Público
Público

Los 'indignados' de Salamanca denuncian una carga policial

Aseguran que la acción policial ha dejado al menos cinco manifestantes heridos.

NATALIA CASTRO/ CARLOS LIMÓN

Los acampados en la Plaza de la Constitución de Salamanca, pertenecientes al movimiento 15-M, han denunciado a través de Facebook , Twitter y mediante un comunicado en su web una violenta represión policial sucedida anoche y que acabó con cinco heridos.

En apoyo a lo sucedido, DemocraciaRealYa ha difundido su propio comunicado en su página web.

Los hechos se produjeron cuando los 'indignados' asistían a una acción directa organizada por el movimiento a las 20.30 ante la charla-coloquio de D.Alfredo Dagnino Guerra, presidente de Radio María de España y presidente-director general de la fundación Intereconomía.

Según han denunciado los 'indignados de Salamanca' en Internet, fueron desalojados bajo gritos e increpaciones mientras realizaban una performance a modo de protesta pacífica en la inmediaciones del edificio de Caja Duero, donde se realizaba esta charla, a la esperas de que Alfredo Dagnino abandonara el edificio.

Los 'indignados' de Salamanca denuncian varias agresiones

Según se puede leer en su comunicado, los 'indignados' explican que todo comenzó cuando comenzaron a disgregarse de la Plaza: una veintena de manifestantes se cruzan con el alcalde de la localidad en funciones, Julián Lanzarote, acompañado de cuatro policías locales y dos secretas, y comienzan las increpaciones ante el cordón policial que impedía la entrada a la plaza salmantina.

 Mientras que 'varias personas recuerdan a la policía la libertad ciudadana. La policía llama a otros efectivos, aumentando así su número y pasan a ser casi una veintena' que no facilitaron su número de placa para ser identificados, según detallan los 'indignados' en su página web.

Asimismo, denuncian agresiones a diferentes compañeros como arañados producidos con las empuñaduras de las porras o el robo de una tarjeta de memoria de otra manifestante que intentaba grabar con su móvil los altercados vividos.

'Acampada Salamanca' ha subido una imagen de una de las jóvenes que sufrió la represión policial. En la fotografía, la muchacha aparece con la cara ensangrentada y con la nariz hinchada al haber recibido un cabezazo.

El Movimiento ha denunciado el 'uso de porras y sprays de pimienta', y la confiscación de 'móviles y cámaras de fotos que pudiera dar testigo gráfico'. Los 'indignados' de toda España han mostrado su rechazo a la acción de las fuerzas de seguridad y 'Acampada Salamanca' ha marchado en una concentración a las 11 horas de hoy en la Plaza de la Constitución de la ciudad, como protesta por lo sucedido ayer, bajo el lema 'No tenemos miedo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias