Gallardón estudia abrir los juzgados en agosto

El nuevo ministro de Interior quiere austeridad también para la Justicia

PÚBLICO Madrid 03/01/2012 14:36 Actualizado: 04/01/2012 03:02

Alberto Ruiz Gallardón.

Alberto Ruiz Gallardón.- Marta Jara (PÚBLICO)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que revisará la paralización que se produce en la actividad procesal en agosto por razones históricas, ya que se trata de una costumbre que se daba en toda la Administración y que no es compatible con una Justicia competitiva.

En la toma de posesión de los altos cargos de su departamento, Gallardón expresó su deseo de que la Justicia avance en muchos sentidos, pero con los criterios de austeridad y eficiencia que les ha marcado el Gobierno, informa Efe. La revisión de la paralización de los procedimientos judiciales en agosto se revisará "en aras de la necesaria y absolutamente imprescindible agilización" de la Justicia.

"Esta va a ser la legislatura de la gestión", con un mejor aprovechamiento de los medios, porque la crisis o las dificultades presupuestarias no pueden ser "el pretexto" para no alcanzar los objetivos marcados. Ruiz-Gallardón aseguró que no se van a "malgastar energías en mil direcciones a veces contradictorias entre sí".

Por reducir las retenciones

Como ejemplo de otra situación que hay que resolver, recordó que en 2010 se tramitaron en España más de nueve millones de asuntos, mientras que en Francia, con 19 millones de habitantes más, se tramitaron seis, por lo que hay que "avanzar en austeridad y eficiencia", y reducir las dilaciones de los procedimientos que provocan la retención de millones de euros.

Ayer juraron sus cargos el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román; el subsecretario de Justicia, Juan Bravo Rivera, y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto del Valle.

43 Comentarios
  • Emiliovaldes
    #1 Vota Vota

    3 i Emiliovaldes 03-01-2012 15:13

    Cuidado Albertito,tú harás lo que diga Esperanza A.

    No vayas jugando,que no eres nadie para saltarte las órdenes

    de la Capo Mafiosa Aguirre y de sus intereses.

  • angeles g
    #2 Vota Vota

    12 i angeles g 03-01-2012 15:16

    Que significa justicia competitiva, el lenguaje económico lo prostituyó todo, la justica no tiene que ser competitiva. con quien? o van a montar una justicia privada?. la justicia tiene que ser justa, sin calificativos. Me recuerda cuando el presidente de EEUU, llegó a sudáfrica y les llamó afroamericanos.

    http://www.angelesgarciaportela.com

  • Autillo
    #3 Vota Vota

    6 i Autillo 03-01-2012 15:20

    Ah..... pero no lo son.....? y que hacen.... prolongar las vacaciones mas de lo deberían o comenzarlas antes de lo debido....?

    Por cierto.... el parlamento..... sigue en estado de shock...? con la que esta callendo...

  • Autillo
    #4 Vota Vota

    3 i Autillo 03-01-2012 15:21

    .....cayendo... joder..

  • Mashenka
    #5 Vota Vota

    13 i Mashenka 03-01-2012 15:23

    ¿La solución al enorme colapso judicial es entonces declarar hábil el mes de agosto?¡¡ ¡BRAVO Gallardón, que simplicidad tan magnífica!!! Nosotros creyendo que la solución necesariamente debía pasar por la creación de nuevos juzgados, la continuación en la implantación de la Nueva Oficina judicial, la informatización de los Juzgados y oye, ha sido llegar tú, declarar que no se van a convocar oposiciones a la Admón. de Justicia y que Agosto hábil y ... tachan!! ¡¡esto promete!!

    Mención aparte merece la insinuación que haces sobre que se tramitan demasiados asuntos, y la consiguiente comparación con Francia... ay pillín, que esto me huele a querer dejar de lado el principio de legalidad y atender únicamente los delitos que mas nos convengan...eh, eh ¿a que sí? a que en breve pretendereis una reforma en este sentido para perseguir sólo determinados delitos implantando el Principio de Oportunidad como ya ocurre en otros páíses. Además, así nos pareceríamos a EEUU, y demás países "adelantados" en esto del Derecho (Para la pena de muerte o la cadena perpetua, espera un poco que españa todavía anda muy a la cola de la modernidad y hay que ir poco a poco!!!!)

    Qué pasos mas para atrás vamos a dar con este Gobierno, preparémonos que esto no ha hecho mas que empezar...

  • nemonemo
    #6 Vota Vota

    6 i nemonemo 03-01-2012 15:31

    Y suprimirán las vacaciones de los funcionarios de justicia?

    Por cierto, si son coherentes también deben suprimir las "vacaciones parlamentarias", los períodos de sesiones...

  • Marius80890
    #7 Vota Vota

    9 i Marius80890 03-01-2012 15:42

    Pues yo espero, quien esperara desespera, que la justicia sea hábil en todos los meses del año, con el PP es imposible, PP y justicia son contradictorios.

    Insumisión y frente popular

  • casmat
    #8 Vota Vota

    7 i casmat 03-01-2012 15:51

    Agosto es inhábil para que los profesionales de la justicia, Abogados y Procuradores puedan tomarse vacaciones, A la administración de justicia le da prácticamente igual que sea inhábil o no , en el orden penal se trabaja y en el resto de órdenes se trabaja con fecha 1 de septiembre.

  • MC00
    #9 Vota Vota

    7 i MC00 03-01-2012 15:55

    Gallardón llevar ante los tribunales a los responsables de ayuntamientos con 7.000 millones de deuda...pero (como diría José Mota) no hoy...

    ...mañaaaaana.

  • Sollet
    #10 Vota Vota

    5 i Sollet 03-01-2012 15:55

    Lo que hay que hacer es contratar más funcionarios judiciales, no quitarles vacaciones y sobresaturarles aún más de lo que está la justicia.

    Es una vergüenza que para pedir una orden de alejamiento porque están pegando diariamente a un niño en el colegio haya que esperar varios meses pero que para cerrar una web haya una legión de comisionados dedicados en exclusiva a ello.

    Pero ya conocemos la posición de este nuevo gobierno: Para luchar contra la carencia de personal alarguemos las horas de trabajo. ¿Dónde están los discursos que se daban hace unos años en la UE sobre "Trabajar más para cobrar más"?

    Después se dice de los coreanos que hay que hacer leyes para que dejen de trabajar y vayan a estar con su familia, pero no se dice que estas personas por estar más tiempo trabajando cobran suculentas horas extra; la postura aquí es si no haces esas horas extra te quitamos vacaciones.

  • David Vs Goliat
    #11 Vota Vota

    5 i David Vs Goliat 03-01-2012 16:11

    Where is Mariano?

  • Manuko
    #12 Vota Vota

    6 i Manuko 03-01-2012 16:11

    ¿Por qué lo llaman "Austeridad" cuando quieren decir "Trabajar más"?

  • tusiquesabes
    #13 Vota Vota

    9 i tusiquesabes 03-01-2012 16:14

    Los empleados de la justicia cogeran vacaciones,creo.Si ahora se paralizan todos los juzgados en agosto,con la brillante idea del ministro la paralización será por meses,con lo que la lentitud de la justicia seguirá igual.Si admite sugerencias ,le propongo una investigación a todos esos jueces que vulveran los derechos fundamentales.Hoy hemos conocido el caso de un juez de Murcia que alude a maricones,putas,cornudos,etc, en referencia a homosexuales,madres solteras,parejas de madres solteras,etc,etc.Estos son los casos que salen en la prensa.Los casos que se quedan sin publicidad serán muchos mas.

  • wikifreaky
    #14 Vota Vota

    3 i wikifreaky 03-01-2012 16:31

    "Como ejemplo de otra situación contradictoria que hay que resolver, ha recordado que en 2010 se tramitaron en España -46 millones de habitantes- más de nueve millones de asuntos, mientras que en Francia -65 millones de habitantes- se tramitaron en el mismo periodo seis millones de temas"

    Pero es que aqui la mitad de esas denuncias son del programa 'Salvame', que no se entera hombre!

  • mariape
    #15 Vota Vota

    0 i mariape 03-01-2012 16:43

    No entiendo de casi nada, y de esto menos, pero me pregunto , porque se tardo en informatizar la hacienda publica media hora y en la justicia no se ha hecho ya?

    En todo caso que agosto sea un mes en blanco no es de recibo con el retraso que se padece. Pero que el parlamento tambien este paralizado, es casi peor-.

  • lachinadelzapato
    #16 Vota Vota

    -3 i lachinadelzapato 03-01-2012 16:53

    Para lo bien que lo hacen estas juezas más valdría que cerrasen todo el año y se quedasen en casita fregando

  • alkaiz
    #17 Vota Vota

    2 i alkaiz 03-01-2012 17:05

    Lo importante es que la justicia sea util y justa.

  • Hefestion
    #18 Vota Vota

    5 i Hefestion 03-01-2012 17:16

    Ellos se hacen llamar tecnócratas, pero se les tendría que llamar los del "látigo".

  • marcianita
    #19 Vota Vota

    1 i marcianita 03-01-2012 18:01

    Pensemos: el portero de mi casa no hace las vacaciones en agosto, mi padrino el magistrado tampoco y mi sobrina que trabaja en el hospital tampoco. Sacad vuestras conclusiones.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #20 Vota Vota

    3 i YYOVOYYMELOCREO 03-01-2012 18:08

    ¿TAMBIEN AGILIZARA LOS CASOS DEL JUEZ GARZON Y LA TRAMA GURTELL?

    HA DEJADO MADRID COMO UN SECARRAL Y YO VOY Y ME LO CREO.

  • taulat
    #21 Vota Vota

    3 i taulat 03-01-2012 18:22

    Pero él tambien se quedará todo el mes para dar ejemplo ¿no?

    Puede aprovechar para organizar unos JJOO.

    Lanzamiento de legajo, levantamiento de mamotretos

    Archivación sincronizada y tiro con arco.. al funcionario judicial....

    Si, "Tenemos una corazonada".... Gallardón estará en London....

  • Jokerr
    #22 Vota Vota

    1 i Jokerr 03-01-2012 18:37

    Jajajaja, @Mosca 8, esta vez te has superado con el último párrafo del comentario #19. La purga se debió hacer bastante antes y nunca se hizo. Así nos va.

  • machao
    #23 Vota Vota

    4 i machao 03-01-2012 18:57

    Hay Gallardoncito. Dejar el ayuntamiento de Madrid por este ministerio de segunda. Qué cara te ha salido tu ambición y qué caro nos va a costar a los madrileños pagar la deuda que has dejado con tus gansas macroobras.

  • calaquebrada
    #24 Vota Vota

    1 i calaquebrada 03-01-2012 19:13

    España tramita un 15% más de asuntos que Francia con un 30% menos de ciudadanos. Claro que es asi hay muchos politicos corruptos a los que los jueces tienen que dedicarle mucho tiempo.

  • dejame
    #25 Vota Vota

    3 i dejame 03-01-2012 19:20

    La idea es buena........Pero Sr.Gallardon has contado que la Secta Opus hace y deshace y en el judicial mucho mas.

    Diferencia que hay de un delicuente,con sangre o sin sangre.

    Sr.Juez es verdad que yo llevo robando en la Hacienda publica mucho tiempo,pero voy a misa y saco a al patron por las calles,eres inocente o la ley es muy lenta.

    Sr.Juez yo pasaba por alli me dieron hasta hacerme sangre yo no he robado me ha echado del trabajo.Ud. va a misa yo que carajo voy ir a misa.....¿Que no va a misa ? Entonces eres culpable

  • palacio de invierno
    #26 Vota Vota

    -2 i palacio de invierno 03-01-2012 19:48

    angeles g.

    mira, yo te lo explico. Una justicia competitiva , es aquella que no demora los plazos, aquella que se basa en la economía procesal. Aquella, que permite , mediante un funcionamiento racional, que los pleitos no se alarguen en el tiempo. Te has enterado, a que no ?. mardita logse.

  • dejame
    #27 Vota Vota

    3 i dejame 03-01-2012 19:50

    (Tusiquesabes 13).Estoy totalmente de acuerdo contigo.El Juez de Murcia,el otro de Huelva,el otro de mas alla,ese tambien es del Opus,o sea corrup........Y no les pasa nada,este pajaro de Murcia tenia que esta ya detenido y suspenso de empleo y sueldo........¿Y los Jueces que se tiran meses y meses sin ir al trabajo ? Expulsaos.........Unos de los pocos Jueces que se le puede llamar Sr.es al Sr.GARZON...¿ Donde esta ? fuera por que en la justicia hay mucha injusticia

  • Sor Dalmira
    #28 Vota Vota

    -4 i Sor Dalmira 03-01-2012 20:02

    Está bien la idea, pero hay que encarar más reformas estructurales en el casposo mundo judicial español: eliminar decenas de trámites y diligencias absurdos, suprimir y reconvertir el cuerpo de secretarios de juzgados (no sirven para nada), reducir el número de magistrados del Supremo a un máximo de 25, refundir en un único cuerpo a los fiscales y a los abogados del Estado (hacen básicamente lo mismo), reducir los plazos a la mitad, unificar los funcionarios de juzgados a un sólo cuerpo, implantar la administración electrónica suprimiendo figuras anacrónicas y absurdas como los procuradores y reducir los ordenes jurisdiccionales (hay mucho batiburrillo de juzgados de todo tipo). Ordenar el trabajo judicial: por las mañanas se tramita, por las tardes se celebran vistas. Se trabaja todos los dias del año, por turnos, como en cualquier servicio público esencial.

  • Ivanchu
    #29 Vota Vota

    0 i Ivanchu 03-01-2012 20:18

    #2 Estoy de acuerdo. Una de las lecciones más importantes que me enseñaron mis profesores en la Universidad, es la diferencia entre ser competitivo y ser competente. Qué lástima.

  • osgrama
    #30 Vota Vota

    4 i osgrama 03-01-2012 20:28

    El problema es que no hay suficiente gente. Me pregunto si esta medida también conllevará la contratación de más gente, da igual que sea a través de funcionariado o eventual. Falta personal. Este tío no se entera

  • D1984M
    #31 Vota Vota

    1 i D1984M 03-01-2012 21:02

    Con esta medida no hará sino aumentar el colapso que sufrimos en los juzgados. En agosto los funcionarios de Justicia trabajamos igualmente (tenemos derecho a 22 días hábiles de vacaciones, y no necesariamente las tenemos que coger en agosto). Es un mes que se utiliza para dejar el negociado "al día", ya que no entran nuevas demandas ni escritos, y puedes empezar el último trimestre del año con menor volumen de trabajo (aunque enseguida se vuelva a atascar). Si a partir de ahora agosto pasa a ser hábil, éso significa que no dispondremos de ningún mes para sacar trabajo atrasado sin que entre nada nuevo, con lo que aumentará significamente el colapso.

    Yo personalmente (e igualmente muchos de mis compañeros) me quedo a trabajar, durante todo el año, hasta las siete u ocho de la tarde (mi jornada laboral, aquella por la que me pagan, finaliza a las tres), con lo que diariamente regalo cuatro o cinco horas de mi tiempo y mi esfuerzo a la Administración. Lo hago gustoso, porque me gusta mi trabajo, y porque no soporto (al igual que muchos compañeros) el tremendo colapso que padecemos (pero no tendríamos por qué hacerlo).

    Para que os hagáis una idea, faltando una semana (cinco días hábiles), al incorporarte puedes encontrarte 100 escritos que proveer y unas veintipico demandas por incoar, además de otros asuntos....

    Pero lo que no es normal es que tengamos que hacer (si no queremos que nos coman los papeles y los expedientes) hasta tres, cuatro o cinco horas extras al día (no retribuidas, puesto que no se suelen conceder prolongaciones de jornada), y que para encima nos bajen o congelen el salario, despidan a los interinos , congelen la oferta pública de empleo en Justicia (puesto que para el Gobierno de Rajoy no es un "servicio básico"), no convoquen oposiciones...(necesitamos a los interinos, necesitamos más personal!!)....Es que no tenemos por qué hacer horas y horas extras y que para encima luego los ciudadanos tengan una imagen tan denostada y negatia de nosotros y vengan a nuestra mesa a gritarnos "vagos" a la cara....Y todo por unos sueldos que son lo que son y que cada vez son menos...y después de habernos sacado la oposición con el esfuerzo que éso supone y que no han tenido que hacer los trabajadores del sector privado (puesto que yo, y todos mis compañeros, también tenemos nuestra licenciatura y algunos nuestro máster).

    En fin, quién conozca de verdad cómo funciona la Administración de Justicia desde dentro debería proponer:

    CONVOCATORIA DE OPOSICIONES ANUAL CON UNA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO ELEVADA PROPORCIONAL A LAS NECESIDADES DE PERSONAL QUE TENEMOS (y no lo que han hecho en 2011 en algunas CC.AA.), y dejarse de pamplinas como la de la noticia, puesto que lo único que así consiguen es atascar aún más si cabe los juzgados de este país.

    Además, ¿que es éso de "justicia competitiva"?

  • D1984M
    #32 Vota Vota

    2 i D1984M 03-01-2012 21:14

    totalmente de acuerdo con osgrama y con castmat

  • Sigma
    #33 Vota Vota

    1 i Sigma 03-01-2012 22:11

    ¡ venga ! ¡ a trabajar , gandules ! ja,ja,ja,ja,

  • MARIANO ROJOY
    #34 Vota Vota

    0 i MARIANO ROJOY 03-01-2012 22:46

  • nrqe
    #35 Vota Vota

    1 i nrqe 03-01-2012 23:11

    y las vacaciones de los trabajadores?sino se las cogen en agosto se las tendran que coger durante el resto del año, lo que puede aumentar el caos aun mas, si el juez X se fue de vacaciones y el secretario Y en otra fecha....

  • Nelamarinera
    #36 Vota Vota

    2 i Nelamarinera 04-01-2012 00:10

    Anda Gallardoncito metete la justicia por el culipi pi pi pi

  • patufet2tasses
    #37 Vota Vota

    2 i patufet2tasses 04-01-2012 00:30

    Hay que ser comprensivos con los verdugos fascistas. Con todo lo que tienen que pastelear, que cohechar por activa y por pasiva, que prevaricar y que corrupptear, es normal que no puedan tomarse vacaciones.

  • cansadodetodo
    #38 Vota Vota

    -1 i cansadodetodo 04-01-2012 00:46

    Buena medida. Agosto es un mes más. Vacacional para unos, laboral para otr@s much@s.

    Gracias.

  • A123
    #39 Vota Vota

    -1 i A123 04-01-2012 01:05

    Bravo Gallardon.

    La cheka te odia. Ya me vas cayendo mejor.

  • Xuan Xixon
    #40 Vota Vota

    0 i Xuan Xixon 04-01-2012 08:06

    Más de un centenar de profesionales cualificadísimos, muchas horas de trabajo, miles y miles de euros pagados a expertos para llegar a la conclusión de que el problema de la justicia española es que el mes de agosto es inhábil (sólo en algunas jurisidicciones).

    Pues no señor, el primer problema y grave de la justicia es tener a un ministro diciendo estas estupideces.

  • Enri
    #41 Vota Vota

    0 i Enri 04-01-2012 08:56

    Pues la idea es buena; pero tendrá que contar con TODOS LOS JUECES!!! El señor Gallardón sabe mucho de diálogos y de consensos!!!

  • penitente
    #42 Vota Vota

    0 i penitente 04-01-2012 12:45

    Agilizar la justicia no tiene nada que ver con que agosto sea inhabil, es una ocurrencia descabellada, ¿a cuantas personas se puede citar o localizar en su domicilio en ese mes? nos encontraríamos con un 80 o 90 % de actuaciones fallidas algo eficacísimo y muy competitivo. La solución más medios y más personal, pero como ahora tocan recortes se recurre a la cataplasma de carburo que no sirve para nada pero aparenta que se hace algo

  • Leires
    #43 Vota Vota

    0 i Leires 12-01-2012 21:19

    Y lo peor es que hay personas que crean que el retraso en la justicia se soluciona condenando a profesionales autónomos(abogados y procuradores) a no poder tener vacaciones el resto de sus días. Quiero poner de manifiesto que como Procuradora es mi único mes de vacaciones, que no me puedo permitir poder coger días en otro mes, y que sólo libramos fines de semana y festivos. Que no tenemos vacaciones de Navidad, ni carnavales, ni Semana Santa (salvo los el Jueves y Viernes Santo). También recordar que durante el mes de agosto el Juzgado sigue trabajando con fecha 1 de septiembre y que los Procuradores sacamos todas las notificaciones del mes de agosto, como muy tarde la primera semana de septiembre.

    Que la Justicia se agiliza con gente competente y sobre todo con ganas de trabajar y que el rendimiento de cada uno de los funcionarios que integran una Oficina Judicil es muy fácil de controlar, siempre y cuando a alguien de este país se le encienda la luz (Gallardón sufre de apagón) y obligue a cada uno a hacer el trabajo que le corresponde.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 15:36:31