Público
Público

Miles de personas celebran la 'Cabalgata Indignada' en Madrid

Una carga policial en la Puerta de Alcalá y la detención de dos manifestantes no han acabado con el ambiente festivo de la marcha

EDUARDO MURIEL

Desde un caganer de Urdangarin a tamaño real hasta un Jesucristo con una corona que, en lugar de espinas, tenía tarjetas de crédito, pasando por un cerdo de oro disfrazado de banquero. De todo se ha podido ver en una 'Cabalgata Indignada' que ha derrochado humor y creatividad y que esta tarde ha reunido a miles de personas en el centro de Madrid.

Entre disfraces, villancicos y lemas contra la crisis, la cabalgata se ha desplazado desde la Puerta de Alcalá hasta la ya emblemática Puerta del Sol.

Los gritos más clásicos, como De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste, se han podido escuchar a ritmo de villancico. Otros han sorprendido por su actualidad, relacionados con los últimos sucesos de la Casa Real, como Los Borbones, a las elecciones, Queremos cuentas, no cuentos. Los indignados han coreado consignas contra la crisis, el paro, por una vivienda digna o en contra de los recortes en sanidad en la Comunidad de Madrid, informa Ana Requena.

Acompañando la marcha, las diferentes asambleas y colectivos participantes han llevado consigo sus particulares 'carrozas', con parodias, sobre todo, a los políticos y la banca.


El único momento de tensión entre manfiestantes y fuerzas de seguridad se ha producido en la Puerta de Alcalá, cuando sobre las 19:30 se ha producido una pequeña carga por parte de los agentes antidisturbios después de que una 'avalancha' de manifestantes se les 'echase encima'. Algunos manifestantes, por su parte, han asegurado que el ambiente era 'totalmente pacífico'.

Se han producido dos detenciones por 'atentado contra la autoridad', según fuentes policiales. Además, aseguran que durante la carga se han producido cinco heridos leves, dos de ellos agentes y tres manifestantes.

El objetivo de esta peculiar cabalgata, que se ha celebrado el día de los inocentes, ha sido 'volver a poner en primer plano las patologías de nuestra democracia y reivindicar el papel de la participación ciudadana en la política frente a la dictadura de los mercados', según los convocantes.

En Twitter, los internautas se han informado y han opinado sobre la manifestación mediante los hashtags #CabalgataIndignada y #NoSoyInocente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias