Los encausados por una suelta de visones recusan al juez por parcial

El magistrado reconoció que su padre tuvo una granja de explotación animal "y fue lo que nos dio de comer a todos".

THAÏS MUÑOZ Madrid 20/12/2011 13:34 Actualizado: 20/12/2011 17:13

Comentarios

 

Media: 4.61

Votos: 31

"Mi padre tuvo una granja y fue lo que nos dio de comer a todos". La frase, pronunciada por el juez que debe emitir sentencia contra los 12 animalistas encausados por su presunta participación en una suelta de 20.000 visones en 2007, ha sido utilizada como argumento para recursar al magistrado José Antonio Vázquez Taín. Entienden que, al estar vinculado a negocios de explotación animal, no puede ser imparcial.

Los animalistas, a los que también se les ha acusado de los delitos de allanamiento, desorden público y asociación ilícita, aseguran que Taín realizó la confesión durante la comparecencia de una de las imputadas, la portavoz de Equanimal Olaira Freiría. Ésta se desmarcó de los hechos y negó que hubiera forzado cierres para entrar en las granjas.

Según reproduce el abogado de los activistas, Daniel Dorado, el juez ironizó entonces con que esos recintos a menudo no están cerrados: "Sí, las granjas de visones se suelen dejar la puerta abierta, es decir..., mi padre tuvo una granja y como fue lo que nos dio de comer a todos y éramos seis hermanos, pues claro, la dejaba siempre abierta, porque no pasaba nada,...".

"Pensamos que era mejor esperar para acceder a las grabaciones", dice Dorado 

Pero no ha sido hasta ahora, una vez que se les ha permitido el acceso al sumario, cuando han querido presentar la solicitud de recusación del juez. "Pensamos que era mejor esperar para tener las grabaciones y poder apoyarnos en sus declaraciones con concreción, citando sus palabras textuales y el minuto en el que se encuentran en la cinta", explica Dorado, que confía en que la Audiencia Provincial de Santiago de Compostela admitirá su recurso. 

Ya lo hizo a mediados de julio, cuando revocó la prisión provisional que el juez Taín había dictado para tres de los doce animalistas, al considerar que no concurría "ninguno de los fines que constitucional y legalmente la justifican”.

Las organizaciones han realizado investigaciones sobre el maltrato a los visones 

Todos ellos son o han sido miembros y colaboradores de Equanimal e Igualdad Animal, dos organizaciones que han realizado investigaciones sobre las industrias peleteras y el maltrato a los animales en las granjas de visones (Ver en Granjasdevisones.org y Granjasdevisones.es). Unas iniciativas que, según la portavoz de Equanimal, Olaia Freiría, nada tienen que ver con el tipo de acción de la que se les acusa y por la que podrían enfrentarse incluso a penas de prisión

"Nuestro activismo es diferente, a cara descubierta e identificándonos como miembros de nuestras organizaciones", dice Freiría, que asegura que siempre han asumido las consecuencias de las acciones que realizan porque entienden que es el precio que hay que pagar por defender a los animales. 

Para la portavoz, la atribución de los hechos que atentaron gravemente contra la fauna y el ecosistema de los alrededores de la granja Visones Bermúdez, en Santiago de Compostela, se enmarca en "un proceso general de criminalización de todo un movimiento".

"Esto no es ecología, causan terror", dijo el juez Taín  

"Hay casos similares en otros países, como en Austria. Allí se produjeron algunos daños en centros de explotación animal y se intentó culpabilizar a un grupo de activistas que pasaron varios meses en la cárcel y luego fueron absueltos", cuenta la portavoz, que cree que les han incriminado por ser la cara visible de una corriente de concienciación que está provocando un rechazo social cada vez mayor hacia la industria peletera. 

Además, ambas organizaciones proanimalistas denuncian el posicionamiento que el juez ha manifestado públicamente contra los imputados. "Esto no es ecología, causan terror, y algunas explotaciones se han visto obligadas a cerrar a raíz de todas estas acciones", dijo a los medios Taín realizando unas declaraciones por la que el abogado defensor pide que sea apartado del procedimiento.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Txe Guevara
    #1 Vota Vota

    6 i Txe Guevara 20-12-2011 15:10

    la pela es la pela tu y la justicia la pongo yo a mi puto negocio o antojo

  • Jose Valle
    #2 Vota Vota

    9 i Jose Valle 20-12-2011 15:13

    Hay una errata, cuando se dice "no puede ser parcial" cuando realmente debería decir "no puede ser IMparcial".

  • Urbana Némesis
    #3 Vota Vota

    15 i Urbana Némesis 20-12-2011 15:13

    Equanimal e Igualdad Animal, mi enhorabuena por vuestra labor, coraje y lucha.

    Es hora de contrarrestar el terrorismo industrial, que aplica tortura y sufrimiento sin control, movido única y exclusivamente por el beneficio económico.

    Ánimo y ni un paso atrás.

  • doctor cazalla
    #4 Vota Vota

    0 i doctor cazalla 20-12-2011 15:20

    No se si son más ignorante los sueltabichos o los de Público.

    Vamos a ver ,en España instruye el Juez de Instrucción pero en el caso de autos juzgará o un Juzgado de lo Penal o la Audiencia Provincial.Quien instruye no juzga.

  • Republicaine
    #5 Vota Vota

    13 i Republicaine 20-12-2011 15:48

    Ya está bien de abusar de los animales. Merecen respeto. Ellos no nos despellejan. La sociedad moderna debe protegerlos de la brutalidad humana.

  • nobelformaalouf
    #6 Vota Vota

    9 i nobelformaalouf 20-12-2011 15:51

    Si el juez está tan íntimamente relacionado al negocio peletero debería ser sustituido.

    En cuanto a la liberación de visones, quienes llevan a cabo estos actos, aunque sea con toda la buena intención, son unos descerebrados, porque los visones son depredadores sin casi competencia en Galicia.

  • hanns heinz ewers
    #7 Vota Vota

    9 i hanns heinz ewers 20-12-2011 15:59

    Antes de que algún listo nos recuerde lo mal que está liberar animalitos en entornos que no son los suyos, los datos necesarios para hacerse una idea cabal de quiénes son los principales responsables:

    Estudios del ICONA al respecto de las poblaciones de visones americanos en territorio español:

    PRIMEROS DATOS SOBRE EL VlSON AMERICANO (MUSTELA VISON) EN EL SUROESTE DE GALICIA y NOROESTE DE PORTUGAL - Año 1987

    "Visones americanos escapados de granjas instaladas en el suroeste de Galicia desde principios de la década de 1960 han dado lugar a una población silvestre de la especie que en 1985 estaba presente en las cuencas de los ríos Lagares, Miñor y Lauro y en el tramo bajo del Miño hasta su desembocadura."

    "La localización de granjas se ha efectuado por todos los medios posibles (informes de la Administración, contactos personales, guía telefónica,etcétera), chocando con dos problemas principales:

    "De un lado, la falta de un registro efectivo por parte de la Administración (la lista de granjas de visones facilitada por los servicios de Producción Animal del Gobierno Autónomo de Galicia, por ejemplo, omitía algunas que conocíamos e incluía otras que resultaron ser granjas avícolas).

    "De otro, la desconfianza de los propietarios y trabajadores de estas granjas, que con frecuencia ocultan información por temor a las repercusiones que ésta pudiera tener a nivel legal, en la opinión pública, etc."

    "Carecemos de datos al respecto, pero la abundancia de granjas en la provincia de La Coruña y la evidencia de que pabellones completos de las mismas fueron destruidos por algunas tormentas en los últimos años, dando lugar a fugas masivas, hacen verosímil la existencia de visones silvestres también allí."

    Estudios del Ministerio de Medio Ambiente

    EL VISÓN EUROPEO ( Mustela lutreola) Y EL VISÓN AMERICANO (Mustela vison) EN ESPAÑA: ESTATUS, BIOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA. Santiago Palazón, Jordi Ruiz-Olmo. - Organismo Autónomo Parques Nacionales. 1997

    Resumen

    "El visón americano es una especie de carnívoro originario de Norteamérica que recientemente ha sido introducido en la Península Ibérica. Las granjas peleteras donde se criaba este mustélido han sido las causantes de dicha introducción".

    "En la actualidad las granjas peleteras han disminuido considerablemente debido a una sobresaturación y posterior regresión del mercado peletero"

    El visón americano en Galicia

    "Cuenca del río Mero (A Coruña) [...] El origen de este núcleo puede fijarse con mucha precisión. Se remonta al otoño de 1984, cuando el ciclón 'Hortensia' destrozó cierres y jaulas de las granjas situadas en los montes que cierran por el norte la cuenca del río Mero, lo que dio lugar a una serie de fugas masivas. En esta pequeña zona llegó a haber hasta 40 granjas de visón, sin lugar a dudas la mayor concentración de Galicia"

    El visón americano en Cataluña

    "La totalidad de poblaciones de visones americanos presentes en Cataluña procede de los ejemplares que se escaparon durante finales de la década de 1970 y pricipios de la de 1980 de dos únicas granjas peleteras. Éstas se hallaban situadas en los términos municipales de Viladrau (Girona) y Taradell (Barcelona)."

    El visón americano en España central

    "En el año 1958 se instaló en el término municipal de El Espinar (Segovia), la primera granja para la cría de visón americano en la Península Ibérica. Al principio de los años 60 se tuvo constancia de la existencia de ejemplares en libertad, procedentes de fugas accidentales de dicha granja. Se originó una pequeña población muy localizada en los alrededores.[...] A lo largo de ese mismo período proliferaron gran número de explotaciones de tipo familiar en la misma zona y sus alrededores, muchas de ellas ilegales y carentes de adecuadas medidas de seguridad , de las que también lograron escaparse visones.

    Las numerosas fugas favorecieron que la población perdiera su carácter localizado y se fuera extendiendo progresivamente, independizándose. La aparición posterior de nuevas granjas ha sido sin duda un factor determinante en el incremento del área ocupada de las colonizaciones locales."

    El visón americano en Aragón

    "La existencia de poblaciones asilvestradas de visón americano en Aragón es muy reciente y se asocia al mes de julio de 1990, cuando una explotación de visones denominada Zovimar SA y ubicada en Sarrión (Teruel) , entró en quiebra financiera, abandonándose el mantenimiento de las instalaciones que albergaban en aquel momento unos 8.000 visones (2.500 hembras de cría, 350 machos reproductores y más de 5.000 jóvenes del año). A pesar de la alta mortalidad detectada por inanición y canibalismo, se tiene constancia de que un número elevado de visones consiguieron huir de sus jaulas accediendo fácilmente al

  • Icariaa
    #8 Vota Vota

    -8 i Icariaa 20-12-2011 16:10

    Ya hay que ser más bestia que los animales para dedicarse a soltar animalitos nacidos y criados en cautividad, que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir en la naturaleza. Que los visones os arranquen los colchones, gilitontos.

  • danielmoska
    #9 Vota Vota

    3 i danielmoska 20-12-2011 16:11

    Para los urbanitas con el síndrome de bambi como el (3):

    Es LAMENTABLE que defendais estas actuaciones que no hacen otra cosa que desiquilibrar el ya de por si frágil entorno en que vivimos. El visón americano una vez "liberado" desplaza, erradica o limita la presencia de otras especies autóctonas con las que entra en competencia.

    Es muy buena idea liberar a unos poco animales para condenar la supervivencia de muchos más, tiene huevos...

    Si no tenéis ni idea de como funcionan las cosas callaros por Dios y guardaros esas emociones y sentimientos para luchar por cosas que merecen realmente la pena pero que claro, son menos vistosas...

    No defiendo la utilización de animales para este tipo de "usos", que quede claro, pero estas actuaciones son LAMENTABLEEEEEEEEEEES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Veganboy
    #10 Vota Vota

    6 i Veganboy 20-12-2011 16:32

    Ánimo a estos luchadores por la libertad y la dignidad animal, estamos con vosotros!

  • isacoruña
    #11 Vota Vota

    6 i isacoruña 20-12-2011 16:33

    Todo lo que hagamos por el bien de los animales, lo hacemos por el nuestro.

    Las dos cosas van emparejadas.

    ¿ Y qué me decís de unas personas que, por no enseñar a su perro, ahora tienen problemas con su comportamiento, y, para ellos, la única solución es el sacrificio del animal...?

    Me he enterado ayer, y estoy que echo chispas...

    Hace falta ser bestias humanas, qué asquito de gente.

    Y, ojo, son de la familia, así que lo digo con todo convencimiento.

    Primero yo, después yo, y siempre yo.¡Egoistas!

  • Arriaz
    #12 Vota Vota

    5 i Arriaz 20-12-2011 16:50

    Este brutal ataque de la "justicia" contra el animalismo es la evidencia de que el sentimiento por los animales cala en la sociedad, afectando a las cifras de negocio de torturadores, asesinos y maltratadores legales como es el sector de la peletería y sus acólitos demandantes - entre otros-.

    Intentarán manchar nuestra imagen, en vano.

    Todos estamos con Equanimal e Igualdad Animal porque todos estamos con la Etica y la Justicia. Y no podrán con nosotros por un sencillo motivo: tenemos la razón.

    Salud.

  • Gall de canyar
    #13 Vota Vota

    -7 i Gall de canyar 20-12-2011 17:07

    Pateticos la mayoria de los comentarios.

    Como no tenemos ya especies exoticas sueltas por ahi nos faltan los bisones que,es cierto que escaparan de las granjas,pero soltarles es de ser un poco i...

    Si quereis luchar contra el maltrato y esas cosas,creo que esa no es la forma.

    Por que no soltais tambien las vacas y los cerdos,son animales tambien.

  • Valentina
    #14 Vota Vota

    3 i Valentina 20-12-2011 17:11

    Icariaa, danielmoska, lo que es "lamentable" y de "gilitontos" es dar por hecho que los acusados son culpables simplemente porque lo haya dicho un juez, al cual, por si os habéis entendido la noticia, le acaban de descubrir un interés personal por hacer pagar a algún cabeza de turco.

    Los acusados se declaran inocentes, ¿no creeis que es un poco aventurado por vuestra parte soltar esas perlas?

  • Pumuqi
    #15 Vota Vota

    1 i Pumuqi 20-12-2011 17:38

    #9. Se puede decir mas alto no mas claro.

  • arameo
    #16 Vota Vota

    4 i arameo 20-12-2011 17:41

    No me gustan que despellejen a los visones ni a ningún otro animal, pero soltarlos sin importarles las consecuencias que para otras especies puede tener, tampoco es muy responsable que digamos

  • Sigma
    #17 Vota Vota

    0 i Sigma 20-12-2011 17:53

    La IN-Justícia ejpañola ... siempre repleta de intereses ocultos. ( tan parecida a la africana ... ) .

    Claro los hijos del régimen "estudiaban" ( comprando títulos, también ) de lo que " ganaban " sus padres .

  • Jesús Frare
    #18 Vota Vota

    4 i Jesús Frare 20-12-2011 17:54

    Hay gente que va a piñón. Tiene gracia que alguien escriba un texto de respuesta previa a lo que se va a decir después, como pasa con la constación de que la industria peletera es la culpable de la presencia de visones en los ecosistemas europeos.

    Y si la instrucción está viciada, se vicia todo el proceso. Y si no, no haría falta para nada la instrucción (al menos, nos evitaríamos las historietas de papi el granjero, contadas por el niño al que enviaron a estudiar para que se apalancara mejor).

    Ánimo, compañerxs. Espero que se haga justicia y se desestimen estas acusaciones.

  • nobelformaalouf
    #19 Vota Vota

    1 i nobelformaalouf 20-12-2011 18:31

    #18 Según tú la culpa de la presencia de estos visones en nuestros ecosistemas es debida a la propia industria peletera y no a quien los libera.

    Es como si voy con una banda arrasando poblados centroafricanos y digo que la culpa es del que inventó el kalashnikov.

    Con esto quiero decir que sin duda la industria peletera es en este sentido un problema ecológico, pero liberar visones directamente y a sabiendas no sólo es un problema ecológico, sino que además es intencionado.

  • Discipulo del viento
    #20 Vota Vota

    4 i Discipulo del viento 20-12-2011 18:45

    Contra el maltrato animal y las grandes explotaciones animales.

    A comer menos carne y, pescado y más verdurita y frutita. Que es muy sano.

    Prohibición, TAJANTE, de todo aquello que se salga de la mesura y el orden ECOLÓGICO.

    Salud y República.

  • Marisa Rampión
    #21 Vota Vota

    4 i Marisa Rampión 20-12-2011 19:15

    Parece que muchos no os enterais. No se trata de si se debe liberar o no visones. Lo que se está diciendo es que los acusados no han participado en ninguna suelta de visones, si no que se dedican a hacer investigaciones sobre la situación de los animales en las granjas, para después hacer reportajes de denuncia. Se trata de que se les está usando como cabezas de turco, porque no encuentran a quienes realmente lo han hecho.

    A ver si prestamos atención a lo que leemos.

  • arameo
    #22 Vota Vota

    -1 i arameo 20-12-2011 19:23

    #17 Sigma

    Africa tiene 54 paises, un continente con mucha diversidad, en tooooooooooooodos los aspectos.

    ¿Que siempre hay que tratar de "salpicar de mierda" a los demás?.

  • autonomo
    #23 Vota Vota

    4 i autonomo 20-12-2011 19:28

    Los animales no son recursos, acabemos con su esclavitud.

    Página de Igualdad Animal en la que se documenta el sufrimiento de las granjas de visones del Estado español.

    http://www.granjasdevisones.es/

    http://www.acabemosconelespecismo.com

  • autonomo
    #24 Vota Vota

    1 i autonomo 20-12-2011 19:32

    En defensa de las liberaciones de visones.

    A raiz de las detenciones a lxs activistas animalistas y al motivo de su detención. Es seguro que aparecerá el debate acerca de si las liberaciones de visones son un desastre ecológico tal como afirman explotadorxs de animales, la industria peletera y varias organizaciones ecológistas.

    Para que no haya ninguna duda, o por lo menos que quien no tiene una opinión clara sobre el tema, vaya aclarándose las ideas. A continuación dejamos un artículo aparecido hace unos años en una web ya desaparecida (acción vegana), donde se explican y desmontan los argumentos de lxs explotadorxs de animales.

    Además de que creemos que es el momento oportuno de dar la máxima difusión al artículo para que sirva de apoyo a lxs compañerxs detenidxs.

    Aunque no tenemos la menor duda de que es un montaje del estado para golpear a un movimiento cada vez más grande en el estado.

    ARGUMENTOS A FAVOR DE LAS LIBERACIONES DE VISONES

    Cada vez que se realiza una liberación de visones, surge inmediatamente un debate acerca de estos animales que generalmente están tan olvidados. Hay quienes no dudan en hacer una defensa contundente de las liberaciones y dar la espalda a la industria peletera, pero también los hay que condenan rotundamente las mismas por distintos motivos. Seguidamente se mostrarán los ataques más frecuentes que se suelen esgrimir contra las liberaciones de visones y se responderán a ellos.

    1.- El impacto ambiental de los visones

    Se afirma que los visones van a provocar una masacre en la zona que rodea la granja, de hecho, una periodista sensacionalista tras una liberación que se realizó en Gondomar (Galicia) en el año 2002 afirmaba literalmente que cientos de monstruos corretean por el bosque. Lo cierto es que los visones son animales solitarios y muy territoriales, no pueden vivir muchos en un mismo espacio. Cada uno de ellos dispone de un territorio de varios kilómetros cuadrados, al que no permite que accedan otros visones. Por ello el impacto ambiental que puede causar un único visón en varios kilómetros cuadrados será mínimo, nunca va a ser el que precipitadamente algunos periodistas auguran.

    Por otra parte, no son pocas las zonas de la Península Ibérica donde los cazadores, por mera diversión, han terminado con las poblaciones de animales predadores (lobos, zorros, tejones, nutrias, visones europeos, etc.) Podría darse el caso de que un visón liberado llegase a ese ecosistema sustituyendo al predador extinguido, devolviendo al ecosistema el equilibrio que los cazadores rompieron.

    También se dice que la introducción de una especie alóctona como es el visón americano (el que hacinan los peleteros en las granjas) en los ríos de la península es la causante de la progresiva desaparición de una especie autóctona, el visón europeo. Los principales responsables de la situación en que se encuentra el visón europeo no son los diferentes grupos que realizan liberaciones, sino la industria peletera. Desde hace cientos de años la industria peletera ha salido a cazar visones europeos (junto con otros animales) para hacer prendas de vestir de lujo, provocando un fuerte descenso en la población y colocándolo al borde de la extinción. Además, en distintos puntos de España existen poblaciones libres de visón americano desde los años 70, mucho antes de que le produjese la primera liberación (ocurrida en 2001). Estas poblaciones proceden de escapes fortuitos de granjas, y a veces granjeros arruinados han soltado los visones que mantenían enjaulados para no invertir dinero en alimentarles. La industria peletera y sus clientes son los únicos responsables de sacar a los visones de su hábitat natural, privarles de libertad e introducirles en los ecosistemas de la Península Ibérica.

    Algo que sí supone una importante fuente de contaminación son las propias granjas de visones. Los visones son alimentados con comida de alto contenido en proteínas y por ello producen unos excrementos pequeños, pero con muchos nutrientes. Los granjeros, a pesar de que ante los periodistas dicen estar muy preocupados por el medio ambiente cuando el FLA libera a los visones que ellos mantienen enjaulados, jamás se preocupan por depurar sus aguas residuales. Los purines al degradarse en los ríos generan un descenso del contenido de oxígeno en el agua que puede asfixiar a los peces.

    Pero más importante aun en lo referente al hipotético impacto ambiental que suponen las liberaciones de visones es que, incluso si este fuese cierto, seguimos defendiendo las liberaciones de visones. Creemos que ningún animal debe estar enjaulado, a pesar de que su posible liberación supusiese un impacto ambiental. Consideraos que todos los individuos que habitamos el planeta tenemos derecho a vivir en libertad, todos sin excepción alguna. Igual que nos opondríamos rotundamente a que se encerrase en una jaula (encarcelamiento) a un humano porque en su vida cotidiana cr

  • hanns heinz ewers
    #25 Vota Vota

    3 i hanns heinz ewers 20-12-2011 19:37

    Yo lo tengo bastante claro. La fase de instrucción ("muy compleja", según ha dicho luego el juez) incluye diversas imputaciones, al margen pero "junto" a la de la suelta de visones del 2007:

    - Asalto a propiedad privada y "revelación de secretos", referido a cuando Igualdad Animal entró a varias granjas y filmó a los visones en condiciones lamentables, a ellos mismos inclusive, exponiendo luego las imágenes en su web: la prensa y la tele se hicieron eco y esto debió hacer mucho daño. Los abrigos sin ojos y limpitos de sangre, gracias.

    - "Alteración del orden público" (¡terrible delito!): por importunar a los señoritos de la Pasarela Cibeles sacando un cartel que decía "no a las pieles"; asimismo, por colarse subrepticiamente en el backstage -de nuevo, "asalto a propiedad privada"-, o donde estuviesen los lugares "reservados", etc.

    - Igual: por saltar a una plaza de toros, hasta que los sacaron a rastras de allí.

    - Molestar a los cazadores en el monte (en los foros, estos se ríen de los animalistas urbanitas, ya que muchos se pierden)

    Causa complejísima, ciertamente, sobre todo si se embrolla de motu propio bajo un slogan operativo de nombre rimbombante y aterrador: ecoterrorismo.

    Por último, la acusación que más choca, por genérica e indiferenciada mientras es instruido el sumario, se encierra ilegalmente a los activistas y se da publicidad por todas partes: "asociación ilícita".

    El toque de atención al juez desde la Audiencia viene luego. Antes, se cumple el objeto: mezclar al FLA (Frente de Liberación Animal) y "todas las demás" asociaciones perfectamente legales: Igualdad Animal, etc. También en EEUU los peleteros intentaron hacer lo mismo con el ALF (descrita por el FBI como "banda terrorista") y PETA, de sobras popular y conocida.

    Lo cierto es que ALF son unas siglas bajo las que opera, no una suerte de "ejército de salvación" de los animales perfectamente organizados, sino individuos aislados. En su difusa estructura el ALF plantea similares problemas a los de las bases de Al Qaeda: cualquier árabe puede utilizar las siglas si es para defender el islam. El "comité ratificador" consiste en un puñado de webs que recopilan las acciones en todo el mundo: desde robar un pollo en una granja perdida de Milawakee fotografiándolo luego feliz en un campo -algunos son así de simbólicos y sentimentales- hasta prender fuego a un laboratorio de experimentación animal en UK.

    Si por el juez Taín fuese, al chico o chica de Milwakee se le debería instruir en el mismo proceso que al de UK.

    Creo recordar que entre las acusaciones aparecía "incitación al terrorismo". Ciertamente una web española del ALF explicaba cómo eludir a la policía durante las acciones, que había que ir encapuchado, y cosas así. Lo deliberadamente malicioso es que se de a entender que las webs de Equanimal e Igualdad Animal van por ahí. Que la acusación que pesa sobre unos (si es que han dado con su entidad), alcance a los otros. Lo hace: a ojos del público, y aprovechándose del secreto de sumario dictado por el mismo juez. Eso para mí es prevaricación. Todo es un enorme montaje.

    Ya veremos las sanciones; pero las industrias peletera y ganadera han respondido a la propaganda con propaganda, diríamos, con la inestimable ayuda de un juez de instrucción cuyo padre es o fue un peletero y dueño de granjas de visones de la misma zona. De risa.

    No conozco el sumario, como es obvio; pero ya se verá, de esos once imputados, quiénes fueron los que cometieron "la mayor" (la suelta de visiones en 2007), si es que se condena a alguno; y quiénes, sin ser responsables de eso, y metidos en el mismo saco, reciben una sentencia condenatoria y una pequeña sanción por actos nimios que NUNCA han negado.

  • lamar
    #26 Vota Vota

    3 i lamar 20-12-2011 19:48

    Estas personas perseguidas por la justicia, sin haber cometido nada ilegal,serán los héroes mañana. La gente en general ignora lo que está pasando con los animales en las granjas, la vida infame y la muerte cruel.

    Los culpables de la invasión de visones en los espacios naturales son las autoridades que autorizan este tipo de granjas, prohibidas en casi toda Europa.

    Hay un buen libro-testimonio sobre granjas industriales, "Comer Animales" de Jhonnatan Safran Foer.

  • doctor cazalla
    #27 Vota Vota

    -3 i doctor cazalla 20-12-2011 20:07

    lamar 26, he leído el libro y está muy bien, incluso lo he recomendado, pero me espera un plato de mejillones y hoy me he zampado filetes para comer,lo respeto pero lo malo de los animalistas es que se aproximan cada vez más al terrorismo.

  • anttonio
    #28 Vota Vota

    0 i anttonio 20-12-2011 20:12

    Respecto al comentario #24 donde dice "Creemos que ningún animal debe estar enjaulado, a pesar de que su posible liberación supusiese un impacto ambiental."

    No me puede entrar en la cabeza cómo una persona puede pensar de esa manera. ¿Se debería de soltar un hipotético león enjaulado (por decir algo) en Doñana para que éste se coma a los pocos linces ibéricos que quedan en el parque? ¿Se deberían de soltar unas hipotéticas gambusias enjauladas en las únicas pocas zonas donde sobreviven el samaruc y el fartet?

    En este caso, yo, como biólogo y ecologista, debo denunciar este hecho y ese comentario, ya que el visón americano esta causando enormes problemas al visón europeo (uno de los mamíferos más amenazados en Europa) y al turón en el norte de la península. Es verdad que dice lamar en el comentario #26, pero el remedio no puede ser peor que la enfermedad. Si se quieren liberar esos animales, hay que liberarlos en Norteamérica, no aquí.

  • autonomo
    #29 Vota Vota

    0 i autonomo 20-12-2011 20:25

    Reseña del libro de Jonathan Safran "Comer animales"

    Comer animales

    384 páginas. Jonathan Safran Foer. Edita: Seix Barral.

    Jonathan Safran Foer es uno de los jóvenes escritores norteamericanos que más éxitos de crítica y ventas ha cosechado en los últimos años. Y esa parece ser una de las razones por las que sus editores le financiaron la escritura de Comer animales, un libro que lleva a cabo un ataque devastador contra la forma de alimentación de los Estados Unidos (y como consecuencia directa, también contra la forma de producción de sus alimentos). Las ventajas de que sea Safran Foer quien lo haya escrito son varias: 1) el tipo redacta bien, expone las ideas con claridad sin caer en simplificaciones; 2) aborda cuestiones filosóficas sin academicismos, haciendo de ellas un campo de batalla en el que para entrar solo se le pide al lector que quiera hacerlo; 3) se nota que ha tenido tiempo, recursos y dinero para llevar a cabo una investigación exhaustiva; 4) el libro tiene una notable distribución comercial y ha sido traducido a varios idiomas, de manera que la crítica a la industria cárnica se ha hecho más accesible al menos en el plano literario que nunca.

    El propio autor define su obra como una búsqueda personal, el resultado de plantearse qué dieta es la más correcta para su hijo, y lo cierto es que el resultado es una mezcla de autobiografía, filosofía y periodismo que hace que la lectura sea amena (exceptuando la última parte del libro, donde quizás haya caído en digresiones y repeticiones un tanto innecesarias). Los datos estadísticos por ejemplo, que como media los norteamericanos engullen unos 21.000 animales o que la industria cárnica mueve una cifra de más de 140.000 millones de dólares anuales se alternan con anécdotas y reflexiones que van dando orden al discurso. De hecho, el punto de partida con el que arranca el libro es una historia protagonizada por su abuela, superviviente del holocausto y quien en su huída, a punto de fallecer de hambre, rechaza la carne de cerdo (cuyo consumo era contrario a sus principios religiosos) que le ofrece un granjero. ¿La razón? Que cuando ya nada importa, no hay nada que salvar. A partir de ahí, Safran Foer se pregunta hasta qué punto el hecho culturalmente aceptado de comer animales es legítimo, cuál es el trato real que se le da a los animales y qué sentido tiene este tipo de alimentación dado que no es sostenible social ni ambientalmente.

    La peculiaridad y subjetividad con la que se plantea la obra hace que se dediquen demasiadas páginas a algunos temas y demasiado pocas a otros (apenas hay menciones a cuestiones de tipo nutricional).Puede quizás achacarse al libro que el autor se centra demasiado en los Estados Unidos, pero también es verdad que en cuestiones alimentarias y en demasiadas otras se trata del lugar del mundo que marca el sendero por el que se lanzan a caminar las demás naciones. Especial interés tienen el apartado dedicado a la mierda que acaba por ingerirse en productos de granjas industriales (que casi constituye un panfleto irrefutable en sí mismo) y la descripción y reflexiones sobre degeneración y extinción de las especies que antiguamente se criaban en las granjas tradicionales (¿qué sentido tiene criar y consumir un animal que no puede reproducirse por sí mismo, apenas es capaz de desplazarse y que está constantemente enfermo y atiborrado de fármacos?).

    En todo caso, la principal virtud de este libro es la forma en la que se presenta una abrumadora batería de informaciones y perspectivas. No es un libro concebido por activistas de la liberación animal, lo que le despoja de cualquier vestigio militante y lo hace cercano. Quien esté más familiarizado con todo este tipo de cuestiones podrá plantear varias (e incluso muchas) críticas a Comer animales, como que uno de los puntos fuertes de la obra es el carácter bienestarista (es decir, que prima el bienestar de los animales encerrados y la posible reforma de su situación frente a una reivindicación de los derechos de los mismos), pero lo cierto es que ofrece un relato honesto acerca de la necesidad de pensar lo que comemos, de la necesidad de hacer de lo que comemos una cuestión ética. Las palabras no giran alrededor de exhortaciones o consignas, sino que cuando cerramos el libro nos quedamos con una gran cantidad de preguntas a medio contestar entre las manos. En un tema como la alimentación entran demasiados factores en juego para poder ofrecer discursos cerrados a la medida de todos los individuos, pero eso sí, frente a la desolación de la derrota a la que se suele estar acostumbrado en el terreno de la crítica social, Safran Foer pone sobre la mesa la dignidad y la relevancia social de llevar a cabo elecciones que van contra el sinsentido de los tiempos.

    Cuando levantamos el tenedor, adoptamos una posición. Asumimos una relación u otra con los animales de granja, con sus trabajadores, con la economía

  • Ecuanime
    #30 Vota Vota

    -6 i Ecuanime 20-12-2011 21:21

    ¿Animalistas?. Asesinos de animales autóctonos más bien.

    ¿Tú sabes lo que habrá provocado en la fauna gallega la suelta de doscientos mil carnívoros ferocísimos sin enemigos naturales que los controlen, y que encima nadan y trepan?.

    No habrá quedado un conejo en la zona, ni una liebre, ni una gallina, ni un zorro, ni un pájaro, ni un solo pez en los ríos de la zona, ni por supuesto ranas ni lagartijas, que también están protegidas, habrán arrasado los nidos de las rapaces, incluso puede que hayan matado perros y en América se han dado casos de visones salvajes que han matado bebés.

    Eso es lo que tiene que analfabetos animales que se crean listísimos sin tener ni idea, que lo único que consiguen es causar un daño infinítamente mayor que el que pretendían remediar, pero eso sí, creyéndose los 'más', y desde luego que son los más, son los mas tontos y los más destructivos con la naturaleza.

    Soltar así por las buenas doscientos mil animales asesinos de golpe Santo Dios.

    Que animalada.

  • malakaton
    #31 Vota Vota

    1 i malakaton 20-12-2011 22:11

    "Mi padre tuvo una granja y fue lo que nos dio de comer a todos".

    Manda cullons lo del juez éste. Debió de pasarlo muy mal su familia para comer visones.

  • hanns heinz ewers
    #32 Vota Vota

    1 i hanns heinz ewers 20-12-2011 22:26

    #30, te faltó añadir que también han devorado a todos los cazadores y peregrinos

  • Emiliovaldes
    #33 Vota Vota

    2 i Emiliovaldes 20-12-2011 22:54

    Mi perra (gos d'atura,pastor catalán) color arena,pelo corto,la he visto en documentales sobre rebaños de ovejas en el pais vasco ,en concursos de careo ,lista,inteligente ,guapa,pero femenina,no afeminada,nunca saldria a la calle con lacitos rojos,que venden a su dueño sin pretenderlo el animalito.

    Para mí es parte de mi familia,que nadie ose acercarse a ella con malas intenciones...que hay mucho zoofilo suelto. Por cierto el perrito del lacito es pastor escocés,de vasco nada,monada,y un poco moñas.

  • janice jane
    #34 Vota Vota

    1 i janice jane 20-12-2011 23:38

    antes me muero de hambre, que vivir del sufriemiento animal!!!

  • Bardamu
    #35 Vota Vota

    1 i Bardamu 21-12-2011 00:01

    Animo chicos, contra el dolor y el sufrimiento de los animales todos los medios son buenos.

    Ya esta bien de tanta impunidad en el maltrato animal en este jodido pais.

  • patolucas
    #36 Vota Vota

    -1 i patolucas 21-12-2011 00:12

    Con toda la buena voluntad que conlleva la acción, no olvidemos que los bisones son predadores. Y, además como apuntan otros foreros, ignoramos las consecuencias a medio plazo en especies que nidifican en el suelo, o reptiles a punto de desaparecer. Yo vivo en canarias, hace algunos años, el dueño del 'palmitos park' tuvo la 'brillante' idea de soltar cotorras argentinas, creyendo que se iban a mantener en el valle donde está el parque. Hoy son una plaga, destrozan los cogollos de las palmeras, auyentan a las aves autóctonas. Repito, las consecuencias pueden ser nefastas. Aunque por otro lado, tambien habría que juzgar a mas de un 'aficionado' a mascotas exóticas, que cuando se harta de la tortuguita, la iguana, la serpiente la suelta por ahi.

  • respuestasveganas
    #37 Vota Vota

    0 i respuestasveganas 21-12-2011 01:27

    Les quieren acusar de delitos que no han cometido. Que les dejen tranquilos y si les tienen poner una multa por haber saltado pacíficamente a una plaza de toros o a una banal pasarela de moda pues que la paguen si es que no la han pagado ya, pero que dejen de inventarse mierdas para acusar a personas que forman parte de organizaciones totalmente legales y que no esconden nada. Ahh por cierto, que les devuelvan ya todo el material que les han incautado porque lo necesitan para seguir trabajando para mostrar la injusticia que padecen los animales.

    Que les pongan multas a los peleteros (crían animales exóticos (vison americano), lo cual es ilegal) y a todas las empresas que contaminan y destruyen este país y que se van de rositas.

  • Pizkyta
    #38 Vota Vota

    1 i Pizkyta 21-12-2011 02:43

    ¡Vaya mierda de justicia hay en este país! Y más cuando se trata de defender los derechos de los animales, sobre todo porque son inexistentes.

    GO VEGAN!!!

  • Sigma
    #39 Vota Vota

    -1 i Sigma 21-12-2011 03:03

    Al " arameo " ese ....

    NO hace falta salpicar de mierda a nadie cuando la mierda cae del cielo ....

  • veritas de la buena
    #40 Vota Vota

    -1 i veritas de la buena 21-12-2011 08:53

    Hola buenos dias,

    Si se sueltan visones en un entorno que nunca ha tenido visones...

    ¿No se transforma totálmente el ecosistema y se modifica la relación faunática de la zona?

    No, es para saberlo.

    Todavía recuerdo cuando en muchos rios el impacto del cangrejo americano o la tortuga de florida.

  • malakaton
    #41 Vota Vota

    1 i malakaton 21-12-2011 09:48

    #33 Miliano. El perro de la foto era "pastor vasco" con pedigrí y como he dicho en otro comentario, bastante especial, ya que a las ovejas no las corría para agruparlas, simplemente las silbaba. Así mismo, lo que lleva al cuello no es un lazo sino una servilleta, ya que no le gustaba mancharse el pelo con el agua de los percebes.

    Por cierto sigue siendo poco ético el autovoto Emilin.

  • malakaton
    #42 Vota Vota

    1 i malakaton 21-12-2011 13:13

    #33 Milito. He querido poner el avatar del hermano pequeño de mi perro, para que vieras lo que te podía haber ofrecido mi perro a tí y a tu gos 'datura, pero se vé que al censor no le ha hecho mucha gracia. Volveré a la foto de la servilleta . Sorry.

    P.D. Como se puede observar no me "autovoto" mi amol

  • Emiliovaldes
    #43 Vota Vota

    2 i Emiliovaldes 21-12-2011 13:59

    #42 malakaton

    me caes muy bien ,pero en cuestión de perros no compares,la mía es mejor,los de pedriguí suelen ser tontos como los borbones,por la consaguinidad,y además se compran.A un amigo no se compra ,se adopta.¡hay tantos esperando un amito para pasear juntos y practicar "dogging".(no te confundas,búscalo en Google)

    Por cierto,¿que tiene que ver la ética ,con el autovoto?

    a mí me produce placer ¿que tienes contra el placer? aunque sea en solitario,es placer.Una paja es una paja ¿temes que me quede ciego?

    no te autovotes ,ya te votaré yo. De nada.

  • malakaton
    #44 Vota Vota

    1 i malakaton 21-12-2011 15:28

    Mi perro no lo compré, me lo regalo un amigo de la infancia. Por cierto no aguantaba a los beneméritos, les ladraba y en su dia ya me trajo algún problema.

    Entre su dieta a base de marisco y su mania de ladrar a los picoletos (ya sabes guado, guado, guado) no ganaba para su comida y pagar multas. Le hecho en falta que quieres que te diga.

  • Emiliovaldes
    #45 Vota Vota

    2 i Emiliovaldes 21-12-2011 15:48

    #44 malakaton

    En la perrera te están esperando amigos entrañables ,que nunca te traicionarian, ni abandonarian.

    totalmente adaptables a ti y a tu vivienda, que supongo será un piso. Siento lo de tu can,hace mucha compañia y solo se preocupa por agradarte a cambio de estar contigo.Encima te sacan de paseo, aunque maldita sean las ganas que tengas de salir. recibes lo que dás : salud,caminar y encima conoces gente de tu cuerda,buena gente. Yo ,es que creo que tendría el "mono" sin perra ¡y eso que es pesada y dependiente,no puede vivir sin mi !

  • arameo
    #46 Vota Vota

    -1 i arameo 21-12-2011 16:53

    #31 Al Sigma "ese"

    ¡Pues que mala suerte que toda te haya caido a ti!. Quédatela, te hace juego.

  • arameo
    #47 Vota Vota

    -1 i arameo 21-12-2011 16:56

    Error, era el #39 Sigma sí..."ese"

    ¡Es que con el olorcillo........."ese"!

  • arameo
    #48 Vota Vota

    0 i arameo 21-12-2011 18:39

    Sigma: Definición

    Sustantivo masculino

    Porción del intestino delgado comprendido entre el colon descendente y el recto que posee una forma de S. También se denomina colon signimoide

    ¿Sabes de qué está lleno?

    Chico , es que por dentro también.......acaparador XD

  • janice jane
    #49 Vota Vota

    0 i janice jane 23-12-2011 01:17

    Yo me muero de hambre antes que vivir a costa de torturar y asesinar animales

  • josedo92
    #50 Vota Vota

    0 i josedo92 18-01-2012 23:32

    jajaja me quedo de piedra!!! existe gente que se mete en granjas ajenas sin permiso??? espero que todo el peso de la ley caiga sobre ellos

  • sparrowsitn
    #51 Vota Vota

    0 i sparrowsitn 20-04-2012 13:43

    Por desgracia vivimos en una sociedad en la que se respeta poco la vida de los animales, incluso hay paises donde la vida de los seres humanos no vale nada. Suerte que hay asociaciones y persones que luchan contra todo esto.

    gracias

    http://www.cuidatusmascotas.com/

No se admiten más comentarios en esta noticia