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Matas pagó 445.000 euros a Nóos por un proyecto que nunca se llevó a cabo

Era un Observatorio Permanente de Deporte y Turismo

 

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El Govern balear de Jaume Matas (PP) pagó en 2007 445.000 euros al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, por crear un Observatorio Permanente de Deporte y Turismo que nunca llegó a funcionar.

Así lo muestran dos facturas, a las que tuvo acceso Efe, contenidas en el sumario de la pieza del caso Palma Arena que investiga el supuesto entramado de empresas que tejieron el duque de Palma y su socio Diego Torres para desviar dinero público a través de Nóos, la entidad supuestamente sin ánimo de lucro que ambos presidieron.

La idea era crear un organismo para generar información estratégica

El Govern balear pagó un total de 2,3 millones de euros a Nóos para organizar dos congresos de turismo y deporte en 2005 y 2006. En el último, el convenio entre el instituto y el Ejecutivo incluía la creación del observatorio, un organismo de carácter permanente presupuestado entre los 1,1 millones que se comprometió a pagar el Govern a Nóos y que el Ejecutivo fue desembolsando en varias facturas.

En las cuatro primeras, en las que se especifica que son por la celebración del congreso, el Govern abonó, a través de la Fundación par el Apoyo y la Promoción del Deporte Balear, 250.000 euros en octubre, 100.000 euros en noviembre y 150.000 euros en diciembre de 2006, así como otros 140.000 en enero de 2007.

La última noticia relacionada con esta iniciativa data del año 2006

Tres meses después, en abril de 2007, el Govern pagó a Nóos otras dos facturas por 306.000 y 139.000 euros como honorarios correspondientes al Observatorio Permanente de Deporte y Turismo.

La iniciativa de este observatorio surgió del primer foro sobre turismo y deporte celebrado en 2005 en el archipiélago. El organismo tenía la vocación de contar con el impulso del Govern, la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares y de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), así como el patrocinio de empresas privadas.

La labor del observatorio iba a ser generar información estratégica sobre la evolución a nivel mundial de las sinergias entre el deporte y el turismo y ofrecer una perspectiva comparada de los destinos internacionales más innovadores en este campo.

Durante la celebración de las jornadas de 2006, quedó clara la puesta en marcha del observatorio permanente e incluso se presentó un estudio elaborado por él, pero, a partir de ese momento, no volvió a registrar ninguna actividad.

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