SACADUDAS

¿Favorece el voto en blanco al bipartidismo?

Este tipo de voto se incluye en el total sobre el que se calcula la distribución de escaños y perjudica a los minoritarios

PÚBLICO.ES Madrid 11/11/2011 18:00 Actualizado: 12/11/2011 12:05

¿Favorece el voto en blanco el bipartidismo?

La respuesta es sí. Cuantos más votos en blanco resulten de las elecciones del 20-N, mayor dificultad tendrán los partidos minoritarios para acceder al Congreso. Los votos en blanco son aquellos en los que el sobre no contiene ninguna papeleta. En las elecciones al Congreso también se cuenta como voto en blanco aquel emitido hacia alguna candidatura legalmente retirada. Y en las del Senado aquellas papeletas que no lleven marcado a ningún candidato.

Los votos en blanco sirven para manifestar el rechazo a las candidaturas presentadas, pero, al computarse e incluirse en el total de votos sobre el que se calcula la distribución de escaños, elevan el listón electoral mínimo para entrar en el reparto, favoreciendo a los partidos mayoritarios.

¿Se contabilizan los votos nulos?

No. Aunque se cuentan en la mesa electoral, en términos oficiales no tienen ninguna validez y no se contabilizan. Los votos nulos son los votos mal emitidos (los que utilizan una papeleta diferente a la del modelo oficial, los que incluyen papeletas con alteración de nombres o nombres tachados, un sobre con papeletas de diferentes partidos o una papeleta sin sobre), por lo que no reflejan necesariamente el rechazo o desapego a los partidos. En el supuesto de que el sobre de votación contenga más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

La abstención sólo se cifra

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo, casi doce millones de personas optaron por la abstención (El PP consiguió ocho millones de votos y el PSOE seis). Pero, aunque se realiza un recuento para cifrar las abstenciones, no se tienen en cuenta para calcular el reparto de escaños.

La barrera para los minoritarios

A cada circunscripción le corresponde elegir un número de diputados al Congreso, según el número de habitantes que tenga (a más habitantes, más diputados asignan). Para entrar en el reparto, los partidos minoritarios tienen que conseguir al menos el 3% de los votos que se emitan en esa circunscripción.

Como la distribución de los escaños no tiene en cuenta el resultado de cada partido a nivel nacional, una formación que obtenga menos votos pero más concentrados en varias circunscripciones, como ERC o PNV, podrá conseguir una mayor representación en el Congreso.

Además, el sistema D'Hondt, que se utiliza para la asignación de escaños, favorece la exclusión de los partidos minoritarios, al reforzar la presencia de las candidaturas que más votos han obtenido en cada circunscripción, en detrimento de la proporcionalidad. Existen otros sistemas electorales alternativos que favorecen un reparto más representativo. El método Sainte-Laguë y el Cociente Hare son dos de ellos.

163 Comentarios
  • MilagrosDiaz
    #1 Vota Vota

    64 i MilagrosDiaz 11-11-2011 18:35

    ¡Claro que lo favorece!

    Y el voto nulo.

    Y no ir a votar.

    Hay que concienciarse que la política forma parte de nuestras vidas. Mejor dicho, que influye en nuestras vidas.

  • qw3rojo
    #2 Vota Vota

    19 i qw3rojo 11-11-2011 18:44

    perdona #1 queria votarte positivo y se me fue el ratón. Estoy completamente de acuerdo contigo.

  • Ivan Ferrer
    #3 Vota Vota

    35 i Ivan Ferrer 11-11-2011 18:53

    Nuestro voto es la moneda de cambio que tienen los partidos para defender sus propuestas. Nosotros elegimos quien tiene esas monedas. Es una obviedad pero parece que casi 12 millones de votantes no se han enterado.

    ¡VOTA!

  • hastalos
    #4 Vota Vota

    16 i hastalos 11-11-2011 19:04

    La verdad es que mal le pinta al mundo y peor a España cuando se vota pensando en el mal que el voto le puede hacer al otro. ¡Qué triste es todo!

  • Aitors
    #5 Vota Vota

    18 i Aitors 11-11-2011 19:07

    El voto en blanco si que perjudica, pero el voto nulo no se contabiliza por lo tanto ni perjudica ni beneficia a nadie, ni grande ni pequeño.

    Bipartidismo (PP o PSOE o CIU o PNV):Gobiernana ajenos a la voz del pueblo al tener una mayor representativad que el resto.

    Partidos minoritarios:La representación es diversa y la voz del pueblo esta mas repartida.

    El voto nulo es el decontento con el sistema pero participando en el.

    La asbtención activa es similar al nulo, muestra su descontento con el sistema pero sin participar en el. Una abstención activa alta quita legitimitad a los candidatos por carecer de suficiente representatividad.

    Que cada cual elija su opción y reflexione pero por favor que cada uno lo explique con objetividad.

  • cdchema
    #6 Vota Vota

    -15 i cdchema 11-11-2011 19:16

    En mi modesta ignorancia, lanzo al aire lo siguiente:

    Quien me dice que si voto a un Partido Minoritario, ése voto no se suma al PPSOE, único Partido mayoritario?

  • anabaena
    #7 Vota Vota

    9 i anabaena 11-11-2011 19:16

    También se puede considerar esta otra alternativa al voto en blanco, que deja literalmente escaños en blanco y en la calle a los políticos correspondientes, por haberse comprometido los miembros de este partido a renunciar a su sueldo si salen elegidos, y a no acudir a las sesiones, con el objetivo de que el voto en blanco se compute como una opción más:

    http://votoenblancocomputable.org/

    http://www.facebook.com/MCxVBC

    Personalmente en el congreso no lo acabo de ver, aunque en el senado, como según parece no funciona ni sirve para mucho, hay exceso de senadores etc., quizás sea una opción a considerar. Mucho más que la iniciativa de votar en blanco al senado que circula por ahí y que de poco va a servir...

  • ARKAITX
    #8 Vota Vota

    -23 i ARKAITX 11-11-2011 19:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PERO LO PRIMERO CAMBIAR ESA LEY ELECTORAL INJUSTA Y POR ESO EL 20N SOCIAL RUBALCABA FOR PRESIDENT OF SPAIN POR QUE SI VOTAS EN BLANCO IRIA AL PP DE RAJOY TELE DIRIGIDO POR AZNAR "EL NEOLIBERAL" Y CON LAS POLITICAS QUE TIENE DE PRIVATIZAR EL ESTADO DE BIENESTAR ,POR LA EDUCACION,LA SANIDAD ,LA LEY DE MATRIMONIOS DE CIUDADAN@S HOMOSEXUALES......20N RUBALCABA FOR PRESIDENT OF SPAIN....

  • MALUENDA
    #9 Vota Vota

    59 i MALUENDA 11-11-2011 19:30

    CONTRA EL BIPARTIDISMO Y EL NEOLIBERALISMO DE PP-PSOE-PNV- CIU.

    Ni voto blanco, ni voto nulo, ni abstencion.

    Que no te lien, VOTA IU

  • Ore
    #10 Vota Vota

    20 i Ore 11-11-2011 19:36

    En efecto, de las 3 opciones (blanco, nulo o abstención), la que más perjudica a los partidos minoritarios es el voto en blanco, porque esos votos sí computan y hacen más difícil alcanzar el porcentaje mínimo.

    Lo que no quita para que hasta que no haya una reforma electoral (justo la contraria que quiere hacer el PP, que favorece totalmente un sistema bipartidista puro) en la que nos aproximemos a que el peso de todos los votos sea el mismo y no se pongan trabas a partidos más pequeños, tanto en el acceso a la representatividad como en su publicidad (lo de los parámetros que establece la junta electoral central es tercermundista), no podremos decir que vivimos en una democracia.

  • Claranopal
    #11 Vota Vota

    0 i Claranopal 11-11-2011 19:37

    Se habla mucho de bipartidismo, pero dentro de pocos días, teniendo encuenta que los únicos que votan en en blanco o se abstienen son los votantes de la izquierda, en parte por el éxito de ese falso eslogan "PSOE-PP la misma mierda es" habrá un solo partido mayoritario gobernando en ayuntamientos, CCAA y Gobierno de España. Concentración de poder político preocupante.

  • ruicid
    #12 Vota Vota

    28 i ruicid 11-11-2011 19:40

    Creo que hoy en día todos los españoles tenemos claro, que el voto en blanco, y la abstención favorecen al bipartidismo.

    Si alguno NO LO SABE, DESDE AQUÍ SE LO RECUERDO.

    Estoy más que harto de que personas que se pasan cuatro años criticando, a sus dirigentes políticos.

    Y el día de las elecciones, se quedan en casa.

    Es como si pensaran que el sobre que contiene la papeleta es trasparente o llevara inscrito su nombre, y tienen pánico a votar.

    VOTA, sino lo haces después no te quejes.

    VOTA A LOS PARTIDOS MINORITARIOS SI QUIERES ACABAR CON EL BIPARTIDISMO.

    LAS URNAS NO SE COMEN A NADIE, VOTA.

  • charlisanbo
    #13 Vota Vota

    15 i charlisanbo 11-11-2011 19:48

    12 millones de abstenciones!!!!! no creo que sea para que se den por representados PP y PSOE por los españoles como ellos presumen.

    Algo no esta bien montado en esta "democracia"

  • CriticoBedoya
    #14 Vota Vota

    50 i CriticoBedoya 11-11-2011 19:51

    La democracia es una conquista, el voto, es otra conquista también, el que las elecciones sean limpias, también, todo son conquistas, sólo que al final no sé cómo se lo montan pero siempre tienen los más fuertes la sartén por el mango.

    Tal y como está la cosa es mejor votar que no votar, y si no sabes a quién votar pues vota a uno pequeñito que seguro que ése no te va a engañar.

  • MALLORCA
    #15 Vota Vota

    14 i MALLORCA 11-11-2011 19:58

    A VOTAR TOD@S! ...no cuesta nada y denota benquistez( se apoya a la DEMOCRACIA).

    Yo, si, IRE A VOTAR!

  • YYOVOYYMELOCREO
    #16 Vota Vota

    -34 i YYOVOYYMELOCREO 11-11-2011 19:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SE TRATA DE QUE UNOS GOBIERNEN Y OTROS HAGAN OPSICION AL GOBIERNO PARA QUE ASI ESISTA UNA DEMOCRACIA. EL PARTIDO QUE MENOS ADMITE CRITICAS ES IU ESTAN ILUMINADOS POR LA LUZ DE LA VERDAD, VOTALES A IU Y TENDREMOS EN ESPAÑA UN GOBIERNO UNICO QUE ESTA EN TODOS LOS NIVELES DE PODER. DE LA CRISIS Y EL PARO QUIEN VA A SACAR TAJADA SON EL PP E IU. CLARO COMO NO SE HAN DESGASTADO CON LA CRISIS, NO SE HAN MOJADO Y AHORA VIENEN CON LA SOLUCION SI LA TENIAN PORQUE NO LA APORTARON.

    QUE ESPAÑA NO ESTE PEOR DE LO QUE ESTA Y ES MUCHO SE LO DEBE AL GOBIERNO EN SOLITARIO DEL SR. ZAPATERO, LA HISTORIA LE ESTA YA HACIENDO JUSTICIA.

    NO A LOS QUE PROTESTAN Y NO HACEN NADA.

  • jlps1961
    #17 Vota Vota

    11 i jlps1961 11-11-2011 20:07

    ESTE SISTEMA ES = A MAFIA LEGALIZADA

  • EL APOSTATA
    #18 Vota Vota

    7 i EL APOSTATA 11-11-2011 20:08

    Yo no se a quien votar,

    ¿Se presentan los Goldman Sach?

  • YYOVOYYMELOCREO
    #19 Vota Vota

    -34 i YYOVOYYMELOCREO 11-11-2011 20:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PENSAR MUY BIEN VUESTRO VOTO, ES LO UNICO QUE PODEMOS HACER PARA MEJORAR ALGO, CUATRO AÑOS SON MUY LARGOS PARA LAMENTARSE. SI LLEGA AL PODER EL PP, GRACIAS A UNA CRISIS A LA QUE LE HA PUESTO GASOLINA, TARDARA MUY POCO EN QUEMARSE Y PEDIRA AYUDA, YA HEMOS VISTO LA AYUDA DE LA QUE SON CAPACES DE PRESTAR, AHORA ESTAN VENIENDO VENIR EL A MARRON PUES SE LO DEBERIAN COMER SOLITOS.

    A PROPOSITO TODAVIA NO SABEMOS CLARO, SI CUENTAN CON LOS VOTOS DE IU PARA GOBERNAR, COMO YA TENEMOS EL CASO DE EXTREMADURA, PUES QUE SE ACLAREN Y DIGAN CLARAMENTE QUE NO VAN A APOYAR LA DERECHA. NOS GUSTARIA SABER A DONDE VAN A IR NUESTROS VOTOS, QUIZAS PASEN DE LA MANO IZQUIERDA A LA DERECHA, SOLAMENTE NECESITAN QUE EL PP LOS PAGUE A BUEN PRECIO.

  • Enir
    #20 Vota Vota

    11 i Enir 11-11-2011 20:16

    No favorece necesariamente el bipartidismo. Favorece desde luego al más fuerte, al favorito, como lo hace también la abstención. El ideal del PP en este caso sería que ninguno de los indecisos fuera a votar.

  • Harry Rag
    #21 Vota Vota

    7 i Harry Rag 11-11-2011 20:16

    El voto en blanco y la abstención no cuentan para la distribución de escaños. Luego favorecen al partido mayoritario.

    LOREG Articulo 163, 1.A.

    No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran

    obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la

    circunscripción.

    * LOREG Articulo 163, 1.B y sucesivos.

    Se adjudican los escaños a las candidaturas restantes en función

    de los resultados de un proceso matemático (Ley d'Hondt)

    dependiente únicamente de los votos correspondientes a las

    candidaturas no descartadas en el paso anterior. Es decir, para

    este proceso no influyen

    - ni las abstenciones

    - ni los votos nulos

    - ni los votos en blanco

    - ni los votos a los partidos que no han superado el minimo.

    Por lo tanto:

    A efectos de distribución de escaños, el efecto de un voto nulo

    y de una abstención es el mismo: nulo.

    Por otra parte, el voto en blanco tiene como como efecto que

    el valor absoluto del número necesario de votos para que una

    candidatura "pase" aumente (ya que es el porcentaje fijo sobre un

    total de votos mayor). Con esto se perjudicaría a las candidaturas

    mas minoritarias. Según parece, de todas formas, esto solo llegaria

    a notarse en provincias en las que el número de escaños a repartir

    sea elevado.

    Asi que el que piense que votando nulo o en blanco se opone al sistema se engaña: en estos comicios va a votar al PP.

    Lo siento, pero es así.

  • Capitan Ahab
    #22 Vota Vota

    2 i Capitan Ahab 11-11-2011 20:19

    El hecho de quién habite La Moncloa o el Congreso no varía lo esencial del sistema. Ciertamente, abstenerse sin más es tan inútil como ir a votar, pero el que pretende que el voto es importante para algo que no sea justificar a los opresores se engaña a sí mismo y a los demás.

  • carmenv
    #23 Vota Vota

    8 i carmenv 11-11-2011 20:20

    Cuidado, cuidado, cuidado... con campañas que van por ahí para no votar al Senado

    Votar en blanco al Senado o no votar va a dar la mayoría absoluta en esta cámara a los peperos. Ya sabemos que no sirve para mucho pero hasta que por insistencia popular desde nuestros representanrtes se disuelva o transforme, está en activo y seguirá estándolo.

  • davidph
    #24 Vota Vota

    9 i davidph 11-11-2011 20:27

    Este articulo es tendencioso. El único voto que no perjudica a los partidos distintos a PP y PSOE es votar a partidos distintos a PP y PSOE.

  • davidph
    #25 Vota Vota

    0 i davidph 11-11-2011 20:28

    De hecho, votar a UPyD perjudica a otros partidos pequeños, o votar IU... cualquier voto válido, según estas tesis, favorece el bipartidismo.

  • Hereje
    #26 Vota Vota

    5 i Hereje 11-11-2011 20:30

    #6 (cdchema) ¿Y quien te asegura que, si votas a uno de los dos grandes, no se va a aliar con el otro? Por ejemplo, Ley Sinde, reforma-timo de la Constitución, etc.

  • Ka
    #27 Vota Vota

    -4 i Ka 11-11-2011 20:31

    una pregunta: cómo puedo contribuir mejor con mi voto para ke el PP no alcance mayoría absoluta? votando en blanco o al PSOE?

  • estrase
    #28 Vota Vota

    6 i estrase 11-11-2011 20:35

    Hay que ponerse de acuerdo los mas posibles y dar el voto a un grupo minoritario que no esté manchado por los anteriores gobiernos,y son pocos los que están limpios de culpa unos por apoyar y otros por pasar de todo,los fieles seguiran votando a los suyos y los que estamos descontentos tenemos que intentar meter a quienes desde dentro puedan controlar y evitar que arrasen con todo lo que queda de lo logrado hasta ahora.donde esten p.e. piratas,verdes,o similares debemos votarlos para intentar que no salga un PP con rodillo y una oposición del PSOE débil,ojalá salga un gobierno de coalición entre muchos,es lo único que nos salvaria de los buitres

  • Spirit of Vendetta
    #29 Vota Vota

    12 i Spirit of Vendetta 11-11-2011 20:36

    Tenemos, en estas elecciones más que nunca que utilizar las herramientas de esta discriminatoria Ley Electoral basada en la Ley d´Hont para perjudicar a los 2 partidos mayoritarios.

    Animo a todos a hacerlo y a votar a quien querais pero que sea antiPPPSOE.

    Sino, ¿Cuando vamos a aprender que estos 2 partidos en 30 años son los que han esquilmado las arcas públicas hasta el punto de que... NOO, HAAY, DINEROO.

  • muy indignado
    #30 Vota Vota

    21 i muy indignado 11-11-2011 20:38

    ¿y a quien perjudican los partidos minoritarios? ¿y/o a quien benefician?. O mejor pregunta ¿para que sirven?

    A los partidos mayoritarios, que les den; y a los partidos minoritarios, que les den. Las urnas no sirven para nada. Las urnas son la herramienta de "lucha" de los corderos; de los que creen que los lobos van a estar dispuestos a aceptar la derrota sin poner ninguna resistencia. Cosa muy absurda ya que son los lobos los que tienen siempre la sartén por el mango. Son los dueños del capital y de los medios de producción. Además de tener contralado y a su servicio a las instituciones de represión del Estado.

    Ya lo dijo el fulano ese de cuyo nombre no me acuerdo "los politicos no son los que gobiernan el mundo, el mundo lo gobierna Goldman Sachs.

    Lo que hay que hacer es no votar y organizarse para luchar. Pero no en partidos politicos ni sindicatos pesebreros dirigidos de maneras jerarquicas y verticales.

  • callogher
    #31 Vota Vota

    3 i callogher 11-11-2011 20:44

    Un estudio en el año 2002 dice que el 63% de la gente no vota por sus propias convicciones sino que vota para joder a otro (o sea, voto de castigo). El Día que haya una participación del 100% se acaba este bipartidismo ridículo.

  • Gogimagog
    #32 Vota Vota

    6 i Gogimagog 11-11-2011 20:48

    No por más gritar tienen más razón, algunos no se enteran y escriben todo con mayúsculas, gritan, gritan porque estan acojonados. La democracia no sólo es votar. Es tener un sistema electoral representativo, unos políticos dignos que miren los intereses del pueblo y no los suyos, que corrijan las desigualdades, jurídicas, sociales, etc,... Lo que hemos visto desde la transición NO ha sido eso. Han funcionado en beneficio propio o del partido. Se han posicionado por encima del bien y del mal, creyéndose los padres de la patria.

    No me representais.

    Esta no es mi democracia.

    No con mi voto

  • Paiwoki
    #33 Vota Vota

    0 i Paiwoki 11-11-2011 20:48

  • Keyserlingk
    #34 Vota Vota

    7 i Keyserlingk 11-11-2011 20:51

    Los de Anonymous lo explican muy bien en este interesante video:

    http://vimeo.com/31303241

    Conclusión: contra el bipartidismo hay dos alternativas, voto nulo o a un partido minoritario, pero nunca votar en blanco o abstenerse.

  • alcalaina
    #35 Vota Vota

    1 i alcalaina 11-11-2011 20:52

    Buena noches. Me encantaría votar, pero me temo que ninguno me representa, es triste, pero lo siento así, ningún partido me dice nada, no confío en ninguno, es la primera vez que no votare desde que estamos en un estado democrático, que pena, no??? me han defraudado tanto todos estos políticos..... que no digo que no los haya honestos, pero no los veo, no creo en nadie, nada mas que en mi misma, por lo que sintiéndolo mucho, el 20N, no votaré, tampoco me podré quejar, pero sí tengo claro que tampoco me enfadaré por haberle dado mi valioso voto a tantos ineptos como tenemos en política hoy por hoy, lastima, pero lo siento así. Qué hagan lo que quieran, siempre lo han hecho, pero esta vez, NO CON MI VOTO.

  • Ka
    #36 Vota Vota

    -6 i Ka 11-11-2011 20:52

    otra pregunta: cómo puedo saber yo si en mi circunsprición votar a un grupo minoritario no es como tirar el voto porque no llegan al 3% ni de lejos? existe ésta información, dónde se puede consultar? llamo al ABC, al El Pais, en calle génova o directamente preguntándole a Cayo Lara?

  • Ardebullo
    #37 Vota Vota

    0 i Ardebullo 11-11-2011 20:55

    El 20 de noviembre reflexiona y vota:

    http://www.youtube.com/watch?v=mczFrBYUAkY

  • unfandelamontañez2
    #38 Vota Vota

    1 i unfandelamontañez2 11-11-2011 20:56

  • azul52
    #39 Vota Vota

    -27 i azul52 11-11-2011 21:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    VOTA; EL 20N VOTA

    YO A RUBALCABA

    Lleva en su programa el CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL

    La dacion en pago

    Un politico un sueldo

    Nada a la iglesia

    Impuestos a la banca y a los ricos

    Ayudas a la contratación en pymes

    POR UNA ESPAÑA MEJOR!

    VOTA!

  • magomer
    #40 Vota Vota

    27 i magomer 11-11-2011 21:05

    Si el voto en blanco favorece la trampa, no es que haya que dejar de votar en blanco, es que hay que prohibirlo. Cuando se reforme la ley electoral que no se contemple la figura del voto en blanco.

  • xeitos
    #41 Vota Vota

    12 i xeitos 11-11-2011 21:05

    En democracia, cualquier opción es legítima y optes por la que optes estás totalmente legitimado para protestar.

    Podemos participar, o no, en las votaciones, pero cuando hay cosas que no te gustan y quieres cambiarlas, solo existen dos posibilidades, que a la vez son complementarias y se necesitan mutuamente, la movilización y los votos.

    Si por convicción, pasas de votar, para no legitimar esta pobre democracia y solo te movilizas, debes de considerar que en el parlamento tiene que haber parlamentarios que recojan tus inquietudes y las planteen al gobierno para poder modificarlas. De lo contrario podrás movilizarte lo que quieras, pero si nadie recoge el guante, las cosas se quedarán como están.

    Yo si voy a votar por convicción y quiero que se profundice más en la democracia y se haga más abierta y participativa, pero sé, que eso solo se conseguirá con fuerza en el parlamento, por esta razón voy a votar a la IZQUIERDA, la única que realmente está comprometida con la democracia y con la calidad democrática.

  • judge dredd
    #42 Vota Vota

    -27 i judge dredd 11-11-2011 21:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues si, indirectamente beneficia al bipartidismo y también el votar a pequeños partidos en la mayoría de las circunscripciones que no pillan escaño al necesitar un 15-20%voto, y esos restos se los meriendan los PSOE y PP. Pero si los diez millones de personas que no ejercen su derecho al voto(costo muchísimo conseguirlo) votaran en blanco, el sistema electoral reventaría y no les iba a quedar +remedio, que cambiarlo para bien.

  • colibrín
    #43 Vota Vota

    8 i colibrín 11-11-2011 21:16

    Que haya mucha abstención les da igual al PPSOE. En el referendum sobre la constitución europea hubo una abstención del 42% ¿Y qué pasó? No pasó nada. Salieron a decir que era una mala noticia y bla, bla, bla... Pero no pasó nada. La abstención alta les da exactamente igual. Lo único que les importa es conseguir sentarse en la poltrona, por lo tanto cuantas más poltronas les quitemos, mejor.

    _____________PARA EVITAR LA DICTADURA DEL PPSOE:__________

    -Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.

    -No votar nulo, ya que no sirve de nada.

    -No abstenerse, ya que no sirve de nada.

    -VOTAR A PARTIDOS MINORITARIOS QUE TENGAN ALGUNA POSIBILIDAD.

    *ARCADI OLIVERES, JOSE LUIS SAMPEDRO, JUAN TORRES que llevan toda su vida en movimientos sociales, también recomiendan votar al partido minoritario que, aunque no sea perfecto, se aproxime más a nuestras ideas.

    (Y después de haber votado, volver a la calle a manifestarnos por nuestros derechos. Porque la democracia no es sólo votar cada cuatro años y dar un cheque en blanco al partido al que votemos).

    http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

    (Pásaselo a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo,...).

  • Ka
    #44 Vota Vota

    -3 i Ka 11-11-2011 21:16

    otra duda democrática: el efecto del voto en blanco y el de la abstención tiene el mismo resultado a la hora de la obtención del número de escaños?

  • Moganda
    #45 Vota Vota

    2 i Moganda 11-11-2011 21:27

    El bipartidismo del PPPSOE y sus alegres palmeros de CiU y PNV entre otros, nos perjudican a todos.

    Recientemente han tenido incluso la idea adicional - llevada a la práctica - de poner más dificultades a la democracia y al pluralismo con una Ley que restringe mucho la participación de los denominados partidos minoritarios o sin representación previa, como si no tuvieran ya demasiado con sus trampas electorales.

    Por todo ello, si no se tiene claro el partido minoritario al que votar, ya por falta de democracia interna, ya por los motivos que sean, desde una perspectiva de un avance democrático, habría que VOTAR NULO, votando directamente, por ejemplo, a Alí Baba o ...

    http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/

    El bipartidismo y sus alegres palmeros nazionaleros suponen un falseamiento máximo e infame de la democracia.

    Democracia real ¡YA!

  • Spirit of Vendetta
    #46 Vota Vota

    0 i Spirit of Vendetta 11-11-2011 21:28

    Al PP y al PSOE sólo van los que no han tenido éxito en los estudios, los que quieren triunfar y forrarse.

    Alguien honesto y trabajador con sus conocimientos, con su carrera, tiene fe y ya se arregla.

    Esto lo demuestra la cantidad de políticos en ambos bandos que han llegado a consejeros de CCAA ó incluso ministros y altos cargos. El caso más sonado fue el de Roldán que apenas tenía bachiller ó el de Joana Ortega de CIU que quiso pasar por licenciada pero al descubrirla tuvo que pedir disculpas por mentir, y ahí la tienes de consejera en la Generalitat de Cat.

  • Participativa
    #47 Vota Vota

    7 i Participativa 11-11-2011 21:30

    El día que se reforme de manera justa la Ley Electoral se completará en España la transición a la democracia. El gobierno tuvo ocasión de hacerlo esta pasada legislatura y ante la falta de publicidad, cobertura mediática y seguimiento ciudadano, el PSOE, PP y CiU cerraron la comisión parlamentaria en falso. Dejaron pasar esa oportunidad para pasar a la historia, por puros intereses partidistas, para seguir repartiendose todo el pastel a costa del electorado, de aquellos sin representación por votar a partdos menores y de quienes se sienten coaccionados por el voto útil. www.reformaleyelectoral.info

  • sopadeajo
    #48 Vota Vota

    0 i sopadeajo 11-11-2011 21:41

    El voto en blanco debería ser computable. Interesante iniciativa la de "Escaños en Blanco" http://www.escanosenblanco.org

  • lunes2004
    #49 Vota Vota

    1 i lunes2004 11-11-2011 21:48

    Claro que favorece. Este informe está hecho por gente del CIS:

    https://sites.google.com/site/votosblancosnulosyabstencion/

  • CASAINE
    #50 Vota Vota

    1 i CASAINE 11-11-2011 21:57

    SÍ favorece el bipartidismo y peor aún, al PP. Eso es lo malo de quien vota en blanco, que se creen que no están eligiendo. Yo les invitaría a que elijan a quienes ellos quieren y no dejen que los otros lo hagan por ellos.

    Así que, VOTA, y VOTA POR UN PARTIDO, PERO NO POR EL PP, aunque sea porque lo de "pepe" suena tan mal...

  • Conchita Serra
    #51 Vota Vota

    1 i Conchita Serra 11-11-2011 21:58

    Hay que ir a votar!!!

  • Ka
    #52 Vota Vota

    -2 i Ka 11-11-2011 22:03

    todo lo ke no sea usar bien lo ke se tiene y con lo ke se puede contar, es un derroche de energía ke impide conseguir algo mejor. nos están engañando y lo estamos consintiendo. no nos enteramos. efectivamente tenemos los políticos y el sistema electoral ke merecemos. yo iré a votar, por y para lo ke me dejan ke tenga. con mas no puedo contar.

  • A por ellos
    #53 Vota Vota

    3 i A por ellos 11-11-2011 22:17

    La abstención, el voto en blanco, el voto nulo, favorecen al bipartidismo, a los nacionalistas.

    Voto por una democracia mas sana, mas plural, por un voto util, con conciencia, valiente, sin miedo, concentremos el voto de izquierdas en Izquierda Unida-Los verdes La Izquierda plural, en todas las provincias, para restar escaños al PP.

    Acabemos con el bipartidismo corrupto y el liberalismo de PsoE, PP, CIU, PNV, CC, UPN, UPyD.

    Voto masivo a IU, TU ELIGES.

  • judge dredd
    #54 Vota Vota

    -21 i judge dredd 11-11-2011 22:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Alguno se quejan del bipartidismo, pero a lo mejor se nos viene encima el "monopartidismo" del PP.

    El sistema D´Hondt recibe palos y palos, injustificadamente, aquí la treta electoral está en las 52 circunscripiciones(50 provincias+Ceuta y Melilla) y el sobrerrepresentar a las provincias poco pobladas(tradicionalmente conservadoras, sabían poco los de UCD). IU en 2008 sacó 2 escaños(1Madrid y otro Barcelona) con 320.000 votos, los otros 650.000 votos ¡CERO! escaños.

  • judge dredd
    #55 Vota Vota

    -22 i judge dredd 11-11-2011 22:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Segovia Elecciones generales 2008.

    PP 53%votos 2 escaños y PSOE 39%votos 1 escaño. Aquí no hay proporcionalidad ni de lejos, ni con D´Hondt ni con cualquier otro sistema proporcional ya que es imposible, ¡¡solo hay 3 escaños a repartir!! Los del PP con 50.000 votos se llevaron 2 escaños "a precio de amigo".

  • lainter
    #56 Vota Vota

    21 i lainter 11-11-2011 22:46

    Hay que ir a votar

    La gente de izquierdas no se puede quedar en casa, votar en blanco o nulo, tienen que mojarse, implicarse y votar a la Izquierda Real, a Izquierda Unida, si de verdad queremos que este liberalismo salvaje no avance mas.

    El 20N toca votar a Izquierda Unida, por la defensa de LO PÚBLICO, por el Estado Social, del Bienestar.

    ¡¡Somos mas!!

  • Enriq
    #57 Vota Vota

    0 i Enriq 11-11-2011 23:01

    El año 2005 votamos en el referendum para aprobar la Constitución Europea, que los partidos del sistema, (grupos popular y socialista), aunque fue retirada, han venido aplicando a raja tabla con sus politicas neoliberales que nos han traido a esta situación.

    En el referendum hubo una abstención del 58% y del 42% que votó el 76% optó por el sí. En consecuencia la Constitución no fue apoyada por el 69% del censo. Como rercordareis, la conclusión que sacaron los medios de comunicación fue que la Constitución Europea habia sido aprobada en España por una mayoria abrumadora. La retiraron cuando en Francia y en Holanda ganó el no.

    No vale abtenerse, votar en blanco o nulo. al PP y al PSOE solo les importa cuantos diputados sacan en el Parlamento para imponer sus politicas. HAY QUE VOTAR

  • Dennis Ritchie
    #58 Vota Vota

    38 i Dennis Ritchie 11-11-2011 23:28

    Lo que más favorece el bipartidismo es el votar al PP o al PSOE. ¿O no?.

  • curro
    #59 Vota Vota

    3 i curro 11-11-2011 23:32

    No iría mal en el parlamento una o varias voces que digan la verdad. toda la verdad de la crisis,esto solo lo pueden hacer partidos que en su programa estén por una alternativa a este sistema, sistema capitalista que se hunde en su propio fango, que para salir ELLOS no dudaran en sacrificar a buena parte de la sociedad,

    De nada sirve el voto de protesta si no va acompañado de movilizaciones en defensa de los derechos que nos están quitando y que seguirán si no les paramos.

  • Moganda
    #60 Vota Vota

    30 i Moganda 11-11-2011 23:32

    # 54 # 55 judge dredd:

    Efectivamente, funciona lo que se llama trampa de la desproporcionalidad. Un voto en Segovia vale 3,4 votos en Madrid. Esas pequeñas circunscripciones tienen más escaños (entre dos a tres) de lo que les corresponderían, es el seguro de la derecha retranca, se llame como se llame (PPPSOE).

    En esas pequeñas (en población) provincias conservadoras (agrarias) que comentas, el 3% limitador, por otra parte, tiene poco efecto ya que se necesita un alto porcentaje de votos para conseguir escaño.

    En las grandes circunscrimciones, como Madrid por ejemplo, que tienen asignados muchos menos escaños de los que les corresponderían, sin embargo, ese 3% sí tiene validadez y le entregan los votos de los minoritarios que no llegan a ese límite a los mayoritarios del bipartidismo.

    Se las saben TODAS y lo tienen todo muy bien atado (súmale el clientelismo, el monopolio de los medios de desinformación y aborregamiento, el diferencial de financiación a veces de procedencia más que dudosa, ...) y eso que van directos al desastre y nos llevan..

    Democracia real ¡ya! (también interna, en los partidos) o .... barbarie.

  • jaat1952
    #61 Vota Vota

    2 i jaat1952 12-11-2011 00:32

    El VOTO EN BLANCO lo "patentó" FRAGA y FELIPE.

  • Hojas de acanto
    #62 Vota Vota

    -2 i Hojas de acanto 12-11-2011 01:51

    No votar o votar en blanco creo que algo inútil, es dejar la decisión de quien ha de llevar los asuntos públicos en manos de los que si lo hacemos. No lo puedo entender. Votar con estusiasmo es muy difícil, pero creo que si no se vota, estás regalando un voto al partido que más te disgusta porque no estás haciendo contrapeso al votar al que menos te disgusta. Allá cada cual yo no me perdería el voto por nada.

  • alcachofo
    #63 Vota Vota

    1 i alcachofo 12-11-2011 02:10

    Titular interrogativo.

    Respuesta: Si

  • MaracayeroenDB
    #64 Vota Vota

    -8 i MaracayeroenDB 12-11-2011 02:20

    ¡¡¡ VOTAD A IU !!!

    Votad IU, votad al cambio, como ha sido en Extremadura!!!

  • Folk Core
    #65 Vota Vota

    1 i Folk Core 12-11-2011 02:20

    No le den mas vueltas, si tu intencion al votar es no favorecer el bipartidismo, vota a un tercero, cualquier otra opcion favorece a alguno de los dos partidos. Si lo que deseas reflejar es tu descontento con los partidos existentes, te abstienes. El voto nulo o en blanco, favorece de un modo u otro a los partidos mas poderosos, bien porque le niega un voto al pequeño en el caso del nulo, bien porque le niega el voto al pequeño, y en consecuencia le complica la participacion en relacion con la distribucion de escaños, en el caso del blanco. Asi que cada uno haga lo que bien desee pero sabiendo lo que hace.

  • Yavestruz
    #66 Vota Vota

    18 i Yavestruz 12-11-2011 04:24

    Ir siempre a votar, no votar más de lo mismo, osea al partido bicéfalo con problemas de identidad ideológica PPsoE y sus amigos autonomicos CIU, etc.., votar a cualquier otra fuerza política o votar nulo -por ejemplo meter una loncha de chorizo en el sobre, meter la lista de varios partidos, fotos del urdangarin, del bobon con una firma acorde a su persona, una lista hecha trocitos de trizas, o una estampita de la virgen de santa rita por ejemplo-; pero siempre, siempre mover el culo del sofá y meter ese maldito sobre con voto a ese gran banico de partidos alternativos o nulo como protesta o esperanza.

  • unnamed
    #67 Vota Vota

    8 i unnamed 12-11-2011 06:51

    EL APOSTATA: "Yo no se a quien votar, ¿Se presentan los Goldman Sach?"

    No solo se presentan: Todas las encuestas les dan mayoría absoluta.

  • ElPirataKojo
    #68 Vota Vota

    3 i ElPirataKojo 12-11-2011 07:54

    Gracias Moganda, gracias de corazón un comentario sensato y sin faltar al respeto a nadie... Pero sobre todo gracias a los foreros que con su inquietud democrática critican un sistema que hace agua por todas partes. Votad lo que os de la gana pero mirad dentro de vuestras conciencias y pensad que con esta decisión les estamos dando una "patente de corso" a los políticos para medrar cuatro años... Yo voy a votar y votaré IU, pienso que ahora mismo desde mi conciencia es la decisión más sensata... Pero claro eso puede molestar a mucha gente ¿Por qué?

    Surgirá un día una nueva clase de personas libres

    que tendrán la tolerancia como guía

    y por armas:

    El placer de la aventura,

    el goce de la vida

    y el descubrimiento de sus semejantes.

    Amén.

  • ruicid
    #69 Vota Vota

    6 i ruicid 12-11-2011 08:20

    Hago un llamamiento a los partidos de la Izquierda Real, para que no confundamos "el culo con las témporas".

    El Electorado que voto al PSOE en las últimas elecciones, lo hizo en base a un Programa.

    El Gobierno y el Aparato del Partido han incumplido este Programa.

    Son ellos y sólo ellos los culpables de ese incumplimiento.

    Por lo tanto su electorado no es culpable en absoluto de nada.

    No debemos criminalizarlos.

    Debemos animarlos a que hagan dos cosas.

    La primera que se lean bien los programas de los otros partidos de Izquierda.

    Lo segundo, que no se abstengan y vayan todos a votar en conciencia.

  • ESCAÑOS EN BLANCO
    #70 Vota Vota

    0 i ESCAÑOS EN BLANCO 12-11-2011 08:26

    que se sepa que existe la opción de votar a ESCAÑOS EN BLANCO, partido político que si quedara reflejado ese voto en blanco.

    INFORMAROS!!!!!!

  • Derrelicto
    #71 Vota Vota

    1 i Derrelicto 12-11-2011 08:40

    Lo que favorece al bipartidismo es la tramposa ley electoral ideada por la oligarquía borbónica heredera de la dictadura franquista a fin de proteger los intereses de las castas financieras y políticas beneficiadas por el golpe de estado de 1936. Con esa ley electoral, dichas castas financieras y políticas ya no necesitan conspirar para derribar gobiernos. Y para enriquecerse, les basta con ejercer la corrupción y el tráfico de influencias. Que se lo pregunten a la infausta infanta urdangarinada.

  • xuan60
    #72 Vota Vota

    -1 i xuan60 12-11-2011 08:59

    Estoy de acuerdo ya que la ley electoral esta así diseñada . Nueva ley electoral !! YA !!

  • manel arnau
    #73 Vota Vota

    -2 i manel arnau 12-11-2011 09:10

    Da igual, todo esta atado, participamos en una pantomima, el Sistema lo tiene todo controlado, hasta a los del 15M, si realmente estos ultimos hubiesen querido cambiar algo se hubiesen presentado a las elecciones, no con ánimo de gobernar si no con unos pocos objetivos, como cambiar la Constitución, para hacerla mas democrática y hacer un referéndum sobre la monarquía, luego convocar elecciones con los nuevos instrumentos, creo que hubiesen tenido un enorme respaldo popular pero han tenido miedo.

  • magomer
    #74 Vota Vota

    21 i magomer 12-11-2011 09:11

    Como he dicho antes, la papeleta en blanco debería ser considerada igual que la que va llena de garabatos, es decir, NULA. Pero eso tendrá que esperar a la próxima reforma de la ley electoral. Entretanto, no votad blanco.

  • guiadenegocios
    #75 Vota Vota

    -23 i guiadenegocios 12-11-2011 09:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ojo, que veo a alguno confundiendo por ahi la abstencion con el voto en blanco. Seamos un poco mas inteligentes. La abstencion favorece solo al PP. El voto en blanco a PP y PSOE.

    No mezclar las churras con las merinas que diria mi abuela.

    http://www.guiadenegocios.es

  • Lioba
    #76 Vota Vota

    0 i Lioba 12-11-2011 09:22

    Soy de una provincia pequeña donde muchos partidos ni se presentan por que no han conseguido avales bien por falta de medios económicos, bien por falta de tiempo para informar o bien por lo que fuere (¡avales, tócate los... narices, ¿al PP y al PSOE también se los exigieron?).

    Esto significa que yo no podré votar realmente a quien había decidido votar puesto que esta puñetera Ley de recuento electoral no me lo permite.

    ¿Esto es justo? ¿Me ampara la igualdad que tanto cacarea la nefasta Constitución que nos metieron con sacacorchos? Pues no, me encuentro en desigualdad de condiciones.

    Esta es la democracia que al despreciable bipartidismo del PSOE y del PP le interesa: tener al ciudadano atado de pies y manos y adocenado para que, a intervalos de 4 u 8 años les voten a los uno o a los otros.

    Resulta que ahora no sé ni sin siquiera iré a votar porque las opciones que se presentan son pocas y ninguna me representa.

    Quizá emita un voto nulo si es que realmente no va a beneficiar al monstruo de dos cabezas.

  • jonaca
    #77 Vota Vota

    -26 i jonaca 12-11-2011 09:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #9 MALUENDA. El asunto es: "¿Favorece el voto en blanco el bipartidismo?"

    Pides el voto a IU cuando tú sabes que votar esa opción es contribuir a este sistema antidemocrático que no valora a los ciudadanos por igual, ya que no establece el principio básico de: "un ciudadano un voto". Yo,en cuanto a ese axioma, me considero un ciudadano igual que el que vota PP o el que vota PSOE. Por lo tanto lo primero que quiero hacer es votar en contra de este sistema que nos discrimina por ser de izquierdas. Una vez establecido ese principio básico ¿qué podemos hacer? sería la cuestión analizar de qué forma le decimos no. Este artículo nos ilumina a todos aquellos que queremos votar NO.

  • Lioba
    #78 Vota Vota

    1 i Lioba 12-11-2011 09:27

    Os dejo aquí este enlace de un periodista americano muy cabreado (no es del caso que nos ocupa, pero merece la pena verlo).

    De verdad que es hora de que vayamos despertando de la sedación pseudo-democrática que nos han metido en vena. Quien realmente ha mandado hasta ahora ha sido el capital cuyas cabezas visibles en España han sido, por éste orden, e PP y en menor medida, pero también han contribuido, el PSOE.

    http://periodismohumano.com/economia/un-periodista-cabreado.html

  • Gogimagog
    #79 Vota Vota

    2 i Gogimagog 12-11-2011 09:40

    Han llegado las elecciones y os habeis olvidado de la reivindicaciones del 15 M. Para votar a la izquierda se tiene que funcionar de izquierda. No lo veo por ningún lado. Llamar izquierda al Psoe es insultar la inteligencia. IU ha tenido cuatro años para cambiar de modelo, fracmentándose cada vez más. Llamazares sigue ahí incombustible, el ejemplo de IU compartiendo el poder en Catalunya en el periodo anterior no es ejemplo a seguir. En el País Vasco se alinean Psoe y Pp. El partido nazionalista español de Sosa Díez le gusta a la extrema derecha de Ynestrillas, eso dice mucho.

    El día que se cree un Amaiur a nivel de estado, ese día empezaremos hablar. A la derecha lo que verdaderamente le da miedo un Frente Popular.

    Mientras tanto no me representáis.

    Si he sobrevivido 25 años de franquismo y 37 de transición. Puedo esperar hasta,... sin alterar mi ideario.

    No con mi voto. Ni blanco, ni nulo. Abstención.

  • gibraltar español
    #80 Vota Vota

    -4 i gibraltar español 12-11-2011 09:52

    en democracia cada uno vota lo que desea ,eso se llama libertad

    lo que realmente perjudica la democracia es, no ir a votar

    yo estaria de acuerdo con la obligacion a votar

    ahora bien si deseas votar en blanco eso es tu derecho

  • gibraltar español
    #81 Vota Vota

    -4 i gibraltar español 12-11-2011 09:54

    para guiadenegocios

    no se de donde sacas que la abtencion beneficia solo al pp

    se nota que eres de izauierdas, te crees en posecion de la verdad

    y todos los demas estamos equivocados

  • Kamuñas
    #82 Vota Vota

    4 i Kamuñas 12-11-2011 10:02

    Hay varias cosas claras:

    Los votantes del PP no fallan, siempre son los mismos.

    Los votantes del PSOE varían, pues solo es un 40% quienes lo tienen claro.

    Los indecisos pueden votar a uno, otro o no votar.

    Moraleja.

    El resultado está en la mano de los indecisos.

  • magomer
    #83 Vota Vota

    19 i magomer 12-11-2011 10:14

    Bien, Gibraltar español #80, también estás en tu "derecho" de botar con un zapato viejo y de empeñarte en meterlo por la raja de la urna. Joder con estos comunistas que no te dejan hacer lo que te dé la gana.

  • jmorozco
    #84 Vota Vota

    -1 i jmorozco 12-11-2011 10:21

    Votar es un derecho que en España no nos ha saldo gratis. No hacerlo es de alguna manera dar la espalda y rehuir responsabilidades. Ciertamente hay que replantearse aspectos de nuestra ley electoral, pero seguro que entre el mapa de opciones electorales hay alguno que represente o cuando menos se acerque a los criterios de cualquier ciudadano. Interpretar el desapego a los políticos como abstención democrática puede ser el caldo de cultivo que dé aliento a los fascismos.

  • magomer
    #85 Vota Vota

    21 i magomer 12-11-2011 10:27

    Hombre, gogimagog #79, la verdad es que echo de menos en los medios de comunicación las líneas básicas del programa DE IZQUIERDAS de Amaiur.

  • cheto
    #86 Vota Vota

    0 i cheto 12-11-2011 10:35

    Simple, Ni PP Ni Psoe.

  • perrasinflauta
    #87 Vota Vota

    -7 i perrasinflauta 12-11-2011 10:41

    escusas, escusas, bla, bla , bla Si IU o perroflautas unidos tuvieran un 47 % de los votos como va a tener el PP, gobernarian. Su patetica realidad es que apenas un 5 % de los españoles vota a IU.

  • Laurinha
    #88 Vota Vota

    -2 i Laurinha 12-11-2011 10:50

    El sistema actual es injusto no sólo por la Ley D'Hont. También lo es por el modo en que se puede tomar parte en las listas, por el hecho de que éstas estén cerradas... Eso sí, el sistema engorda aún más cada vez que pensáis en que el voto es tan inútil que no merece la pena ir a las urnas o que en caso de ir más vale darle el voto a uno de los grandes.

    Por ora parte, no basta sólo con ir a votar y quejarse ante la tele durante cuatro años. Muchos creeréis que las manifestaciones del 15M, de profesores o médicos no han servido para nada, pero tened por seguro que de no haberse producido nos habrían apretado aún más las tuercas a todos.

    Cada voto cuenta, cada acción cuenta. Dejad de pensar que es imposible y sigamos pensando y actuando.

  • Indiana29
    #89 Vota Vota

    -2 i Indiana29 12-11-2011 10:52

    Es Sorprendente que en las Últimas Elecciones locales, se abstuviera 12 millones de votantes, mas 1 millón de votos (votos blancos y nulos). Y para colmo el sistema electoral que favorece a los dos grandes partidos. El parlamento no muestra la diversidad de política que hay en la calle. Por cierto, el Mínimo para acceder no esta en el 3%, en muchas autonomías está en el 5% como por ejemplo, Valencia.

    No entiendo, porque la gente no se conciencia?, si de verdad queremos cambiar el sistema electoral, haría falta que todos esos votos abstencionistas (12 millones) fueran a votar al resto de partidos minoritarios, para que tuviesen representación, por tanto, y al haber mayor diversidad parlamentaria, los dos grandes partidos se vería obligados a modificar la ley electoral. Mientras estén estos dos partidos mayoritarios, no habrá reforma electoral, como mucho parches, para contentar a Izquierda Unida o Nacionalistas.

    la mejor Revolución, sería una sorpresa electoral, que fuerámos a votar en masa a los partidos minoritarios. Pero me temo que no va a pasar, y seguiremos viendo a los fieles votantes del PP (que siempre son los mismos votantes) que votan religiosamente, son dogmaticos, no son capaces ni de castigar a sus lideres, la prueba esta en las autonomías que gobierna el PP.

    Señores debemos ir a votar todos!! Con manifestaciones no conseguiremos la Reforma Electoral, más proporcional, más justa, si no votando todos a los partidos mayoritarios para que tenga representación parlamentaria

  • Paiwoki
    #90 Vota Vota

    1 i Paiwoki 12-11-2011 11:08

    Bravo, los del Partido Popular estan contentos, la gente está indecisa, duda, no tiene claras las ideas, no le importan los errores y barbaridades que el PP a perpetrado en la oposición, está contento porque va a ganar, no hay duda. El PP a consequido lo que buscaba, el desdén de los españoles hacia la politica, y hacer ver que la culpa de la crisis mundial es de Zapatero, y todo con un lider mediocre que mira y lee más de 500 veces los papeles en el debate con Rubalcaba. !Si eso le hubiera pasado a Rubalcaba o a un candidato en otro país, no se lo hubiera perdonado nadie, ya estaría acabado!. Felicidades PP.

  • La culebra bastarda
    #91 Vota Vota

    0 i La culebra bastarda 12-11-2011 11:09

    Yo estoy bastante de acuerdo con Gogimagog. Pero ahora hay un factor nuevo. El 15-M, el pueblo, la calle.

    Y yo quiero votar a la calle, no a esos partidos políticos que llevan medrando muchos años explotando a los trabajadores con el timo de la democracia representativa. Lo ideal sería que cada persona un voto válido y los que no se interesan por la política contaran como lo que son; ciudadanos descontentos y sus no-votos contaran como rechazo a esta pòlítica y se dejarán escaños vacíos aplicando la ley de D'hont a votos nulos en blanco o abstenciones.

    Pero eso claro a los que no interesa es a los partidos políticos, chupopteros del trabajo.

    Yo desde luego votaré al 15-M, y pienso que votar a cualquier partido de la mamandurria quiita valor al 15-M.

  • el gran Lebowski
    #92 Vota Vota

    -1 i el gran Lebowski 12-11-2011 11:18

    Pues claro que lo favorece: la abstención, el voto en blanco, nulo e, incluso, votar... porque en un sistema electoral mayoritario como no votes por la mierda el bipartidismo tú voto se va para beneficiar a uno de los dos grandes...

  • Z
    #93 Vota Vota

    0 i Z 12-11-2011 11:25

    El problema con muchos partidos minoritarios de izquierdas es que presentan programas electorales muy parecidos, por ejemplo, IA, Compromís o IU. También, los partidos minoritarios que proponen un único tema de interés como PACMA o los que desean legalizar el cannabis, aunque respetables, plantean serias dudas a mucha gente a la hora de votar y, sin embargo, sus planteamientos vienen recogidos en muchos partidos minoritarios de izquierda: la legalización del cannabis lleva en el programa de IU mucho tiempo, así como propuestas de ley sobre los derechos animales. Esta diversificación provoca que los votos se difuminen y ocurran dos cosas: primero, como votos válidos todos cuentan igual y esto aumenta el número mínimo de votos para acceder a escaños (3% del total). Segundo, como entre estos partidos los votos están muy repartidos, muy pocos de estos llegan a pasar el límite del 3% por lo que se quedan en el camino y, a efectos prácticos, es como si sus votantes hubiesen votado en blanco. Lo cual es aberrante para una democracia.

    La solución estratégica en primer lugar debiera ser la de votar a aquellos partidos minoritarios que puedan sacar más votos con el fin de que consigan más escaños. De modo que tengan suficiente fuerza como para exigir una cambio en la ley electoral. Ese debería ser el primer objetivo a lograr. Si se consiguiese ese objetivo: una ley electoral más justa, en las siguientes elecciones no tendríamos que estar pensando en si nuestro voto será útil o no por votar a un partido minoritario.

  • Habanero
    #94 Vota Vota

    -2 i Habanero 12-11-2011 11:34

    "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

    Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 Berlín, 14 de agosto de 1956), fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico.

    EL 20N VOTO MASIVO A LA IZQUIERDA, PERO A LA IZQUIERDA, EL PSOE HACE TIEMPO QUE HA OLVIDADO ESTE SEGMENTO POLÍTICO.

  • Enri
    #95 Vota Vota

    -22 i Enri 12-11-2011 11:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En ESPAÑA hoy más que nunca VOTAR EN BLANCO es favorecer a Rajoy y a su PP!!! Luego, ojo que se le nota a Rajoy y a Arenas lo contentos que están cuando ven a los INDIGNADOS y parece que no quieren votar o votar en BLANCO. ¡Allá ellos!. si entra la derecha los Indignados y los Trabajadores a pesar de la crisis y que parece que estará hasta 2012 estarán mejor con el PP de Rajoy??? A leer los PROGRAMAS ANTES DE VOTAR!!!

  • Lister
    #96 Vota Vota

    2 i Lister 12-11-2011 11:39

  • requiem
    #97 Vota Vota

    0 i requiem 12-11-2011 11:44

    La abstención favorece al partido ganador, el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios, algunos de ellos son sedes pequeñas de los dos partidos mayoritarios y el voto nulo perjudica minimamente al partido que gana, todo está enfocado para dividir y para que PP y PSOE se sigan repartiendo el pastel, a partir de esto que cada uno haga lo que le dicte su criterio o su falta de criterio, estos últimos son los que deciden las elecciones.

  • FraguelRock
    #98 Vota Vota

    -1 i FraguelRock 12-11-2011 11:47

    A dia de hoy es asi. Aunque lo justo seria que el voto en blanco equivaldriese un vacio de poder real.

    Si gracias a los votos en blanco se quedasen 15-20 escaños vacios, por ejemplo. Se prestaría más atención a esta forma de votar, como esto de momento no puede ser asi, y los grandes partidos, beneficiarios del actual sistema electoral NO LO VAN A CAMBIAR NUNCA. Entonces hay que buscar alternativas, y la verdad hay pocas, la de NO VOTAR, NO VALE. No vale, por que no haces más que un gran favor a los que no te lo van a devolver nunca.

    Asi que, esto es lo que hay. En las urnas... En la calle igual se puede conseguir si se sale a reivindicar lo que seria una Democracia, sino verdadera, más adecuada a la sociedad en la que necesitamos vivir.

  • chowder
    #99 Vota Vota

    -1 i chowder 12-11-2011 11:53

    ESCAÑOS EN BLANCO. Si sacasen un sólo escaño (evidentemente sería por Madrid o Barcelona, que es donde más opciones tienen los minoritarios), al menos los políticos tendrían que sentir la vergüenza de ver un escaño vacío, pero no porque su ocupante no haya ido a trabajar, que es lo común, sino porque el pueblo no quiere a un político ahí sentado. ESCAÑOS EN BLANCO, el verdadero y útil voto en blanco.

  • josemanuelra67
    #100 Vota Vota

    1 i josemanuelra67 12-11-2011 12:04

    ¿Favorece el bipartidismo el voto en blanco?

  • Manell
    #101 Vota Vota

    -22 i Manell 12-11-2011 12:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me asombra leer a tantos "puristas" de la democracia. Los partidos minoritarios siempre existirán con éste u otro sistema electoral. Recordemos que lo que hoy es PP, un día fue AP + PDP + UL y no rascaban bola por separado, hasta que se unieron en PP y a ganar. O todos los partidos minoritarios hacen un frente amplio para presentarse a las elecciones conjuntamente o se quedarán como están. No es necesario criticar tanto a aquellos que se dieron cuenta y se unieron para formar partidos políticos de amplio espectro como PSOE y PP que acogieron en su seno a "familias" y tendencias políticas fronterizas para conseguir gobernar que de eso se trata y no de dar la tabarra sin resultados.

    Se vota para que ganen los conservadores o para que ganen los socialdemócratas, lo demás está muy bien para discusiones filosóficas y no está el tiempo para ellas...nos jugamos el pan los trabajadores.

  • Manell
    #102 Vota Vota

    -22 i Manell 12-11-2011 12:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El día que un partido minoritario se convierta en mayoritario pecará de lo mismo que ahora se critica. Tendrá un espectro de votantes tan amplio que tenderá a suavizar sus primitivas reivindicaciones para ajustarse a las opiniones de sus votantes.

    Eso es parte de la política que en palabras de Miterrand "...se trata de dar trabajo a los trabajadores y cargos a las élites...". Hoy en día y, en estos momentos, en Europa se trata ademas de elegir gobiernos conservadores o socialdemócratas...ahí está el dilema, en saber cual de las dos fórmulas elegimos los trabajadores para salir de esta maldita crisis con el menor daño posible. Ni los comunistas, anarquistas, fascistas, anticapitalistas, ecologistas, ecopacifistas, verdes, independentistas, etc. por ser todos ellos muy minoritarios podrían capear esta crisis...los trabajadores deberíamos levantar una muralla contra los causantes de tanto estropicio y pensar antes de votar... no abstenernos.

  • agitprop
    #103 Vota Vota

    0 i agitprop 12-11-2011 12:33

    Aunque lo que dice el artículo es cierto (que el voto en blanco eleva el listón del 3% para optar a diputado), la verdad es que su influencia es mínima si no nula. De hecho en toda la historia electoral española, sólo se ha dado *una* ocasión en que un partido que habría obtenido escaño pero lo perdió por no llegar al 3% - ese caso fue en Madrid 1993: el CDS sacó un 2,99% de votos. De hecho, es imposible que un caso así se dé en ninguna circunscripción aparte de Madrid y Barcelona.

  • MR Red
    #104 Vota Vota

    22 i MR Red 12-11-2011 12:38

    El voto de los trabajadores tiene que ser un voto comprometido con un programa concreto, la voz de los de abajo suena diferente a la de los de arriba, porque son de los nuestros: http://redvoluciona.blogspot.com/2011/11/por-el-estado-social-y-la-democracia.html

  • agitprop
    #105 Vota Vota

    1 i agitprop 12-11-2011 12:38

    FraguelRock #98, sí claro, y si mi abuela tuviera manillar y ruedas, entonces sería una bici. Y si el PP sacara todos los 350 escaños, entonces dejaríamos de escuchar chorradas. Pero nada de eso va a pasar en ningún futuro previsible, probable, ni siquiera posible.

  • iagom
    #106 Vota Vota

    3 i iagom 12-11-2011 12:42

    ¿ ALGUIEN SABIA de un partido, que se presenta en muchas provincias, que se llama Escaños en Blanco?. Contento me tienen todos los medios de comunicación. Saludos.

  • comentajesus
    #107 Vota Vota

    22 i comentajesus 12-11-2011 12:46

    No se trata de voto en blanco o en negro.

    Se trata de:

    1) Programas valientes (dejémoslo así). Se decía al comenzar la campaña, como una gran cosa: se centrará la campaña en lo social y lo económico. Habría que preguntar ¿y lo tributario?

    2) Que se cumplan los programas valientes, sin condicionamientos ajenos al gobierno, ni externos ni internos..

    3) Que haya una prensa no hipotecada por sus deudas y economía que vigile la coherencia de esos programas con lo que se realiza.

    4) Olvidar esta actitud de creer que el capitalismo es benéfico y nos dará lo que necsitamos. .

  • agitprop
    #108 Vota Vota

    0 i agitprop 12-11-2011 12:48

    Lioba #76, oye, no sé desde donde escribes, pero en Soria, por ejemplo, con 8 avales presentabas una candidatura. Así que ya me contarás cuál es el movimiento de masas al que no puedes votar por falta de 14 o 15 avales, como mucho.

  • Manell
    #109 Vota Vota

    -20 i Manell 12-11-2011 12:49

    Los conservadores están frotándose las manos y riendo a mandíbula batiente al ver y leer los comentarios de tantos trabajadores empecinados en que se vote a partidos minoritarios. Tanta risa se convertiría en mueca si estos partidos minoritarios de la "izquierda" se unieran en un "frente popular" con listas conjuntas; pero no va a ser así en estas lecciones, si no que cada uno irá por su cuenta y el resultado será de decepción por división.

    Mientras los minoritarios no aunen fuerzas, los trabajadores no tendremos otra opción real que votar para elegir o PP o PSOE...esa es la dolorosa cuestión y no está el horno para bollos.

  • valencianot
    #110 Vota Vota

    2 i valencianot 12-11-2011 12:56

    el hecho que el voto nulo en blanco y la abstencion beneficie a los partidos mayoritarios, sobre todo ppsoe, es uno mas de los nocivos recovecos de nuestra ley electoral y la ley d´hondt que se aplica. pero yo me pregunto, si no hay candidatura que te parezca fiable, creible o como sea que uno catalize su voto, lo logico sera no votar o hacerlo en blanco (el nulo lo considero una rebeldia rara vez justificable) ¿no?. pues eso... son una putada el efecto y el resultado practicos de esos votos, pero son tan validos si son de acuerdo a la conciencia ciudadana, como cualquier otro. a mi no me convence ninguna candidatura y no creo en este sistema tramposo que le da cera a la ciudadania cada cuatro años para que estos piensen equivocadamente que pintan algo, y estoy hasta los huevos del voto util. eso si que es una engañifa.

  • valencianot
    #111 Vota Vota

    1 i valencianot 12-11-2011 13:02

    ostras algunos "liberales" defienden la obligatoriedad de tener que votar. ahi, ahi, esos defensores de la libertad... menudos mendrugos... dejar que la gente decida hacer con su voto lo que le salga de los huevos, igual que se le va a dejar a casi media españa tirarse piedras contra su propio tejado... paletos...

  • YO VOTARE IU 69
    #112 Vota Vota

    4 i YO VOTARE IU 69 12-11-2011 13:06

    35-alcalaina.

    Pero hija, como vas hacer eso, mira nosotros solos una gran familia hicimos una asamblea entre todos, somos muy diversos, votaban PP, PSOE, IU, etc, hicimos una porra, un fin de semana y la mayoría se voto IU.

    Hemos visto el programa de IU, y mayoritariamente nos favorece mas a nuestra mayoría de la familia, aunque hay Policías, Guardias Civiles, autónomos, amas de casa, estudiantes, parados.

    Mira chiquita, tiendes que pensar que IU, solo a tenido trabas de estos dos Goliat, solo tenia un diputado, con un 1.000.000 de votos, ¿es justo? Tampoco es justo de verdad que hables de todos, eso no lo digas por favor, llevan PP, y P$OE, 33 años juntos, nunca tuvo la oportunidad IU, de hacer nada, tu crees que 1 diputado frente a 349, puede hacer algo... pienso que reaccionas de esa manera porque estas en paro, y estas muy enojada con la sociedad, yo también y mis hijos, y mi compañera sentimental, y mis hermanos, todos, estamos como tu, pero por favor cariño VOTA A IU, dale una oportunidad, como nuestra familia le vamos a dar 69 votos, cuatro años pasan muy de prisa, todo esto lo hemos hecho por nuestros hijos, nietos, nosotros ya muy pronto nos jubilaremos.

    BESOTES MUY FUERTE Y ANIMO CARIÑO.

  • iamme
    #113 Vota Vota

    1 i iamme 12-11-2011 13:16

    Si gobernasen los partidos , todavía , pero gobiernan los mercados.

  • agitprop
    #114 Vota Vota

    0 i agitprop 12-11-2011 13:22

    Derrelicto #71, lumbrera: y si se aplicase el absurdo sistema electoral de la 2ª República, los partidos minoritarios no regionales simplemente DESAPARECERÍAN, a menos que pasaran por el aro y se aliaran a uno de los dos grandes. Según aquel sistema electoral que tanto hizo por agudizar enfrentamientos, el partido más votado en cada circunscripción se llevaba alrededor de 2/3 de los escaños, el segundo 1/3, y el tercero y el resto, NADA, NO IMPORTA CUÁNTOS VOTOS SACARAN. Conque déjate de herederos del franquismo, anda. Esos al menos tenían algo de sentido común, como Rubalcaba sin ir más lejos.

  • Feliz 1984
    #115 Vota Vota

    -1 i Feliz 1984 12-11-2011 13:29

    Y los del 15M(manipulado) que es lo que repetian, cada vez me huele mas a podrido el movimiento, con el rollo de vota en blanco, nulo y abstenerse y lo mismo ocurre con el voto minoritario, que quieren que 20 partidos de la izquierda se repartan los votos y asi no obtener ningun escaño?

    NI PP NI PSOE NI NINGUN TRAIDOR MAS.

    VOTA con sentido civico y con conciencia critica, que por estos lares falta un poco.

  • Rafael Timoteo
    #116 Vota Vota

    0 i Rafael Timoteo 12-11-2011 13:29

    Gracias por el artículo. Tenía medio folio en blanco preparado para el Senado y veo que eso favorece a los de siempre cuando lo que quiero manifestar es que quiero que desaparezca. Cogeré una macropapeleta del Senado y pondré bien claro esto: QUIERO QUE DESAPAREZCA ESTA INSTITUCIÓN. GRACIAS. en rojo para que tengan claro que es un nulo. Tengo que comunicárselo a mis cinco amigos que habíamos acordado hacer lo del folio en blanco.

  • silvio jose
    #117 Vota Vota

    0 i silvio jose 12-11-2011 13:32

    Yo lo tengo claro, votaré por mi "alcalde" y por mis dos "concejales"...

  • Lopez51
    #118 Vota Vota

    0 i Lopez51 12-11-2011 13:38

    Nadie dice nada de votar a las dos cámaras distinto,, pero también creo que el Senado solo es para llegar a cobrar la pensión...

  • Cives
    #119 Vota Vota

    2 i Cives 12-11-2011 13:44

    El voto en blanco no perjudica a los partidos pequeños, a estos les perjudica el sistema electoral: artículo 68.2 de la Constitución, es decir la división en circunscripciones electorales (provincias) que hace que se tiren a la basura cientos de miles de votos de partidos minoritarios, válidamente emitidos. Un puro ejercicio de dictadura fascista con envoltorio de "democracia".

    El voto en blanco es usado con la actual Ley electoral para favorecer a los partidos mayoritarios. Pero es que los partidos minoritarios son castigados sí o sí y la lucha desesperada para que estos obtengan más votos no sirve para nada porque está "todo el pescao vendido". El voto en blanco tiene un valor simbólico inmenso: significa "he venido a votar y a decir que NINGUNA candidatura merece mi apoyo". Esta opción es a la que los que manejan el sistema político tienen terror, porque el voto en blanco ha ido subiendo en las últimas convocatorias electorales. Y es el motivo por el que "misteriosamente" no hay información de ningún tipo de cómo leches votar en blanco: ni en los medios de comunicación ni en los colegios electorales.

    Por supuesto, al Senado: voto en blanco. Hay que denunciar este buque insignia de la mentira repugnante de "democracia". El Senado es un decorado falso de la "representación territorial del Estado" (¿¿¿cuál???) y es usado para premiar a los políticos profesionales de los grandes partidos con una ocupación inexistente por la que cobran sueldos de órdago. Llenemos las urnas del Senado de votos en blanco y enviaremos un misil a la línea de flotación de la Gran Mentira de la democracia.

  • ROKERO
    #120 Vota Vota

    -2 i ROKERO 12-11-2011 13:51

    Aunque democrático, sería ruin votar en blanco. Creo que no se debe aprovechar la democracia negando el voto, esto no es participación.

    Si queremos que las cosas sean diferentes, tenemos que participar con nuestro voto siendo valientes y votando en lo que de verdad creemos, por supuesto, valorando todas y cada una de las propuestas.

    ¡¡¡¡¡VOTEMOS EL DÍA 20, TODOS LOS ESPAÑOLES/AS CON DERECHO A VOTO!!!!!

    El voto es la mejor y única arma que debemos usar en democracia.

  • jdeaki
    #121 Vota Vota

    -5 i jdeaki 12-11-2011 13:53

    Para protestar contra el bipartismo hay que votar a partidos minoritarios, principalmente a UPyD que son quienes tienen mayor proyección.

  • IuriGagarin
    #122 Vota Vota

    3 i IuriGagarin 12-11-2011 14:12

    Objetivo : Acabar con el Bipartidismo y construir una verdadera democracia en la que exista Soberanía Popular y separación efectiva de los Tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

    Como bien dice y razona el artículo, el voto en blanco beneficia al bipartidismo.

    El voto nulo es una estupidez : o votas o no votas.

    Votar a un partido minoritario:

    1. Estas haciendo "quorum" electoral, es decir, aportando legitimidad al sistema partitocrático. En otras palabras, se hace más fuerte al bipartidismo.

    2. Se necesita concentrar todos estos votos a partidos minoritarios en UN SOLO PARTIDO, porque sino es así, los votos no se traducen a escaños ( por la famosa Ley D´Hont).

    3. Suponiendo que los partidos minoritarios sacaran algún escaño más, tendríamos un parlamento lleno de pequeñas representaciones. Én este sistema partitocrático esto sería un caos y un abono de corruptelas, de compra-venta de apoyos...

    Por último, la ABSTENCIÖN ACTIVA (Abstención + movilización)

    1. Se cumple con nuestra conciencia, ya que en el fondo no nos gusta ninguna opción y no es ético el votar tapandose la nariz. Si se vota, hay que hacerlo conscientemente: a un programa y a un candidato bien preparado.

    2 Deslegitima a la partitocracia y a la falsa democrácia, ya que no se participa y no se hace quorum.

    3. Si es una abstención masiva (50,01%) invalida las elecciones, deslegitima a la clase política y es formalmente una forma popular de pedir una regeneración del sistema.

    4. Es la única forma de implicación coherente con lo que se protesta y se pide.

  • Unescañovacio
    #123 Vota Vota

    0 i Unescañovacio 12-11-2011 14:13

    ¡ Por eso hay que canalizarlo y hacerlo útil !

    http://www.youtube.com/watch?v=4sEieUVayi4

  • Unescañovacio
    #124 Vota Vota

    1 i Unescañovacio 12-11-2011 14:14

  • venusiana1
    #125 Vota Vota

    0 i venusiana1 12-11-2011 14:18

    Podeis decir lo que querais pero yo votaré en blanco y si los 12 millones que no votaron más otros 10 millones más votasemos en blanco a ver quién pensaría que no tienen valor. A mi no me gusta ninguna candidatura, ni los minoritarios que luego van y se alían con los mayoritarios o los nacionalistas, vamos que no les tengo ninguna confianza. Por eso y porque tengo derecho a expresarme en las urnas VOTO EN BLANCO.

  • Fresador
    #126 Vota Vota

    1 i Fresador 12-11-2011 14:35

    ¿Pero todavía hay que decirlo más claro? Votar en este sistema electoral antiproporcional y antidemocrático es contribuir a fortalecerlo. Votar en blanco, nulo o todos los deribados favorece a los mismos de siempre, a los dos mayoritarios. Con un sistema proporcional donde todos los votos tuvieran el mismo valor, sería efectivo votar a partidos minoritarios pues la representación correspondería al número real de votos. ¿Qué van a hacer en este sistema electoral partidos como UPyD, EQUO ó IU? Seguir comiendose los mocos como siempre y seguir legitimando este sistema injusto. Hay quién todavía no se entera y llama a Votar si o sí y encima se arroga la de razón de saber más que los demás y de decir a los abstencionistas que no se enteran. Quienes no se enteran son los que siguen votando, participando en un sistema electoral injusto y con su actitud siguen legitimándolo. No hay más opciones. ABSTENCIÓN ACTIVA YA.

    Por cierto a este artículo le falta algo importantísimo. La proporcionalidad de éste sistema no sólo se rompe por la famosa Ley D´ont. Se rompe sobre todo porque a cada provincia, por ser provincia se le asignan dos diputados más independientemente del número de habitantes. Eso hace que las provincias con poca población que son el granero de votos de la derecha como Soria, Avila o Teruel estén sobrerepresentadas mientras que las de mucha población y tradicionalmente más de izquierdas estén infrarrepresentadas.

    Es el apaño electoral al que obligó la derecha franquista si queriamos elecciones en éste país. Que no te cuenten cuentos sobre la transición, ya vale de creerse su historia. Esa constitución no se hizo en un escenario de libertad. En éste país teníamos los fusiles apuntándonos todavía y si queríamos conseguir mejoras era transigiendo entre otras cosas con el sistema electoral que daba a la derecha la posibilidad de gobernar. Si el sistema electoral fuera proporcional, es decir, democrático, nunca hubiera gobernado la derecha en éste país.

  • Compromís
    #127 Vota Vota

    1 i Compromís 12-11-2011 14:35

    La pregunta sobra.

    La respuesta es obvia.

    Para acabar con el bipartidismo hay que votar.

    Pero sobre todo, hay que votar con conocimiento.

    Equo es el momento !

  • mister homer
    #128 Vota Vota

    1 i mister homer 12-11-2011 15:02

    Querer luchar contra el sistema mediante el voto es como pretender luchar contra la pena de muerte alistándose en un batallón de fusilamiento. La delegación de la soberanía es la raíz del problema, no su solución.

    Yo no pienso legitimar la dictadura del capital con mi voto.

  • braisgg
    #129 Vota Vota

    1 i braisgg 12-11-2011 15:10

    el bipartidismo se ve favorecido al votar izquierda unida, en galicia, navarra, pais vasco, o votar equo en esas mismas comunidades y en cataluña. el voto de la izquierda esta mui dividido a ver si nos damos cuenta.

    Si dos partidos luchan casi por lo mismo, no tires tu voto vota util.

  • braisgg
    #130 Vota Vota

    0 i braisgg 12-11-2011 15:12

    #9 votar a eu en galicia es una perdida de tiempo, vota util

  • demokratos
    #131 Vota Vota

    1 i demokratos 12-11-2011 15:19

    Si votas a un partido minoritario sin posibilidades de escaño es como si estuvieras votando en blanco. Favoreces a los partidos mayoritarios.

    Hay que votar a un partido minoritario con opciones y eso cambia en función de tu circunscripción, lo que obliga a la ilógica de votar una cosa u otra en función de donde vives y no de lo que piensas.

    Esta es la lógica de nuestra ilógica democracia. ¿democracia'

  • silvio jose
    #132 Vota Vota

    0 i silvio jose 12-11-2011 15:29

    Adriaticus, ¿por qué me votas en negativo, cobarde, pecador de la pradera, cuando puedas me lo explicas, si puedes?.Y.. sí sabes, claro...

  • bolo indignado
    #133 Vota Vota

    -2 i bolo indignado 12-11-2011 15:38

    NI VOTO NULO QUE NO SIRVE PARA NADA NI VOTO EN BLANCO QUE FOMENTA EL BIPARTIDISMO Y POR FAVOR NI VOTO A IZQUIERDA UNIDA, QUE AHORA QUIERE APROVECHARSE DE LA INDIGNACION DE LA GENTE PARA CONSEGUIR UN PUÑADO DE VOTOS.... yo me declaro de izquierdas y para tirar el voto se lo doy al Partido Abstencionista quizas con un poco se suerte los politicos se asusten al perden tanto voto y comienzan a hacer algo... http://bolo-indignados.blogspot.com/

  • slayerman
    #134 Vota Vota

    2 i slayerman 12-11-2011 15:45

    Una pena, hubo 11 millones de abstenciones en Mayo 2011...no se enteran de que va esta película de la democracia, se cambian las cosas en el poder, no desde la calle con una pancarta pegando gritos...si no te gusta este sistema, a mi tampoco, pero votaré partidos que lleven en su programa una nueva ley electoral justa para todos. ¿quien dijo que esto sería fácil? lo que no es de recibo es que hay más abstención que todos los votantes del partido popular...

  • Takum republicano
    #135 Vota Vota

    0 i Takum republicano 12-11-2011 15:59

    No seas vago, vota!

  • axiom
    #136 Vota Vota

    1 i axiom 12-11-2011 16:53

    De que color era el Caballo Blanco de Napoleon, ...Carajo!

    Hace falta ser bastante ESTUPIDO para no ver la estruendosa

    realidad en el marasmo insoportable de la crisis y el paro

    motorizados por estos DOS PARTIDOS DE DERECHA que son

    el PP y el PPSOE.

    La respuesta esta implicita en la pregunta, y resulta de una

    absoluta ignorancia y nulo entendimiento, por no hablar de

    llana estupidez, no verlo asi.

    El 20 N. NI UN SOLO VOTO PARA LOS REPRESENTANTES

    'BI-PARTIDISTAS' DEL CAPITALISMO NEOFEUDAL

    QUE ESTA ARRASANDO LA VIDA DEL PUEBLO

    TRABAJADOR ESPAÑOL,

    NI UN SOLO VOTO PARA LOS PARTIDOS DE LA OLIGARQUIA

    BUITRE-FINANCIERA QUE ASFIXIA A TODA EUROPA Y

    QUE NOS ESTA LLEVADO A LA BANCARROTA GENERAL

    CON SUS POLITICAS DEL ETERNO 'AJUSTE' HACIA ABAJO

    Y ENTREGUISMO Y AMIGUISMO HACIA ARRIBA.

    NI UN SOLO VOTO 'BLANCO' O 'NULO' EN BENEFICIO

    ABSOLUTO DEL PARTIDO DEL CAPITAL: PP-PPSOE

    BASTA DE MASOQUISMO Y CANDIDEZ..

    BASTA DE 'VOTO UTIL' Y DE VOTO AL "MAL MENOR"

    ....QUE NO NOS HAGAN TONTOS OTRA VEZ!

    VOTEMOS AL PARTIDO QUE LA OLIGARQUIA TEME Y ODIA MAS:

    VOTEMOS IZQUIERDA UNIDA!

    NUESTRO VOTO MILITANTE Y COMPROMETIDO ES Y DEBE

    SER PARA IZQUIERDA UNIDA,

  • jm43
    #137 Vota Vota

    0 i jm43 12-11-2011 17:31

    El bipartidismo, es el mayor enemigo de la democracia, quienes redactaron la Ley Electoral, le clavaron un puñal a la democracia, esto esta redactado maliciosamente, aqui solo se les permite gobernar a los dos mayoritarios, Psoe y PP, ambos saben que sin essa trampa, habria para los ciudadanos otras opciones de poder gobernar, casos de IU o UPYD, que tienen que introducir 8 votos para lograr lo mismo que PP y Psoe consiguen con 1 voto.............esto es de ley, a esto lo llaman democracia..??

    cClaro asi cuando a los bipartidistas se les habla, de modificar la Ley Electoral, miran los dos juntos para otro lado, si tanto el PSOE, como el PP, conocieran la ETICA, ellos tenian que ser los primeros para modificar dicha Ley Electoral, ambos saben que su victoria tiene sabosr a trampa, pero que anden con cuidado, la verdad solo tiene un camino, y mas pronto que tarde los votantes les daran la espalda a ambos, yo sugiero que voten a IU, estos si estan en sintonia con los ciudadanos.

  • UNOmAsYOMISMO
    #138 Vota Vota

    0 i UNOmAsYOMISMO 12-11-2011 18:13

    Una buena opción... Se acabó el elegir a dedo a gentes insulsas de las que no sabemos si tienen preparación para estar manejando el timón de un pais. Vamos a crear oposiciones a presidente del gobierno con puestos determinados para llebar la contabilidad y progreso en T+D trabajo y desarrollo del mismo, con la I de inversión a la medida de nuestros bolsillos porque es evidente que no podemos gastar mas de lo que tenemos si no hay previsión real de poder realizar los pagos correspondientes a la deuda.

    Se acabaron suvbenciones para asociaciones varias ,partidos políticos, sindicatos,actores,futbolistas,toreros,artistas.. y demás parásitos varios. Que cada uno de estos chupasangres viva de sus adeptos imponiéndoles cuotas de filiación. Vamos a salir fijo de esta cuando dejemos de regalar sueldazos gratis a todos estos parásitos que solo practican la cultura del pelotazo, el enriquecimiento rápido y fácil con sesiones de cada 4 años. Basta ya de tanto robo.

  • ContraCorrent
    #139 Vota Vota

    -1 i ContraCorrent 12-11-2011 18:14

    Lo peor que le puede pasar a una sociedad democrática es que desvalorice la política y la confunda con los políticos. Hace flata mucha 'educación para la ciudadanía' en las escuelas, y todo partido político que esté en contra es para sospechar de él.

    La democracia se construye participando, desde cualquier colectivo: asamblea, ayuntamiento, asociación de vecinos, etc... hasta en las elecciones generales. El voto en blanco no es defendible, porque el espectro político es amplio y seguro que concuerda contigo, y si nó está la regla del 'por lo menos que no goviernen los contrarios a mi pensamiento...' llegar hasta las urnas y votar en blanco es hacer el tonto. La abstención es todavia peor.

    Hay que pensar que desde que salimos a la calle ( y sin salir, solo encendiendo la tele) hacemos política y la política nos influye: información, transporte, carril bici, parques, servicios, hospital, salario, casa, hijos, escuela, seguridad, defensa, etc... la política es todo. Y el que no quiera gobierno, le puedo aconsejar irse a Somalia una temporada, pais donde el gobierno luce por su ausencia.

    El 20 N vota, o si no, el 20% de la población (censal) decidirá por tí con chuleria diciendo que gobierna por mayoría (participativa). Ejemplo, imagina que somo 10 millones votantes:

    Censo 10 millones

    3 votan PP

    2 votan PSOE

    1 IU

    1 minoritario sin representacion ley injusta del 5%

    1 nulo y/o blanco

    2 abstenciones

    Gobierna PP por mayoria. 3 millones deciden con chuleria y se burlan de 7 millones que nos les han votado.

    El 20 N: VOTA, VOTA, ya que no hacen referendums, por lo menos vota cuando te dejan...

  • Ahutiaga
    #140 Vota Vota

    0 i Ahutiaga 12-11-2011 18:58

  • Yavestruz
    #141 Vota Vota

    17 i Yavestruz 12-11-2011 19:17

    #79 Gogimagog

    No sin mi voto....la abstención es casi como decir, no se si votar a PPsoE ya que me gustan los dos, pues no voy y que se repartan mi pequeño derecho a voto.

    "Vota nulo, mueve el culo" -mola el eslogan, pues lo hago CC con reconocimiento jajaja by yavestruz-. Basicamente si no ves ninguna opción grita con un NO que ellos entiendan y que les joda su bolsillo. Pero no les lucres con tu abstención o los votos en blanco.

  • Tallaret
    #142 Vota Vota

    16 i Tallaret 12-11-2011 19:36

    Es triste que a estas alturas y después de mas de 30 años con el sistema d'hont, algunos tengan que dirimir esta pregunta. Parecemos tontos del culo.

    Salud y República y voto a IU.

  • Josephe
    #143 Vota Vota

    0 i Josephe 12-11-2011 20:15

    Yo hago una pregunta, si no fuesen a votar más del 50%, que pasaría? y si fuesen nulos o en blanco más de ese 50%? Gracias.

  • Yavestruz
    #144 Vota Vota

    12 i Yavestruz 12-11-2011 20:48

    #144 Josephe

    Pues si se abstiene un 50%, un 26% de la población tendria mayoria absoluta para hacer y deshacer a su antojo. Y ese 50% de asbtenciones serian repartidas proporcionalmente entre las fuerzas con más peso...PPsoE.

    Voto nulo seria igual a una impuganación generalizada, un NO en toda la cara del arco parlamentario y de la falsa democracia. No existiria repartición alguna.

    Aunque yo por mi parte antes de llegar a emitirlo nulo, primero IU o otros partidos de izquierdas me tendrían que demostrar con hechos que no se merecen mi voto. De momento esas fuerzas tienen mi confianza.

    #122 IuriGagarin

    De verdad que una abstención de 50,01% desligitima las elecciones? Moralmente? Al poder ejecutivo?...yo diria y afirmaria que no. Realmente el número de votantes se las suda. Son las proporciones de esos que han ejercido su "derecho a voto" los que cuentan. Osea que si somos 10, 6 se abstienen -se entiende como que se las "suda"- esos 4 repesentarán todo el arco parlamentario. Y entre esos cuatro se repartiran la parte proporcional de representatividad -Los fondos de loa qeu votaron y de lo que se abstuvieron-. Luego la calle que diga lo que quiera, pero el gobierno una vez elegido es lo que es. Y ya sabes, "democracia".

  • Yavestruz
    #145 Vota Vota

    12 i Yavestruz 12-11-2011 20:55

    #125 venusiana1

    Vota nulo mujer, y deja un recuerdo curioso en la papeleta de crítca. Los de la mesa amenizaran las horas y cuantos más sean a ver como los justifican, que esos si les duelen a los bolsillos.

    "Vota nulo, mueve el culo" o a la inversa :P

    Yo por mi parte lo tengo claro, por aún tener coherencia y honestidad EUiA (IU) auque se presente con IC que me decepciono con lo de la guerra de intervención en Libia y la masacre que allí ha sucedido.

    Pero entre blanco, abstención o nulo. Nulo sin pensarmelo dos veces no cuesta nada y estás castigándoles directamente..

  • proton
    #146 Vota Vota

    0 i proton 12-11-2011 21:05

    ¿ Pero IU no es aquel partido o multitud de grupos que en su día hizo pinza con el PP para desbancar al PSOE ? ¿ Y no vuelven a repetir la actuación en alguna comunidad autónoma? Es que algunas actuaciones de IU tienen delito, mucho delito. Y lo grave es que en alguna ocasión les voté. Claro que lo del PSOE ya no es que tenga delito, es que le deja a la derecha a huevo para convertirnos en esclavos y súbditos del capital más rancio. Hijos míos, es que estoy más perdido que ese famoso pulpo en el garaje. Ni derecha, ni izquierda, ni delante, ni detrás: pues el un, dos, tres y a cantar. Y, claro, los pajaritos cantan, las hormigas laboran y las mariposas, ah, las maravillosas mariposas que mariposean sin cesar!!!!!!

  • Josemanuelmadrid
    #147 Vota Vota

    1 i Josemanuelmadrid 12-11-2011 21:06

    Claro que lo favorece, es más, en estas elecciones, lo favorece tanto que el bipartidismo se reducirá a las dos tendencias (derecha extrema y extrema derecha) que hay dentro de lo que puede (terriblemente) ser el Partido Único, el UNIPARTIDISMO del PP en el gobierno (elq ue ya es en Madrid, en Valencia...).

    La derecha está unida en un solo partido (la nacionalista no cuenta para ser gobierno) esto es una realidad, como el que muchos se empeñen en seguir el juego que ha marcado la propia derecha unida para qeu no se sepa identificar al enemigo, que no es "bicéfalo". Yo lo veo muy claro, y desde hace más de 6 años.

  • Josephe
    #148 Vota Vota

    2 i Josephe 12-11-2011 21:08

    Votar significa entrar en su juego, ellos pondrán las reglas, nada cambiará (englobo nulos y en blanco).

    No votar, que más del 50% no ejerza su derecho al voto debería significar no estar de acuerdo con ningún partido, ni con el sistema de elección de dichos partidos, ni la forma de organización de los mismos, ni ..... Deberían hacer en este caso alguna reforma que otra, Constitución, Ley Electoral, .... cosa que evidentemente no harán.

    Pienso que en el fondo no tiene ninguna importancia, da igual lo tú que hagas... , ellos sabrán que hacer, xdd

  • proton
    #149 Vota Vota

    1 i proton 12-11-2011 21:11

    Al 143, no llames tonto del culo a quién tiene memoria de lo que hizo IU. Estarás de acuerdo o no con los votos, pero votar IU tampoco es que sea un acto maravilloso de libertad. Es, eso, un simple voto. Fdo: un tonto del culo.

    Y que sabemos que el proceso de representación es injusto, pues sí, eso también lo sabemos pero, por favor no vayáis de moralistas los de IU porque habéis demarrado más de una vez. Fdo: de nuevo, el tonto del culo, limpio pero tonto.

  • yaveremos
    #150 Vota Vota

    0 i yaveremos 12-11-2011 21:43

    Si en una provincia votaran 1000 personas y se reparten 4 escaños, de estos votos van a votar 72 y 28 se abstienes y votan en blanco 10 quedarían 62 votos de ellos 27 PP, 23 psoe 12 IU, se repartiria, PP 2, PSOE e IU 1, si no hubiera voto en blanco y damos 32 PP, 27 PSOE y 13 a IU, PP tendria 2 y PSOE 2, lo que demostraria que el voto en Blanco no importa ya que lo importante es que te voten a ti y no a otro partido

  • El Demonio Comunista
    #151 Vota Vota

    0 i El Demonio Comunista 12-11-2011 21:46

    No entiendo por qué nos debemos remitir a métodos arcaicos de recuento de votos, además de ilogicos. Vamos a ver... si en España se elije Gobierno a Cortes Generales todos los votos deben de tener el mismo peso... no voy a explicar esto que ya lo sabemos. Lo lógico y democrático es que del total de votantes convocados, se le asigne un número de votos a cada escaño (así se contemplarían los votos en blanco, los nulos y la abstención): 24.000.000 de votantes = 350 diputados. Después en el referendum de forma total cada partido obtendrá un número de votos total y de ahí sabrán a cuántos diputados tienen derecho. Con total seguridad no se van a ocupar los 350, los que queden sin ocupar serán el reflejo del desencanto de la gente y el resto cada partido sabrá a quiénes pone para su ocupación, según las listas más votadas o si se trata de listas abiertas, como en Alemania, quienes son los representantes de cada partido que deben de ir a cada escaño.

    Lo que no me parece correcto es que a la gente de este país, aún se le hagan preguntas como las del titular u otros, sembrando dudas y nunca dejando claro que su voto no vale lo mismo dentro de España, depende del número de habitantes del municipio en donde estén empadronados, de si su voto valdrá más, o menos, que el del resto de sus compratiotas. Totalmente escalofriante

  • orenes
    #152 Vota Vota

    -1 i orenes 12-11-2011 21:48

    VOTOS en blanco, nulos, abstenciones, SÓLO favorecen a la derecha, todo voto que se pierda, es un voto al PP. Parece mentira que haya tantos ingenios que crean que los votos protesta sirvan para algo que no sea favorecer a la derecha. ¿Todavía no no se ha enterado el mundo entero que los de derechas acuden a votar como si fuesen un rebaño y que la única manera de contrarestarlos es yendo igualmente en masa a votar a otra opción de nuestra preferencia, pero nunca en blanco,nulo o abstención. SÓLO sirve para lo contrario de lo que pretendemos.

  • AMASCASTILLO
    #153 Vota Vota

    1 i AMASCASTILLO 12-11-2011 22:28

    En una futura Ley Electoral, sería preciso, en primer lugar separar la elección del Poder Legislativo de la del Poder Ejecutivo.

    Centrándonos en la elección del poder Ejecutivo (gobierno) es lo que da la impresión que elegiremos el próximo 20N, habría solo cuatro o cinco papeletas (por poner un ejemplo) Rubalcaba, Rajoy, Cayo, Rosa Diez y Duran Lleida. La circunscripción electoral sería única para el estado español. Si uno obtiene el 51% de los votos validos emitidos, sería proclamado Presidente del Gobierno, en caso contrario habría que ir a una segunda vuelta entre los dos más votados, siempre que cada uno de ellos superara el 30% (de no ser así concurrirían los tres más votados) y en esta nueva elección, el que consiguiese más votos, siempre que superara el 40% de los válidamente emitidos, sería el Presidente del Gobierno.

    En cuanto al Poder Legislativo el sistema sería de reparto proporcional , puro y duro, asignando escaños en proporción al número de votos obtenidos a nivel nacional y los diputados pasarían del numeral al nominal de una lista que se debería haber formado previamente a propuesta de los partidos y en elección primaria abierta a todos los ciudadanos que habría quedado ordenada según nº de votos asignado por los ciudadanos, que hubiesen decidido participar en dichas primarias, a cada persona de dichas listas.

    Otra novedad a introducir es que los votos en blanco tuviesen traducción en escaños vacíos y de esta forma servir para en algún caso no se pudiesen aprobar leyes que constitucionalmente precisan mayorías cualificadas o incluso que no se pudiese constituir el Congreso, forma esta de rechazar el conjunto de propuestas formuladas por los distintos s agentes políticos

  • Yavestruz
    #154 Vota Vota

    7 i Yavestruz 12-11-2011 22:29

    #149 Josephe

    Ahí estamos josephe, que en el fondo les importa un bledo nuestra voz. Sólo hay que ver las caras de preocupación que ponen cuando aumenta la abstención, tres días despues del escrutinio tan felices y tan amigos todos: Y nada, nada cambia.

    Por eso, si no tienes a ninguna fuerza clara, yo la tengo (Que hay desde el pacma, IA, IU, etc...) vota NULO. Y si puedes hazlo con creatividad, que al menos te quedas agusto :)

  • reiniciate
    #155 Vota Vota

    0 i reiniciate 12-11-2011 22:34

    Ya lo han mencionado por aquí, en este artículo tres politólogos argumentan cómo el voto blanco puede impedir que formaciones pequeñas que consigas votos suficientes para el primer escaño, se queden fuera al no superar el 3% de los sufragios.

    https://sites.google.com/site/votosblancosnulosyabstencion/

    Le paso al CDS en el 93, tenía votos para un escaño, pero el aumento del voto en blanco en Madrid le dejo a las puertas del 3% mínimo, y se quedó fuera del parlamento...

    Si dudas, abstente, no perjudicarás a partidos pequeños a los que nos cuesta mucho llegar a donde estamos...

    Yo voto EQUO.

  • senyorg
    #156 Vota Vota

    0 i senyorg 12-11-2011 22:49

    Mal el final, la Ley d'Hondt es PROPORCIONAL!!!!! es buena. El problema es que se asignan 2 diputados directos a cada circumscripcion y que se pierden los restos en las provincias pequeñas. Por favor estoy HARTO de que echen la culap a l'Hondt!!!!!

  • Juan VALLEKAS
    #157 Vota Vota

    -1 i Juan VALLEKAS 12-11-2011 23:17

    Yo, para votar en blanco, no me molesto ni en ir al colegio electoral. Si voy, es con todas sus consecuencias, mi voto siempre es el mismo.

    Lo que nunca comprenderé, son los que se abstienen, o no votan, o votan en blanco, y después, son los que mas se quejan. ¿ Quién va a gobernar, un sillón vacío ?.

    El voto en blanco no favorece al bipartidismo. A quien favorece directamente es a la derecha.

    ¿ Por qué ?. Porque en la derecha, todos votan, y todos al mismo. Tienen unidad.

    En la izquierda, es justo al revés. Muchos pasan, hay muchos partidos, -demasiados, diría yo- con lo cual no tienen ninguna unidad.

    Resultado : gana la derecha.

    Hasta que en este país, no se tome concienca de este hecho, porque es un hecho, nos irá como el culo.

    Si a todo lo anterior, se le suma, que el principal partido -el que hoy gobierna- hace creer a su electorado que es de izquierdas... Apaga y Vámonos.

  • nozogrez
    #158 Vota Vota

    2 i nozogrez 12-11-2011 23:21

    yo voto por botarles a todos

  • IuriGagarin
    #159 Vota Vota

    1 i IuriGagarin 13-11-2011 12:45

    #145 yavestruz

    Una abstención de más del 50% no es que deslegitime, es que ANULA los resultados por falta de QUORUM. Aparte, deslegitima a toda la clase política, porque es un mensaje claro de que la población no quiere participar en una farsa electoral bipartidista en la que un puñado de partidos luchan por repartirse las migajas del Congreso y Senado. En consecuencia, estos partidos solo pueden ser los candados a los que acude el Pp o el Psoe (con concesiones) cuando no gozan de mayoría absoluta.

    Hay que acabar con esta indecencia democrática y no auto-engañarse pensando que nuestro voto puede cambiar lo que ya dejaron "atado y bien atado".

  • Yavestruz
    #160 Vota Vota

    0 i Yavestruz 13-11-2011 21:30

    #160 IuriGagarin

    Si pienso como tú, pero realmente lo que dices lo pone en algún artículo constitucional?...

    Ese 50% de abstención sólo beneficia a los partidos grandes. Lo que si desligitima es ir y sabotear tu papeleta, tu deber de voto, para que sea nula. Les estás jodiendo, y también a su bolsillo y no apoyas con tu "abstención" que los de siempre se beneficien; porqué aunque no lo hagas para eso, ese es el resultado: Acabas participando indirectamente en la alimentación de los mismos partidos "mayoritarios" del eje del bien por medio de la indiferencia del sistema hacia tu abstención; sistema que es el primero en ningunearte.

    Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5[3] : "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

    En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

    -Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño se conseguiría con 1428 votos.

    -Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7)

    -Esos 5000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente, sino que se acumulan en los partidos más votados pues tienen más fácil acceder al cociente porcentual de representabilidad.

  • Yavestruz
    #161 Vota Vota

    0 i Yavestruz 13-11-2011 21:39

    Me olvide decir que a partir de "Según la Ley Orgánica 5/1985..." es un corta y pega que me parecio interesante de:

    http://malestar.vanillaforums.com/discussion/24/voto-en-blanco-en-espana/p1

  • IuriGagarin
    #162 Vota Vota

    0 i IuriGagarin 13-11-2011 21:49

    161 yavestruz

    Sin quorum no hay validez. Ignoro la Ley que lo contempla, y tampoco me preocupa. El caso es que en cualquier votación, para ser válida, debe de contar con el 50% de los ciudadanos con derecho a voto.

  • Yavestruz
    #163 Vota Vota

    0 i Yavestruz 14-11-2011 17:32

    #163 IuriGagarin

    Pues yo meteria la mano en el fuego que el quorum aquí se lo pasan por los huevos. Con las cosas de comer no se juega, supongo que ese debe ser su razonamiento.

    Qué pienso como tú, pero a estas alturas ya sabemos que una cosa son los principios que predican, como la justicia y la equidad universal, y otra los actos que realizan. Tienen el chiringuito bien blindado.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 15:17:59