Público
Público

El fuego calcina 500 hectáreas en Cartagena

PÚBLICO

El incendio, aún sin controlar, ha arrasado cerca de 500 hectáreas de la Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas, en los términos municipales de Cartagena y de La Unión provocando alrededor de 2.500 evacuados, según informó a Efe el director general de Protección Civil de Murcia, Luis Gestoso.

El fuego, que comenzó pasadas las 22.00 horas del jueves en las inmediaciones del Club de Golf de La Manga, ha arrasado la Peña del Águila, una zona del alto valor ecológico que comprende el parque de Calblanque y el Monte de las Cenizas, zona declarada Lugar de Interés Comunitario y Parque Natural. Por lo que Ecologistas en Acción ya habla de 'desastre ecológico' al afectar a especies de flora endémicas y protegidas.

Ecologistas en Acción denuncian que es una catástrofe ecológica

Como consecuencia del fuego, un joven de 30 años ha tenido que ser ingresado en el hospital de Rosell de Cartagena al sufrir una intoxicación compleja agravada por inhalación de humo durante la evacuación de la pedanía de Portman, perteneciente a La Unión. No obstante, los vecinos de esta localidad pudieron regresar a sus casas a última de la tarde de ayer.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, lemantó ayer 'las importantes pérdidas' de este paraje protegido. Además, confirmó que 'afortunadamente' no hubo daños personales ni materiales, y que en las próximas horas 'se controlará el incendio, si bien es cierto que el viento arrecia y que no se podrá dar por extinguido hasta un par de días'.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Manuel Campo, ha advertido que 'habrá un control permanente y no se bajará la guardia, ya que cualquier rescoldo puede hacer reavivar el fuego'.

No hay daños personales ni materiales que lamentar

En concreto, más de 500 personas están trabajando desde que el jueves por la noche se declarara el incendio. A las que se han unido desde primera hora del viernes medios aéreos de la Comunidad y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rutal y Marino.

El fuego, según distintas informaciones, podría haber sido provocado: tesis que se fundamenta en los ocho incendios provocados que ha sufrido la zona desde su declaración como Zona Protegida en el año 1992, apuntan desde Ecologistas en Acción.

Sin embargo, Manuel Campos, consejero de Presidencia de Murcia, y encargado de coordinación de las tareas de extinción declaró a EFE que no existen indicios que apunten a que sea intencionado.'Hay que hacer una investigación seria y rigurosa para hablar de tal posibilidad', concluyó.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias