Público
Público

Los recortes dejan 150 millones menos en las aulas públicas

 

 

D. B.

Los presupuestos autonómicos para 2012 insisten en menguar la inversión educativa. CCOO ha analizado las cuentas de ocho comunidades para comprobar que la escuela pública contará con 150 millones de euros menos el próximo año. Algunas autonomías no han avanzado sus presupuestos, pero ya se pueden extraer grandes diferencias de inversión. Andalucía eleva su gasto un 2,16% y en Madrid, País Valencià y Canarias se reduce por tercer año consecutivo.

'La evolución desde 2009 desmiente las afirmaciones de responsables de gobiernos' que niegan estar haciendo recortes, denunció ayer en un comunicado CCOO. Este sindicato lamentó que algunas comunidades no hayan publicado todavía su plan de cuentas para el próximo año a la espera de las próximas elecciones.

De las autonomías analizadas es especialmente relevante el recorte en la universidad. En el País Valencià la disminución de la inversión en educación superior supera el 257%, en Galicia más del 33% y en Madrid más del 46%, según el estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO. En opinión de este sindicato, los 150 millones menos de presupuesto para las aulas en 2012 es un indicio de que 'se quiere sustituir el actual modelo público de financiación por otro basado en la aportación probada'.

Por otra parte, los sindicatos de enseñanza en Madrid vuelven esta semana a la carga en protesta por los recortes educativos del Gobierno de Esperanza Aguirre. Una huelga en Secundaria y Primaria está convocada para el próximo jueves por los recortes de plantillas. Además, una manifestación frente a la Consejería ha sido planteada por la tarde, para culminar la octava jornada de huelga de protesta en Madrid desde el inicio de curso.

Además, el conflicto ha llegado a los tribunales. La sección de Madrid de CCOO presentará hoy una denuncia en los Juzgados de lo Penal contra dos direcciones territoriales que trasladaron a tres profesores madrileños que manifestaron públicamente estar dando asignaturas afines a su especialidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias