José Bové llama a la "desobediencia civil" contra la crisis

El fundador de ATTAC acompaña a Equo en su puesta de largo 

IÑIGO ADURIZ MADRID 20/10/2011 08:00

Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 46

Bové, López de Uralde, Montiel, Sabanés y Romeva, ayer, en Madrid. ángel navarrete

Bové, López de Uralde, Montiel, Sabanés y Romeva, ayer, en Madrid. ángel navarrete

"Si se penaliza a los más pobres, si la crisis la tienen que pagar los que no la han provocado, lo que habrá que hacer es dejar de pagar". Así de contundente se pronunció ayer el líder sindical y político francés José Bové, que intervino en Madrid en la que se consideró la "puesta de largo" de Equo como partido de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

El político, fundador de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), emplazó a la ciudadanía a poner en marcha "luchas concretas" para hacer frente a la crisis a través de la ecología. Citó, como ejemplo, la batalla de los agricultores españoles contra las multinacionales o la lucha del movimiento verde para paralizar la extracción del gas natural descubierto en Araba.

La conferencia en la que intervino junto al líder de Equo, Juan López de Uralde, la número dos de la formación por Madrid, Inés Sabanés y el eurodiputado de ICV Raül Romeva llevaba precisamente como título Respuesta en verde a la dictadura de los mercados. En opinión de Bové, la canalización del descontento ciudadano ante el sistema actual "no se hace sólo a través de manifestaciones", sino también "a través de la desobediencia civil".

Equo es, a su juicio, el partido capaz de situar en el debate político esas luchas concretas, y el que podría darles solución en un futuro a través de las instituciones. Para ello, insistió, se debe ser "perseverante" y mantener la lucha "paso a paso".

Romeva agregó, por su parte, que la formación que abandera López de Uralde no debe ser como las demás que tienen de líderes a "representantes políticos a los que las manifestaciones no les afectan" y "lo único que entienden es cuando pierden en las urnas", en alusión al PP. En clara referencia al 15-M, el eurodiputado se mostró a favor de que la unión de los ecosocialistas sea "combativa y humilde" ante lo que se pide en las calles.

"Un cambio radical"

En respuesta también ante todas estas propuestas, Sabanés propuso "un cambio radical en el modelo de desarrollo para que sea sostenible" y que garantice el futuro del Estado del bienestar, frente a los que proponen que se ha de "salir de la crisis con el mismo modelo especulativo".

En ese nuevo marco debe ser prioritario, en opinión de López de Uralde, la inversión en desarrollo e investigación. "Para que todos los problemas se dejen de solucionar echando cemento al campo", dijo. El líder de Equo volvió a resumir su programa electoral, que contempla, además, la reforma del modelo energético o la creación de una banca pública.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • nauta
    #1 Vota Vota

    -5 i nauta 20-10-2011 08:17

    Romeva, ese no es eurodiputado con los votos de IU a los que luego traiciono.

  • YOMISMOENMIMISMIDAD
    #2 Vota Vota

    -29 i YOMISMOENMIMISMIDAD 20-10-2011 08:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Desobediencia civil???. Eso es incumplir la ley

    Quien decide hasta donde debe llegar la desobediencia??, Equo?, Bové? yo? quien... ocupar un hotel?, laPuerta del Sol? `puedo deseobedercer civilmente y no pagar la parte de impuestos que corresponde a subvenciones al cine o a los sindicatos????.

    La ley debe cumplirse, y si no nos gusta unirnos a otras personas, a ver si con mayoría en las urnas conseguimos cambiarlas..

    Los "desobedientes", los que incumplan la ley, sea cual sea, que sean sancionados, para eso pagamos a la policía.

    Mal empieza Equo. Me temo que no llegará al Parlamento, y si llega, yo como desobediente civil, me siento en su escaño,no le dejo hablar, pego una patade en la puerta de su casa etc. total desobediencia civil.......

  • YOMISMOENMIMISMIDAD
    #3 Vota Vota

    -29 i YOMISMOENMIMISMIDAD 20-10-2011 08:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Una cosa positiva si le veo a este partidillo.. el voto que sale del PSOE a su izquierda, más dividido que nunca, al final se quedan IU y Equo,los dos fuera del parlamento..... claro que para lo que dicen, no se pierde demasiado

  • juliano
    #4 Vota Vota

    -4 i juliano 20-10-2011 08:42

    Llevamos demasiados años asistiendo a la presentación de novedosas fuerzas de izquierda, que asoman su patita antes de las elecciones, para desaparecer posteriormente sin pena ni gloria.

    Eso sí, restando los consiguientes votos a IU. La cual lleva aguantando desde el principio... hasta el final.

    Que cada cual saque sus conclusiones.

  • Chucri
    #5 Vota Vota

    -4 i Chucri 20-10-2011 08:50

    Yo no pago ni a Telefónica, ..., qué le pasa a la pantalla, ...., parece parpadear, ...., se pone negra, ..., no sé si habrá llegado el comentario, ...

  • PeReSeTa
    #6 Vota Vota

    23 i PeReSeTa 20-10-2011 09:02

    Los primeros que dejarón de pagar fuerón las sicavs y las grandes fortunas con los paraisos fiscales. Y no hay voluntad política alguna para remediar esto...

    DESOBEDIENCIA CIVIL: "es una forma de disidencia política desarrollada especialmente por los movimientos en defensa de los derechos civiles y políticos. Consiste básicamente en una quiebra consciente de la legalidad vigente con la finalidad no tanto de buscar una dispensa personal a un deber general de todos los ciudadanos (objeción de conciencia), sino de suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales. Intereses que, no obstante, han de ser identificados a través de un procedimiento democrático de formación de la voluntad

  • Salonyc
    #7 Vota Vota

    23 i Salonyc 20-10-2011 09:05

    Muchos "listillos" comentando. Si quieres comer tienes que pagar, si quieres internet tienes que pagar, pero no tienes que pagar para que te apaleen, para que te cierren ambulatorios, para que te dejen sin casa, sin trabajo.

  • matizando
    #8 Vota Vota

    -14 i matizando 20-10-2011 09:20

    esto de puesta de largo qué cursi no?, qué poco acertado! Tradición archipija que perdura en una élite bastante rancia aplicada a la presentación de un partido de extrema izquierda..... En fin, cosas del periodismo...

  • Manueldz
    #9 Vota Vota

    -1 i Manueldz 20-10-2011 09:22

    Averiguad bien pero no creo que Bove sea Fundador de ATTAC.

  • magomer
    #10 Vota Vota

    12 i magomer 20-10-2011 09:31

    El problema no es tanto la desunion de la izquierda como la ley electoral. Ése es siempre el problema y contra lo que hay que clamar. Si el principio fuese una persona = un voto, se podrían establecer pactos postelectorales con el mismo resultado que si se hubieran presentado juntos. Y aprovecho para pedirle a EQUO que encargue una encuesta de intención de voto, previa al 20N, para modelizar como quedaría el Congreso aplicando el principio de una persona = un voto, ya que parece que ni el 15M ni IU se plantean hacerlo.

  • Quina creu
    #11 Vota Vota

    -18 i Quina creu 20-10-2011 09:47

    Ese tio está algo alejado de la realidad (siendo sutil)

  • Lauca
    #12 Vota Vota

    -12 i Lauca 20-10-2011 09:52

    Vigesimo sexta puesta de largo de equo... y Público, dándole cobertura una vez más. Qué pesadez. Y por cierto, ¿de su Programa sabemos algo??

  • groucho
    #13 Vota Vota

    2 i groucho 20-10-2011 09:53

    Pues a lo mejor Bové fue uno de los fundadores, pero yo tenía entendido que fue

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet

    Me pregunto cómo de enterado estará el Bové de lo que pasa en Espanya .. de lo que ha pasado con otros candidatos ecologistas antes (dónde han terminado) ... de si sabe dónde curra el Fischler ahora (buscad "Joschka Fischer" y "RWE" anda, así os informais un poco antes de hablar -los que defendeis a los "verdes").

  • Mall
    #14 Vota Vota

    -4 i Mall 20-10-2011 09:55

    Equo siempre tan desconcertante: por una parte se traen a Bové y hablan de desobediencia. Por otra parte en sitios como Mallorca van en coalición con el PSM, paradigma de supuesta izquierda cómplices o protagonistas de nefastas gestiones autonómicas, insulares y locales y del caciquismo más provinciano.

    No puede pretender Equo ser una fuerza novedosa si se nutre de profesionales de la política institucional cuya incompetencia es manifesta

  • Hastalasingles
    #15 Vota Vota

    7 i Hastalasingles 20-10-2011 10:25

    Si no fuese porque a la mayor parte de los asalariados les sale a devolver su declaración de renta -esto es, la Administración les descuenta de sus nóminas más de lo que tienen que pagar- una consigna de desobediencia civil que tendría una masiva aceptación sería la de no presentar la declaración de renta mientras se sigan privatizando los beneficios y socializando las pérdidas de los bancos y de las grandes corporaciones del sector privado.

  • giuseppegrezzi
    #16 Vota Vota

    3 i giuseppegrezzi 20-10-2011 10:26

    Ahora a la izquierda dogmática y estalinista les parece mal José Bové? Veo por aquí mucho resentido, mucho revolucionario de salón, que se llena la boca de democracia y participación, muchos partidarios de las reformas electorales.

    Reformas, que según afirman los estalinistas dogmático, reclaman para que los partidos que ahora son minoritarios y que no pueden defender sus ideas en las instituciones, puedan concurrir en plena libertad y en igualdad de condiciones, para que la democracia sea más madura y plena...

    En fin, en qué quedamos señores y señoras. A qué vienen tantos ataques contra Equo? No será el miedo a que fuerzas como Equo (al igual que hizo Compromís en la Comunidad Valenciana) con más ideas, más liderazgo, más credibilidad y más apoyos ciudadanos sean capaces de hacer una política más efectiva y transformadora que la que ha perseguido sin éxito IU en todos estos años?

  • Carlangillas
    #17 Vota Vota

    10 i Carlangillas 20-10-2011 10:31

    Mall Para tu información, el PSM de Mallorca no forma parte del PSOE.

    Groucho, Bové fué del equipo fundador de ATTAC, en su etapa sindicalista campesina, corria el año 1998 y en diciembre de 1997 se empezó a fraguar con un articulo de Ramonet en Le Monde Diplomatique.

    Salgamos ya del siglo XIX, y empecemos a preocuparnos de los problemas de este siglo.

    La retorica comunista con la que IU quiere unir a la izquierda ya no la entiende n los jóvenes de menos de 35 años.

    Vamos a intentar que toda la gente tenga una opción de voto.

    El progresismo tiene una oportunidad atacando al abstencionismo.

    No dejemos huerfanos de voto a millones de personas.

    eQuova!

  • romenauer
    #18 Vota Vota

    9 i romenauer 20-10-2011 10:48

    A los que preguntan por el programa de EQUO que pinchen www.equova.org

    Es muy facilito encontrarlo.

  • iacoco
    #19 Vota Vota

    10 i iacoco 20-10-2011 10:53

    Bravo ! equo va!

    Para los ignorantes: Ramonet fundó Attack con más gentecita... entre ellos Bové.

    Para los que tienen miedo: IU sobrevivirá si cambia de actitud y pasa a dar propuestas en positivo... no se gana elecciones en negativo..criticando a psoe criticando a equo... un poco de imaginación!!

    Daniel Cohn Bendit, José Bové, para mi equo está apadrinado con lo mejor de la izquierda ecologista europea...

    La fuerza verde solo va para arriba!!

  • gabi
    #20 Vota Vota

    2 i gabi 20-10-2011 10:53

    Sí Groucho, #13, la trayectoria de Joschka Fischer desde la lucha callejera, vía ministro (verde) de exteriores hasta su "cabildeo" actual resulta la mar de ejemplarizante.

  • angeles g
    #21 Vota Vota

    3 i angeles g 20-10-2011 11:02

    En Grecia lo intentan:

    http://www.angelesgarciaportela.com/2011/06/den-plirono.html

  • Daredevil
    #22 Vota Vota

    -4 i Daredevil 20-10-2011 11:04

    IU, PP, Extremadura..........

  • PEDROTIJERAS
    #23 Vota Vota

    -5 i PEDROTIJERAS 20-10-2011 11:09

    Equo no es más que otro experimento verde metido en política para encumbrar a su lider mediático Uralde, y poder vivir muy bien en un sillón parlamentario.

  • lunes2004
    #24 Vota Vota

    10 i lunes2004 20-10-2011 11:09

    magomer ya nos gustaría en eQuo poder encargar encuestas...pero no tenemos recursos, entre otras cosas porque nos negamos a recibir dinero/donaciones de empresas o a pedir dinero a los bancos. La campaña va a tener que hacerse con medios limitados y sobre todo mucho ingenio y voluntarios ;-)

  • xeitos
    #25 Vota Vota

    10 i xeitos 20-10-2011 11:11

    El objetivo de Equo de aunar en una fuerza política, a la izquierda extraparlamentaria, verdes, desencantados y otras formaciones minoritarias ecologistas y/o de izquierda, es muy meritorio.

    Conseguir unir a la izquierda, es una tarea difícil y hasta el momento por unas razones o por otras, no se ha conseguido nunca. Equo brinda otra forma de actuar y de hacer política, juntándose con distintas asociaciones, en los diferentes territorios y con ello fortalecer su presencia.

    Equo, ofrece un proyecto, que si bien me genera algunas dudas, puede más la esperanza y la confianza que tengo depositada en él.

    Otra forma de hacer política es posible y confío en que Equo toque la tecla adecuada.

  • gorditotierno
    #26 Vota Vota

    7 i gorditotierno 20-10-2011 11:20

    El discurso de José Bové gustó mucho, no solamente por su propuesta de desobediencia civil frente a las leyes injustas. También insistió mucho en la necesidad de combinar las luchas concretas, pegadas al terreno, con la presencia en las instituciones para trabajar juntos por una Europa ciudadana, socialmente justa y sostenible. No se olvidó de los transgénicos, gravísimo tema en el que España está a la cabeza de Europa en la penetración de las grandes multinacionales agroalimentarias y su agricultura industrializada responsable tanto de la destrucción del medio ambiente como del aumento del hambre en los paises del sur. Otra interesante referencia de su discurso fue la denuncia del acuerdo que se negocia entre la UE y Marruecos, que arruinará a los agricultores de las dos orillas del Mediterráneo, privilegiando a las grandes corporaciones. La primavera árabe debe extenderse también a Marruecos, cuya monarquía sigue siendo antidemocrática y oligárgica por más que plantee reformas constitucionales cosméticas. No olvidó una referencia al Sahara Occidental, cuyos derechos quedan burlados en el acuerdo UE-Marruecos. Bové conoce bien España, nos ha visitado muchas veces en el contexto de muchas luchas compartidas. Su discurso, vibrante y combativo, entusiasmó y fue repetidamente interrumpido por los aplausos. Equo no podía haber encontrado mejor aliado entre Los Verdes Europeos para arropar su propuesta política. Uralde agradeció a CCOO como anfitriona del acto en el Ateneo Marcelino Camacho. "Volveremos a este auditorio, pero sin la cortina que lo achica" dijo aludiendo al aforo de 1.000 personas que tiene la sala al completo. Equo es imparable, se acaba la excepción española en cuanto a la presencia de la Ecología Política en nuestras instituciones.

  • Rubio
    #27 Vota Vota

    -2 i Rubio 20-10-2011 11:21

    ¡La única razón por la que las izquierdas no concurren juntas a las elecciones son los personalismos de los líderes de formaciones que pretenden sólos conseguir por sí mismos los objetivos de tener representación parlamentaria, o sea en pocas palabras QUIEREN ENTRAR EN POLÍTICA A TODA COSTA PERO NO PARA SERVIR A LOS CIUDADANOS SINO PARA CONSEGUIR LAS PREBENDAS QUE SON INHERENTES A LOS POLÍTICOS!

  • Marcos Orenol
    #28 Vota Vota

    -2 i Marcos Orenol 20-10-2011 11:54

    Personalmente este equo,no me huele bien;Sus alianzas son "curiosas".

    Sabanès joer....;¿Bove? es como cuando los tradicionales y de las Jons,Psoe y PP,salen corriendo a hacerse una foto con los famosos del otro lado de la frontera,creyendo que eso les dá votos,pero que no es más que un amenera de ir buscandose un lugarcillo junto a ellos.

    ¿Porque nadie dice que saquemos los euritos de aquellos bancos y cajas o bancajas donde existen esos personajillos que se lo llevan con falsas jubilaciones y millonarias indemnizaciones,después de haberlas arruinado?Si hicieramos eso,sacar nuestro dinero,se lo pensarían dos vecers antes de hacerlo y quienes deben de velar por la idoneidad de las transaciones financieras ,se lo pensarían tres veces.¿Porque nadie lleva a los tribunales a esa gentuza?obviamente me refiero a los denominados partidos pòlíticos.

  • manu67
    #29 Vota Vota

    -2 i manu67 20-10-2011 12:00

    Coincido con Rubio en ke lo único ke se pretende al "entrar en el jugo" es pillar sillón.............y esto es penoso.............., porké saltan estas consignas cuando vienen unas elecciones y no DURANTE el malgobieno de turno, sea del color ke sea.''''??.................oportunismo ke NUNCA llega a ninguna parte porke saben ke en la realidad sólo gobernará uno de los dos de siempre....................la desobediencia civil es una opción ke se toma (si se kiere) independientemente de kien la promueva.............y no por ganar unas elecciones memocraticas.....................sino por el bien general de una comunidad...............Salud¡¡

  • groucho
    #30 Vota Vota

    2 i groucho 20-10-2011 12:20

    Carlangillas, no lo descartaba en absoluto, gracias por la información.

    En cuanto al resto que me han puesto negativo, podrían decirme qué opinión les merece que el "verde" por antonomasia de Alemania, trabaje de asesor para una empresa de energía como es RWE?

    No digo que el Uralde vaya a hacer eso, claro.

    Veo más probable que el Uralde y los demás, terminen en el P__E. CÓMO HA PASADO YA CON EL MENDILUCE ... antes de desapareceeeeeerrrrrr

    giuseppegrezzi 20-10-2011 10:26

    "Ahora a la izquierda dogmática y estalinista les parece mal José Bové?

    [...]

    Reformas, que según afirman los estalinistas dogmático,"

    cómo me revienta la gente que tira la piedra y esconde la mano.

    ?Puedes nombrar a quien te refieres? No es que me dé por aludido, porque ni me cae mal Bové (al contrario), ni soy un "estalinista dogmático", pero es que me revienta la gente que habla como tú, en serio. Nadie te va a pegar ni a perseguir, así que dí quien se merece que le llames "estalinista dogmático", y si no es mucho pedir, también el porqué.

    PD: a mí EQUO me cae bien si no terminan en el P__E. Me darán asco si terminan en el P__E. Tengo que elegir ya? Pues no, no me da la gana. Hay antecedentes que me hacen pensar mal, lo siento.

  • alorasa
    #31 Vota Vota

    4 i alorasa 20-10-2011 12:23

    a los inquietos, descontetos, desamparados, indignados, atodos aquellos, que de una forma u otra se siente engañados, no creais todo lo que se dice, lo que se lee o lo que se plasma en los programas politicos, hasta la fecha solo se ve intereses de los partidos politicos tradicionales, ninguno se atreve a cambiar las reglas de juego, los mayoritarios, por el bipolarismo de gobierno /(como una carrera de relevos)\, dame el testigo que me toca a mi, los minoritarios y nacionalista por mantener su corral con sus gallinas y sus corderos, solo aspiran a poder aumentar el corral, a tener mas gallinas y más corderos.

    Y cuando algo nuevo se mueve, cambiando desde el principio la forma de elegir sus candidatos, los partidos tradicionalistas o tiemblan o se hacen indiferentes (conmigo no va esto).

    El sistema debe de cambiar, de una forma o de otra, o lo cambia los politicos o lo cambia la sociedad, ¿como?, con la insumisión y desobedencia civir, hace falta una revolución pacifica,

    miremos la historia y fijemos en gandhi, así se consigue cambiar la historia y el colonialismo de las financieras/capitalistas

  • levantinista
    #32 Vota Vota

    0 i levantinista 20-10-2011 12:28

    No entiendo como puede unir a la izquierda EQUO cuando dicen que no son de derechas ni de izquierdas. Esto lo dijo Uralde en declaraciones a Europa press el 21 de enero y yo personalmente lo he oido en Valencia en un acto de EQUO

  • Ivsanval
    #33 Vota Vota

    1 i Ivsanval 20-10-2011 12:41

    La falta de respeto de giuseppegrezzi hacia el resto de la izquierda evidencia porqué EQUO se presenta sola. Y ello a pesar que desde la Izquierda se les ofreció ir en coalición, pero EQUO lo rechazó.

    Por cierto, prefiero ser izquierda estalinista que progresío al servicio de CiU. Y como una imagen vale mas que mil palabras, ahí os dejo la foto de los líderes del Bloc (partido que encabeza las listas electorales de EQUO-Compromís en el País Valenciano) con Artur Mas en un mitin de CiU en Cataluña:

    http://annanoticies.com/2010/11/29/28720/

    De José Bové, lo único que tengo que decir es que en los ochenta defendía y participaba en la quema de camiones españoles en el Sur de Francia.

  • ruicid
    #34 Vota Vota

    4 i ruicid 20-10-2011 12:49

    Si Equo cree en un proyecto nuevo para la izquierda ecologista española, y parte de los miembros de las mesas del 15-m les apoya me parece perfecto.

    Ellos por los motivos que sean han decidido ir solos a las elecciones generales están en su derecho.

    pero no deben olvidar que después de las elecciones, y consiguen entrar en el Congreso, deberán llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas de izquierda, si es que en realidad quieren tener fuerza suficiente para conseguir que el partido que salga vencedor en las elecciones, tenga que escuchar a toda la izquierda y atender las peticiones, para ello repito que su labor es la de aunar los esfuerzos de toda la izquierda española en un sólo objetivo común, que es el de sacar a España del pozo en el que nos ha metido el señor zapatero y que el señor Rajoy pretende convertir en un abismo

  • jlpgandorra
    #35 Vota Vota

    0 i jlpgandorra 20-10-2011 12:49

    Lo siento por Attak pero a mi todos aquellos que aplaudieron la invasion de Libia no me "dicen"o no me dan buenas vibraciones,ni aun que hubiera sido verdad(que no lo fue)no esta justificado las masacres de la organizacion terrorista OTAN,con miles de libios muertos por los intereses estrategicos y economicos de Europa,no se puede estar al lado de ese falso filosofo eurodiputado con teorias nazi-imperialistas B.H.Levy,y hasta ahoro Equo no ha reconocido su equivocacion,por tanto continua estando deacuerdo con estos crimeners de lesa humanidad,lo que constituye una postura hipocrita y falsa.Asi que no saludo esa colaboracion de esa personalidad de Attak a estos mas que dudosos "democratas" del nuevo partido que mas parece un parti-izquierdas que fraccionara las posibilidades de los que a pesar de las dificultades de la ley electoral actual,intentamos no desfallecer y tirar hacia delante.

  • jlpgandorra
    #36 Vota Vota

    1 i jlpgandorra 20-10-2011 12:50

    La gran prensa no se hizo la pregunta: ¿Por qué no hubo indignados en Venezuela, Ecuador, Bolivia?

    19 de octubre de 2011

    Visited 463 times, 135 so far today | Imprime este Artículo

    Compartir

    El autor, Pedro Santander.

    PEDRO SANTANDER / EL CIUDADANO.CL Es bueno recordar que tan importante como lo que la prensa publica es también lo que los medios por diversas razones- deciden no publicar.

    En estos días, por ejemplo, hemos podido ver crónicas, editoriales, columnas de opinión, reportajes, etc., acerca del movimiento de indignados en el mundo entero. Madrid, Nueva York, Bruselas, Atenas, El Cairo, Tel Aviv, y, por supuesto, Santiago de Chile han sido ciudades donde la indignación de las personas se ha expresado con fuerza y, a ratos, con furia.

    Es una indignación que efectivamente carece de una articulación orgánica (un partido, un sindicato, etc.) que la unifique, antes bien, vemos movimientos, agrupaciones, ciudadanos que conforman y dan forma al malestar. Pero sí que tienen en común un punto: el rechazo a cómo se genera y se reparte la riqueza y el bienestar en las sociedades a las cuales se pertenece.

    Este movimiento se ha expandido por el mundo, hasta llegar al centro financiero: Wall Street. Sin embargo, lo que los medios no han señalado es que en algunos países de Sudamérica este movimiento no ha tenido importancia alguna, o sólo de manera marginal.

    Porque mientras en Santiago de Chile marchaban unas 70 mil personas, en Caracas, en La Paz o en Quito no pasaba nada y el llamado de los indignados del mundo para el sábado 22 de octubre no encontraba suelo fértil en esas ciudades. Parecida cosa ocurrió en Buenos Aires, donde apenas 800 personas se sumaron a la marcha mundial o en Uruguay, donde, según la prensa, sólo 90 personas marcharon por Montevideo.

    ¿Qué tienen en común Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia que nos pudiera explicar esta aparente inmunidad al movimiento internacional de los indignados? Claramente no son países con sus problemas económicos y sociales resueltos, pero sí son naciones que han enfrentado esos problemas con una visión y con medidas distintas a los demás.

    Se trata de países que muestran altas tasas de crecimiento económico (igual que Chile), pero que (a diferencia de Chile) han dejado atrás el dogma neoliberal y quieren resolver de otro modo lo que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera llama la apropiación de la riqueza y el control del excedente. En esa línea, estos países sudamericanos han realizado diversas medidas con intensidades y velocidades distintas- para que la apropiación de la riqueza comience a ser colectiva y no como ocurre en Chile- fundamentalmente privada. Mayor presencia del Estado, renacionalización de los recursos naturales (lo que ha permitido la generación de excedentes), independencia de los dogmas y recetas del dúo diabólico FMI/BM; independencia de EE.UU. (por ejemplo, en el comercio y en la política internacional); democratización de las tomas de decisiones (en Venezuela, Ecuador y Bolivia se redactaron nuevas Constituciones); democratización de la comunicación (Argentina aprobó una nueva Ley de Medios que es antimonopólica y Uruguay tiene un ley de radiodifusión que le asigna un tercio del espectro a las emisoras comunitarias) y creación de espacios regionales propios.

    Todo eso ha sido posible ya que antes hemos tenido nuestra propia historia de indignados y luchas populares: el Caracazo en 1989, los piqueteros argentinos en 2002, la Guerra del Agua y del Gas en Bolivia (2001-2003), los forajidos ecuatorianos (2005), etc.

    Le llevamos, pues, casi una década de ventaja al los países centrales en la reflexión crítica sobre el capitalismo y la democracia y en las medidas que deben tomarse para enfrentar el lado oscuro de ese binomio.

  • sevilla1983
    #37 Vota Vota

    -6 i sevilla1983 20-10-2011 12:51

    IU es una formación revisionista. siendo así traidora de la lucha obrera transformadora y elemento o arma del sistema para confundir, dividir y domesticar la lucha obrera. Además IU funciona como imán que atrae a los obreros desviándolos de su lucha real, algo que viene muy bien al sistema, pues quita el "aguijón" así a la lucha obrera volviéndola estéril. EQUO viene a ser lo mismo pero peor (por la forma chanchullera y sospechosa en que ha aparecido). Además EQUO intenta funcionar como escoba que barre los votos desencantados del PSOE pero, a diferencia de IU, esos votos nucleados en EQUO serán devueltos al PSOE cuando éste esté en condiciones de gobernar, funcionando así EQUO como "caja" donde "guardar" esos votos desencantados y recogerlos cuando toque.

    A continuación pongo documento sobre el peligro del reformismo (IU y EQUO porque el PSOE ya es derecha) como arma de salvación del sistema capitalista al canalizar la fuerza de voto obrera y conducirla a un destino estéril. va el documento:

    Empiezo a escribir estas líneas horas antes de la celebración de la primera manifestación internacional de repulsa al orden establecido que, ¡curiosamente!, está siendo convocada masivamente por todos los medios de comunicación y propaganda de la burguesía. Desde el New York Times, a El País la nueva literatura del cambio la escriben los de arriba para garantizarse que, una vez más, el pueblo desorientado y sin dirección política le llena las plazas a la burguesía.

    En un descarnado escenario mundial de la lucha de clases en el que más de mil millones de personas pasan hambre, se invaden países y se cometen genocidios sin consecuencia política y legal alguna y en el que la clase obrera, los sectores populares y la juventud del orbe están condenados por el capitalismo a la pauperización perdiendo uno a uno todos los derechos civiles, sociales y laborales alcanzados en décadas de dura lucha, una de las pocas cosas positivas que se encuentra en la batalla política y de ideas que se está librando es que la realidad acaba poniendo a cada uno en su lado de la barricada.

    Cuando allá por el 1.848 Marx y Engels escribían en el Manifiesto Comunista que Toda la Historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases marcaron con claridad el camino de la liberación para las masas explotadas y oprimidas del mundo. Desde entonces el movimiento obrero lleva más de 150 años tejiendo de Norte a Sur y de Este a Oeste del Planeta el hilo rojo de la lucha de clases y de la confrontación irreconciliable entre sus intereses y los de la burguesía. Ahora, en 2.011 cuando la evidencia de la crisis estructural capitalista hace que este sistema senil y en descomposición se muestre más incapaz que nunca para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase(Manifiesto Comunista) se hace más necesario que nunca que las organizaciones obreras (partidos y sindicatos) tracemos con claridad las líneas de intervención política que permitan superar el actual escenario de la lucha de clases en el que la ofensiva corresponde, casi en exclusiva, a la oligarquía. La cosa es muy clara, si las condiciones objetivas de la dominación oligárquica demuestran que los de arriba no pueden seguir manteniendo su dominación sin grandes dosis de violencia y explotación, se trata de, entre otras muchas cosas, armar de forma urgente las condiciones subjetivas para que los de abajo no quieran seguir viviendo bajo esas condiciones. Por eso en este momento el programa de las organizaciones obreras y las palabras de sus dirigentes cobran tanta importancia. Cada palabra, cada propuesta será determinante a la hora de enhebrar en la conciencia de los explotados y explotadas el hilo rojo. Vivimos en un periodo innegable de crisis estructural sistémica y, si nuestra responsabilidad histórica al menos de los que nos llamamos comunistas -, es conducirla a un episodio de crisis general que, como decía Lenin, " reduzca a la impotencia al gobierno y haga posible su rápido derrocamiento por los revolucionarios, no podemos permitir que, en nombre de la izquierda y el anticapitalismo, se mienta a la clase obrera y a los sectores populares poniéndoles sobre la mesa la oportunidad de buscar una salida que tenga por finalidad mejorar sus condiciones de vida dentro del capitalismo.

    Y fieles a su papel desde 1914, las organizaciones reformistas del estado español se han lanzado de cabeza a escenificar un acuerdo electoral caracterizado en exclusiva por la aceptación del marco de dominación burgués como único espacio desde el que buscar las vías de superación de la situación de constante deterioro de las condiciones materiales de vida y pérdida de derechos de los de abajo. La unidad electoral de IU con ICV, EUiA, CHA, Els Verds PV, Batzarre, Canarias por la Izquierda, Federación Los Verdes.... qu

  • tela
    #38 Vota Vota

    2 i tela 20-10-2011 13:02

    Cuando hay que defender al país te reclutan obligatoriamente auque seas pobre incluso ; vas en primera linea.

    En época donde el país zozobra hay que reclutar a los pudientes obligatoriamente y por supuesto ponerlos en primera linea.

    Sin complejos ni ceremonias., lo que toca.

    Mañana más.

  • jlpgandorra
    #39 Vota Vota

    -4 i jlpgandorra 20-10-2011 13:03

    Visto como defienden algunos comentaristas la alocucion de esta figura del panorama social de nuestro pais,se diria que lo qdicho por él no se habia dicho nunca por ningun otro partido de izquierdas,sin embargo para mi es "du deja vu",pero desde siempre,un mensaje repetido una y mil veces por otras formaciones,no ha inventado la polvora,y al que ha dicho lo de la colaboracion con"alguna formacion verde europea (que a mi me hace sonrojar,por muy verdeante a veces que parezcan sus mensajes)lo siento esos"amigos o compañeros de viaje" contra mas lejos mejor,por que amigos de mis enemigos a muerte como napoleon Sarkozy,que quereis que os diga no son nada de fiar.Por lo demas el verde como meta,esta muy arraigado en otras organizaciones que no necesitan de"salvadores"pues nuestra conciencia por defender nuestro planeta ante los criminales del nuevo neocapitalismo,esta en primera linea de lucha,los iluminados con intereses creados no son positivos.

  • SEGUNDAPARTE
    #40 Vota Vota

    0 i SEGUNDAPARTE 20-10-2011 13:23

    ¿Censura? ¿Nos hemos ido a comer?...

  • giuseppegrezzi
    #41 Vota Vota

    5 i giuseppegrezzi 20-10-2011 13:33

    #groucho Siento que te hayas sentido aludido, porque no mi comentario no iba directamente en contra de nadie.

    Es más bien una alusión general hacia tod@s aqull@s que en el foro que abre Público para comentar las noticias, cada vez que hay alguna referencia a Equo, se lanzan a degüello, acusandolo de todos los males. Es la actitud totailitaria, que se expresa con las formas estalinistas y dogmáticas.

    Además de tener una actitud agresiva excluyente contra Equo por el solo hecho de existir, y de querer concurrir a las eleciones para proponer soluciones y liderazgo para las graves crisis que padecemos.

  • fernando puente
    #42 Vota Vota

    0 i fernando puente 20-10-2011 13:48

    si la salida de la crisis esta en privatizarlo todo quizas tambien se debe estudiar como privatizar: ayuntamientos, diputaciones y autonomias pero claro esto es demagogia y lo demas: CON TU MANO EN MI CARTERA,

  • SEGUNDAPARTE
    #43 Vota Vota

    2 i SEGUNDAPARTE 20-10-2011 13:52

    Disculpas al moderador, no me extraña el retraso habiendo leído a sevilla 1983. Por lo que se ve otra vez estamos en el punto justo en el que gracias a la vanguardia comunista vamos a poder derrotar definitivamente al capitalismo. ¡¡¡¡Cachisss!!!...si no fuera porque en mis 58 años he oído o leído lo mismo, más o menos, una vez al año...solo te ha faltado la consigna de la huelga general revolucionaria...¿o se me ha pasado?.

    Hay una novela de Ramón J. Sender, supongo que para tí un pequeño-burgués vendido al capitalismo, llamada "Siete domingos rojos" que trata sobre el desarrollo de una huelgua general en Madrid durante la 2ª República. Entre los cientos de trabajadores de la CNT y la UGT del barrio de Tetuán hay un comunista (en aquella época un porcentaje muy realista) al que llaman "chino"...porque no hay quien entienda su verborrea. Supongo que la mayoría de los jóvenes de hoy pensarían lo mismo si leyeran tu "proclama". Que lástima que no evolucioneis nunca pase lo que pase...

  • garra8
    #44 Vota Vota

    6 i garra8 20-10-2011 14:03

    Equo. Sois mi única esperanza de acabar con todos estos chorizos

  • Mall
    #45 Vota Vota

    1 i Mall 20-10-2011 14:13

    #carlanguillas: en ningún momento he dicho yo que el PSM formara del PSOE

  • alorasa
    #46 Vota Vota

    6 i alorasa 20-10-2011 14:16

    lauca te resppondo en nombre propio y creo en que te deja criticarlo en este foro, sin censura y libremente.

    la puesta de largo de EQUO, como tu dices, son actos de una forma de darnos a conocer, (y) gracias a un periodico, en el cual creo que su información es más que objetiva, la sociedad tiene un poco de información debido a la carencia, que por la ley (partidista) electoral, nos cecena el derecho de los medios de información publicos (los que pagamos entre todos) y los privados si no pagas nada y en algunos ni pagando, que más quisieramos poder tener a nuestro servicio los grupos editoriales, que tienen los dos grandes partido a su intereses politicos, perdon no queremos a nuestro servicio, que remos que sean objetivos, que den una información veraz no que ande editando información interesada (atentado terrorista de las estaciones de tren de madrid) y despues no pagen por sus mentiras y su, poner en duda a los jueces.

    gracias publico, por darme esta oprtunidad de contesta y de manifestarme libremente.

    y un cordial saludo para ti lauca.

    y el programa esta colgado en su web libre asceso para todos y elaborado pro las personas afiliadas y simpatizantes, no por la dirección del orden piramidal (desde arriba hacia abajo), del poder oligarquico a las bases

  • utopias
    #47 Vota Vota

    -3 i utopias 20-10-2011 14:18

    Si no estamos dispuestos a aunar fuerzas ,en las urnasde forma inteligentepara, para vencer al mayor enemigo , es que no estamos preparados para cambios , seguimos siendo era cuaternaria y serán otros los que vengan y los que ya sufren de verdad ( que por desgraccia son mucchos ) los que seguiran pagando nuestra vanidad incapaz de analizar, solidarizarse y buscar salida a tanta necesidad .

    Es que siempre ponemos primero yo, luego yo y despues yo.

  • Pedro Luarca
    #48 Vota Vota

    -3 i Pedro Luarca 20-10-2011 14:19

    ¡José Bové, el archimegasuperchovinista francés! Esperemos que ya no se dedique a quemar camiones españoles en Francia.

  • johnreed
    #49 Vota Vota

    -1 i johnreed 20-10-2011 14:32

    Otra vez se ve que Equo es una organización vertical y nada horizontal, a pesar de lo que presumen y encima, pretenden dar lecciones a otros.

    ¿Quién ha decidido en Equo contar con el apoyo de alguien tan discutible como Bové? Pues la cúpula de Equo, los que salen en la foto, no las bases, a las que de nuevo no se ha consultado, según me dicen los socios de Equo de base que conozco.

    Muchos socios de Equo no están por personalismos y son escépticos ante personajes como Bové, cuyo apoyo puede ser más negativo que positivo, sobre todo si se sabe de qué va y qué actuaciones ha tenido.

    Es como lo de Libia, lo de no ir con IU, o con IA, etc, no se consulta a las bases, pero luego las bases tienen que dar la cara en foros y debates, defendiendo decisiones que NO tan tomado, y que a veces no comparten.

    Así que más vale criticar en Equo a sus líderes, a su cúpula, y no a la buena gente de las bases. Igual podría decir de IU y otros partidos.

    Da pena ver aquí peleándose a buenas gentes, que somos todos víctimas de un sistema que cada vez oprime y nos exprime más.

    No caigamos en el error de considerar enemigo a compañeros, aunque sean de otra organización. Tengamos claro cual es el enemigo común.

    Y pidamos que se cumpla la horizontalidad y haya democracia interna en TODOS los partidos. Cada vez me convenzo más de que la unión de las izquierdas o las hacen las bases o no se hará. Encuentro más en común en las bases de Equo, IU, IA o en el 15-M que entre los líderes de partidos, a los que parece les atrae más el protagonismo personal, el poder o un sillón que cambiar de verdad las cosas.

  • callogher
    #50 Vota Vota

    3 i callogher 20-10-2011 14:49

    50 comentarios.. Me encanta que se hable tanto de equo.. aunque haya 2 o 3 boicoteadores de megustas rondando por aquí..

  • groucho
    #51 Vota Vota

    -1 i groucho 20-10-2011 14:56

    collons giuseppegrezzi,

    yo lo siento más por tí, que además de no entender lo que lees (mira mi mensaje, como digo que no me doy por aludido, porque ni me cae mal Bové, ni soy estalinista nosequé), no tienes lo que hay que tener para decirle lo que tengas que decirle a nadie, aunque sepas que no te va a pasar nada.

    "Es más bien una alusión general hacia tod@s aqull@s que etc. etc."

    Estás hablando con la gente que escribimos y leemos aquí, o con la gente "en general"? Es que mi frutera no te oye, y ella sí que es una estalinista muy dogmática. De los que escriben aquí, me gustaría saber quienes eran los estalinistas dogmáticos. (Que a lo mejor hay alguno, no digo que no, no me he leído todos todos los mensajes).

    "Es la actitud totailitaria, que se expresa con las formas estalinistas y dogmáticas."

    Has aprendido estas palabras hace poco? Porque parece que te gustan mucho.

    johnreed: me sorprende, pero comparto tu mensaje de las 14:32 al 99%.

  • Rodrigo de Triana
    #52 Vota Vota

    0 i Rodrigo de Triana 20-10-2011 15:46

    La Historia condenará a todos los que, negándose a unir a las izquierdas en un solo frente, dividen ls votos y le entregan el país al PP.

  • jarana
    #53 Vota Vota

    5 i jarana 20-10-2011 16:52

    Respeto para las personas que creemos y trabajamos para que el proyecto EQUO tenga representacion.Tenemos nuestro espacio y queremos ocuparlo. Ni atacamos, ni vaticinamos nada malo para nadie.Queremos construir algo mejor para las personas, para los ciudadanos ,Nada mas y nada menos. http://www.equova.org/ EQUO VA

  • ARKAITX
    #54 Vota Vota

    0 i ARKAITX 20-10-2011 17:01

    ESTA CRISIS QUE HAN PROVOCADO Y ENRIQUECIDO A SU VEZ SON LOS MISMOS DE SIEMPRE UNA MINORIA SOBRE LA MAYORIA Y ENCIMA SE MONTAN SUS CHIRINGUITOS FINANCIEROS DE FORMA DE PARAISOS FISCALES ¿YA BASTA! HAGAMOS UNA REVOLUCION SOCIAL A NIVEL MUNDIAL DESOBEDIENCIA CIVIL Y DESMANTELEMOS ESOS LUJOS DE UNA MINORIA DE PERSONAJES HAGAMOS LO IMPOSIBLE PARA QUE SEA PÒSIBLE UN MUNDO MEJOR Y ES UTOPIA QUE SE CONVERTIRA EN REALIDAD POR EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD CIVIL MUNDIAL.FDO CIUDADAN@S DE LA 3ª REPUBLICA ESPAÑOLA

  • alespini
    #55 Vota Vota

    -3 i alespini 20-10-2011 17:45

    Rodrigo de Triana 52. Has dado en el clavo. Una gran verdad en muy poquitos caracteres.

  • iacoco
    #56 Vota Vota

    2 i iacoco 20-10-2011 18:15

    para los de IU que les gusta tanto fastidiar:

    http://anaaldea.es/si-las-elecciones-fueran-en-google

  • soy republicana
    #57 Vota Vota

    2 i soy republicana 20-10-2011 19:04

    Ya va siendo hora de que la izquierdas se unan tanto en el aspecto político como social, pués nunca las derechas se han mostrado más prepotentes y oligárquicas que nunca.

    El dia 20 de Noviembre todos los de ideología de izquierdas tenemos que ir a votar para que las derechas no se comporte de forma tan prepotente y disctatorial, pues ya sabemos que los de derechas van siempre no son nada críticos con sus políticos, no así nosotros que muchas veces les damos la espalda y con motivos.

  • HabitanteMutante
    #58 Vota Vota

    2 i HabitanteMutante 21-10-2011 15:50

    En mi vida sólo quedan esperanzas...

No se admiten más comentarios en esta noticia