Público
Público

Lara: "Ganó Botín y el bipartidismo y perdieron los 5 millones de parados"

El líder y candidato de IU carga contra el debate de Rubalcaba y Rajoy porque no se abordaron los problemas reales de los ciudadanos

JUANMA ROMERO

En los últimos días, Cayo Lara fruncía el ceño cuando se le preguntaba por el debate a dos. No rehuía el tema ni enterraba la polémica, pero la regla de Izquierda Unida era otra: minimizar en lo posible el cara a cara. Diluirlo a un 'duelo de recortadores' en el que Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy se enzarzarían en discutir quién mete más y mejor la tijera. Eso sí, vendido con mucho lazo y mucho marketing. Con la 'teletienda', vaya.

Ayer martes en Murcia la cosa cambió. El candidato había visto 'por obligación' el debate desde su hotel en Alicante. Bingo, pensó. Ocurrió lo que IU había previsto que ocurriera.

Así que no hizo falta inquirir ayer al candidato. Él mismo se despachó a gusto nada más arrancar su intervención por la mañana ante el centenar de ciudadanos que se habían acercado a la plaza de la Universidad de Murcia para trasladarle sus inquietudes –o sea, una nueva edición de un formato querido para IU, Tengo una pregunta para usted. 'Ganó el bipartidismo y ganó [Emilio] Botín [presidente del Santander]. Y perdieron los cinco millones de trabajadores parados y la democracia', sentenció. Más análisis: el líder del PP siguió sin mostrar su programa y el aspirante socialista erró al tratar 'de presidente' a su rival.

'¿Recordáis si se habló de corrupción, de fraude fiscal, de rebajas a las rentas más altas?'

Pero '¿qué ha cambiado?', aparte de 'verles las barbas' a Rubalcaba y Rajoy, provocó Lara: '¿Recordáis si se habló de corrupción, de fraude fiscal, de las rebajas fiscales a las rentas altas? ¿Qué milonga, qué debate hicieron los representantes de Botín?'. La conclusión, un duelo inútil, 'un debate que dejó mucho que desear a los ciudadanos que de verdad esperaban con ilusión salir a la calle con una poquita luz de esperanza'.

El candidato se calcó por la tarde en el polideportivo San Basilio de la capital murciana. Pero desenrolló aún más el argumento. Rubalcaba y Rajoy se acusaron de haber inflado la burbuja inmobiliaria, pero 'los dos son responsables' de haberla alimentado. Lo mismo pasa con las ayudas a la banca, o la falta de expectativas para la 'generación más hipotecada de la historia', o la deuda privada, mayor que la pública. Y pese a todo el 'desastre', nadie 'se ha sentado en el banquillo'.

IU respira aliviada. El equipo electoral señala que se está cumpliendo el guión: su campaña está yendo 'de menos a más' y se está 'venciendo el miedo a la abstención o al voto blanco y nulo', y más tras el debate a dos, indicaban ayer en la cúpula. Lara, incluso, apostó fuerte: confiaba en que el voto se 'movilizase a IU'.

Pujante: 'No caigáis en la trampa, trabajadores, de cambiar el voto del PSOE al PP'

Pero a la vuelta de la esquina está el Gobierno del PP. 'La salida no viene por más derecha, sino por la izquierda', advirtió de nuevo Lara. Con más ahínco casi hizo el aviso el líder regional, José Antonio Pujante: 'Cuidado con ese mensaje del PP, de la derecha que dice que hay que votar a los más amigos de Botín. Trabajadores, no caigáis en la trampa cambiando el voto del PSOE al PP. La crisis comenzó en un país de derechas y aliado de [José María] Aznar', en los EEUU de George W. Bush. Hay más ejemplos, recordó: los fracasos de Silvio Berlusconi en Italia, de Nicolas Sarkozy en Francia, o de la Grecia gobernada por la derecha antes de la llegada al poder  Mode Yorgos Papandreu.

El mensaje local estuvo atravesado por las referencias al 'saqueo' de la corrupción, o a la 'desidia' medioambiental del Gobierno regional, que dijo Pedro Costa Morata, el cabeza de lista de IU. Y también por el agua: la del trasvase... y la de José Bono, a quien Lara clavó una puya: 'De agua entiende poco. Entiende de Poceros [por el constructor Francisco Hernando], de agua bendita y de besar el anillo a los obispos'.

Murcia respondió como suele: buen aforo –600 personas–, ánimo, euforia con el líder. Pero 2011 trae un tubo de ensayo: la alianza de ciudadanos, IU, Equo y el Movimiento por Santomera en una sola lista para la Cámara Alta, Asamblea para el Senado. 'Nos podemos juntar gente de diversas identidades e ideas. Hace falta un frente amplio y unitario para frenar las políticas neoliberales', subrayó brioso uno de los candidatos, José Coy. El mismo que por la mañana también había arremetido contra un debate a dos en el que ya 'sólo faltaba Belén Esteban'.

Lara había animado a apagar el televisor el día del debate y tomar mejor unas copas. No le hicieron mucho caso: vieron el cara a cara 12 millones de personas. Pero conste que la oferta sigue en pie, recordó el presentador del show de ayer, el actor Enrique Escudero: 'Vayámonos de cañas con Cayo'.

Insólito. Hoy miércoles todos los canales de RTVE emitirán a las 22.10 horas el ‘gran debate’ del 20-N, pero aún no se sabe quién irá del grupo ERC-IU-ICV. El lío se produjo porque ni IU ni ERC dieron su brazo a torcer y exigieron ocupar una silla en el plató. El equipo de Lara, que siempre reivindicó su presencia apoyándose en su condición de tercera fuerza política, pidió el lunes a la Corporación que se mojase. ERC, por su parte, también reclamó a RTVE el derecho a participar en el programa si finalmente lo hacía Gaspar Llamazares, informa João França. Pero la Corporación evitó mojarse.

Ayer por la tarde, pasadas las 19 horas, RTVE emitió una nota en la que relataba los detalles de la cita y los nombres de los participantes de PSOE (Ramón Jáuregui), PP (Alberto Ruiz-Gallardón), CiU (Pere Macias)  y PNV (Josu Erkoreka), pero no elegía entre Llamazares y el republicano Alfred Bosch.

Visto lo visto, y frustrada toda vía de acuerdo con IU, ERC presentó un recurso anoche ante la Junta Electoral Central (JEC), que será la que hoy tenga que dirimir. Se pronunciará, previsiblemente, a través de una resolución de su presidente, dada la imposibilidad de que todos sus miembros se reúnan hoy de urgencia, según explicaron ayer fuentes de la JEC.

La anécdota. IU habilitó en el polideportivo del mitin una red wifi –con la contraseña 'Rebélate', igual que el lema de campaña– para que los tuiteros retransmitiesen el acto con el hashtag #MurciaconCayo. Con la wifi se pudo retransmitir en streaming el acto... pero el peso de la emisión en directo y el nuevo espacio con el perfil de los candidatos hicieron que la web de la federación cayese.

La frase. '[José] Bono no entiende de agua. Entiende de Poceros, de agua bendita y de besar el anillo a los obispos'. Cayo Lara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias