Público
Público

Críticas a los "excesos" de la Policía en Valencia

PSOE e IU pedirán explicaciones al ministro del Interior en el Congreso

PÚBLICO

Las cargas policiales de las jornadas de protesta frente al IES Lluís Vives de Valencia han provocado el estupor de la comunidad educativa, los partidos de izquierda y la asociación progresista Jueces para la Democracia. Las variadas imágenes difundidas por internet en las que se ve a los agentes golpeando a jóvenes y adolescentes que se manifestaban frente al instituto contra los recortes en los presupuestos educativos han llevado al diputado de EU, Ricardo Sixto y al socialista Ximo Puig, a pedir explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández, en el Congreso.

Sixto calificó los hechos como 'gravísimos' y anunció la petición de la comparecencia del ministro que fue registrada el pasado sábado en el Parlamento. El diputado cree que la actuación de los antidisturbios no tiene precedentes y se observó a agentes 'agrediendo a menores con una violencia física y verbal indescriptible' con detenciones durante tres días. 'Exigimos una explicación del Ministerio del Interior y que se depuren todas las responsabilidades de inmediato', añadió.

'Que se depuren responsabilidades', reclama un diputado de EU

El diputado socialista, Ximo Puig, coincidió en calificar de 'desproporcionada' la actuación policial en 'un hecho que se ha saldado con nueve heridos y 17 detenidos', denunció en un comunicado. 'La ciudadanía solamente pretende demostrar con las protestas cívicas en la calle, su rechazo a las políticas de severos recortes que estamos sufriendo por parte del PP', concluyó el diputado.

La asociación de jueces progresistas Jueces para la Democracia recordó en una nota que los agentes deben ir identificados con su placa en un lugar visible para garantizar que los ciudadanos 'puedan acreditar los posibles excesos' policiales. Los jueces mostraron su repulsa a las cargas contra 'adolescentes, incluso menores, como ha sido el caso'.

Todos los que denuncian los abusos coinciden en advertir que el motivo de la protesta es la defensa de los principios básicos del Estado del bienestar. 'Dicha cuestión está generando un amplio debate en nuestra sociedad, y ello debe implicar el respeto institucional hasta la libertad de expresión, así como hacia el pluralismo como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico', avisaron los jueces.

'La ciudadanía sólo quiere mostrar su rechazo al recorte', denuncia el PSPV

La delegada del Gobierno en el País Valencià, Paula Sánchez de León, anunció reuniones con los representantes políticos durante la próxima semana para analizar la 'proliferación' de protestas en esta comunidad.

Por otro lado, en la tarde de ayer se celebró una protesta en Castellón para reclamar que la Generalitat valenciana permita la emisión de la señal del canal público catalán TV3, cortada por el Gobierno de Francisco Camps hace un año. El secretario general del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, pidió al actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que devuelva la emisión para 'demostrar que algo ha cambiado en el PP'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias