Público
Público

Los ministerios gastarán 8.900 millones menos de momento

Se recortan un 20% las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos

PÚBLICO

El primer tijeretazo al gasto se ha llevado algo más de la mitad del ajuste que había anunciado Mariano Rajoy en el discurso de investidura (16.500 millones). Los ministerios dejarán de gastar, en conjunto, 8.900 millones en 2012, según el acuerdo de no disponibilidad aprobado en la reunión del Gobierno (ver gráfico adjunto).

Estos recortes son el anticipo de los ajustes que vendrán cuando se elaboren los Presupuestos del Estado para 2012, que Rajoy quiere enviar al Parlamento antes del 31 de marzo. Fuentes gubernamentales explicaron que el recorte adoptado afecta a todo el ejercicio, y que luego se completará con lo que se establezca en los presupuestos.

Cuatro departamentos copan el grueso del recorte: Asuntos Exteriores y Cooperación, Industria, Economía y Competitividad y Fomento ven reducido su gasto 4.800 millones. Otros casi 1.400 millones del ajuste afectarán al dinero que se trasfiere a las autonomías (gran parte, a través del FCI) y ayuntamientos.

La parte del león del recorte se la lleva Fomento, como ha sucedido también en anteriores ajustes. Representa el 18% del total, 1.612 millones. Esto supone reducir inversión productiva que puede generar empleoy contribuir a la recuperación económica. El propio FMI ya avisó a los gobiernos de que pasarse con los recortes sin complementarlos con medidas de estímulo a la economía puede intensificar la recaída. Además, Renfe sufrirá un recorte de 200 millones en su presupuesto, que en inversiones en 2011 tenía contabilizados 600 millones. Y se reducirá en 400 millones los préstamos participativos pensados para las autopistas de peaje al borde de la ruina, lo que puede abocarlas a la quiebra. Tras un año de obras a concurso de Fomento en mínimos históricos, que podría acabar en unos 8.000 millones, 2012 batirá otro récord. El margen de recorte está, sobre todo, en el AVE.

Seis de cada diez euros del ajuste en el nuevo Ministerio de Economía y Competitividad (que asume las competencias del anterior departamento de Ciencia e Innovación) se deben a la reducción de las subvenciones y préstamos en I+D+i: 600 millones menos. El recorte en Exteriores afecta sobre todo a las políticas de cooperación (unos 900 millones, según fuentes gubernamentales).

Junto al límite del gasto, el Gobierno adoptó un recorte en la estructura de la Administración del Estado, mediante la eliminación de secretarías generales y direcciones generales. Igualmente, se reducen un 20% las subvenciones para los partidos políticos y para sindicatos y asociaciones empresariales. El menor dinero para las formaciones políticas (29,6 millones) obligará a una modificiación de la ley orgánica de financiación de los partidos. Por su parte, sindicatos y patronales se repartirán 55 millones menos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias