Público
Público

Rubalcaba propone subir alcohol y tabaco para pagar la sanidad

El candidato socialista ha anunciado un paquete de medidas con las que ahorrar 2.000 millones y evitar el déficit previsto para 2012

PÚBLICO.ES

Alfredo Pérez Rubalcaba propone aumentar los impuestos para las bebidas alcohólicas y tabaco -excepto la cerveza y el vino-  como una de sus medidas para conseguir 2.000 millones de euros extra para sanear las cuentas del sistema sanitario. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha participado en el foro sobre la financiación del sistema sanitario, en la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE, donde ha desgranado la iniciativa.

En su discurso ha desvelado un paquete de medidas con el que pretende subsanar el déficit de la sanidad pública en 2012. Además del aumento de los impuestos para las bebidas alcohólicas y el tabaco, ha propuesto eliminar las exenciones fiscales a las empresas por ofrecer sanidad privada a sus empleados y aumentar las garantías para que las aseguradoras y la seguridad social de los países de los extranjeros asistidos abonen el total de sus facturas. Tres medidas con las que evitar el copago y la privatización 'encubierta'de la sanidad pública que ha atribuido al Partido Popular.

Rubalcaba, que se ha ayudado de un power point 'por aquello de su faceta pedagógica', en palabras del candidato, ha explicado punto por punto los 'esfuerzos que algunos ciudadanos y el sistema de gestión' habrán de asumir para que 'la joya de la corona' del sistema de bienestar español se mantenga. 

Alegando que los consumidores de alcohol y tabaco repercuten especialmente en el gasto sanitario, Rubalcaba ha planteado aumentar un 10% los impuestos provenientes de ambos productos para recaudar alrededor de 1.000 millones de euros.

Una cifra algo inferior es la que espera conseguir con la recaudación de 'lo que no se cobra del todo': 700 millones de euros. El candidato a la presidencia propone depurar la complejidad de las gestiones que impiden que las aseguradoras y la seguridad social de otros países abonen las facturas que les corresponden.

En el caso de las aseguradoras Rubalcaba se ha referido a los cobros que termina asumiendo la sanidad pública por accidentes laborales, deportivos e incluso de tráfico. Sobre la seguridad social de los países extranjeros los ingresos provendrán de la asistencia sanitaria que se les proporcione a sus ciudadanos en España.

El resto, según ha expuesto, lo recaudará de la eliminación de las exenciones fiscales con que cuentan las empresas que contratan seguros médicos privados para sus empleados. Una medida que puede aplicarse gracias a que la recién aprobada Ley de Salud Pública asegura a todos los españoles el acceso a los servicios públicos de sanidad. 

Para acabar por completo con el déficit de las comunidades en 2012, Rubalcaba ha asegurado que esos 2.000 millones se sumarán a la inyección de 6.000 millones de euros del ahorro farmacéutico y a los 3.000 que las Comunidades Autónomas deberán emplear de los 8.000 millones que recibirán del nuevo sistema de financiación del Gobierno. 

Son las recetas que el candidato plantea para proteger un sistema que promueve 'empleo, investigación, tecnología y la creación de riqueza' que va aparejada. Además, Rubalcaba ha afirmado que con la salvaguarda de la sanidad se protege a los ciudadanos del miedo, y con él de la pérdida de libertad. 

A las 17.30 Rubalcaba participará en el tercer foro abierto, el de igualdad, donde charlará con un auditorio de mujeres. Allí estarán la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro y la directora de la campaña socialista, Elena Valenciano.

Rubalcaba será además el encargado de clausurar la cita el domingo, junto al presidente de la conferencia, el jefe del Ejecutivo andaluz y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán. La coordinadora de la ponencia marco es la exministra Cristina Narbona y el coordinador de la Conferencia, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar López.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias