Público
Público

Interior inicia la investigación de la agresión policial tras la marcha laica

Las posibles sanciones van desde el apercibimiento hasta la expulsión definitiva del cuerpo

DANIEL AYLLÓN

Las investigaciones que el Gobierno anunció el viernes sobre las agresiones de policías a varios manifestantes laicos se reducen, por el momento, a las recogidas en un vídeo que corrió como la pólvora por las redes sociales, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La investigación, iniciada ayer, corre a cargo de la inspectora jefe de régimen disciplinario de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quien se encargará esta semana de buscar y recopilar las fotografías y vídeos de las agresiones de varios miembros de la Unidad Policial de Intervención (UIP). El proceso 'de información reservada' es probable que se alargue hasta la próxima semana, según apuntaron las mismas fuentes.

El video dura 3,15 minutos y recoge cómo el fotógrafo Daniel Nuevo y dos jóvenes reciben un duro correctivo por parte de, al menos, tres agentes. La protesta de la que formaban parte denunciaba la violencia con la que la Policía había disuelto el día anterior la marcha laica contra la financiación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con dinero público. En las secuencia, sin mediar palabra, un policía asesta un golpe seco en la cabeza a la chica que acababa de increparles por su agresividad. El chico, que trata de alejarla, también se lleva varios porrazos. Tras su marcha, los agentes se ensañan con Nuevo, el fotógrafo que había inmortalizado las agresiones, que queda tendido en el suelo, retorciéndose, mientras los policías se marchan.

En función de la información que recopile la inspectora jefe y las irregularidades que detecte, decidirá si la Unidad de Régimen Disciplinario continúa con la investigación y qué infracciones se incoan. De seguir adelante, un instructor se hará cargo de la pesquisa y contactará con la unidad correspondiente para que identifique a los agentes. Estos podrán declarar, si lo desean, junto a su abogado.

El grado de la presunta infracción (leve, grave o muy grave) determinará la pena y el tiempo que tardaría en prescribir, según la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

La investigación de un caso leve puede durar un máximo de un mes. La sanción va desde el apercibimiento hasta los cuatro días de suspensión de empleo y sueldo. A las infracciones graves se les puede dedicar hasta dos años y las penas oscilan entre cinco días y tres meses sin trabajo ni remuneración. En los casos muy graves, los plazos de investigación son de hasta tres años. La pena mínima es de tres meses sin trabajo ni sueldo y, la máxima, la expulsión del cuerpo.

Por otra parte, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que no fue invitado a los actos del papa y señaló que, si le hubieran ofrecido acudir a alguno, se lo habría planteado. Quien encajó peor no haber sido invitado fue la Generalitat de Catalunya (CiU), cuya vicepresidenta, Joana Ortega, reprochó a la Conferencia Episcopal que haya 'excluido a Catalunya' de la JMJ. Ortega expresó en Catalunya Ràdio así su malestar por la ausencia de representantes del Gobierno catalán en los actos con el papa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias