Público
Público

La abstención de Izquierda Unida da al PP la presidencia de Extremadura

Los tres diputados de la Federación se abtienen y permiten al candidato conservador presidir la región por primera vez en la historia

PÚBLICO.ES

32 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones. Este es el resultado que ha dado la presidencia de Extremadura al candidato del PP, José Antonio Monago, en la votación que ha tenido lugar en la Asamblea regional. 

A Monago le bastaba con obtener esta mayoría simple para ser investido, algo que no fue suficiente el pasado martes en la primera votación. De esta manera, los tres diputados de Izquierda Unida hace efectivo su bloqueo al Partido Socialista al abstenerse y permitir, por primera vez, un gobierno conservador en Extremadura, pese a la oposición de la dirección federal.

El candidato del PP es presidente gracias a la rebelión interna en Izquierda Unida que este jueves han consumado los diputados Pedro Escobar, Víctor Casco y Alejandro Nogales en respuesta a la decisión tomada por las bases de IU Extremadura el pasado 20 de junio, cuando el Consejo Político Regional decidió por un 59,6% de los votos darle el gobierno a los conservadores mediante la abstención.

Consciente de que IU es clave, Monago elaboró un discurso en el primer día de debate de investidura girado hacia la izquierda. 'Quisiera dar la bienvenida a Izquierda Unida (...) a los que me dirijo también con la mano tendida', inició el conservador, quien asumió los 12 puntos que la Federación puso como condición para abstenerse, a costa de contradecir el criterio de su propio partido, por ejemplo, en materia fiscal.

'No soy un barón rojo, ni un verso suelto. Soy un verso extremeño. Hoy comienza un nuevo día. Llevamos 30 años esperando un futuro mejor y ahora es posible cambiar nuestra historia', ha dicho Monago durante el debate de este jueves al tiempo que el diputado de Izquierda Unida, Pedro Escobar, aseguraba que 'los últimos tres años de recortes' les 'bastaban para no votar' a Fernández Vara, candidato socialista.

Precisamente Vara ha advertido que será 'exigente' en su 'oposición leal' a Monago. 'Supe ganar hace cuatro años y le puedo asegurar que voy a saber perder ahora', ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias