coli habitual, con menor incidencia las diarreas sanguinolentas. De las 19 muertes registradas este viernes al cierre de esta edición, 18 ocurrieron en Alemania y una en Suecia. El número de infectados ronda las 2.000 personas, de las cuales cerca de 500 están en estado grave con el síndrome urémico hemolítico (SUH), informa Patricia Baelo. Mientras, los alemanes siguen sin encontrar un tratamiento verdaderamente efectivo contra la enfermedad, aunque ensayan varios, como la terapia con anticuerpos Eculizumab.

En cuando a España, sólo se han detectado hasta ahora dos infectados: la atleta Elena Espeso, ya dada de alta, y un hombre que está ingresado con síntomas en el Hospital de Donostia (San Sebastián). Ambos se infectaron en Alemania.

¿Más casos en España?

En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad anunció este viernes la constitución de un grupo de trabajo con expertos de las áreas de Salud Pública, Sanidad Exterior, la Agencia de Seguridad Alimentaria, el Instituto Nacional de Consumo y los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología.

El objetivo es anticiparse a la posible llegada de viajeros afectados por la infección desde Alemania, algo que Sanidad “no descarta” y que sería más probable en esta época debido a la cercanía de las vacaciones de verano. El hecho de que el periodo de incubación de la infección por E. coli pueda durar hasta diez días hace factible que puedan llegar afectados de vacaciones sin saber que padecen la enfermedad, informa Antonio González.

Además, el Gobierno español decidió este viernes poner “en alerta” a los microbiólogos que trabajan en los centros de investigación españoles para estudiar la nueva cepa de la bacteria, “por si acaso”. Así lo avanzó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al finalizar el Consejo de Ministros. “Aquí no tenemos esa bacteria, pero tener un grupo de científicos alerta por si acaso es importante”, añadió.

Rubalcaba insistió en que “no hay que alarmar porque no hay casos en España”, pero reconoció que “el tema ha adquirido una componente sanitaria muy preocupante”.

PUBLICIDAD

  • Lilith2
    #1 Vota Vota

    5 i Lilith2 03-06-2011 17:14

    Eso ya se sabia, lo que no entendemos es, por qué no se ha decretado una orden de cuarentena para TODO LO QUE LLEGUE DE ALEMANIA, INCLUIDAS LAS PERSONAS.

  • wordup
    #2 Vota Vota

    2 i wordup 03-06-2011 17:16

    lean esto y comenten, es interesante lo q se dice:

    http://es.scribd.com/doc/56488383/EHEC-Symptoms-vs-Radiation-Poisoning

  • Doctor Hackenbush
    #3 Vota Vota

    3 i Doctor Hackenbush 03-06-2011 17:29

    Al parecer han aparecido los dos primeros casos en personas que no habían viajado a Alemania.

    Recuerdo con escalofríos aquellas primeras semanas de dimes y diretes cuando todavía no se conocia el virus del Sida.

    Una bacteria tan resistente como esta es un verdadero riesgo sanitario GRAVE.

    Espero que no acabemos por ver como una minucia la catastrofe económica de la huerta española.

    Razones para preocuparse no faltan.

    Salud

  • Luisorro
    #4 Vota Vota

    0 i Luisorro 03-06-2011 17:39

    Esta variación de E. Coli, ¿habrá nacido en algún laboratorio, como el virus del SIDA, o será una mutación casual?

    Hace unos 18 meses, estuvieron muy cerca de contagiar Europa con dos virus de la gripe por medio de una vacuna. Uno poco letal que se contagiaba rápido y un segundo el de la gripe aviar muy mortífero pero que se propaga con dificultad.

    Esta vacuna nos llegó de USA y fue un regalo que nos enviaban desde Laboratorios Baxter. Los virus eran activos y gracias a que un empleado en un laboratorio receptor de este arma de destrucción masiva, que lo probó con cobayas, se evitó que esta mezcla mortal de virus, se propagara por toda Europa.

    El problema es que somos ya muchos miles de millones y la mafia que nos gobierna a nivel mundial desde la sombra, no sabe que hacer con nosotros. Lo paradójico es que la iglesia católica, invita a procrear y a que nos multipliquemos.

  • Capitan Cartagena
    #5 Vota Vota

    -2 i Capitan Cartagena 03-06-2011 17:46

    Luisorro, las conspiranoias ridiculas para cuando te hagas pajas, ¿eh?

  • VENTILADOR
    #6 Vota Vota

    0 i VENTILADOR 03-06-2011 17:49

    Es increible la Iglesia Catolica, sera que ellos viven en otro sistema solar?para predicar ese tiro al aire?

  • Luisorro
    #7 Vota Vota

    3 i Luisorro 03-06-2011 17:56

    A 5.

    Lo del SIDA no es una conspiración.

    Lo de las vacunas Baxter es una historia real.

    Y lo de la manipulación del E.Coli que no responde a ningún antibiótico es una hipótesis.

    Lamentablemente lo tuyo, no es mas que ignorancia.

  • Luisorro
    #8 Vota Vota

    0 i Luisorro 03-06-2011 17:57

    El que no sabe y no sabe que no sabe, debería seguir con los "TEBEOS"

  • Don Vito
    #9 Vota Vota

    5 i Don Vito 03-06-2011 18:05

    La familia de bacterias en cuestión ya hace años que presenta resistencia a los antibióticos, su principal reservorio es el tracto digestivo de los animales, incluida la especie humana.

    La variante mutante O104 y aparentemente de mayor resistencia, pudo haberse producido debido a los "chutes" de antibioticos que se les suministra al ganado, o incluso en humanos, debido al mal uso de dichos medicamentos.

  • vayacante
    #10 Vota Vota

    2 i vayacante 03-06-2011 18:12

    La perspectiva parece empeorar. La enfermedad ahora se contagia de persona a persona, mañana serán las moscas. Significativa la incomprensible maniobra de las autoridades sanitarias alemanas achacando de manera improvisada a los pepinos españoles la causa de esta enfermedad. Recordar la colza. Cuando dicen que "se espera" que la exposición se limite al norte de Alemania es que se temen lo peor. ¿La peste recorre de nuevo Europa? La OMS ha comerciado con las alarmas sanitarias, su credibilidad está bajo mínimos, su eficacia en entredicho. ¿Será verdad ahora que viene el lobo? No nos pongamos demasiado histéricos, pero cosas veredes amigo Sancho. Que sorprendente es la vida.

  • badoin
    #11 Vota Vota

    1 i badoin 03-06-2011 18:13

    Salvando la gravedad del Asunto ¿a ver si fumar no va ha ser tan malo...?

  • ZHU DE
    #12 Vota Vota

    2 i ZHU DE 03-06-2011 18:44

    ¡Mentira! la bacteria la estan fumigando mediante los chemtrails...

  • lamejordemiportal
    #13 Vota Vota

    2 i lamejordemiportal 03-06-2011 18:51

    El primer fallecido en 1981 por el aceite de colza¿? fue en Torrejón de Ardoz, justo dende estaba la base de USA

  • Capitan Cartagena
    #14 Vota Vota

    -1 i Capitan Cartagena 03-06-2011 18:58

    Si, verdad de blog conspiranoico.

  • Aarhus
    #15 Vota Vota

    1 i Aarhus 03-06-2011 22:15

    ¿Cuánto va a tardar la vacuna en llegar? Seguro que algún laboratorio ya la tiene ultimada. Últimamente, lo de las plagas "repentinas" se está convirtiendo en una costumbre. Que se lo digan a los de la gripe A (el laboratorio de Dick Cheney). Negocio, negocio...

  • Capitan Cartagena
    #16 Vota Vota

    -1 i Capitan Cartagena 03-06-2011 22:51

    Antes las plagas eran mejores. La peste negra mataba a un 1/3 de la poblacion europea... pero por suerte no habia ninguna farmaceutica sacando beneficios.

  • varicate4
    #17 Vota Vota

    2 i varicate4 03-06-2011 23:06

    capitan tu siempre con el mismo mensaje: sin pasta es imposible el avance.

    por un lado caverna por el otro Fukushima , pues estamos arreglados.

    cientificos vendidos trabajad ya de una puta vez por el bien comun, gratis, ya hay mucha gente que lo esta haciendo.

  • Sigma
    #18 Vota Vota

    0 i Sigma 04-06-2011 02:31

    ¡ Ale !

    ¿ Les hacemos el boicot a los alemanes, y nos alejamos de ellos como si tuvieran la peste ???

  • Capitan Cartagena
    #19 Vota Vota

    -1 i Capitan Cartagena 04-06-2011 02:37

    No, si por mi fuera las farmaceuticas estarían nacionalizadas. En algo como la salud debería primar la eficacia a las ganancias. Habría que ser muy estúpido para que algo así dependiera de empresas privadas que solo buscan el beneficio... pero mira, así están las cosas. No les puedes pedir a los cientificos que trabajen gratis (ademas no serviria de nada, porque los materiales y el equipo son muy costosos como para que un tio con bata pueda pagarselos).

    Pero eso es una cosa y muy distinta es pensar que liberan virus con la complicidad del estado para vender vacunas, o que hacen a proposito medicamentos que no curan para seguir teniendo enfermos a los que vender, y demás conspiranoias.

  • varicate4
    #20 Vota Vota

    0 i varicate4 04-06-2011 09:41

    yo no he dicho que eso lo hagan los ciencio-tecnologos, supongo que lo haran los que les pagan,( ¿os parece imposible que pudiera ser un ataque bacteriologico terrorista?)

    de todas formas vayamos al origen de la cuestion te voy a poner dos ejemplos de pensamiento tecno-cientifico vendido:

    -yo invento la vacuna contra la malaria, sida , o lo que sea, si despues los laboratorios (que son los que me pagan) la venden a precios exorbitantes y no llega al 70% de la humanidad no es mi problema

    - yo solamente hago una mina antipersonal (hay que ser hijo puta) despues si la usan los ejercitos y los estados , (que son los que me pagan) es su problema.

    en cuanto a lo de que no pueden trabajar gratis , me podrias decir que costaria, en dinero no en tiempo, crear un programa teorico para modelizar la evolucion de la crisis ( como se modeliza la expansion del universo o las previsiones meteorologicas) meterlo en cualquier superodenador, lo que costara se podria pagar por subscripcion popular y empezar a dar soluciones.

    otra solucion seria poner a trabajar a todos nuestros ordenadores cuando no los utilizamos.

    ¿ porque no se hace?

  • Arbogastus
    #21 Vota Vota

    0 i Arbogastus 04-06-2011 11:22

    Si, lo vengo diciendo, se obsesionaron con los pepinos y perdieron el tiempo. La encuesta epidemiológica es fundamental y no he visto nada publicado sobre ello. Sólo con ella, y con el mapa de presentación se podría ir al foco o focos de la infección y verificarlos mediante análisis microbiológico.

    Bien, como esta mañana me sobra el tiempo, voy a contar una historia 'ad hoc'. A lo largo de los siglos, los pueblos han echado la culpa a los vecinos del origen de sus males. Resulta cómico hoy día los nombres que recibió la sífilis cuando esta enfermedad eclosionó a principios de siglo XVI, probablemente en Italia. Los españoles, italianos y alemanes le llamaban 'morbus gallicus' (francesa); los portugueses y flamencos, mal español; los rusos, mal polaco; los japoneses, enfermedad china; los turcos, mal cristiano, etc. El gol más grande que nos han metido fue lo de 'gripe española' (Spanish flu, spanische Grippe), que entre 1918 y 1920 asoló casi todo el mundo, produciendo 40-60 millones de muertos. No se sabe dónde se originó, pero sí se sabe que no fue en España.

    Este asunto de los pepinos españoles indica que no hemos avanzado mucho y que una tontalhaba consejera de un land alemán culpará a un alimento proveniente de un país inferior antes de considerar la posibilidad, cada vez más evidente, que tienen una sanidad en estado precario y con una organización deficiente.

    No ha hecho sino llover sobre mojado. Tiene ese país la desgracia de ser regido por una incompetente que ha tomado a España como un pim pam pum y que, para halagar los sentimientos racistas de sus electores, no duda en culpabilizarnos de todos los males que les afligen. Cada vez que hay una campaña electoral en cualquier estadículo alemán, allí que va esta antigua miembra de las jumentudes comunistas de la difunta RDA a alimentar esas hienas diciendoles que aquí no trabajamos, que estamos siempre de juerga, que ellos lo pagan todo y otras lindezas que basta ir a las tablas del Eurostat para saber que todo lo que dice esa señora es una mentira podrida. Lo que sí ha hecho esa elementa es arruinar el prestigio que le quedaba a su país. Entre muchos españoles existía una evidente admiración por lo alemán que está desapareciendo. Una minoría de españoles conocemos muy bien Alemania y los alemanes y este episodio no ha venido a alterar lo que pensábamos de ellos, sino más bien a confirmarlo. Son un pueblo de muchos valores y de una cultura riquísima, pero de vez en cuando hay que atarlos corto pues son dados al desmadre. Con este asunto, Alemania ha perdido muchísimo prestigio. Ojalá que esta epidemia pase, que no muera nadie más y que la Ánguela desaparezca por el sumidero de la historia.

  • memocratico
    #22 Vota Vota

    1 i memocratico 04-06-2011 13:08

    si los que tienen el poder global de facto (las grandes fortunas) les importa un pimiento que mueran cientos de miles de niños cada dia de miseria y ven como un riesgo para su status quo que hayan revoluciones en un futuro próximo por el creciente empobrecimiento de las clases bajas a causa de un aumento de la población y una disminución de los recursos naturales, sobre todo del petroleo, no es de extrañar que estén ideando planes eugenesicos disimulados para ir eliminando un gran porcentaje de la población mundial. La preocupación en las altas esferas de los poderes facticos globales por el aumento de la densidad demografica y la disminución de los recursos naturales es una preocupación de primerisima transcendencia aunque en los medios de desinformación sea un tema que apenas se toca, más bien es un tema que se oculta como si fuese un tema tabú, ya que al poder no le interesa que ese tema pase a formar parte de los principales temás que preocupen a la población; porque saben que las medidas a tomar tienen que ser dástricas e impopulares y es mejor ocultarlas. Siete mil millones de individuos en el planeta es un terrible problema, siete mil que dentro de diez años ya serán diez mil, y el petrelo bajando la producción. Y el petrole no es solo combustible para mover automoviles, el petroleo es sobre todo producción alimentaria; sin petroleo la producción almentaria caerá en picado.

  • Capitan Cartagena
    #23 Vota Vota

    0 i Capitan Cartagena 05-06-2011 01:05

    Imposible no, infundado si. Conspiranoia es pensar que estas cosas no pueden darse por negligencia, accidente o simple imprevisión, que tiene que haber un complot gubernamental detrás.

    Con tu idea habria que echarle tambien la culpa a los que trabajan actualizando libretas en el banco de la crisis mundial...

  • varicate4
    #24 Vota Vota

    0 i varicate4 05-06-2011 22:31

    me contestas a lo que menos me interesa , y de lo demas no me dices nada?

No se admiten más comentarios en esta noticia