Público
Público

En directo: Chacón dice que "el cambio de rumbo es urgente"

El PSOE elige a su líder entre Rubalcaba y Chacón

PABLO MACHUCA

13:42. Aquí concluimos la narración de la jornada matinal del 38 Congreso. Muchas gracias a los que nos habéis seguido.

13:39. El presidente andaluz da la enhorabuena a los dos candidatos. 'Habéis honrado al partido. Me siento orgulloso y nos sentimos muy orgullosos con vuestras intervenciones'. 

13:38. Griñán abre el plazo para la votación. 'Hacia las 15:00, 15:30 podremos conocer el escrutinio', dice. 

13:37. Rubalcaba sube junto a Chacón. Se abrazan, saludan y vuelven a separarse cada uno por su lado. Es la fotografía final de este Congreso. 

13:36. 'Estamos en un momento que exige valentía, firmeza y decisiones claras. No venimos a competir, sino a decidir cómo queremos empezar de nuevo. No hay que esperar a nada ni a nadie. Los que teníais que decidir estáis aquí: decidamos, hoy, ahora, en este instante. Quedarnos sentados o levantarnos. Levantémonos'. Y la gente lo hace. También lo hace Rubalcaba en primera fila, aplaudiendo. Ha levantado al auditorio. 65 segundos de aplausos también. 

13:35. 'He aprendido entre vosotros que escuchar es más creativo que dictar. Que entender a quien discrepa, enriquece. Pondré el interés de España por encima de cualquier otro. Os representaré dignamente y haré de la responsabilidad mi trabajo'.

13:34. 'Sé muy bien la responsabilidad que asumo. Lo hago con toda humildad: serena y consciente, libre de ataduras'. 

13:33. Pide ser leales al legado de los primeros que se reunieron en un Congreso como el que están celebrando. 

13:32. 'Somos un partido para el que la unidad es fundamental. Dentro de un momento votaremos. Y dentro de unas horas, nos uniremos al lado de aquel o aquella que haya ganado. Estad orgullosos. Así somos'. 

13:31. 'Hay que recargar el PSOE con la paridad. Ni un paso atrás compañeras'.


13:29. 'Vamos a recargar el partido. Crear nuevos militantes. Sé que hay gente que cree que la democracia es contar militantes. Yo creo que es que los militantes cuenten'.

13:28. También como Rubalcaba, dice que derogará el voto rogado que 'ha quemado el corazón' de los votantes. Ahora habla de Internet. 'Nos abre posibilidades inmensas. La fortaleza no está en Ferraz, está en cada militante'. 

13:27. 'Si cuento con vuestra confianza, acudiré a los Comités Regionales una vez cada año. En cascada responderán los cargos por su responsabilidad. Quiero convertir el partido en una gran oficina de apoyo a los cargos municipales y locales. Si cuento con vuestra confianza, potenciaré el trabajo de nuestros compañeros en el exterior'. 

13:26. 'Hay quien aconseja que hagamos una solución interina, un paréntesis. Aquí no hay que esperar a nadie. Vosotros sois los que teníais que venir, gente decisiva para un Congreso decisivo. No podíamos esperar. No podemos no hacer nada. La gente nos está mirando. No podemos responder nada. Es posible ponernos en marcha ya. Tenemos que abrir un tiempo nuevo. Para eso tenemos que transformarnos y cambiar las formas de organizarnos. No cambiar por cambiar'.

13:25. Pide abrirse más 'a las ideas' de los militantes. 'Hagámoslo sin miedo, no podemos esperar al 2015, porque nuestra primera cita es el próximo 25 de marzo'. 

13:24. 'Esta noche va a ser larga. Hablaré con los compañeros, con los secretarios generales. Porque se escucha en mi modelo'. 

13:22. 'No estoy dispuesta a debilitar nuestra democracia eliminando las instituciones que la hacen posible. Propongo aprovechar toda la inteligencia que acumula el partido. Ningún líder puede ser más grande que este partido. Estoy en desacuerdo con quien dice que quien gane puede hacer la Ejecutiva con quien quiera. Haremos una Ejecutiva con gente buena pero también con buena gente'. 

13:21. 'En pocos lugares se conoce tanto a la España real como en esta sala'. Y defiende el municipalismo y la política local.

13:20. Pide una 'democracia intachable' en el PSOE como respuesta a la situación actual. 'Necesitamos una militancia que se sienta útil y eficaz'.

13:18. Aboga por 'una lucha sin cuartel' contra los paraísos fiscales. 'Para esto es imprescindible un Partido Socialista Europeo con un programa europeo y un liderazgo europeo que cambie las recetas que están estrangulando el crecimiento. Hagámoslo'. 

13:17. 'No permitamos que los dueños del futuro sean esclavos de este presente', dice. 

13:16. Pide fijar 'plazos realistas' al cumplimiento del déficit. 'La única forma de reducir el endeudamiento es con crecimiento, a ver si se enteran. Para ello necesitamos estímulos a largo y a corto plazo'. 'El déficit más grave es el de los jóvenes'. Recuerda a su abuelo. 

13:14. Chacón critica la 'economía de casino' y la especulación. 'La raíz está en el descontrol del poder financiero internacional y en la ausencia de gobernanza económica europea'. 'Merkel no paga intereses, a veces hasta los cobra. ¿Quién dicta la política que beneficia a Merkel? Merkel. Y las órdenes son ajustes y más ajustes'. 


13:13. 'Nuestros problemas son inseparables de Europa. El sueño europeo se desdibuja. Europa pierde terreno ante la hegemonía de los poderes financieros y los egoísmos. En especial, la prepotencia de la derecha alemana. Una creencia obsesiva tienen, que la crisis es consecuencia del Estado del Bienestar'. 

13:11. 'Una sociedad libre de tutelas confesionales, con separación clara entre la esfera pública y las creencias privadas'. Aquí coincide con el mensaje de Rubalcaba. 'Un país laico, compañeros', insiste. 'Llevamos 30 años aguantando demasiado. Un país laico con todas sus consecuencias'.

13:10. Pide medidas que promuevan y mejoren la participación. 'Nuestro proyecto reivindica la diversidad e impulsa la cooperación'. 

13:08. Chacón dice que en su España 'no caben' los recortes del PP. 'Tienen una curiosa noción de la riqueza. Piensan que es moverla de ordenador en ordenador sin producir nada y que invertir en Educación es un derroche'. 

13:07. Ahora se apoya en una cita del partido Demócrata de Obama sobre la redistribución de la riqueza. 

13:05. Propone una España 'con un sistema fiscal que redistribuya riqueza y disminuya desigualdades'. 'No puede ser que quien gana 35.000 euros, pague 14.000. Y que quien recoge esos 35.000 por manejar el capital, pague sólo 9.000'. Critica que 'una décima parte de la economía se desarrolle en la sombra'.

13:04. Dice que en la igualdad encuentra la inspiración para su proyecto. Pide una economía productiva libre de la especulación, impulsada por la Educación y la Innovación, que crezca 'en armonía con el Medio Ambiente'. Pide poner el acento en los sectores renovables. 

13:03. 'Cada partido tiene un alma y el de este partido es la igualdad. La igualdad no es sólo un imperativo moral, hace sociedades más prósperas y mejores'. 

13:02. Ahora Asturias: califica a Cascos como 'vocerío' y muestra su apoyo a Areces.

13:01. Chacón lleva 25 minutos de discurso. Un discurso intenso y muy expresivo. Rubalcaba estuvo mucho más contenido.

13:00. 'En Andalucía se juega mucho el progresismo de España y también de Europa. Andalucía es un granero de buena gente'.

12:59. Turno ahora para las autonomías que se enfrentan a elecciones próximamente: Andalucía y Asturias.

12:58. Dice que si se habla de 'cambio' hay que hacer 'cambio'. 

12:57. 'El PSOE reclama un proyecto nuevo que se asienta en un pilar básico: coherencia'. 

12:56. Pide ir de la mano de la UGT, 'la compañera UGT' y no confundir autonomía con aislamiento. 'Queremos compartir futuro con ella'. Dice que apoyarán la movilización social de quienes se resisten 'a las contrarreformas de la derecha'. Mensaje al 15-M. 'Pero nuestra posición no será de resistencia sino de alternativa'. 

12:55. Chacón gira su discurso hacia la crisis económica. 'Sabemos que son necesarios sacrificios. Estaremos ahí donde España nos necesite. Si se trata de respaldar la solvencia, para políticas de empleo, estaré ahí para arrimar el hombro'.

12:53. 'Así son ellos. No nos vamos a comportar como ellos. Haremos una oposición útil y responsable. Nos comportamos igual cuando estamos en el Gobierno y cuando estamos en la oposición. Por el interés general'.

12:51. 'Los jóvenes no quieren ser el futuro, quieren ser el presente. Tenemos que hacer que lo sean'.

12:50. 'Bien sabemos cuál es el listón ético de esta derecha', continúa Chacón, que sigue centrada en el ataque al PP y a las medidas del Gobierno de Rajoy.

12:49. Pide 'estar fuertes' porque mucha gente necesita un partido con 'una alternativa'. 'Hoy el socialismo es una necesidad urgente'.

12:48. 'Un mes de gobierno y ni una sola medida contra el paro. Pero quieren imponernos su moral retrógrada en Educación. Han empezado por Educación para la Ciudadanía, pero luego irán contra el matrimonio homosexual. Ni un paso atrás', insiste.  

12:47. Ataque ahora al PP: al hachazo fiscal, a la ausencia de medidas 'contra el paro'. 'Han ido derechos contra las mujeres. No dejemos que pase'. 

12:46. 'Hay gente que oye todos los días que hay que ganarse la confianza de los mercados y que se pregunta, ¿quién se preocupa por mi confianza?'

12:44. Ahora enseña la tarjeta de votación del 35 Congreso, cuando se eligió a José Luis Rodríguez Zapatero. 'Esta cartulina abre hospitales, trae la paz y hace crecer la libertad en este país'.

 

12:44. 'No he venido a deciros que esto lo voy a levantar yo, sino levantarlo entre todos'. 

12:43. Dice que no está de acuerdo en 'empezar de cero' porque eso sería renunciar a los avances sociales. 'Os propongo no empecemos de cero, empecemos de nuevo para volver a ser mayoría social en esta sociedad'. 

12:42. Rememora la derrota de ETA y reivindica el coraje de Zapatero y de su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

12:41. 'Trabajar con Zapatero ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida', dice Chacón, que pone en valor la gestión del expresidente. 

12:40. 'La única transición que tenemos que empezar el lunes es avanzar hacia la victoria', insiste Chacón. 

12:39. 'Es urgente que el PSOE se ponga en pie sin demoras ni interinidades. ¿Vamos a quedarnos quietos o vamos a levantarnos y vamos a empezar a andar?'. 

12:38. Dice que salir de la crisis es 'una tarea urgente'. Añade que la crisis 'anegó' la gestión de muchos alcaldes socialistas. 'Esa ola se convirtió en tsunami en noviembre'. 'Ese resultado no es sólo imputable a la crisis, sino también a nuestros errores. Por eso pido un cambio de rumbo'.

12:36. 'Ahí fuera hay siete millones de personas que han renovado su confianza en nosotros. Y también cuatro millones que nos han dado la espalda. Están esperando una señal de este Congreso. Yo no me presento para gestionar una travesía del desierto sino para que el PSOE haga de esa travesía una mayoría social'. Chacón empieza fuerte y encendiendo al auditorio.  

12:35. Turno para Chacón, que saluda a los miembros de la Mesa, aplaude al auditorio y se dispone a hablar. 


12:34. 'Una hora', dicen desde la Mesa de la Comisión. Eso es lo que ha durado el discurso de Rubalcaba, que en principio contaba con 45 minutos.

12:33. 'Os propongo que nos unamos y sigamos así para llegar tan lejos como queramos. He servido a mi partido en muchos sitios, siempre con las características que os he expuesto. Nunca imaginé que un día podía tener el honor de ser secretario general. Si me dáis la confianza, responderé con todo mi trabajo para cambiar el PSOE para seguir siendo el PSOE', concluye Rubalcaba, que levanta a gran parte del auditorio, puesto en pie. 65 segundos de aplausos.

12:32. 'Me presento para dar todo lo que tengo', dice Rubalcaba que está ya concluyendo. 

12:30. 'No es que seamos necesarios, somos imprescindibles. Esto debe estar presente en la forma en que salgamos de este Congreso. Reafirmar con hechos y palabras que cada persona tiene que ser libre. Que nadie es menos que nadie'.

12:28. 'Somos un partido trascendental. Sabemos que le debemos a las generaciones ulteriores más que a las anteriores. Tenemos el derecho a confiar en nosotros mismos. Hemos gobernado cuando los ciudadanos han reconocido nuestras palabras y nuestros hechos. Hay quien puede pensar que ya no nos quedan los hechos. No es verdad. Nos quedan hechos y palabras. Recuperar la mayoría no es esperara a que cambie el viento, es hacerlo cambiar. Me gusta mucho la palabra ética, la de la responsabilidad. Hay otra ética que conocemos bien, la de la dificultad, que consiste en hacer mucho más cuando nos van las cosas peor. Tenemos que apelar una vez más. No la peor de nuestra historia. Tenemos que dejar de hablar de lo mal que lo estamos pasando. No podemos seguir lamentándonos lo mal que lo estamos pasando. No podemos decírselo a los padres de familia, ni a los jóvenes, ni a las mujeres embarazadas. Tenemos que hacernos cargo de los problemas de la gente, no que ellos se hagan cargo de los nuestros'.

12:27. Agradece al presidente que le deje ir 'sobrado de tiempo'. Luego rectifica: 'falto de tiempo'. Risas. 

12:26. Recupera lo del 'partido intergeneracional', 'de jóvenes y de mayores'. 'Un partido que sea capaz de hablar de los mismos temas con la misma voz'. 

12:25. 'No podemos dejar de ser aquello en lo que nos convirtió Felipe González: un partido de mayorías con vocación de Gobierno. Un partido que salió de la clandestinidad e incorporó su voluntad de gobernar en sus señas de identidad. Eso no podemos dejar de serlo. Tenemos que ser un partido de mayorías, representar a los excluidos, pero también voluntad de representar a más gente. Las clases medias, que han nacido al amparo polítoco socialista. Con ellos tenemos que seguir contando'. 

12:24. 'Voy terminando', anuncia Rubalcaba.

12:23. Pide dar 'más peso' a los militantes a la hora de elegir al secretario general, aunque asegura que hay varias fórmulas que son discutibles. 'Si soy secretario general habrá una Conferencia de Organización antes del verano para que el partido funcione armónicamente'.

12:22. 'No lo hicimos bien con el voto rogado. No lo hicimos bien para la participación. Vamos a proponer su revisión para promover la participación de los españoles en el extranjero'. 

12:20. 'Hay que hacer cambios', insiste Rubalcaba, que ahora habla de Internet. 'Tenemos que estar en la Red y definir el perfil del militante 2.0. Ese es el lenguaje del futuro y profundamente democratizador. Nos va a permitir ampliar nuestra base y dirigirnos a ellos. Tenemos que respetar más a los militantes: sus ideas, sus proyectos, sus críticas'. 

12:18. En clave interna, insta a un partido 'más abierto y permeable'. 'Al servicio de un proyecto político', añade. Dice que el PSOE es el 'más democrático' y que hay que decírselo a los demás. 'Lo somos porque somos el PSOE, eso no quiere decir que no haya que cambiar cosas'. 

12:17. 'Tenemos que hacer un Partido Socialista más feminista' y lee una cita de Pablo Iglesias sobre este asunto. 'Fijaos si hace tiempo, si nos quedan cosas por hacer'. Dice que el PSOE será el refugio de las asociaciones de mujeres. 

12:15. Califica las medidas del PP como 'un proyecto de ajuste ideológico'. 'Empiezo a ver que la derecha política española es heredera de esa segunda transición con la que amenazó Aznar. Para enfrentarnos a eso tenemos que salir de este Congreso fuertes, capaces, unidos'. 

12:14. Dice que se va a replantear 'seriamente' el concordato con la Santa Sede. 'Si quieren retroceder 30 años, retrocedamos en todo. Aceptamos el reto, volveremos hace 30 años y volveremos a nuestras posiciones, que han sido sensatas'. 

12:12. Está terminando el discurso de Rubalcaba, que tenía 45 minutos. Ahora se centra en las últimas medidas del PP y critica sus prisas. 'En 30 días han puesto un retroceso encima de la mesa de 30 años'. 

12:11. Pide más presencia a los municipios y que el poder local se siente en el Consejo Territorial si él gana hoy. 


12:10. Defiende ahora el poder local. 'La recuperación vendrá de las manos de los municipios. Es fundamental'. Rubalcaba asume las resoluciones de los foros municipales que se han celebrado antes de su discurso. 

12:08. 'No podemos traspasar la línea que separa un partido federal de una confederación de partidos'. Mensaje muy directo al PSC.

12:07. Rubalcaba pide recuperar 'liderazgo' en la Ejecutiva Federal. 'Hay que recuperar legitimidad, no, que es una palabra... pero sí liderazgo para la Comisión Ejecutiva Federal. Fijar una posición común para los grandes temas'. Discurso centralista del candidato. 

12:06. Dice que el Estado de las Autonomías debe defenderse pero pide 'no jugar' con el PSOE. 'Somos Partido, Socialista, Obrero y Español. Y a ninguna de las cuatro cosas debemos renunciar'.

12:05. 'Tenemos que recuperar la unidad de nuestro discurso político'. Esto se puede interpretar como un mensaje dirigido al PSC, que apoya a Chacón.

12:04. Insta a tener un Partido Socialista Europeo federal porque existe la 'necesidad' de una Europa federal. 'Tenemos que ceder soberanía política partidaria para tener un socialismo fuerte en Europa'. 

12:03. Pide crecer mejor para ser 'más competitivos'. 'Los socialistas podemos hacer ambas cosas'. 'Si vamos de Educación, estamos ahí. Si vamos de Sanidad, estamos ahí. No vamos a recuperar la confianza con ejercicios de radicalismo verbal', añade.

12:02. Ahora se refiere a las palabras de Botín, que culpó a los políticos. 'Tiene razón, nos equivocamos al no frenar a los especuladores. Tenemos que reafirmar que la política es más fuerte que los mercados'.

12:01. 'Lo más importante es no olvidar las causas de la crisis', pide el candidato.

12:00. Rubalcaba cumple media hora de discurso. Le quedan quince minutos. Ahora centra su discurso en las diferencias entre el proyecto socialista y las medidas del Ejecutivo de Rajoy. Defiende revisar el déficit, los eurobonos y las tasas sobre transacciones financieras. 'A un anémico no se le cura con un plan de adelgazamiento'.

11:59. Pide ser 'solventes' y presentar 'una alternativa al PP', al 'gigantesco fraude' de los conservadores. 'Se fueron del Gobierno mintiendo y han vuelto al Gobierno mintiendo', sentencia. Aplausos para esta frase.

11:58. 'Tenemos que discutir cómo hacemos oposición. Si no estamos en el debate de la salida de la crisis con un proyecto nuestro, socialista, europeo y solvente. Si no estamos con ese proyecto en este momento, corremos graves riesgos. Porque las cosas no van a ser igual dentro de un año o dos'. 

11:57. Ahora va a presentar 'el contenido del cambio o el cambio con contenido'. 

11:56. 'No quiero convertir el PSOE en una suerte de vigilancia moral de los nuestros. Pero quien ocupa un cargo debe de saber para qué y por qué está en el cargo. En política es más importante salir que llegar. Nunca debemos olvidar para lo que fuimos elegidos en las instituciones'.

11:55. 'Si no vives como piensas, acabas pensando como vives. Por eso os voy a pedir austeridad en los comportamientos públicos y en los privados'. 

11:53. 'Odio el sectarismo. No soy sectario ni con los sectarios. Si alguien os dice, vótame e irás en tal o cual lista, o si no me votas no irás en tal o cual lista; no lo hace en mi nombre. Si soy secretario general no habrá 'rubalcabismo'. No habrá salvoconductos ni facturas. No lo haré jamás. Todo lo que ocurra dentro del partido se tiene que poder explicar fuera del partido. Si no, no puede ocurrir'. 


11:52. 'A mí no me van a quebrar', asegura Rubalcaba, que se está encendiendo a mitad de su discurso. 'No me van a hacer dar ni un sólo paso atrás'.

11:51. Pide 'cambio' y 'unidad'. 'Liderazgo colectivo no significa liderazgo débil'.

11: 50. 'Tenemos que recuperar el Gobierno y, para ello, hay que empezar por los municipios. Para ello necesitamos muchos líderes, tantos como pueblos y ciudades hay en España. Por eso esto es una tarea colectiva, no cabe un liderazgo personalista y carismático. Una tarea colectiva que nos llama a todos y nos tiene que unir a todos los socialistas. Me vais a oir emplear muchas veces el nosotros y pocas veces el yo'. 

11:50. 'No es el momento de liderazgos personalistas y salvadores. Nunca he creído en eso'. 

11:49. Dice que esa confianza sólo puede recuperarla quien demuestre 'solvencia'. 'Para todo eso necesitamos cambiar nuestras ideas, reformar el partido, un partido socialista y renovado, renovado y socialista. Capaz de pedir y recuperar la confianza de los ciudadanos. Como de confianza hablo y hoy aquí os pido la vuestra para acceder a la Secretaría General del PSOE, dejadme que os cuente cómo veo la Secretaría General'.

11:48. 'Si hemos perdido las elecciones es porque la mayoría progresista no ha confiado en nosotros. No nos han visto con fuerza. No han pensado que teníamos una alternativa. O lo que es peor, han pensado que era la misma que la derecha. Recuperar la confianza es el núcleo de lo que tenemos por delante'. 

11:47. 'Andalucía y Asturias son el primer paso de la recuperación socialista', dice Rubalcaba en un mensaje similar al de Griñán ayer viernes.

11:47. Ahora pasa al ataque al Ejecutivo de Rajoy. 'Los españoles ya saben que no había plan. Que el plan era que Rajoy llegara a la Moncloa'. 

11:46. Turno ahora para Asturias. 'Os vamos a ayudar a ganar a la derecha, que ha puesto por delante sus odios'.

11:45. Rubalcaba se pone como 'el primer activista' para lograr la victoria en Andalucía, sea cual sea el resultado de hoy.

11:44. 'Los andaluces van a elegir entre un proyecto para Andalucía y un proyecto para ganar poder en Andalucía, que es bien distinto'.

11:43. Ahora muestra su apoyo al PSOE andaluz, que se enfrenta a unas elecciones en unas semanas. 'Nos ha dado muchas victorias y ahora, una vez más, volvemos a confiar. Este es el sentido de este Congreso'.

11:42. 'Frente a esos caciques del siglo XXI, los socialistas somos el único baluarte, no podemos olvidarlo'.

11:41. Oposición 'útil e inteligente', pide Rubalcaba, que recuerda que Zapatero logró dos victorias electorales y 'supo interponer el interés de España al suyo propio'. E insta a contribuir con 'el legado de la lealtad a España'. 'Somos un partido de Gobierno'.

11:40. 'No he visto a José Luis hoy. Esto ha sido muy duro', dice sobre el fin de ETA. 'Yo le vi llorar una vez. O mejor, sólo le he oído llorar una vez: al minuto siguiente de que ETA declarara el fin de la violencia en España'. Rubalcaba acude a su gestión como ministro del Interior en su discurso. 

11:39. 'Somos depositarios de un legado: el de José Luis Rodríguez Zapatero', continúa Rubalcaba. 'Ese legado lo tenemos nosotros'.

11:38. Ahora repasa la historia del PSOE y dice que son 'herederos' de quienes dieron su vida por los valores socialistas. Y repasa los logros de los Ejecutivos socialistas. 'Sus administradores estamos hoy aquí', añade.

11:36. El exministro califica la campaña como respetuosa y elegante, pero luego ataca: 'Ella sólo ha dicho unas 50 veces que yo soy el pasado y unas 60 veces que tengo más experiencia que ella'.

11:35. Rubalcaba agradece a Griñán el recibimiento. 'Estáis demostrando que se pueden afrontar las dificultades de manera solidaria'

11:34. 'Cuando miro hacia atrás siento orgullo y cuando miro hacia adelante siento orgullo, entusiasmo y alegría'.

11:33. Rubalcaba toma la palabra. 'Hay cosas en la vida que no deben decirse a todas horas porque pierden su valor, pero deben decirse: yo quiero mucho a mi partido. Yo quiero al PSOE con todas mis fuerzas', inicia su discurso. 

11:32. Como ya hemos dicho, Rubalcaba intervendrá en primer lugar, tras realizarse un sorteo. 

11:31. La Mesa lee la presentación de avales. No existe otra candidatura, como estaba previsto. La Comisión declara como candidatos oficiales a Chacón y Rubalcaba. Ya no son precandidatos como hasta ahora.

11:30. Buenos días, comenzamos aquí el seguimiento en directo del 38 Congreso Federal del PSOE en el que los socialistas elegirán a su líder entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Precisamente, el exministro será el primero en hablar esta mañana tras presentarse los avales y proclamarse las dos candidaturas. Puedes seguir el Congreso vía streaming a través de Publico.es en este enlace.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias