Público
Público

El Gobierno aplica a la Casa Real un recorte de sólo el 2%

La partida destinada este año a la Corona asciende a 8,26 millones, frente a los 8,43 millones de 2011. El ajuste medio de los ministerios alcanza en cambio el 16,9%

JUANMA ROMERO

Era una de las incógnitas que el viernes pasado no se desveló: la asignación para la Casa del Rey este 2012. Pero hoy martes, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, ya se conoce. La partida destinada para la Corona y prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy para este año asciende a 8.264.280 euros, frente a los 8.434.280 euros que reservó para 2011 el Ejecutivo socialista anterior. Es decir, exactamente 170.000 euros menos. 

La rebaja diseñada por el Gabinete del PP es, por tanto, de sólo el 2%. La cuantía del ajuste llama la atención porque es muy inferior a la tijera que el Ejecutivo mete al resto de ministerios. De hecho, como ya se anunció tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, el recorte medio de todos los departamentos ministeriales es del 16,9%. Todo ello en consonancia con las cuentas públicas más austeras y restrictivas de la democracia. 

La Casa del Rey será este año de las instituciones más beneficiadas por los Presupuestos de 2012. Su merma del 2% en su asignación es de las más bajas, junto con el recorte aplicado al Tribunal de Cuentas (-0,2%, 100.000 euros menos). Todos los ministerios, de hecho, reciben un mordisco mayor, a excepción de Interior (-1,5%). El tijeretazo a las Cortes Generales (-4,5%), al Tribunal Constitucional (-3,4%), al Consejo de Estado (-3,7%) o al Consejo General del Poder Judicial (-3,9%) es mayor.

Si se compara con el Presupuesto de 2011, también hay notables diferencias. Para el año pasado, el Gobierno socialista previó un ajuste del 5,2%. Es decir, 3,2 puntos más que el que el Gobierno quiere para 2012. No obstante, esa rebaja fue entonces bastante criticada, porque era apenas un tercio de lo sufrido por el resto de ministerios.

2012 será el segundo año de reducción de los ingresos de la Corona. En 2010, el monarca sufrió la congelación: cobró igual que en el ejercicio anterior, 8.896.920 euros. En 2011, bajó a 8,43 millones, y ahora a 8,26, de forma que la minoración de los recursos proporcionados por el Estado ha sido de un 7,19% desde 2010.

La Zarzuela desveló el año pasado por primera vez el sueldo del monarca: 292.000 euros

Una vez conocido hoy que la partida para la Corona es de 8,26 millones, falta que la Zarzuela detalle el desglose de su presupuesto. El pasado 28 de diciembre, la Jefatura del Estado puso fin a 32 años de opacidad y reveló el sueldo del rey Juan Carlos. En 2011 ascendió a 292.752 euros, casi cuatro veces más que la retribución del presidente del Gobierno. Su hijo, el príncipe Felipe, percibió justo la mitad, 146.376 euros. La reina, la princesa de Asturias y las infantas recibieron, en concepto de gastos de representación, la suma de 375.000 euros. Según las cifras facilitadas entonces por la Zarzuela, las nóminas de la familia real se comían un 9,65% de toda la partida de 8,43 millones. Habrá que ver cómo se reajusta este año el cinturón el monarca y su familia.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntado en la rueda de prensa de presentación de las cuentas del Estado, justificó la diferencia de trato por el pequeño tamaño de la asignación a la Corona en comparación con el global del Presupuesto. Además, rechazó que se puedan establecer comparaciones con la inversión de cada ministerio –'No es en absoluto comparable'–, a lo que hay que añadir la distinta naturaleza de cada institución: 'Los órganos constitucionales tienen un criterio diferente y además tienen un presupuesto más pequeño'. Montoro puso como ejemplo que también el recorte que se aplicarán las Cortes Generales este año será menor a la media del Gobierno porque así lo han decidido las Mesas de las dos Cámaras, haciendo uso de su potestad para redactar sus presupuestos. Sin embargo, el ajuste de Congreso y Senado alcanza el citado 4,5%. 

A la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, se le requirió su opinión sobre el premio otorgado a la Zarzuela. 'Nos parece adecuado', contestó lacónicamente, informa Iñigo Aduriz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias