Público
Público

Rubalcaba anuncia que destinará el impuesto a ricos y a los bancos a la creación de empleo

El candidato socialista anuncia que recuperará el impuesto de patrimonio a los ricos y creará otro a la banca. Asegura que tiene 'alguna esperanza' de ganar las elecciones del 20-N.

PUBLICO.ES

Si Alfredo Pérez Rubalcaba gana las elecciones generales del 20-N, recuperará el impuesto de patrimonio para las rentas altas y creará otro para la banca. Con estas dos impuestos espera recaudar 2.500 millones de euros que destinará íntegramente a la creación de empleo.

Ese fue el anuncio más importante del candidato socialista durante la entrevista que concedió al programa Hoy por hoy de la cadena Ser.'Voy a hacer keynesianismo laboral', resumió Rubalcaba. 

El candidato pintó en la entrevista un panorama muy negro de la situación actual: 'Estamos en una situación crítica' dijo en varias ocasiones. Pese a ello, pese a que sabe que el PSOE 'lo tiene muy difícil' en las elecciones, Rubalcaba tiene 'alguna esperanza de ganar'. Va a intentarlo con 'un programa para gobernar' en el que pretende explicar con detalle lo que va a hacer en los próximos cuatro años.

Rubalcaba cree que tiene posibilidades, sobre todo si se compara con Mariano Rajoy. 'Los españoles tiene que elegir un conductor para una situación difícil. Tienen que elegir entre Rajoy o yo, y es verdad que los dos tenemos experiencia, los dos hemos hecho frente a crisis: yo, la de los controladores; Rajoy, la del Prestige. Ahora que los ciudadanos decidan'.

En su opinión lo que de verdad importa en las próximas elecciones es el dinero: 'Explicar pormenorizadamente a los ciudadanos en qué vamos a gastar su dinero es clave, dónde se va a recortar, cómo y por qué. Ya no vale con decir que hay que bajar impuestos'.

'Tengo alguna esperanza de ganar'

Por eso, Rubalcaba reinstaurará el impuesto de patrimonio para las rentas altas, —'En plena crisis los ricos tienen que pagar más— del que espera recaudar 1.400 millones y creará otro para la banca cuando los bancos hayan terminado su reestructuración. Por este último espera obtener otros 1.000 millones. Toda la recaudación irá a la creación de empleo, en especial el empleo juvenil. 

No habrá recortes en sanidad y educación. En sanidad no habrá copago. 'Abordar a fondo la financiación sanitaria, explicar cuánto cuesta, cómo lo pagamos, cuál es el déficit de la sanidad, etc, de eso se va a hablar en campaña, del dinero'.

Y del dinero que nos prestan y de la actual situación financiera, de la crisis de la deuda, también habló Rubalcaba: 'El otoño va a ser muy difícil. Vivimos una situación excepcional. Lo podemos pasar muy mal y por eso hay que protegerse', dijo en alusión a la reciente reforma Constitucional

Aunque aventura tiempos difíciles, Rubalcaba cree que España no será rescatada y que no volverá a haber recesión pese a que 'es verdad que el crecimiento en Europa está cayendo'.  

Sobre dicha reforma, aseguró que él la hubiera hecho de 'otra forma, con un consenso mayor' pero que era 'necesaria'. 'La reforma es excepcional porque la situación es excepcional': había que lanzar el mensaje de que España es un país solvente que paga sus deudas. 

Pese a lo sombrío del panorama, Rubalcaba destacó que la deuda pública no está tan mal, que lo abulta más es la deuda privada producto sobre todo de la burbuja inmobiliaria creada por el PP pero que los socialistas, según Rubalcaba, 'tendríamos que haber pinchado y no lo hicimos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias