Público
Público

"Rajoy viene a Andalucía y no se entera de nada"

El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, defiende la escuela pública de Andalucía

RAÚL BOCANEGRA

“Mariano Rajoy viene a Andalucía y no se entera de nada. Le reto a que escojamos al azar un instituto de Madrid y otro de Andalucía y los visitemos juntos. A ver en cuál hay más profesores”. El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, respondió así ayer en conversación con Público al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien en una entrevista en la cadena Ser manifestó: “La ley andaluza habla de que se pueden poner hasta 21 horas y yo vi a CCOO diciendo que ya se estaba trabajando eso en muchas zonas de Andalucía. Entonces ¿Qué pasa? Que hay que criticar a Aguirre porque es ella y lo hace en Madrid y en Andalucía no. Me parece injusto”.

Tanto el sindicato aludido por Rajoy, CCOO, como el consejero De la Chica desmintieron que fuese verdad que los profesores en Andalucía tengan 21 horas de clase. El sindicato, además, está molesto con Rajoy porque jamás han dicho lo que el presidente del PP les atribuye en la entrevista. “Seríamos los primeros en denunciarlo de ser así”, afirma José Blanco, secretario general de la Federación andaluza de Enseñanza.

La Junta y CCOO coincidieron en que los cálculos de plantilla se hacen con 18 horas lectivas. “Desde 1987, aplicamos las 18 horas, igual que en toda España. Se calculan las horas lectivas y se divide entre 18. Eso ha sido así en todo el país y ahora donde gobierna el PP dividen por 20”, resume De la Chica. Así que, según el consejero, “es rotundamente falso lo que dice Rajoy. Demuestra un desconocimiento absoluto y un desprecio hacia Andalucía, del que ya estamos hartos. Además, si fuera así, debería decir que lo hacemos muy bien aquí. Tan bien como Aguirre. El problema es que se avergüenzan de los que hacen y difunden falsedades. Si están convencidos de ello, que lo defiendan. Le exijo que reconozca su error”.

Ataque sin precedentes

Tanto el consejero como Blanco coincidieron en señalar que el debate de las horas lectivas de los profesores es perverso y falaz. “Eso es como decirle a Rajoy que las únicas horas que trabaja son las que pasa en el Congreso. Es absurdo”, afirma De la Chica. “Derivan el debate precisamente hacia una comunidad que sí apuesta por la educación pública. Como si todo lo que hace un profesor en el centro no fuera importante”, asegura Blanco.

“Es un ataque sin precedentes hacia la escuela pública. Hay una posibilidad de negocio y que la pague el que pueda y el que no, a la beneficiencia”, afirma Blanco. “El discurso del PP supone el mayor ataque hacia una de las grandes conquistas del sistema público: la igualdad de oportunidades”, remacha De la Chica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias