Público
Público

Autorizada una segunda búsqueda de los restos de Lorca

La hipótesis apunta a que está en un paraje junto a la carretera de Alfacar, en Granada

AMINA NASSER

El investigador Miguel Caballero, autor del libro Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca, comenzará en las próximas semanas la segunda búsqueda de Lorca en Peñón Colorado, un paraje situado junto a la carretera de Alfacar (Granada).

La hipótesis de que los restos del poeta pudieran encontrarse en ese lugar, junto a los del banderillero Francisco Galadí y del maestro Dióscoro Galindo, se fundamenta en los testimonios orales que mantuvieron durante décadas los hombres del bando ganador y que recogió el periodista Eduardo Molina Fajardo, subjefe provincial del Movimiento, y años después, en 1983, recogidos en su libro póstumo Los últimos días de García Lorca.

Por lo pronto, el historiador cuenta con el permiso del propietario de los terrenos y del Ayuntamiento de Alfacar para realizar una radiografía del subsuelo y delimitar la posible fosa. La autorización municipal limita el proyecto a la realización de catas, con la condición de que se aporte el permiso de todos los propietarios de las parcelas afectadas. El Ayuntamiento recuerda al investigador que cualquier actuación deberá contar con autorización expresa de la Junta de Andalucía. Caballero espera obtener el permiso de los propietarios de las parcelas sobre las que pretende actuar.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica apoya la iniciativa. El portavoz del colectivo, Francisco Vigueras, afirma que la zona que va de Víznar a Alfacar está repleta de fosas comunes y que el paraje del Peñón Colorado, como el Caracolar, pueden ser posibles lugares de enterramientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias