Público
Público

"Las políticas de ajuste por sí solas no sirven para salir de la crisis"

El primer encuentro entre Rajoy y Rubalcaba concluye, remarcando el 'profundo desacuerdo' existente entre Gobierno y oposición sobre la reforma laboral

P.O.S. / AGENCIAS

Cuatro horas. La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha prolongado desde las 13.30, hasta las 17.30 horas en la Moncloa. La primera reunión institucional entre ambos era una cita clave, ya que sobre la mesa se han puesto temas tales como la reforma económica y laboral y las renovaciones de órganos institucionales.

Y el frío ha sido el protagonista. Tanto en los escalones cubiertos de sal a la entrada al palacio, donde Rajoy no ha bajado para recibir a Rubalcaba, como en el relajado apretón de manos con el que se han saludado, hasta en la sala donde han mantenido una cordial reunión y durante el almuerzo que han compartido, en el que degustaron alcachofas rellenas de setas y chuletas de Ávila, regadas con un vino de Rioja.

Cuatro horas ha durado la primera reunión oficial de ambos desde que Rubalcaba se convirtiera en el nuevo líder del PSOE y se ha celebrado sólo unas horas después del breve 'cara a cara' que mantuvieron a primera hora de la mañana en el Congreso, en la sesión de control al Ejecutivo, a causa de la reforma laboral.

Rubalcaba ha remarcado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que 'el PSOE trabajará junto al Gobierno para llevar a cabo las reformas necesarias para salir de la crisis y mejorar la competitividad y equidad'. El líder de la oposición se ha mostrado sincero al asegurar que 'ha sido una reunión franca en la que se ha hablado a fondo de economía'. 'Creo que con la situación en que vive España esta reunión es una buena noticia'.

Rubalcaba ha sañalado que 'los objetivos de déficit tienen que revisarse para alcanzar el cumplimiento' y que 'las políticas de ajuste por sí solas no sirven para salir de la crisis'. Europa ha sido otro de los temas fundamentales tratados por ambos mandatarios. 'Grecia tiene que mantenerse en el euro', ha sañalado Rubalcaba, enfatizando que 'uno de los problemas que tiene la economía española es Grecia'.

El líder de la oposición apuntó a que en los asuntos sobre la reforma del sistema financiero se han mostrado de acuerdo: 'lo importante es conseguir mayor crédito, para que las empresas puedan crecer', apunta.

Sin embargo, en lo que se refiere a las reformas del sistema laboral, Rubalcaba se ha mostrado menos optimista. 'Hemos discrepado sobre la reforma laboral. Hemos constatado que hay un desacuerdo profundo'. Sobre esta reforma laboral que ha aprobado el Consejo de Ministros y líder del Grupo Socialista ha adelantado que presentará una enmienda a la totalidad.

Las renovaciones institucionales del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, RTVE, y el Defensor del Pueblo continuarán pendientes aunque será sólo cuestión de unos cuatro meses. 'Nos hemos dado un tiempo hasta el final del período de sesiones', ha asegurado Rubalcaba.

El Gobierno no tiene previsto valorar la reunión entre Rajoy y Rubalcaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias