El Gobierno quiere el Bachillerato de tres años para 2013

Algunas comunidades reclaman a Wert que reflexione sobre los costes de la reforma. Andalucía y Canarias, en contra de parar las oposiciones

DIEGO BARCALA MADRID 26/01/2012 22:00 Actualizado: 26/01/2012 22:45

41 Comentarios

 

Media: 2.38

Votos: 26

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantuvo ayer su primera reunión con los consejeros en la conferencia sectorial.-EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantuvo ayer su primera reunión con los consejeros en la conferencia sectorial.-EFE

El nuevo Bachillerato de tres años será llevado al Congreso de los Diputados "antes de final de año", según declaró este jueves en la conferencia sectorial de Educación (la reunión del Gobierno con las consejerías) el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Hasta que la compleja normativa sea llevada a la negociación parlamentaria será debatida con las comunidades. Algunas como Catalunya o Andalucía mostraron sus reticencias a que el actual 4º de ESO sea sustituido por 1º de Bachillerato o de Formación Profesional (FP). Si el Gobierno tramita rápidamente en el Parlamento la modificación, el nuevo sistema podría entrar en vigor en 2013.

La nueva estructura del sistema, de la que Wert aclaró poco en la reunión, afecta a todos los implicados en la educación no universitaria. En primer lugar, a los centros, que deberán adaptarse a una nueva arquitectura de los títulos que adelanta el final de la Secundaria a los 15 años. El consejero de Educación de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, reclamó al Gobierno un estudio "de las consecuencias económicas" de la reforma.

La nueva estructura adelanta el final de la Secundaria a los 15 años

Otras comunidades expresaron sus dudas al respecto de que la ambiciosa reforma del sistema educativo sea la clave para reducir el 28,4% de alumnos que abandona los estudios después de la educación obligatoria. "Veo más complejidad que beneficios", resumió la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau. En su opinión, el Gobierno debería desarrollar el plan ideado por el exministro Ángel Gabilondo, que establecía tres itinerarios para el 4º de ESO.

"A veces, para comprobar si se ha conseguido un objetivo en educación hace falta esperar el paso de una generación", añadió, en el mismo sentido que Rigau, el consejero andaluz. El Gobierno socialista modificó el último curso de la Secundaria en un real decreto de la Ley de Economía Sostenible. El objetivo era desarrollar el carácter orientador del 4º de ESO tal y como establece la LOE en su articulado. Este curso orientador pretendía dirigir a los alumnos a la FP o al Bachillerato de ciencias o letras.

Reflexión

"Veo más complejidad que beneficios", dijo la consejera catalana

El ministro aceptó las quejas de Andalucía y admitió que la reforma deberá conllevar una "reflexión" que tenga en cuenta los "costes de un cambio sin perder de vista que se trata de cambios instrumentales". "El objetivo no es que el Bachillerato sea de tres años sino que, elijan lo que elijan los alumnos, salgan de su educación en mejores condiciones de empleabilidad que sus pares europeos", explicó Wert.

Además, las comunidades expresaron su desconfianza hacia una eventual inversión en un cambio normativo muy profundo en un contexto económico desfavorable. La reforma "tiene unas derivaciones en la política de los centros de gratuidad que hay que tener muy en cuenta porque los beneficios pueden ser menores que los inconvenientes", advirtió Rigau. Un informe de CCOO advierte de que concertar la etapa del Bachillerato podría tener un coste de 250 millones al costear con fondos públicos la educación postobligatoria de 60.000 nuevos alumnos.

La carencia de fondos para programas de cooperación y los ajustes presupuestarios que afectan a la contratación de profesores ocuparon el resto de la primera reunión que Wert ha mantenido con todos los consejeros. Andalucía, Euskadi y Canarias manifestaron su disconformidad con el consenso establecido por el resto para suspender la contratación de profesores para el próximo curso.

Andalucía reprocha que los recortes de docentes "sólo afectan a la pública"

"Nos ha recomendado que no convocáramos oferta de empleo público para el curso que viene", señaló a la salida de la reunión el consejero andaluz. En términos similares expresó el consejero canario, José Miguel Pérez, las indicaciones recibidas por parte del Gobierno para que no cumplieran ni siquiera con el 10% de la tasa de reposición de jubilaciones que estableció el Gobierno como límite el pasado 30 de diciembre.

Wert negó haber recomendado directamente que no contrataran profesores y atribuyó esa decisión a un consenso de la mayoría de los consejeros para evitar "movimiento tectónicos". Es decir, evitar que todos los aspirantes a una plaza de docente colapsen una convocatoria en una sola comunidad.

Este es el motivo que hace dudar a la Comunidad de Madrid. La consejera de Educación, Lucía Figar, en plena reapertura de las negociaciones con los sindicatos por los despidos del presente curso, aludió a un compromiso de convocar oposiciones en años alternos. Por tanto, correspondería convocar plazas en 2012 que en ningún caso superarían el 10% fijado por el Gobierno pero que tratarían de evitar la "desilusión" de los opositores, según expresó Figar.

Las comunidades bilingües no se ven afectadas por esas migraciones de opositores al exigir un nivel básico de su lengua propia. Euskadi sostuvo su intención de ofrecer plazas para el próximo curso. El consejero canario enfatizó la necesidad de convocar plazas para reducir la interinidad de sus docentes. Pérez adelantó que su Gobierno buscará "hasta el último resquicio legal" para convocar oposiciones.

Número de plazas

Andalucía ya ha marcado incluso el número de plazas que ofrecerá: 2.389. El consejero destacó que, a diferencia de otras comunidades, Andalucía cuenta con un sistema público que asume al 80% de los alumnos. "Estos recortes sólo afectan a la pública", reprochó De la Chica en referencia al aumento en otras comunidades de las partidas presupuestarias para la escuela concertada.

El consejero detalló que la convocatoria andaluza se ajusta a los recortes marcados por el Gobierno porque sus plazas parten de dos bolsas diferentes: la del 10% de las jubilaciones y el resto de la consolidación de empleo público establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público. Esta fórmula fue la misma que permitió a Andalucía convocar plazas el pasado curso cuando la tasa de reposición se fijó en el 30%.

Wert aprovechó el debate sobre el recorte en el número de plazas para lanzar la idea de revisión del proceso de selección de profesores. "Quedémonos con lo positivo para aprovechar la circunstancia en el proceso de selección y formación del profesorado", señaló. El ministro abogó por suspender la oferta de oposiciones este año para presentar el doble en el próximo.

PUBLICIDAD

  • vendetta88
    #1 Vota Vota

    23 i vendetta88 26-01-2012 22:53

    Muy agudo. Ahora los colegios privados que ofertan bachillerato se podrán poner las botas. Eso sí que es reflotar la economía. Un golpe maestro y certero al corazón pública.

    Próximo objetivo: la sanidad.

  • masclaroagua
    #2 Vota Vota

    20 i masclaroagua 26-01-2012 23:04

    Lo que realmente quiere el Gobierno es el Bachillerato de pago.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  • Santy
    #3 Vota Vota

    9 i Santy 26-01-2012 23:08

    Calidad, no cantidad.

    Otro año con este nivel no es mas que una perdida de tiempo.

  • cubillo1934
    #4 Vota Vota

    15 i cubillo1934 26-01-2012 23:23

    Se trata de privatizar la educación y concertar el bachillerato.

    CERDOS HIJOS DE PUTA

  • malasaña
    #5 Vota Vota

    0 i malasaña 26-01-2012 23:29

    VERGONZOSO ESTO, PRIVATIZACIÓN NO.

    HAY QUE REFUNDAR ESPAÑA COMO REPUBLICA.

    CAMARADAS, TENEIS QUE VER ESTO ES IMPRESIONANTE: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/12/la-carne-de-perro-un-rico-manjar-en-el.html

    SALUD Y REPUBLICA

  • YYOVOYYMELOCREO
    #6 Vota Vota

    3 i YYOVOYYMELOCREO 26-01-2012 23:29

    NO SE POR QUE NO ME SORPRENDE ESTA NOTICIA.

  • Barbara Mente
    #7 Vota Vota

    -7 i Barbara Mente 26-01-2012 23:37

    Lo que fue realmente caro fue la implantación de la LOGSE en 1990, pero caro en todos los sentidos. Todavía la estamos pagando.

  • cayena
    #8 Vota Vota

    6 i cayena 26-01-2012 23:40

    ¿Se acabó la crisis o qué?

    No venían a traernos la felicidad???

    No venían a arreglar el tema del paro?

  • DaniRuiz
    #9 Vota Vota

    2 i DaniRuiz 26-01-2012 23:57

    Pero si los de NN.GG. no son capaces ni de terminarlo en 2 ...

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com/2012/01/nuevas-degeneraciones.html

  • Copyleft
    #10 Vota Vota

    10 i Copyleft 27-01-2012 00:00

    Lo que hay que hacer es suprimir la religión del sistema educativo.

    A rezar y a fanatizares a las iglesias.

    El Estado Espagnol aporta 500 millones de euros para pagar los sueldos de 33.440 profesores de religión, más 17 millones de euros para los sueldos de capellanes en cuarteles, hospitales y cárceles. A esto hay que añadir las indemnizaciones que ha tenido que abonar el Ministerio a los catequistas, en respuesta a sus reclamaciones.

  • matt69
    #11 Vota Vota

    6 i matt69 27-01-2012 00:05

    ¿ y por que no un bachillerato de 5 años ?, total la educacion basica con un par de años llega, la mano de obra barata con tal de que sepan sumar y restar y leer las obligaciones que tiene llega.. si tenemos exclavos formados van a querer derchos... Rajoy estos pobres que quieren educacion gratuita ... y si me descuidad tambien van a querer la chuches de tu niña....

  • Hefestion
    #12 Vota Vota

    7 i Hefestion 27-01-2012 00:11

    Como decían? - la nueva sociedad se caracteriza por un ciudadano instruido y formado en las nuevas tecnologías¡¡¡¡ hombre¡¡ visto la tendencia que hay; tendremos millones de imbéciles habidos en el manejo del facebook..... pero poco más¡¡¡¡ una sociedad de imbéciles¡¡¡

  • maandela
    #13 Vota Vota

    3 i maandela 27-01-2012 00:16

    #8 Hefestion...¿más imbéciles todavía?

  • De Niro
    #14 Vota Vota

    -11 i De Niro 27-01-2012 00:21

    Bachillerato de 3 años: excelencia académica, esfuerzo y meritocracia. Es normal que a la izmierda con sus valores de ingenieria social, mediocridad, y desprecio por el trabajo no le cuadre.

  • EzraPound
    #15 Vota Vota

    -4 i EzraPound 27-01-2012 00:40

    Hay algunos que ni con 5 años se sacarían Bachillerato....se está mejor en el parque con los canutos y las cariocas esas eh pillines.......

  • tullidillo
    #16 Vota Vota

    3 i tullidillo 27-01-2012 00:41

    Señores: De nuevo Bachillerato nada. ¡¡¡Volvemos al BUP de los ochenta!!!

    En efecto: Para los que no lo sepan, el BUP o Bachillerato Unificado y Polivalente, duraba 3 cursos y era previo al COU o Curso de Orientación Universitaria. Con lo que hacemos un ¡¡¡¡¿Regreso al pasado?!!!!

    A este paso voy a pensar que estamos metidos en una cinta de vídeo que se está rebobinando.

  • arthur116
    #17 Vota Vota

    2 i arthur116 27-01-2012 00:43

    La educación de este país es lamentable. Para que se hagan una idea, una persona verdaderamente inteligente sería capaz de aprobar en tres meses una carrera de tres años... ¿Qué mas da cuantos años tenga el bachillerato...? Y a empeorado con lo de Bolonia... Nos quieren tontos estos señores que aún se enorgullecen de ser unos caciques. Es la única forma de que puedan seguir robándonos...

  • atocha
    #18 Vota Vota

    0 i atocha 27-01-2012 00:54

    ....Con esto a las chicas, aqui en España, que la ley permite que se casen a los 14 años se les juntará todo, los estudios, lo del aborto, los padres.., parece que no será facil!!!!!!... y si contamos con la Iglesia..., las mujeres no podran estar bien en toda su vida

  • Fraleg
    #19 Vota Vota

    2 i Fraleg 27-01-2012 00:55

    Esta gente todo lo traduce a pasta .

    Si es rentable, si es competitivo..., etc.

    Son unos obsesos anfetaminizados por el dinero.

  • Ideasdeinversion
    #20 Vota Vota

    0 i Ideasdeinversion 27-01-2012 00:59

    Otra reforma más... La educación les importa algo?

    http://ideasdeinversion.es

  • jaat1952
    #21 Vota Vota

    3 i jaat1952 27-01-2012 01:30

    La solución al paro pasa por la reforma (una más) de la educación:

    1) ENSEÑANZA OBLIGATORIA HASTA LOS 66 AÑOS.

    2) JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 67 AÑOS.

    NO HABRÁ MÁS PARO EN ESPAÑA.

  • Pidel92
    #22 Vota Vota

    0 i Pidel92 27-01-2012 02:06

    En otros países el nivel cultural y educativo aumenta. Aquí cada cambio de gobierno decrece.

    ¿Por qué se da esto?

    En otros países, las leyes que se implantan en ámbitos tan delicados como cultura o educación, son respetadas por el siguiente gobierno, simplemente se implementan con mejoras. Aquí cada vez que sale uno cambia toda la ley de arriba a abajo.

    Políticos, tomen nota

  • bilisnegra
    #23 Vota Vota

    0 i bilisnegra 27-01-2012 05:27

    #16 Me temo que te has columpiado un poquito. La culpa la tiene el cambio en el uso de la palabra Bachillerato. Ahora se llama Bachillerato a la fase de la educación secundaria de naturaleza preuniversitaria, su objetivo principal es preparar el acceso a la universidad, y punto. En cambio, en tiempos del BUP, el Bachillerato era educación secundaria sin más, dirigida a la obtención un título propio de esa fase, y no un trámite hacia otra fase educativa. En esa época, este último papel preuniversitario lo cumplía el curso de COU (aunque un cierto nivel de optatividad en 3º BUP también lo apoyara en parte).

    En resumen,

    --Bachillerato ANTES: PRIMERA FASE de la educación secundaria; educación de carácter GENERAL, NO específicamente preuniversitario, con título expedido cuando se completa. Su equivalente más aproximado (con ciertas diferencias de duración y edades en que se cursa, como ya sabemos), es la ESO, que ha añadido el carácter de obligatorio a esta primera fase de la educación secundaria.

    --Bachillerato HOY: SEGUNDA FASE de la educación secundaria, enfocada a la PREPARACIÓN DEL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, itinerarios diferenciados con considerable porcentaje de materias específicas según la carrera o grupo de ellas a la que se aspira. En esto sustituye al antiguo COU.

  • Llanes Cenero
    #24 Vota Vota

    2 i Llanes Cenero 27-01-2012 06:41

    Con perdón, el sistema educativo es la puta de todos los gobiernos. Cada vez que hay un cambio de partido en el poder, toma ya cambio en el sistema. No da tiempo a una planificación decente, a madurar el sistema... Los alumnos, los padres, los profesores... no saben a qué atenerse, de los bandazos que se dan.

    Y encima, cada cambio es a peor. No hace más que profundizar en demagogias (desde la infame LOE y luego la LOGSE) que perjudican al nivel de conocimientos que debe adquirir el alumnado hasta medidas como ésta, que están subordinadas a la economía. Se hace porque se cree que va a salir más barato, y encima se van a beneficiar las escuelas privadas.

    Dan asco todos, los que teníamos antes y los que tenemos ahora.

    Quién me iba a decir a mi, con todo lo que protestamos contra él, con todos sus defectos, que al final el menos malo de los sistemas iba a ser el del BUP, el de los años ochenta... En lugar de intentar mejorar lo que se tenía, que era lo que queríamos, se ha acabado empeorándolo...

  • Anarkia
    #25 Vota Vota

    1 i Anarkia 27-01-2012 07:04

    Que lo eliminen por completo. Así tendremos a los españoles mas descualificados desde hace dos siglos y mano de obra inculta, mansa y barata. Que es lo que la derecha esta que padecemos en España quiere; Así pronto estaremos al nivel de Somalia o peor.

  • DESAPRENDER MIERDAS
    #26 Vota Vota

    -1 i DESAPRENDER MIERDAS 27-01-2012 07:09

    Y el MIR para profesores!!!!,

    Van aburrir a los Chavales, despues de estar toda su vida estudiando, ahora más clases magistrales y ejercicios por doquier.

    Hay que cambiar un sistema de educación anticuado, obsoleto y aburrido!!!

  • Tovarichs
    #27 Vota Vota

    3 i Tovarichs 27-01-2012 07:45

    Desde que el PP Soluciones puso en marcha su plan de creación de tres millones de empleos, más de setecientas mil personas han ido al paro, muchas de ellas sin derecho a subsidio de desempleo y jubilación.

    El Real Decreto-L 20/2011 de 30 de diciembre pone en la calle a todos aquellos profesores de carácter interino o temporal excluyendo la consolidación a los que se encuentre desempeñando su puesto con anterioridad al 1-1-2005 (es decir aquellos que ampliaron su jubilación hasta los setenta años para tener derecho a un una jubilación).

    Las Universidades Públicas (la Privadas no) prescindirán de miles de profesores con experiencia y cualificados para poder poner en práctica la Reforma Educativa que tiene preparada el PP

    Que ahora el vocero correspondiente del gobierno de Mariano Rajoy le explique al colectivo docente y no docente Universitario que calidad de enseñan tienen que dar y que calidad de enseñanza van a recibir, en la las Universidades PUBLICAS

  • Hommeproscrito
    #28 Vota Vota

    0 i Hommeproscrito 27-01-2012 07:47

    ¡ joder, ! ¡ claro !

    ¿ de que me sonaba, el prenda èste. . . ?

    Lo he visto en muchas tertulias televisivas, y daba asco. . . sencillamente , la inteligencia la debe tener en el sobaco. . .

    ¡ que joder, 3 años, yo lo reducía a 1, y van que se matan !, total para saber cuanto cuesta el botellón y un par de condones, no hace falta más. . . !

  • PicardoM
    #29 Vota Vota

    0 i PicardoM 27-01-2012 09:03

    Para #26 Desaprender mierdas

    "Van aburrir a los Chavales, despues de estar toda su vida estudiando, ahora más clases magistrales y ejercicios por doquier."

    El bachillerato no es obligatorio, si ponen un año más de bachillerato quitarán 4º de la ESO, por lo tanto la educación obligatoria se reduce en un año.

  • Sherion
    #30 Vota Vota

    2 i Sherion 27-01-2012 09:09

    muy curioso esto.... Wert no especifica si los alumnos seguiran obligados a la escolarizacion hasta los 16 (un año obligatorio de bachillerato)... mientras sigan jugando al tenis con la educacion entre cambio de poder, los estudiantes estaremos jo**dos...

    Y aprobecho para poner la mira en un tema curioso, si se empezara a aplicar inmediatamente (curso 12/13) estos nuevos alumnos llegarian a la vez q se extinguen definitivamente los planes de estudios universitarios por el plan Bolonia (fecha de la ultima convocatoria 2015) q es una privatizacion de las universidades muy camuflada

  • Iosumirena
    #31 Vota Vota

    -1 i Iosumirena 27-01-2012 09:19

    ¿Es tan costoso transformar un año de ESO en uno de Bachillerato? Lo digo sin acritud, quizá se me escapa que es una pasta gansa

    http://zaratiegui.net/

  • gorka1951
    #32 Vota Vota

    2 i gorka1951 27-01-2012 09:50

    ¿Costoso? JE JE JE y JE

    El curso que se pretende "eliminar es 4º de E.S.O." y resulta que esta "O" significa "OBLIGATORIA" y "OBLIGATORIA" significa "GRATUITA", con lo que la consecuencia inmediata es "ROBAR" a nuestros hijos un año de aprendizaje

    Si se convierte en 1º de BACHILLER, deja de ser obligatoria y son los PADRES quienes DEBERÄN PAGARLA, o privar a sus hijos de un año de aprendizaje gratuito

    El Estado se embolsará un montón de dinero, una vez más a costa de los que tienen menos recursos tienen y que serán los que no puedan pagar

    ¿Qué ocurrirá con los miles de alumnos de la enseñanza privada? ¿ de dónde va a sacar la pública aulas suficientes?

    Claro es lo que ocurre por votar lo que se vota, y además a esa gente se le suben los impuestos, se le bajan los salarios, se le aumentan las horas y la precariedad del puesto de trabajo. En fin" España es diferente"

  • Demos trenes
    #33 Vota Vota

    1 i Demos trenes 27-01-2012 09:52

    Yo no se lo que hay hacer pero tengo claro que hay que mejorar la educación. Por poner un ejmeplo, este periódico, que se edita en castellano (supongo que poir decisión propia) cuando habla de los Estados Unidos se usan esas palabras (Estados Unidos), no se dice The United States of America. Se escribe en castellano, como debe de ser. Por ello no entiendo que se escriba de Euskadi o de Catalunya. Nos es un tema de posicionamiento politico, es de pura corrección en el lenguaje.

  • Sempronio
    #34 Vota Vota

    0 i Sempronio 27-01-2012 10:29

    Se trata de que los proletas saquen a sus hijos cuanto antes del circuito de educación y dejen de costar dinero al Estado, para que pueda dirigirlo a financiar a la Iglesia católica, sus catequistas y colegios concertados, a fin de formar a los hijos de la gente bien de toda la vida, los trepas piadosos integrados en el PPsoE y demás calaña en la perpetuación del sistema de poder y dirección de Ejpañistán.

    Pero a la "clase media" eso le gusta, y sigue votando al partido único del neoliberalismo PPsoE, para que quizá algún día les admitan los de arriba y sus hijos puedan pisar a otros igual que ellos soportan satisfechos ahora que les pisen.

  • SOS Can Periquet
    #35 Vota Vota

    1 i SOS Can Periquet 27-01-2012 10:39

    Después no hay presupuesto para mantener abierto el CEIP Can Periquet (Palau-solità i Plegamans) y es "mejor" masificar los centros que ya existen. Y los políticos sin atender a razones, los padres pedimos que nos dejen quedar en la escuela que deseamos para nuestros hijos, que no separen a los hermanos, pedimos seguir en Can Periquet con una inversión cero para el curso que viene y dos barracones para el curso 2013-2014, queremos educación de calidad. Salvemos Can Periquet!

  • elmedianolebowski
    #36 Vota Vota

    -1 i elmedianolebowski 27-01-2012 11:21

    estos del PP es que no tienen piedad ni por las criaturas ¿os imagínáis que hagan esto? ¿de que íban a vivir compañeros (y compañeras) como Pepiño, Pajín o Aído?

  • Joseph McCarthy
    #37 Vota Vota

    -2 i Joseph McCarthy 27-01-2012 11:53

    No solo es necesario un bachiller de mayor calidad y duración. Es indispensble recobrar valores que premien el esfuerzo y el sacrificio.

    La LOGSE ha supuesto una época de oscuranttismo en la educación española. (Solo hay que ver los resultados academicos de nuestros futuros profesionales en comparación con otros paises).

    El estado tiene la obligación de facilitar a todos sus ciudadanos la oportunidad de estudios y formación. Ahora bíen, no puede ser el benefactor de una cuadrilla de vagos que encuentra en las aulas una forma de matar el tiempo libre y ejercitarse en las artes del absentismo, drogadicción alcoholismo, violencia etc.

    Hay que premiar la excelencia, y penalizar la mediocridad.

  • Princess
    #38 Vota Vota

    0 i Princess 27-01-2012 13:07

    Gorka 1951: Obligatorio es igual a gratuito, pero NO OBLIGATORIO no significa necesariamente "de pago". En mi instituto, y en muchos otros, se cursa el bachillerato gratuitamente. Otra cosa es que en los últimos años se hayan concertado muchas plazas de bachillerato con la privada. En el centro donde trabajo, hemos llegado a tener 5 líneas de bachillerato, ahora tenemos 2 y gracias, por los colegios concertados. Pero las tenemos a tope, tenemos que comernos 40 alumnos por clase. Por cierto que hay alumnos que hacen la ESO en la concertada y luego se vienen al instituto porque aquí damos más nivel y preparamos mejor para el acceso a la universidad.

  • arameo
    #39 Vota Vota

    0 i arameo 27-01-2012 13:12

    #10 Copyleft

    Las indemnizaciones no se las han dado a catequistas sino a profesores de religión.

    No son lo mismo ni actuan en el mismo ámbito. Los catequistas no cobran del estado ni de nadie, ni ejercen su labor en la escuela pública, concertada o privada dentro de los planes de estudio. En las escuelas no se da catequesis.

    Es una puntualización para que se sepa la diferencia y no se use incorrectamente.

    Que guste o no es otro tema.

  • alfarabi
    #40 Vota Vota

    0 i alfarabi 27-01-2012 14:07

    De acuerdo, si me garantizan que dentro de tres años se van del gobierno. Bueno ... o antes que tampoco le vamos a poner cara de asco

  • abib is back
    #41 Vota Vota

    0 i abib is back 27-01-2012 15:02

    Cada nuevo gobierno y nuevo ministro ha de aportar su ocurrencia. Ha de dejar su impronta como los perros en los árboles, como aquélla turista que dejó su nombre grabado en las paredes de La Alhambra. Así tras uno y el otro tenemos el caos actual laberíntico del bachillerato y de las pruebas de acceso a la Universidad. Todo ello para frustrar y jugar con los sueños de nuestros hijos, y para mayor solaz de los colegios concertados y las universidades privadas. Yo, si puedo, haré estudiar a mi hija en la Universidad en Cuba.

No se admiten más comentarios en esta noticia