Público
Público

Quedan en libertad cinco detenidos durante el 29-M

El 29 de marzo, durante la huelga general, los mossos d'esquadra detuvieron a 79 personas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Cinco de las personas detenidas en Catalunya por los altercados del día de la huelga han sido puestas en libertad hoy tras declarar ante el juez, mientras que otros cinco permanecen en comisaria en espera de pasar a disposición judicial, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Hay cuatro personas encarceladas por los altercados en Barcelona durante el pasado 29 de marzo en la huelga general. El pasado jueves la policía detuvo a 79 personas en toda Catalunya, de los que quedaron en libertad sin efecto de detención un total de 38 personas. Otras 36 han pasado a disposición judicial y quedan cinco que está previsto que pasen en las próximas horas.

De las 36 que han pasado a disposición judicial 27 están en libertad con cargos y tiene la obligación de comparecer dos veces por semana, hay otro en libertad sin cargos y se ha decretado libertad con fianza para otros cinco, no pudiendo pagar uno de ellos, que ha ingresado en prisión. Se detuvo a ocho menores, de los cuales siete quedaron en libertad sin efecto de detención y sólo uno de ellos es considerado formalmente como detenido.

Dos de los cuatro jóvenes que están en prisión preventiva estudian un grado de física y sus compañeros han escrito una carta de apoyo a la que se están sumando los estudiantes de la facultad de Física.

Se pone de manifiesto en el comunicado que Ismael y Daniel son 'estudiantes corrientes del Grado de Física' y destacan que ambos son 'excelentes en el trato personal, sin ningún prejuicio con las personas que los rodean y muy implicados en el mundo universitario a la hora de organizar cualquier tipo de actividad cultural'. Declaran también que 'no responden al perfil de anti-sistema radical de ningún modo y pedimos que prevalezca la presunción de inocencia a la espera de un juicio justo y regular'.

Estos jóvenes fueron detenidos en Barcelona durante la huelga general y este grupo de jóvenes pide que 'no se les trate como cabezas de turco por todo lo que sucedió durante la jornada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias