Público
Público

UPyD hace "trampas" para consumar una "chapuza"

El partido de Rosa Díez criticó en el pasado el uso de las mismas tretas legales que hoy ha utilizado para formar grupo parlamentario propio

PÚBLICO.ES

Un día después de las elecciones generales que dieron el triunfo por mayoría absoluta al PP, la líder de UPyD, Rosa Díez, estaba exultante: su formación había logrado 1,1 millones de votos y cinco diputados. Había un 'pero': UPyD obtuvo el 4,69% de los sufragios, por debajo del 5% del  total estatal que marca la ley para poder formar grupo parlamentario propio.

Rosa Díez fue ese día tajante: apeló a la generosidad del PP (era, dijo, 'de justicia' y de 'sentido común') para que los conservadores le permitieran constituir su propio grupo. Es decir, UPyD no iba a hacer 'trampas' y aceptar que otra fuerza política le cediese un diputado para que, así, pudiera alcanzar el mínimo exigido por la legislación de las Cortes.

Su discurso ha quedado hecho trizas este mismo jueves, cuando la formación de Rosa Díez se ha aliado con Foro Asturias, el partido de Franciso Álvarez Cascos, para conseguir el tan ansiado grupo parlamentario propio.

La 'treta' utilizada ahora por UPyD fue duramente criticada por la propia UPyD el 3 de abril de 2008, cuando ERC, IU-ICV y BNG alcanzaron un pacto similar para formar grupo propio. Según declaraciones de fuentes del partido a EFE, las formaciones estaban haciendo un 'uso instrumental' del Reglamento y calificaron de 'chapuza' que el BNG se integrase en el Mixto al poco tiempo de conformar otra agrupación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias