Público
Público

Rouco intenta sofocar las críticas a la reforma laboral en la Iglesia

La archidiócesis dirigida por el cardenal recomienda a las parroquias que no difundan el comunicado crítico de dos organizaciones católicas

PUBLICO.ES

Al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, no le agrada que en el seno de la Iglesia haya voces discordantes sobre la reforma laboral del Gobierno.

Así lo ha dejado patente mediante un comunicado en el que muestra su malestar ante las críticas que la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Católica (JOC), dos entidades eclesiásticas de carácter estatal, han emitido contra el nuevo marco para el empleo (puedes consultarlo aquí).

En la nota, recogida por distintas plataformas religiosas y dirigida a los Vicarios Episcopales, para que, a petición del cardenal, la hagan llegar a todas las parroquias y lugares de culto, la archidiócesis de Madrid considera 'improcedente' la difusión del comunicado próximo a los postulados de la izquierda, al tiempo que 'no se hace responsable del mismo'.

El texto de la polémica, hecho público por ambos movimientos religiosos el pasado 17 de febrero, manifiesta su rechazo a las 'sucesivas reformas laborales, de uno u otro signo político' que 'están socavando los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias'.

Centrándose en la nueva norma de los conservadores, los creyentes denuncian las que consideran sus principales fallas: El abaratamiento del despido, la precarización del empleo juvenil y el excesivo poder otorgado a los empresarios, contrario, a su parecer, a 'la vocación a la comunión del ser humano'.

Para ambas organizaciones, el nuevo marco 'rompe el débil equilibrio conquistado históricamente entre capital-trabajo, alejándose del principio siempre defendido por la Iglesia de la prioridad del trabajo frente al capital'. Por eso, desde su comunicado conjunto, animan a participar en las movilizaciones que convoquen los colectivos 'eclesiásticos, sociales y sindicales' e instan a los partidos políticos a corregir el texto vigente.

Por su parte, colectivos de cristianos de base y sacerdotes como Eubilio Rodríguez, miembro del Foro de Curas de Madrid, han criticado la nota del arzobispado, que consideran un evidente 'intento de censura'.

'Esta claro que la jerarquía (eclesiástica) quiere acallar la opinión de parte de la Iglesia, que está llegando en forma de debate y opinión sobre la crisis, los recortes y la reforma laboral a muchas parroquias de toda España', ha afirmado Rodríguez en declaraciones para la SER. El arzobispado de Madrid ha declinado hacer comentarios y se ha remitido al comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias