Público
Público

A Medio Ambiente con siete coches, una Scooter y acciones en petroleras

Arias Cañete, hombre fuerte de Rajoy durante estos últimos años, vuelve a la cartera de Agricultura, de la que ya fue responsable entre 2000 y 2004

EUROPA PRESS

Miguel Arias Cañete vuelve al Ministerio de Agricultura que pilotó durante la legislatura 2000-2004 con el Gobierno de José María Aznar y sustituirá así a la ministra del Gobierno socialista Rosa Aguilar, a pesar de haberse especulado con la posibilidad de que pudiera hacerse cargo de la cartera de Exteriores.

Arias Cañete, de 61 años, repite como titular de Agricultura con Mariano Rajoy, en un departamento que incluye también las competencias de Medio Ambiente, que se queda sin ministerio propio.

Ha sido conocido por declaraciones desafortunadas, como cuando se quejó de que ya no quedan 'aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos un cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia'. 

El responsable del Medio Ambiente cuenta con siete coches y una Scooter (un automóvil Morgan; otro Unipower 1300 GT modelo del año 1967; un todoterreno Suzuki Vitara; un Mercedes Benz modelo del año 1983; un Volvo modelo S40 T4 adquirido el 3 de abril de 1988; un Austin Cooper del año 1967 comprado en el 2002; un Alfa Romeo modelo de 1971 y una Scooter marca Piaggio) y tiene miles de acciones en petroleras: 85.349 participaciones en la petrolífera Ducar por valor de 165.120 euros y 23.585 participaciones en petrologis Canarias por valor de 160.979 euros., según consta en la declaración que Arias Cañete ha presentado en el Congreso.

La primera vez que fue nombrado ministro de Agricultura fue el 27 de abril de 2000, en sustitución de Jesús Posada, actual presidente del Congreso de los Diputados.

Durante su gestión al frente de Agricultura, Arias Cañete, que en la actualidad es diputado por Madrid, afrontó la crisis de las vacas locas o la peste porcina y la escalada de precios del gasóleo agrícola.

Además tuvo que hacer frente a la negociación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, que finalmente no llegó a buen puerto, o a las consecuencias del vertido del Prestige frente a las costas gallegas.

En 2001, Arias Cañete tuvo que enfrentarse a un nuevo problema, cuando se hizo público que algunos sistemas de producción de aceite de orujo de oliva podían generar sustancias cancerígenas.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, que dieron la victoria al PSOE, Arias Cañete cesó como ministro y fue sustituido por Elena Espinosa.

Nacido en Madrid el 24 de febrero de 1950, casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo por oposición la plaza de abogado del Estado en 1974 y ejerció la actividad docente como profesor de la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Entre 1981 y 1984, fue profesor de Derecho Comunitario Europeo en los cursos organizados por la Dirección General de lo Contencioso del Estado y por la Secretaría de Estado para las Relaciones para las relaciones con las Comunidades Europeas.

Ocupó un escaño en el Parlamento Andaluz entre 1982 y 1986, fecha en la que es elegido Senador, presidiendo la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta hasta 1986.

En enero de 1986 fue elegido eurodiputado dentro del Grupo Popular Europeo, y ocupó su escaño hasta junio de 1999. Entre 1994 y 1996, fue presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, y desde 1996 hasta el final de la legislatura europea, presidente de la Comisión de Política Regional de esta misma cámara.

Su relación con la política data de 1981, fecha en que se afilia a Alianza Popular. En esta formación, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional entre 1982 y 1990. Es además abogado en ejercicio en los Colegios de Jerez de la Frontera y Ceuta desde 1978.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias