Público
Público

El Obispado de Alcalá edita una guía para curar la homosexualidad

Su web invita a los gays a leer textos bíblicos contra los 'pervertidos'

SUSANA HIDALGO

Para el homosexual, 'es posible la esperanza'. El Obispado de Alcalá de Henares (Madrid) ha colgado en su página web (www.obispadoalcala.org) una guía con lecturas y consejos para curar la homosexualidad. 'La comprensión e identificación de la orientación sexual de una persona puede cambiar en el transcurso de la vida; es posible la esperanza. Así pues, si alguna persona desea un cambio o evolución, o quiere formarse sobre este tema informamos de los siguientes textos y recursos', reza el texto que ha colgado en su web el Obispado, y que hoy provocó el rechazo de todas las asociaciones de gays, justo en la semana en que el colectivo celebra su fiesta mayor. El Obispado dice que ofrece sus consejos 'desde el más exquisito respeto a las personas' .

¿Y que tiene que hacer el gay o la lesbiana para curarse, según la visión del Obispado de Alcalá? Pues leer la primera carta a los Corintios 6, 10: '¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos'. O la primera carta a Timoteo, que vuelve a arremeter contra 'los impúdicos y pervertidos'.

El Obispado de la ciudad complutense, que preside Juan Antonio Reig Pla, también aconseja leer el Génesis y sus referencias a la destrucción de Sodoma por el pecado de sus habitantes.

Las recomendaciones van más allá e incluso, para el gay que quiera hacer meditación, hay santos a los que seguir. En el apartado 'Para meditar y orar: algunos santos mártires de la castidad', el Obispado recomienda a 'San Carlos Lwanga y compañeros, mártires de Uganda', que según el documento al que deriva esta guía, murieron quemados 'a fuego lento' por 'negarse en redondo' a 'los deseos lujuriosos del monarca'.

El otro mártir recomendado es 'San Pelayo, el mártir de la castidad en el umbral de la juventud'. 'El califa se sintió atraído por su figura y, al no poder doblegar su virtud, lo hizo martirizar, a los catorce años de edad, el 26 de junio del año 925', dice el texto, acompañado por el retrato de un santo aniñado.

Hay también consejos para los padres que sospechan que sus hijos pueden ser gays: 'En lo referido a los menores de edad conviene recordar que los padres, por su parte, cuando advierten en sus hijos alguna manifestación de dicha tendencia, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas para proporcionarle todo el apoyo posible'.

Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y activista homosexual, calificó la actitud del Obispado de Alcalá de 'impresentable'. 'La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí, y se cura con Educación para la Ciudadanía', afirmó Zerolo, que alertó de la línea involutiva en la que en los últimos tiempos están cayendo algunos obispos.

Precisamente el de Alcalá, Reig Pla, protagonizó otra polémica el pasado diciembre al afirmar que los matrimonios católicos son menos dados a la violencia que los que viven 'inestablemente'. 'España es una sociedad postrada', siguió Reig Pla, quien insistió en que la sociedad española está 'enferma' ante las 'lacras' del divorcio, los distintos modelos de familia o la reciente Ley del Aborto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias