Público
Público

El PSOE plantea renovar las fórmulas de elección

La ponencia marco propone ampliar la edad de voto hasta los 16 años, desbloquear las listas o limitar los mandatos de los presidentes, entre otras cosas

EUROPA PRESS

El PSOE propone en la ponencia marco que debatirá en su 38 Congreso abrir un debate sobre la ampliación de la edad de voto los 18 a los 16 años.

En el citado texto, que recoge la gran mayoría de las propuestas que presentaron los socialistas en su programa electoral para el 20N, se reivindican también muchos de los logros de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, destacando, entre ellos, la 'extraordinaria gestión' en política de seguridad ciudadana y precisando que gracias a ello 'España es uno de los países más seguros del mundo'.

La propuesta de adelantar la edad de voto a los 16 años fue formulada por el Partido Socialista de Valencia y también por Juventudes Socialistas en la Conferencia Política del PSOE que se celebró tras el verano. Sin embargo, no se incluyó en el programa electoral que el PSOE presentó para las generales del 20 N.

Ahora, en la ponencia marco se recupera esta propuesta y se plantea abrir un debate al respecto con el objetivo de 'ampliar la base electoral'. Dan, además, tres argumentos para ello. En primer lugar, que anticiparía el momento en que los jóvenes se comprometen de forma decidida con los valores del sistema democrático.

En segundo lugar, creen que estimularía la participación del conjunto de la juventud y aumenta las posibilidades de que un joven de 18 años acuda a votar si ya lo ha hecho antes, disminuyendo así la abstención. Finalmente, alegan que reforzaría el peso electoral de la juventud en su conjunto y ese 'rejuvenecimiento del cuerpo electoral' evitaría que se descuiden las políticas a favor de la juventud.

En este capítulo, el PSOE también propone desbloquear las listas electorales para facilitar la participación del ciudadano en la elección de sus representantes y limitar los mandatos del Presidente del Gobierno, de los presidentes de las CCAA y de los alcaldes de poblaciones con más de 100.000 habitantes.

El PSOE también propone limitar los mandatos del presidente del Gobierno

Además, y para acabar con la 'desafección' de los ciudadanos hacia los políticos, plantea profundizar en reformas del sistema de representación, dando ejemplo con la 'austeridad en el comportamiento', la 'cercanía' y la 'transparencia'.

Los 116 folios de la ponencia marco están plagados de reivindicaciones de los logros de los gobiernos de Zapatero, a quien cita numerosas veces. Uno de los que destaca por los elogios es el capítulo dedicado al nivel de seguridad conseguido por el Ministerio del Interior.

En materia económica, la ponencia del PSOE se muestra muy crítica con cómo está abordando la crisis económica la derecha 'hegemónica' en Europa.

Creen que los gobiernos conservadores han añadido a las crisis financiera, económica, social y política 'la crisis en el propio modelo y manejo de la crisis'.

El PSOE apuesta por una 'austeridad inteligente' para salir de la crisis

Advierten que las 'dietas de austeridad' y las 'recetas' para apaciguar la especulación contra la deuda soberana de los Estados miembros de la zona euro 'han fallado'. Por ello, apuestan por una 'austeridad inteligente' y por estímulos a sectores estratégicos para cambiar el modelo productivo y potenciar la recuperación del empleo.

En este contexto, plantean emitir 'eurobonos' mediante los que se 'mutualice' la deuda, se desarrolle un Tesoro Europeo, una Agencia Europea de Deuda y un 'genuino Ministerio Europeo de Finanzas'. A lo que añaden las propuestas que hicieron en el programa de un impuesto sobre los bancos, las transacciones financieras y contra la especulación, además de luna 'lucha sin cuartel contra el fraude, la corrupción y los paraísos fiscales'.

Los socialistas creen que hay que apostar por un nuevo modelo de bienestar cualitativo, éticamente responsable y globalmente solidario, no basado en el 'individualismo posesivo' y se muestra contrario al 'consumo destrucivo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias