Público
Público

Los electores que votaron con la camiseta verde se autoinculparán

CCOO estima en 200 las personas que podrían enfrentarse a penas de hasta un año de prisión

PÚBLICO.ES

Varios de los profesores que el domingo 20 de noviembre acudieron a votar ataviados con la camiseta de la marea verde se reafirmarán en sus actos esta mañana. Después de que al menos 200 electores —según datos de CCOO— recibieran un telegrama de la Junta Electoral de Madrid acusándoles de haber difundido 'propaganda electoral', se ha organizado una convocatoria a las 11:00 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla para 'autoinculparse en el proceso judicial'.

El Grupo de Trabajo de Política a Corto Plazo de #acampadasol ha colgado en su página web un formulario (aquí en PDF) en el que cualquier persona puede autoinculparse 'de haber acudido a votar ataviado con una camiseta verde en la que podía leerse 'Escuela pública de tod@s para tod@s''. 

Asimismo, CCOO, para quien 'vestir camisetas verdes con la inscripción escuela pública de todos y para todos no supone infracción o incumplimiento de la normativa electoral, ni de ningún Acuerdo de la Junta Electoral', ha puesto a disposición de los afectados otro formulario en el que pueden solicitar el 'archivo y sobreseimiento de dicho requerimiento'. El sindicato argumenta que la inscripción de la vestimenta no es propaganda electoral de ningún partido que se presentase a las elecciones, por lo que consideran que 'tal requerimiento es intimidatorio afectando a los derechos y libertades públicas' que consagra la Constitución.

A lo largo de estos días, dos centenares de personas han recibido un telegrama de la Junta Electoral que les acusa de haber incumplido el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que precisa que 'no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya terminado'. Su vulneración, según el artículo 144 de la misma ley, puede ser castigada 'con la pena de prisión de tres meses a un año o la multa de seis a veinticuatro meses'.

Al Juzgado 147 de Madrid
Yo, _____________________________________________________________________
con dni __________________ me autoinculpo de haber acudido a votar en mi colegio
electoral en 20 de noviembre en las Elecciones Generales ataviado con una camiseta
verde en la que podía leerse la leyenda ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA
TOD@S. SOY PÚBLICA
Lo cual hice inducido por mi profunda adhesión con el artículo 27.5 de la Constitución
Española, que dice literalmente “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a
la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación
efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.” Es y sigue
siendo mi interés que este artículo se siga cumpliendo en España y la educación pública
siga siendo DE TODOS Y PARA TODOS.
Lamento profundamente que esta mi actitud de defensa de uno de los derechos
fundamentales que recoge la Constitución haya sido intencionadamente malinterpretada
por personas que al tratar de criminalizar este hecho demuestran su desacuerdo con tales
derechos tanto como su gestión de la educación allá donde gobiernan.
Atentamente.
________________________________________________________________________
(nombre y firma)
___________________________________  a ____ de ____________ de 2011
(población) (fecha)

AL PRESIDENTE DE LA JUNTA ELECTORA DE LA ZONA DE MADRID

D................................................., con DNI..................................y domicilio a efectos de notificación, como mejor proceda, DICE:

Que ha recibido un telegrama en fecha ...........en el que se le requiere para que manifieste lo que a su derecho convenga, referente a difundir propaganda electoral, el día de votación, de las reciente elecciones generales.

Que en tiempo y forma vengo a manifestar lo siguiente:

Que no ha habido infracción o incumplimiento de la normativa electoral, ni de ningún Acuerdo de la Junta Electoral, toda vez , que como puede constatarse, la inscripcción que aparece en la camiseta no es propaganda electoral de ninguna formación que concurriera a ese evento, por tanto se considera que tal requerimiento es intimidatorio afectando a los derechos y libertades públicas que consagra nuestra Constitución,

por todo ello,

Solicita el archivo y el sobreseimiento del mismo

Fecha y firma

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias