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Las bicis seguirán sin ser vehículos "preferentes"

Queda sin aprobar la reforma del Código de circulación

 

ANNA FLOTATS

Los coches seguirán siendo los reyes del asfalto y los nuevos modelos de ciudad que reclaman ayuntamientos, ciclistas y peatones no se plasmarán, de momento, en el papel. La modificación del Reglamento General de Circulación que, en palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, iba a dar un trato 'preferente' a la bicicleta porque ahora la norma la 'margina', se ha quedado en un simple borrador.

El documento, fruto de debates y consensos entre todos los actores implicados en la Seguridad Vial, debía haberse aprobado a finales de noviembre, asegura la DGT, pero el adelanto electoral ha trastocado el calendario previsto.

El documento, fruto del consenso, potenciaba las zonas 30 en las ciudades

'No hemos tenido tiempo', sentenciaba este viernes el director de Tráfico. 'Hemos trabajado duro y con muchísima ilusión y lo más importante es que estamos todos de acuerdo con el contenido de la reforma, así que los que vengan, lo aprobarán. El trabajo está hecho', avisaba Navarro.

Pero el trabajo ya estaba hecho el pasado mes de febrero, cuando la DGT anunció la modificación del reglamento durante el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial celebrado en Córdoba. Entre otros cambios, el nuevo documento pretendía conceder un título específico a las bicicletas para diferenciarlas del resto de vehículos motorizados e implantar los 30 kilómetros por hora como velocidad máxima en las ciudades, concretamente, en las calles de un solo carril por dirección, que soportan el 20% del tráfico.

El borrador contaba con un amplio consenso en el sector de la bicicleta. Apoyaron el texto la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici), la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Federación Española de Ciclismo, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

'Ha faltado voluntad política', se lamenta una plataforma ciclista

Navarro zanjó el tema el viernes, durante la presentación del Barómetro anual de la bicicleta: 'La reforma del reglamento es una carpeta abierta que alguien, sea quien sea, tendrá que cerrar'.

Las asociaciones de ciclistas aceptan que los tiempos políticos han jugado en su contra, pero no creen que este haya sido el único motivo del retraso. 'La propuesta era viable, era posible y estaba hecha. Ha faltado voluntad política para llegar hasta el final', afirma el portavoz de Conbici, Manuel Martín. 'La reforma suponía un avance importante y nosotros creemos que es imprescindible, por lo que ahora nos toca coger el testigo', señala Martín.

El borrador define a la bicicleta como un 'medio de transporte preferente', en lugar de un 'medio de transporte alternativo', como reza el texto vigente. Este cambio recoge la necesidad de adecuar la normativa a una nueva realidad, en la que tres millones de españoles, un millón más que hace cuatro años, utiliza la bicicleta casi a diario para desplazarse, sobre todo en ciudades de menos de 100.000 habitantes.

La reforma también incluye la circulación preferente en las rotondas, la posibilidad de circular a contramano y que la mayoría de infrac-ciones de bicicleta sean consideradas leves. El texto plantea que los ciclistas vayan habitualmente por la calzada, sobre una premisa consensuada: la bicicleta no puede crecer a costa del peatón, sino a costa del espacio del coche. Por eso, Conbici reclama, además de la implantación de los carriles bici que sean necesarios, 'que se planteen vías ciclables', es decir, seguras para ir en bicicleta.

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