Las bicis seguirán sin ser vehículos "preferentes"

Queda sin aprobar la reforma del Código de circulación 

ANNA FLOTATS MADRID 02/10/2011 08:00 Actualizado: 02/10/2011 19:06

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Las bicicletas toman la calle

Autor: ATLAS - Duración: 1m 32s

Los coches seguirán siendo los reyes del asfalto y los nuevos modelos de ciudad que reclaman ayuntamientos, ciclistas y peatones no se plasmarán, de momento, en el papel. La modificación del Reglamento General de Circulación que, en palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, iba a dar un trato "preferente" a la bicicleta porque ahora la norma la "margina", se ha quedado en un simple borrador.

El documento, fruto de debates y consensos entre todos los actores implicados en la Seguridad Vial, debía haberse aprobado a finales de noviembre, asegura la DGT, pero el adelanto electoral ha trastocado el calendario previsto.

El documento, fruto del consenso, potenciaba las zonas 30 en las ciudades

"No hemos tenido tiempo", sentenciaba este viernes el director de Tráfico. "Hemos trabajado duro y con muchísima ilusión y lo más importante es que estamos todos de acuerdo con el contenido de la reforma, así que los que vengan, lo aprobarán. El trabajo está hecho", avisaba Navarro.

Pero el trabajo ya estaba hecho el pasado mes de febrero, cuando la DGT anunció la modificación del reglamento durante el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial celebrado en Córdoba. Entre otros cambios, el nuevo documento pretendía conceder un título específico a las bicicletas para diferenciarlas del resto de vehículos motorizados e implantar los 30 kilómetros por hora como velocidad máxima en las ciudades, concretamente, en las calles de un solo carril por dirección, que soportan el 20% del tráfico.

El borrador contaba con un amplio consenso en el sector de la bicicleta. Apoyaron el texto la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici), la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Federación Española de Ciclismo, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

"Ha faltado voluntad política", se lamenta una plataforma ciclista

Navarro zanjó el tema el viernes, durante la presentación del Barómetro anual de la bicicleta: "La reforma del reglamento es una carpeta abierta que alguien, sea quien sea, tendrá que cerrar".

Las asociaciones de ciclistas aceptan que los tiempos políticos han jugado en su contra, pero no creen que este haya sido el único motivo del retraso. "La propuesta era viable, era posible y estaba hecha. Ha faltado voluntad política para llegar hasta el final", afirma el portavoz de Conbici, Manuel Martín. "La reforma suponía un avance importante y nosotros creemos que es imprescindible, por lo que ahora nos toca coger el testigo", señala Martín.

Un millón de bicis

El borrador define a la bicicleta como un "medio de transporte preferente", en lugar de un "medio de transporte alternativo", como reza el texto vigente. Este cambio recoge la necesidad de adecuar la normativa a una nueva realidad, en la que tres millones de españoles, un millón más que hace cuatro años, utiliza la bicicleta casi a diario para desplazarse, sobre todo en ciudades de menos de 100.000 habitantes.

La reforma también incluye la circulación preferente en las rotondas, la posibilidad de circular a contramano y que la mayoría de infrac-ciones de bicicleta sean consideradas leves. El texto plantea que los ciclistas vayan habitualmente por la calzada, sobre una premisa consensuada: la bicicleta no puede crecer a costa del peatón, sino a costa del espacio del coche. Por eso, Conbici reclama, además de la implantación de los carriles bici que sean necesarios, "que se planteen vías ciclables", es decir, seguras para ir en bicicleta.

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  • JorgeEconopata
    #1 Vota Vota

    14 i JorgeEconopata 02-10-2011 12:07

    Otra promesa incumplida , asi la pueden volver a prometer de nuevo.

  • Dherzinsky
    #2 Vota Vota

    5 i Dherzinsky 02-10-2011 12:09

    Los coches reyes del asfalto y las bicis ahora mismo son las reinas de las aceras...Esa es la realidad, aunque las bellas palabras se las lleve el viento (cito del artículo): "sobre una premisa consensuada: la bicicleta no puede crecer a costa del peatón, sino a costa del espacio del coche". Que se lo pregunten a la descerebrada opusina ex-alcaldesa de Pamplona que estableció que las bicis podían circular libremente por las aceras.

    http://uraniaenberlin.com/2011/09/29/¿las-bicicletas-¡a-la-carretera/

  • JC
    #3 Vota Vota

    14 i JC 02-10-2011 12:13

    En el centro de la ciudad, el medio PREFERENTE y que condicionara de forma prioritaria el diseño de espacios, deberia de ser el PEATÓN, seguido del TRANSPORTE COLECTIVO, y viales específicos, segregados y seguros para las BICIS y en ultimo lugar el vehiculo privado.

    En periferia y carretera TAMBIEN deberia de haber (como hay en otros paises) viales separados para compartir entre bici y peatón.

  • Nigasupla
    #4 Vota Vota

    8 i Nigasupla 02-10-2011 12:14

    Me encantaría que circularan muchas más bicicletas que coches, pero con normas. En Barcelona es una especie de "sálvese quien pueda". Van por las aceras, en todas direcciones, exigiendo (a base de timbrazos) a los peatones que nos apartemos. Supongo que más de uno se habrá llevado por delante a alguien que salía de un portal, por no respetar las distancias de sentido común; los semáforos no existen para ellos. No respetan nada de nada (obviamente, y por suerte, no tod@s son así). Yo parto de una premisa muy simple: Tienes ruedas?... pues por la calzada. Tienes piernas? pues por la acera.

  • Rafa AG
    #5 Vota Vota

    6 i Rafa AG 02-10-2011 12:19

    Seguiremos siendo un país de segunda. No tenemos cultura cívica. La ciudad seguirá siendo diseñada para el coche. Seguiremos con más polución, atascos, ruidos, ambiente agresivo en la ciudadanía, incremento de enfermedades cardiovasculares, obesidad,...etc. A pesar de tener un país con muchas horas de sol anuales y con una climatología benévola.

    Pero... como nos creemos nuevos ricos y debemos seguir aparentándolo.. vamos a por el periodico y el pan en el 4x4.

    ¿Cuando veremos ir al cole a los chavales en bici ? ¿Cuando dejaremos de mirar por encima del hombro desde la ventanilla de nuestro coche a ese "inconciente descerebrado" que va a nuestro lado en bici?.

    ¡¡Que pena de país y que pena de clase política que no vé mas allá de las próximas elecciones !!

  • A123
    #6 Vota Vota

    -9 i A123 02-10-2011 12:26

    Las bicis debian estar totalmente prohibidas en los nucleos urbanos. No son mas que una fuente de accidentes, atropellos y molestias a peatones y a conductores.

    Y como, Dios no lo quiera, se te meta uno delante del coche y lo atropelles sin querer, se te ha caido el pelo. Y si encima es perroflauta, aun peor.

    El que quiera montar en bici, que se vaya al monte. Las cosas como son.

  • cepero
    #7 Vota Vota

    10 i cepero 02-10-2011 12:29

    El día que usemos tanto la bici como en China, Japón, países nórdicos (el resto de eso que es Europa en sí), otro gallo cambiaría. De momento a seguir respirando aire asquerosamente contaminado.

  • Antoine
    #8 Vota Vota

    0 i Antoine 02-10-2011 12:42

    Pues a seguir yendo por la acera. Que luego no se quejen.

  • Juan Villar
    #9 Vota Vota

    3 i Juan Villar 02-10-2011 12:54

    Los carriles bicis son "adornos" en ciudades y pueblos.

    Los regidores del PP y PSOE los colocan para estar a la moda. No tienen funcionalidad y la mayoría de ellos son muy peligrosos para los ciclistas y peatones.

    Efectivamente: "otra promesa incumplida para prometerla otra vez" en la reforma del Codigo de Circulación.

  • CiudadanoM
    #10 Vota Vota

    7 i CiudadanoM 02-10-2011 13:11

    Si es que aquí nuestros dirigentes son los principales adoradores del coche y unos yonkis del petróleo.

  • Pero Grullo
    #11 Vota Vota

    -8 i Pero Grullo 02-10-2011 13:13

    Puestos a permanecer indefinidamente en la infancia ¿por qué no se permite que puedan circular también los triciclos?

    La fase siguiente sería la de permitir que se pudiera circular gateando.

  • unfandelamontañez2
    #12 Vota Vota

    -7 i unfandelamontañez2 02-10-2011 13:15

    Yo como presidente de la Asociacion de Deportistas de Elite sin Limitaciones (ADEL).

    , propongo la utilizacion de las vias de los trenes para la practica del footing deportivo, para lo cual se deberá cambiar la normativa que hace de los trenes los reyes de los rieles ferroviarios y dar un trato "preferente" a los deportistas que practique en ellos, para lo cual los horarios de los trenes irán en función del uso que le den los footinadictos a las mismas.

    Por último apoyar la propuesta

    -La reforma también incluye la circulación preferente en las rotondas, la posibilidad de circular a contramano y que la mayoría de infrac-ciones de bicicleta sean consideradas leves.-

    Yo incluso añadiría que los accidentes provocados por los ciclistas tengan un premio en metálico para que sirva de aliciente para que los sigan provocando y colapsando las carreteras hasta desterrar los vehículos de motor de las vías públicas.

  • jesus parapar
    #13 Vota Vota

    -5 i jesus parapar 02-10-2011 13:15

    Estoy hasta los mismos, de que algunos ciclistas vallan a 10 por hora por el carril izquierdo de barcelona y no tengan la decencia de ponerse en el derecho,y cuando se lo pides te sacan el dedo ,y yo tardo el doble para poder acer mi trabajo,educar primero a los ciclista como si fuese un carnet., porque la mayoría desconocen el código de circularon ,y una mala practica se la apropian como un derecho y asi no avanzamos ,porque los trabajadores de servicios necesitamos los vehículos por la carga ,y el que coge la bicicleta tanbien lo puede hacer con el servicio publico,

  • frangordillo
    #14 Vota Vota

    3 i frangordillo 02-10-2011 13:18

    Bueno, podemos quejarnos y debemos hacerlo, pero estamos mejor que hace, digamos, 10 años y existe mucho "momentum" para mejorar aun más, así que desde aquí enhorabuena y muchos ánimos a los pro-bicis que se comen todas esas reuniones en favor de los que pedaleamos a diario y de los que les gustaría pedalear y aun no pueden o no se atreven ¡Adelante, compañeros, y gracias!

  • Thule
    #15 Vota Vota

    3 i Thule 02-10-2011 13:18

    Los ayuntamientos que nunca han hecho nada por las bicicletas se excusarán en que no se ha cambiado el Código de Circulación para seguir pasando de todo.

    Y los que están haciendo las cosas bien saben que lo del código afectaba poco o nada.

  • Pero Grullo
    #16 Vota Vota

    -1 i Pero Grullo 02-10-2011 13:23

    Si circulan por la calle bicicletas, triciclos o lo que se nos ocurra, que lleven todos ellos matrícula, como llevan los coches y las motos. Es la única forma de que salgan de la impunidad con que se mueven por la ciudad (pasos de peatones, aceras, semáforos en rojo, etc, etc.)

  • Paizorro
    #17 Vota Vota

    1 i Paizorro 02-10-2011 13:25

    Jamas a poyaran ir en bici ya que hay mafia y corrupción en los mercantes de Co2 o sea las gasolineras.

    http://corrupcion.eu/

  • Parleño11
    #18 Vota Vota

    5 i Parleño11 02-10-2011 13:29

    Jesus parapar, por el bien de todos, considera la bicicleta como tu salvación porque permite que tu ciudad sea más amable, menos contaminada, y más en forma. La agresividad de los coches supone un riesgo grandísimo para un ciclista que no tiene ninguna defensa, sólo su cuerpo.

    La falta de criterio, la falta de voluntad política para resolver los problemas, es el mayor inconveniente que tenemos los que queremos innovar, los que queremos una ciudad sostenible, habitable, amable.

    Hay que luchar para que se nos escuche. Otra iniciativa más dentro de las asambleas de tu barrio.

  • Todo a un Leuro
    #19 Vota Vota

    3 i Todo a un Leuro 02-10-2011 13:38

    Para cuando por ejemplo la subvención a las bicicletas eléctricas, en ciudades llanas la bicicleta normal sin ayuda mecánica está muy bien, pero en otras con desniveles acusados y distancias mayores una solución muy eficaz es la eléctrica, puedes circular a una velocidad un poco mayor y el costo por kilometro es irrisorio.

    Si una parte de las subvenciones que se dieron hace poco al sector del automóvil se hubiera dedicado por ejemplo a la bicicleta eléctrica muchísima gente probablemente habría dejado el coche en casa y cogería la bici.

    La ceguera o la inutilidad de los politicuchos que nos gobiernan es deprimente, en la empresa privada estaban en la puta calle al segundo día.

    P.D. También habría que educar a muchísimos ciclistas, las normas de circulación están para todos, y es alucinante la cantidad de ellos que se las pasan por el forro.

  • Parleño11
    #20 Vota Vota

    -1 i Parleño11 02-10-2011 13:43

    Son tal analfabetos los políticos que tenemos responsables de la movilidad, que no saben diferenciar un carril bici de una acera bici. En Getafe el uno-de-los-nuestros Pedro Castro impuso la obligatoriedad de circular por la acera bici ¡sin modificar absolutamente nada del espacio para los coches! Era una tomadura de pelo para el usuario de la bicicleta y para el ciclista. Me alegro que le hayan quitado de enmedio a este inepto con aires de monarca.

  • Felizdivertido
    #21 Vota Vota

    4 i Felizdivertido 02-10-2011 13:46

    Para que? Pudiendo tener un Hammer y gastar litros y litros de gasolina!!!! Esto es el progreso!!!! Mal vamos encaminados....

    http://unlugarfelizydivertido.blogspot.com/

  • rocksana
    #22 Vota Vota

    1 i rocksana 02-10-2011 13:52

    Pese a su mala ortografía (disculpe si le ofendo, quizás sea usted foráneo) tiene usted razón.

    Hay aquí mucho percebe que se apunta a la demagogia de Pere Navarro (en este caso) e incluso cree que las medidas adoptadas son insuficientes.

    Dichas medidas no sólo incluyen carriles-bici (donde las bicicletas son vehículos preferentes) o su amplaición, que podría ser razonable, sino que, actualmente, como puede ser fácilmente comprobable, los ciclistas circulan por el medio de la calzada, o de la acera, sin casco, chaleco, peto ni protección suficiente (mientras se persigue al conductor que no se ponga el cinturón de seguridad).

    Se saltan los semáforos; se suben a las aceras; atraviesan los semáforos como peatones o como vehículos, según conveniencia; se pègan a las aceras, circulando a toda velocidad por el lado derecho, aunque haya una salida de garake (olvidando que un coche difícilmente les verá antes de asomar el morro), soprtean niños y ancianos como si fueran Pedrosa o Fernando Alosnso. Sortean coches parados en los semáforos, prestos a llevarse con el manillar algún retrovisor, y luego reclamar daños y perjuicios porque "son los pobrecitos ciclistas"...

    Y eso que los conductiores de vehículos a motor pagan cien veces más impuestos indirectos que los ciclistas (y muchos, muchísimos, usan el coche por necesidades laborales).

    A ver... tanto tonto como hay por aquí... tanto bobo que usa el coche de lunes a viernes, y da dos vueltas en bici los fines de semana, y despotrica contra los coches... Disteis poder ilimitado a Pere Navarro, memo donde los haya, y ahora hasta él mismo se asusta de lo que ocurre en las grandes ciudades de España.

    Pedid lo que queráis. pero si luego os tenéis que levantar treinta minutos antes para acudir al trabajo, porque coger el coche está prohibido... no lloréis.

  • Parleño11
    #23 Vota Vota

    4 i Parleño11 02-10-2011 13:59

    No hay que partir de cero: hay ejemplos variadísimos de las soluciones a los problemas que tenemos en nuestras ciudades, en cuanto al tema de la movilidad.

    En Holanda ves muy pocas bicis (yo no vi ninguna: creo que está prohibido subirlas) en el transporte público. Lo que tienen es una red increíblemente grande de aparcamientos públicos y una oferta baratísima de bicicletas.

    No es necesario transportar tu bici, con que esté vigilada en el aparcamiento donde la dejas, sería suficiente.

    Y a todos aquellos que piden subvenciones a las bicis eléctricas, dos cosas:

    Uno, son carísimas, no bajan de los 2000 euros. Y dos, si funciona el transporte público bien y a las entradas de las estaciones tuviéramos aparcamientos vigilados de bicis, tendríamos solucionado el problema del esfuerzo.

    Por cada coche que no aparca en la calzada, se crea un espacio para 6 bicicletas.

    Por cada coche que no circula es un ahorro en energía, una mejora del medio ambiente tanto en polución como en acústica.

    Si dejamos nuestro coche en casa, mejoraremos en salud, no tendremos tanto estrés, no seremos tan agresivos, ahorraremos.

    Todos son ventajas pero con las Botellas medio vacías que tenemos en los ayuntamientos desgraciadamente, tardará mucho tiempo hasta que se imponga la lógica.

    Para un fande, no entiendo porqué me votas en negativo ¿quizás porque eres un usuario de su sacrosanto todoterreno en ciudad? ¿porque eres alguien que se aprovecha de la mala planificación y el amiguismo en la clase política? ¿porque tu cobardía no permite rebatir con argumentos, ya que careces de ellos, para justificar tu posición antisostenible?

  • Tallaret
    #24 Vota Vota

    4 i Tallaret 02-10-2011 14:04

    Hay una frase del artículo en la que estoy totalemnte de acuerdo, "la bicicleta no puede crecer a costa del peatón". En la ciudad donde vivo, no ha sido así y la mayoría de los mal llamados "carril bici", se han hecho a costa de reducir las aceras y en algunos tramos, los peatones nos tenemos que pegar con los ciclistas, por falta de espacio.

    Pero la primera frase del artículo, en la que dice, " Los coches seguirán siendo los reyes del asfalto", permitidme que lo dude.

    En su día, escribí en un comentario, que en mis mas de 30 años de condcción por nuestro País, no había visto ninguna moto cumplir con el Código de Tráfico, ni los de la Policía.

    Y ahora quiero añadir que los ciclistas, sí parecen los reyes del asfalto. Estos, además de no cumplir con el Código, se saltan todos los semáforos en rojo. Creo que el motivo es porque no llevan número identificativo. Y lo de respetar a los peatones, muy poco.

    Salud y República.

  • policy
    #25 Vota Vota

    -5 i policy 02-10-2011 14:09

    A mi me gustaría que la gente fuera más en un transporte ecológico y barato como es la bici, pero la realidad es muy tozuda con los ciclistas:

    1. No respetan las normas de circulación, pero NI UNA. Yo soy conductor, como muchos foreros supongo, y puedo asegurar que las bicis se saltan semaforos en rojos, cedas, stops, van en sentido contrario incluso. Son una fuente peligrosísima de accidentes.

    2. Ralentizan la circulación enormemente. Cuando tienes la suerte de encontrarte detrás de una bici a la que no puedes adelantar con seguridad, te ves obligado a ir en seguna o incluso primera para no atropellarle, mientras todo el mundo te pita y la gente se te pega creándose un riesgo de choques por contacto.

    En resumen las bicis tienen que estar prohibidas en las carreteras. No hay estadísticas aún que revelen la cantidad de accidentes que producen, son un peligro auténtico.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  • unfandelamontañez2
    #26 Vota Vota

    0 i unfandelamontañez2 02-10-2011 14:09

    Una rectificacion

    Por un error involuntario la asociacion que presido ha sido escrita de forma erronea

    En realidad es Asociacion de Deportistas de Elite Sin Limitaciones Estatales (ADESELE)

    cuyo fin persigue desterrar los vehículos de motor de las vias públicas el cierre de las industrias automovilisticas, que el estado deje de cobrar la millonada de euros que es el automovil y volver como dice un compañero a la china de Mao, que no a la de hoy (puesto que los chinos que pueden no van en bicicleta), y presentar la última humorada que es colapsar también el trafico ferroviario y si podemos que vuelva el rracionamiento, cuando el anterior jefe del estado circulaban muchas mas bicis que ahora y no habia casi coches.

    Aaaaah que tiempos a ver si vuelven, casi lo puedo ver los mendigos pidiendo por las esquinas las bicicletas para ir a recoger chatarra a los vertederos

    Fuera los avances industriales y la contaminación que nos está matando volvamos a los quirófanos alumbrados por velas, a meternos a la cama cuando se vaya la luz a las cinco de la tarde, fuera el alumbrado público, Parleño lo popondré en la proxima asamblea, bajo el título volvamos al siglo XIII.

  • unfandelamontañez2
    #27 Vota Vota

    -1 i unfandelamontañez2 02-10-2011 14:22

    Vaya derroche de palabros macho, tu vas pa diputau

    tu cobardía no permite rebatir con argumentos, ya que careces de ellos, para justificar tu posición antisostenible?

    Así es como yo entiendo la defensa de una posición "sostenible" el insulto puro y duro el judgar la inteligencia del otro y emitir un juicio sin conocerle de nada, y dar un perfil con todos los tintes negros del oponente sin base alguna

    Gracias Doctor Goebbels Parleño, no te había votado negativo pero de ahora en adelante si lo haré puesto que te has desenmascarado tu mismo como un intolerante totalitario

  • jesus parapar
    #28 Vota Vota

    0 i jesus parapar 02-10-2011 14:39

    # 18 Parleño11 02-10-2011 13:29

    Jesus parapar, por el bien de todos, considera la bicicleta como tu salvación porque permite que tu ciudad sea más amable, menos contaminada, y más en forma. La agresividad de los coches supone un riesgo grandísimo para un ciclista que no tiene ninguna defensa, sólo su cuerpo.

    La falta de criterio, la falta de voluntad política para resolver los problemas, es el mayor inconveniente que tenemos los que queremos innovar, los que queremos una ciudad sostenible, habitable, amable.

    Hay que luchar para que se nos escuche. Otra iniciativa más dentro de las asambleas de tu barrio.

    -----------------------------------------------------------------------

    Para nada estoy contra la bicicleta ,si no contra ,los que imponen un tipo de conducta,yo llevo coche y moto ,pero nunca circulo con la moto por las lineas ,solo lo hago cuando el trafico esta parado ,,te pongo un ejemplo ,...tres carriles yo voy por el central ,por la izquierda una bicicleta y por la derecha una moto,y pegada a la linea ,la ley dice que al de la bicicleta le tengo que dejar una distancia de un metro y medio ,si no puedo por la derecha ni por la izquierda ¿ que hago freno ,? para que pasen ¿ y el detrás mio ? otra cosa circular por las lineas ,impiden desde el coche ver los puntos muertos del mismo ,con la consecuencia ,de tocar una moto o bicicleta ,te diré algo fui corredor de motos en los años 70 se de lo que hablo ,,lo que pido es que de prohibe circular por la izquierda ,y y continuado por las lineas ,,¿¿ y yo como trabajo ?? ¿¿ como cargo mis materiales y herramientas ¿¿ que pasa cuando tocamos a un ciclista o moto sin querer por ir por la lineas ?? te lo digo yo lo niegan y dicen que iban por el centro ,par no comerse el marrón ,por estas cosas yo con un vehículo de 10 años lo tengo a todo riesgo ,sabes cuantas motos van sin seguro,te escombrarías ,¿ porque las bicicletas no les obliga a sacar un seguro ,acaso no van por las aceras ,y los abuelos pillados por ellas ,ese es el tema ,yo circulando por el centro del carril las motos me mueven los espejos para todos lados ,sabes lo que hacen las motos ,yo me paro en el semáforos detrás de un coche dejando una distancia de medio metro ,y viene la moto se pone la rueda en mi carril pegada al foco ,como diciendo aquí mando yo ,y aber si tienes y arrancas ,se le toco ,con el coche me la cargo,porque el no negara , ,,conduzco desde los 14 años tengo 58 ,y jamas he tenido ningún accidente ,ni de moto ni de coche ,pero si que he sido bruto como cualquiera ,pero siempre que he estado solo ,y las carreras se pagan en circuitos no en la ciudad ,es mi experiencia personal ,me paso la vida en la calle ,por mi trabajo y he recogido , moteros y los he llevado al hospital ,mi historial esta limpio ,te lo aseguro ,son formas de las malas condiciones las que conlleva ,al enfrentamiento ,y mis multas son dos o tres al año por aparcamiento ,nunca por conducir ,..un saludo ,

  • attitude
    #29 Vota Vota

    4 i attitude 02-10-2011 14:43

    A parte de lo comentado sobre las grandes ciudades, las bicicletas tambien las sufrimos en los tramos entre ciudades pequeñas y dentro de ellas, parece ser que tienen bula para no ceder el paso en rotondas (en cierta ocasion tuve que dar frenazo al coche dentro de la rotonda para no comerme un peloton, suerte que no habia ningun coche detras mio). En la carretera que cruza mi ciudad es habitual que se pasen todos los semaforos esten en rojo o no, incluso en cruzes peligrosos. Circulan por la calzada pero no respetan los pasos de peatones, por no decir que segun les convenga circulan por la calzada o por la acera. Pero claro, si hay un accidente es culpa del conductor.

    ironic on. Puede ser que eso se deba a cuando eramos pequeños y prohibieron las bicis en las plazas y parques y no se aprendio desde pequeño a utilizar la bicicleta sin molestar a los demas. ironic off.

    Ahora como se ha puesto de moda a gastar dinero en carriles bici que no llevan a ninguna parte y a considerarte un renegado de la sociedad si no la defiendes.

  • Parleño11
    #30 Vota Vota

    -1 i Parleño11 02-10-2011 14:43

    En Parla Este, un barrio de mi ciudad, los semáforos en fin de semana están para molestar a los peatones, los ciclistas y a los conductores. No se tiene en cuenta el tráfico y no hay flexibilidad. Si en los cruces de calles pusieran semáforos en ambar, problema solucionado, pero se conoce que cuesta mucho.

  • pepegrillo
    #31 Vota Vota

    0 i pepegrillo 02-10-2011 14:45

    Apoyo a la bicicleta, carriles bici.Es verdad que algunos van como locos y no respetan semáforos,también peatones que pasean por los carriles bici teniendo un buen acerado peatonal al lado.Todo estos se soluciona con enseñar a los ciudadanos que nos tenemos que respetar unos a otros.Pero después del peatón las bicicletas y la mejora del transporte público.es lo mejor y más saludable.

  • Todo a un Leuro
    #32 Vota Vota

    1 i Todo a un Leuro 02-10-2011 14:49

    #23 Parleño11

    Yo no digo que te subvencionen el total del coste de la bicicleta eléctrica, si no una parte de él, como ha ocurrido con los diversos planes que se han hecho para el automóvil (por cierto las bicicletas eléctricas las puedes encontrar por la mitad del precio que has dado, el gran lastre del precio total son las baterías, que son las que encarecen el precio final); la opción que das de aparcamientos para bicicletas es un poquito simple, para eso dejas la bici en casa y coges desde el principio el transporte público. En cuanto a lo del esfuerzo físico, no es lo mismo que pedalee una persona de 20-30 años que uno de 50-60, y más en ciudades en las que la orografía no acompaña.

  • gibraltar español
    #33 Vota Vota

    -3 i gibraltar español 02-10-2011 15:00

    pero por favor como una bici va hacer vehiculo preferente sin pagar absolutamente nada sin tener la obligacion de cumplir las normas de seguridad o alguien ha visto alguna vez una bici parada en un semaforo que si te pasa al lado de tu coche y te y te lo raya te tiene que matar con el tio porque no tiene seguro pero en que mundo quiere vivir esta izquierda anda ya

  • Xulian
    #34 Vota Vota

    2 i Xulian 02-10-2011 15:12

    Pues espero que tal reforma no se aprueba nunca, es evidente que esta gente está fuera de la realidad y pretende hacer la vida del ciudadano más dificil, las bicicletas entorpecen el tráfico y crean peligros, son una amenaza y una molestia para los peatones que tienen ahora el riesgo de ser atropellados en la acera, si se quiere eliminar el tráfico de vehículos particulares dejémonos de ocurrencias tontas, lo más sano es andar, más espacios peatonales y mejor transporte público.

  • isacoruña
    #35 Vota Vota

    2 i isacoruña 02-10-2011 15:37

    # 34 Xulian...la vida al ciudadano se haría mucho más fácil, con vías para bicicletas como es debido, y no,como en algunas ciudades, que tienen un carril bici como de turista,de risa, pero si te quieres mover por la ciudad, amigo,como no vayas por la carretera a jugarte la vida, lo, veo muy difícil.

    Y sí, es muy sano andar,ya lo creo, cosa que yo hago a menudo, precisamente para no jugarme la vida con la bicicleta en la carretera, como ya he dicho antes...

    Y una última cosa:hay ciclistas y ciclistas, como los conductores;los hay que son educados y otros que son muy maleducados.

  • Princess
    #36 Vota Vota

    0 i Princess 02-10-2011 15:50

    A123:

    Los coches deberian estar totalmente prohibidas en los nucleos urbanos. No son mas que una fuente de accidentes, atropellos y molestias a peatones y a ciclistas.

  • RESILIENT
    #37 Vota Vota

    2 i RESILIENT 02-10-2011 15:56

    La bici está muy bien, como el ir a pie, en coche o reptando con ventosas por paredes y techos.

    Lo que está muy mal y atenta hasta contra el sentido común es mezclar en la misma via a vehiculos con velocidades muy dispares o mezclarlos con peatones.

    Y lo que también está muy mal o peor, es el oprotunismo, en Barcelona se suprimió la obligatoriedad del casco tan pronto el ayuntamiento auspició a la empresa "Bicing".

    ¡Que vivan los traumatimos cococefálicos.

  • jesus parapar
    #38 Vota Vota

    0 i jesus parapar 02-10-2011 16:02

    # 22 rocksana 02-10-2011 13:52

    Pese a su mala ortografía (disculpe si le ofendo, quizás sea usted foráneo) tiene usted razón.

    Hay aquí mucho percebe que se apunta a la demagogia de Pere Navarro (en este caso) e incluso cree que las medidas adoptadas son insuficientes.

    Dichas medidas no sólo incluyen carriles-bici (donde las bicicletas son vehículos preferentes) o su amplaición, que podría ser razonable, sino que, actualmente, como puede ser fácilmente comprobable, los ciclistas circulan por el medio de la calzada, o de la acera, sin casco, chaleco, peto ni protección suficiente (mientras se persigue al conductor que no se ponga el cinturón de seguridad).

    Se saltan los semáforos; se suben a las aceras; atraviesan los semáforos como peatones o como vehículos, según conveniencia; se pègan a las aceras, circulando a toda velocidad por el lado derecho, aunque haya una salida de garake (olvidando que un coche difícilmente les verá antes de asomar el morro), soprtean niños y ancianos como si fueran Pedrosa o Fernando Alosnso. Sortean coches parados en los semáforos, prestos a llevarse con el manillar algún retrovisor, y luego reclamar daños y perjuicios porque "son los pobrecitos ciclistas"...

    Y eso que los conductiores de vehículos a motor pagan cien veces más impuestos indirectos que los ciclistas (y muchos, muchísimos, usan el coche por necesidades laborales).

    A ver... tanto tonto como hay por aquí... tanto bobo que usa el coche de lunes a viernes, y da dos vueltas en bici los fines de semana, y despotrica contra los coches... Disteis poder ilimitado a Pere Navarro, memo donde los haya, y ahora hasta él mismo se asusta de lo que ocurre en las grandes ciudades de España.

    Pedid lo que queráis. pero si luego os tenéis que levantar treinta minutos antes para acudir al trabajo, porque coger el coche está prohibido... no lloréis.

    -----------------------------------------------------------------------------------

    ¿ Te refieres a mi el Nº 22 , no me ofendo ,hago lo que puedo en la escritura ,pero la cabeza si me funciona ,una cosa ,es el coche par ir al trabajo y otra es trabajar todo el dia de un lado para otro aguntando,taxis peatones ciclista motos ,y algun bencerro que tanbien los hay ,¿ no tienen los taxista carril ? pues que quiten casas ,y hagan mas carriles ,conplicado lo es ,pero las personas lo son haun mas

  • Bogumil
    #39 Vota Vota

    1 i Bogumil 02-10-2011 16:03

    #28 jesus parapar

    No te quemes que llevas razón. En Barcelona sois muy educados conduciendo o eso me pareció a mi cuando estuve, nadie me pito, cosa que al no conocer una ciudad suele pasar. La educación vial es para todo el mundo, peatones ciclistas, motoristas, conductores, y eso es lo que falta en este país educación vial. Yo vivo en Madrid, el tráfico aquí es lamentable, tengo muchísimos kilómetros en mis espaldas y cuanto más km tengo más cuidado llevo.

  • olympicaap
    #40 Vota Vota

    2 i olympicaap 02-10-2011 16:58

    huy, cuánto defensor de los coches, cuánto defensor del mayor arma (ver estadísticas de mortandad por causa de los coches). lo peor es que muchos se creen de izquierdas, pero claro, que no les toquen su cochecito. menuda hipocresía, ¿ahora resulta que los que nos movemos en bici somos un terrible peligro? jajajajajaja. iros al jarama o a montmeló, o mejor, tragaros vuestros sucios humos y dejad de arruinar el planeta

  • Tovarichs
    #41 Vota Vota

    0 i Tovarichs 02-10-2011 17:07

    Menos mal. El alcalde Sevilla, el popular Zodío, ya tenia preparado un plan para convertir el "carril bici" en pista de peaje. Así luego lo podría privatizar y dárselo a sus benefactores

  • jesus parapar
    #42 Vota Vota

    1 i jesus parapar 02-10-2011 17:13

    # 39 Bogumil 02-10-2011 16:03

    #28 jesus parapar

    No te quemes que llevas razón. En Barcelona sois muy educados conduciendo o eso me pareció a mi cuando estuve, nadie me pito, cosa que al no conocer una ciudad suele pasar. La educación vial es para todo el mundo, peatones ciclistas, motoristas, conductores, y eso es lo que falta en este país educación vial. Yo vivo en Madrid, el tráfico aquí es lamentable, tengo muchísimos kilómetros en mis espaldas y cuanto más km tengo más cuidado llevo.

    -------------------------------------------------------------------

    Para nada me quemo ,ya sabes la para que se comprenda una cosa hay que repetirla 1,000 veces ,yo viajo por toda España con el coche de vacaciones y por la afición de la pesca submarina ,y como Madrid es complicado ,pero eso es por falta de normativas ,fuertes como barcelona , aquí te multan a la primera de cambio ,pero por eso se respeta mas para evitar las mutas , mira cuando la gente ace lo que le da la gana ,piden leyes duras y cuando las ponen dicen que cataluña es una dictadura,y nada mas lejos de en realidad que vamos acer somo de sangre caliente y no nos gusta que nos manden ,con la dictadura franquista ,no se podía ,andar por la izquierda siempre por la derecha ,no se podía escupir en el suelo ,no podían ir por la calle grupos de mas de tres personas ,no se podía ni escribir ni pegar carteles ,ect ect y estos mismo dicen a hora , que cataluña es una dictadura por prohibir y prohibir

  • Bogumil
    #43 Vota Vota

    0 i Bogumil 02-10-2011 17:21

    #40 olympicaap

    ¿Eres ecologista?

  • jesus parapar
    #44 Vota Vota

    -1 i jesus parapar 02-10-2011 17:22

    # 36 Princess 02-10-2011 15:50

    A123:

    Los coches deberian estar totalmente prohibidas en los nucleos urbanos. No son mas que una fuente de accidentes, atropellos y molestias a peatones y a ciclistas.

    -----------------------------------------------------------------------

    ¿ Y como quieres que te haga una reparación ? llevando todo el peso de las herramientas ,...lista ,me lo cargo todo a las espaldas ,y luego te paso una factura extra,por los daños físicos ,... lista ¿ y porque pueden ir los escoltas de los políticos en coches,y yo no ...vamos seamos serios ,los que se desplazan ,y están 8 horas en el curro sin vehículo y dependiendo de la distancia ,se podría discutir ,pero lo que tu afirmas es lo mas radical que he leído en mi vida ,la libertad de movimiento es un derecho individual ,pero con normas,no es lo mismo ...lista ,de todas formas eres mona princesita y te mando un beso de otro mono con pedigri ,

  • jesus parapar
    #45 Vota Vota

    -1 i jesus parapar 02-10-2011 17:58

    # 43 Bogumil 02-10-2011 17:21

    #40 olympicaap

    ¿Eres ecologista?

    -------------------------------------------------

    Si lo es de usar y tirar como todos ,

  • Bogumil
    #46 Vota Vota

    1 i Bogumil 02-10-2011 18:00

    #42 jesus parapar

    Te regalo a la espe y no vale devoluciones

  • Pavernosmatao
    #47 Vota Vota

    3 i Pavernosmatao 02-10-2011 18:13

    Procuro ser respetuoso con la bicicletas pero tampoco comprendo porque han de ir por la calzada o por la acera obviando la existencia del carril bici que en el caso de mi ciudad lo hay abundante. Les señalas el carril y sacan el dedo corazon muy educaditos ellos. A lomos de una bici, como dentro de un coche o caminando hay de todo, no por el hecho de ir pedaleando te convierte en un tipo super guay y megaenrrollado ecologista donde los haya.

  • jesus parapar
    #48 Vota Vota

    1 i jesus parapar 02-10-2011 18:40

    # 46 Bogumil 02-10-2011 18:00

    #42 jesus parapar

    Te regalo a la espe y no vale devoluciones

    --------------------------------------------------------------

    Como vas a regalarme un cadillac ,pasado de motor ,y preparado para el desguace, ¿ valla amigo que tengo ?

  • Yowsa777
    #49 Vota Vota

    3 i Yowsa777 02-10-2011 18:50

    Como siempre lo habitual de que en este pais falta voluntad por un tubo en la clase política a la hora de representar los intereses de la ciudadanía...!!!

    En fin da grima y tedio tener que ser redundante para comprobar que por pequeña que sea la acción en la cual tenga que tomar postura la clase política, esta se dirige vez tras vez de manera impenitente a simplemente no representarnos...!!!

    Por el carril bici en todas las ciudades ya...!!!

    PP PSOE el mismo neoliberalismo es y ya es que ni en bici nos representan...!!!

  • Furius
    #50 Vota Vota

    2 i Furius 02-10-2011 18:51

    #6 No hace falta que te pongas así por que no sepas montar en bici, solo hay que ponerle empeño

  • kain 1975
    #51 Vota Vota

    0 i kain 1975 02-10-2011 18:54

    no te toco ni con un palo a123

  • Bogumil
    #52 Vota Vota

    1 i Bogumil 02-10-2011 19:12

    #48 jesus parapar

    Luego no digas que no te regalo nada, jojojojojojojojojojojjojojojjo

  • jesus parapar
    #53 Vota Vota

    0 i jesus parapar 02-10-2011 20:01

    # 52 Bogumil 02-10-2011 19:12

    #48 jesus parapar

    Luego no digas que no te regalo nada, jojojojojojojojojojojjojojojjo

    ----------------------------------------------------------------------

    Si me regalas una muñeca inchable de 180 altura y pechos yola berrocal ,te prometo,que el que se meta contigo le persigo por toda la pagina hasta el final de sus días ,,te lo juro por mi cadaver que le tengo aprecio jejejeje

  • unfandelamontañez2
    #54 Vota Vota

    -1 i unfandelamontañez2 02-10-2011 20:49

    Veo por sus votos negativos que isacoruña y lespaul estan contra el deporte y son unos "antisostenibles"

  • Yavestruz
    #55 Vota Vota

    -1 i Yavestruz 02-10-2011 22:16

    Yo lo único que se que llevo utilizando la bici como medio de transporte desde mi adolescencia, que ya quedo atrás hace décadas, contaminando el mínimo: por no queder no quise sacarme ni el carnet de conducir en su época -por motivo de oportunidades laborales es por lo único que me lo sacaria-...y cada día estoy más asqueado de la polución y de la poca consideración que se tiene hacia los que nos desplazamos en este medio. Ya hace un par de años que tengo una tos y sensación de mocosidad en la garganta que viene y va en periodos de meses; pero que se acentúa cuando más mierda respiro. No fumo, pero seguro que acabaré con un con un cáncer de pulmón. Somos la última mierda de la carretera, y encima como en Barna te apabullan a normativas estupidas como lo de de no ir sin "camiseta" -quién es el majo que la tiene que llevar puesta después de meterte 20 km en pleno julio; claro en cochecitos oficiales con aire acondicionado no hace falta que te metas la corbata por el culo-, o del tema de por aquí puedes pasar pero ahora no, "x metros" -que parece que tengas que ir midiendo las aceras, etc...

    Tontos y apaleaos, como siempre. El que menos jode al resto de la sociedad llenando nuestras ciudades y pueblos con las particulas de la combustión, ningún beneficio, y muchas gilipolleces de despacho.

    Ver esas carabanas de coches, esa saturación en las horas puntas...parece que hasta para comprar una barra de pan hay quién agarra el coche o la moto, es todo absurdo. Quemando energia fósil al pedo.

    Si pillo un cáncer o una enfermedad crónica relacionada con las vias respiratorias puedo denunciar a la industria automovilistica o al estado? Bah...Y a mi quién me defiende?

  • arbeca
    #56 Vota Vota

    4 i arbeca 02-10-2011 22:24

    4# Nigasupla:

    Ratifico una por una todas tus palabras y reflexiones, y te puedo ayudar con un par de datos: a mi madre, con 80 años, algo durilla de oído y con otros achaques propios de la edad, la envistió un ciclista que le causó una brecha en la frente y contusiones de las que no se ha llegado a recuperar y me temo que no se recuperará al 100% nunca. El ciclista en cuestión siguió su camino...

    A mi misma, otro ciclista ataviado con todo su equipo y empeñado en circular por un pasillo entre las obras (no más de 1,50 m de espacio), se enganchó en mi bolso y fuimos a parar al suelo los dos... Encima me cayó una bronca por no apartarme lo suficientemente rápido. Había una pareja de la guardia urbana a 200 m, que esperó a que nos levantáramos sin moverse del sitio, y sólo se acercó cuando ya en píe discutíamos la acción. Su intervención (con tono cansino) fue el de decir que si no nos habíamos hecho daño, no pasaba nada...

    También creo que deberían de andar por la calzada, en carriles adaptados, pero nunca avasallando a los peatones que, por si no lo tienen claro, somos tan ecológicos como ellos. Gran parte de los ciclistas y usuarios del bicing, no sólo actúan con inmunidad, si no que lo hacen con arrogancia y prepotencia...

  • Samurai1973
    #57 Vota Vota

    -1 i Samurai1973 02-10-2011 22:50

    Cuando paguen impuestos, seguro de accidente y, sobretodo, respeten las normas de circulación que como tal tienen, porque las tienen, tendrán derecho a exigir respeto.

    Mientras tanto, las bicis para paseos en la playa o en la montaña.

    Como apunta algún tertuliano, en Barcelona, parece la jungla. No respetan las señales tráfico, ni a los peatones, éstos últimos mucho más débiles comparado con las bicis. Evidentemente, no es generalizado, pero poco le falta este comportamiento.

  • Pubico
    #58 Vota Vota

    0 i Pubico 03-10-2011 00:45

    Para #57 Samurai 1973

    Y sobre todo la guinda la ponen cuando no usan el carril bici "porque dan mucho rodeo"... ¡No te jode, seguramente si yo con el coche me metiera por mitad de la acera daría menos rodeo también!

    Yo he llegado a ver a un tio en bici por la noche, sin chaleco y yendo en dirección contraria por ciudad (teniendo el sentido correcto de circulación a 10 metros) y a la única persona en bici que he visto respetar los semáforos es yo mismo.

  • Arturo martinez
    #59 Vota Vota

    -1 i Arturo martinez 03-10-2011 03:25

    Los coches seguirían siendo los reyes del ASFALTO ..... Las bicicletas de la CALZADA ..... Y los PEATONES ...... Del HOSPITAL de fracturas multiples .

  • Parleño11
    #60 Vota Vota

    1 i Parleño11 03-10-2011 11:54

    Para Todo a un Leuro.

    El precio no me lo he inventado yo. En la última Festibike era el precio que te daban, como más barato en los stand.

    Soy contrario a la subvención directa de una propiedad, esto puede implicar, como pasó en el caso de la vivienda, una subida añadida del vendedor, y el dinero acaba en ellos fomentando una demanda ficticia.

    No necesitamos bicicletas eléctricas en nuestras ciudades por lo general. Donde yo vivo es totalmente plano, no necesitamos hacer grandes esfuerzos. Por otro lado, queremos hacernos independientes de los carburantes y la electricidad, también es un elemento que encarecería el producto, en sus dos vertientes (consumible y baterías).

    La bicicleta es tan rápida como el coche en una distancia de hasta 8 kilómetros en ciudad. Si superamos esa distancia, habrá gente que se piense mucho cogerla, ya que las inclemencias del tiempo y las limitaciones físicas no lo hacen aconsejable. Por eso, la existencia de aparcamientos de bicicletas (no hablo del servicio de alquiler que beneficia económicamente a los ayuntamientos) son imprescindibles para reducir al mínimo ese desplazamiento.

    Yo que resido fuera de Madrid, no podría desplazarme al trabajo desde Parla, aunque quisiera. El transporte público es fundamental y la adecuación de ese servicio a las necesidades de las personas en horarios (más temprano y más días) y rapidez. Y no me digan que no hay dinero que les remito a la última columna de Isaac Rosa.

    Para unfandelamontañez2: ya he visto que lo suyo no es la falta de argumentos, ni cobardía, es simple estupidez.

  • Yavestruz
    #61 Vota Vota

    1 i Yavestruz 03-10-2011 17:30

    #56 arbeca

    y

    #57 Samurai1973

    Mal informados estáis, yo desde 1999 tengo una seguro de responsabilidad civil a terceros, que cada año renuevo.

    De todos mis años, accidentes he tenido, por suspuesto. Dos veces he golpeado a un peatón tirandole al suelo (en carriles bici). Está claro que le he asistido, aún yo sangrando, es de hdp largarse aunque parezca que no tenga nada, por suerte no necesitaron asistencia médica. Y por coches...no culpa mia, pues alrededor de 9 contando por la bajo, algo más, aunque serios con posibilidad de mortal 3 -coche a 70 km hora por detrás...-, puertas que abren sin mirar, adelantamientos y cruce sin intermitente, golpes por detrás, salto de semaforos...cicatrices, roturas oseas, y contusiones varias más destrozo de al bici y meses de recuperación, vamos vivo de milagro. Lo peor es ir a trabajar a las 6 de la mañana con bicicleta o volver un viernes por al noche, los conductores unos por drogaos y otros por sobados ni miran. Eso si ambos todo follados. Ah! también peligrosisimas las furgonetas de trabajo, van a los pedos y ni miran.

  • iflomana
    #62 Vota Vota

    2 i iflomana 03-10-2011 19:30

    Bien. Querría refutar alguna de las afirmaciones que se han hecho en este hilo:

    a) Falacia número 1: "Las bicis debian estar totalmente prohibidas en los nucleos urbanos. No son mas que una fuente de accidentes, atropellos y molestias a peatones y a conductores".

    Dejemos a un lado la ideológicamente sospechosa mención a la necesidad de prohibir, así como la nula legitimidad o base legal que ésta pudiera tener. Resulta curioso escuchar que la condición de fuente de accidente es razón suficiente para prohibir el uso de un vehículo. De ser ese el criterio, hace tiempo que tendría que haberse prohibido el uso del coche. Según datos de la ONU, alrededor de 1.26 millones de personas mueren al año en el mundo por accidentes causados por coches. Los accidentes de este tipo figuran como la novena causa de mortalidad y suponen un 2.8% del total anual mundial de muertes y problemas de discapacidad. Algo me dice, llámenlo corazonada, que el número de muertos causados por la bici es algo menor.

    b) Falacia número 2. "Y como, Dios no lo quiera, se te meta uno delante del coche y lo atropelles sin querer, se te ha caido el pelo. Y si encima es perroflauta, aun peor.". Dejemos aquí también de lado la mención al perro flauta, que se comenta por sí misma (debe ser que Mayor Oreja es de las juventudes de IU). Lo mejor es lo de "si lo atropellas.... se te ha caído el pelo". Evidentemente: matar o causar daño es un delito, con independencia de si la persona a la que matas te cae mal o no, o si no apruebas su estilo de vida.

    c) El mejor de todos es el que señala que los ciclistas no podemos ser vehículo preferente porque no pagamos seguro. La inmundicia moral de quien escribe semejante estupidez es de una naturaleza insondable. Lo que dice equivale a defender que sólo se puede ser sujeto de derecho a cambio de algún tipo de contraprestación económica. Si hay gente que piensa así uno entiende el resultado de las encuestas del 20-N, así como la existencia del 20-N como hito histórico. El poder adquisitivo no garantiza más que la capacidad para adquirir, pero no es criterio que determine la condición política de nadie.

    d) Debo dar la razón, por el contrario, a quienes señalan la peligrosidad que entraña para el peatón el uso de la bici. Llevo dos años usándola a diario y veo cada día comportamientos de ciclistas realmente censurables. El peatón y el ciclista habrían de ser aliados y para ello deberían respetarse mutuamente. En las ciudades en las que no hay carril bici, ciclistas y peatones han de convivir en las aceras y, por ello, ha de tenerse en cuenta el daño que un accidente puede provocar al más frágil de los dos: el peatón. Todo ciclista debería dar preferencia al peatón en su comportamiento e ir a una velocidad adecuada cuando comparta espacio con él. El peatón debería, por su parte, tener en cuenta que comparte espacio con el ciclista y que éste tiene tanto derecho como él a usar la acera. Basta ya de "el maricón de la bici","la bici de la polla", "ya están los gilipollas de la bici"... y demás.

    Los problemas descritos solo se solucionaran cuando haya una voluntad política para integrar a la bici en la vida urbana por medio de bien diseñados carriles bici y cuando se haya hecho una labor ingente de educación con los usuarios del coche.

    Y ahora, ¡a pagar todos un seguro para poder así ser ciudadanos de pleno derecho! No te jode...

  • olympicaap
    #63 Vota Vota

    1 i olympicaap 04-10-2011 00:41

    iflomana: sencillamente BRAVO, lo suscribo 100%

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