Público
Público

Madrid exige prueba de idioma para obtener la residencia

Conocer la Constitución, la normativa de extranjería y el idioma son algunos de los requisitos

P. D.

Conocer la Constitución, la normativa de extranjería y el idioma. Estos son algunos de los requisitos que, desde ayer, deben cumplir los inmigrantes que deseen obtener informes de arraigo de la Comunidad de Madrid.

Dichos documentos son necesarios para conseguir la tarjeta de residencia. A partir de ahora, para conseguirlos, 'todos los extranjeros' deberán cursar ocho horas en los módulos formativos del programa Conoce tus leyes, según informa la Comunidad en su web InmigraMadrid. Los no hispanohablantes tendrán que superar también la Prueba de Eficacia Comunicativa Oral en Lengua Española.

Para SOS Racismo, estas medidas son un 'contrato de integración encubierto', una polémica medida de control ideada por Nicolas Sarkozy. 'Si todos somos iguales ante la ley, no entendemos por qué alguien, por ser de otra nacionalidad, tiene que demostrar que sabe leyes que ni los españoles conocen', denunciaron desde la organización. 'Así se fundamenta un mensaje que criminaliza a parte de la ciudadanía, exigiendo un esfuerzo de integración unilateral', añadieron.

'El Gobierno regional valora especialmente el esfuerzo de integración a través de las ofertas de trabajo o la asistencia a cursos de formación o de idiomas, por lo que no se condicionará el informe sólo al idioma, como aseguró Sos Racismo', respondió, por su parte el Director General de Inmigración, Pablo Gómez-Tavira.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias