La Ayuda al Desarrollo cae por primera vez desde 1997

España fue, con una reducción del 32,7%, el segundo país de la OCDE que más recortó su financiación para AOD. Intermón denuncia que el tijeretazo "costará vidas"

P.D./AGENCIAS MADRID 04/04/2012 20:25 Actualizado: 04/04/2012 21:16

Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 9

Entre 1997 y 2010, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que aportan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentó un crecimiento constante. Sólo en la última década la financiación aumentó un 63%, alcanzando su máximo en 2010, pero el año pasado las donaciones cayeron un 2,7% “debido a la recesión mundial”. En total, los miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD)  de la OCDE donaron 133,5 millones de dólares a la ayuda oficial neta, según anunció la propia organización .

“Esa cifra supone un descenso real de 3.400 millones que podrían haber pagado el tratamiento durante un año a la mitad de los niños infectados por sida que hay en el mundo”, denunció la ONG Intermón Oxfam en un comunicado. Ahora, “cientos de miles de personas se quedarán sin las medicinas necesarias para vivir y muchos más niños dejarán de ir a la escuela”, lamentó la organización.

De los 31 países que conforman la OCDE, España se encuentra entre los que más recortaron su ayuda al desarrollo el año pasado, “debido a los severos recortes en ayuda bilateral, resultado de la crisis”, explica la organización. La reducción fue del 32,7%, sólo superada por Grecia, cuya donación cayó un 39,3%. En total, la aportación de los 27 países de la Unión Europea (UE) ascendió a 73,6 millones de dólares.

“La ayuda al desarrollo forma parte de las políticas sociales y éstas deberían ser mantenidas e incrementadas en épocas de crisis, puesto que suponen una red de protección para las personas que más están sufriendo sus consecuencias”, argumentaron desde Intermón. La organización también ha criticado el nuevo recorte que el Gobierno del PP ha realizado en materia de cooperación en los presupuestos del 2012. “Puede hacer descender nuestra solidaridad hasta niveles no vistos en los últimos diez o doce años”, advierte la ONG.

#SahelNOW: Da la alarma

Por su parte, Unicef ha lanzado, bajo el hashtag de Twitter #SahelNOW, una nueva campaña para luchar contra la desnutrición en los países del Sahel. La sequía y la inseguridad ciudadana siguen amenazando a la población de la región africana, que corre el riesgo de sufrir una crisis alimentaria.

Según el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (Unicef), al menos un millón de niños están en riesgo de morir por desnutrición aguda en los países afectados (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Camerún, Nigeria y Senegal). Por este motivo, la organización promueve una campaña de recogida de donativos para alcanzar los 120 millones de euros necesarios para la causa.

 

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Peláez
    #1 Vota Vota

    9 i Peláez 04-04-2012 21:40

    ¿Qué se puede esperar de esta gentuza? Habrá quien apoye estos recortes. Y es que con ese nombre... No es una ayuda al desarrollo es un impuesto por el desarrollo de unos a expensas de otros. !Qué vergüenza!

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    9 i MICHAEL HARTMANN 04-04-2012 21:56

    La Ayuda al Desarrollo cae por primera vez desde 1997

    ------------------------------------------------------------------------

    La riqueza acumulada por Europa en sus largos anos de latrocinios coloniales le trajo un mayor desarrollo que a sus colonizados paises los cuales se quedaron con las estructuras coloniales y una dirigencia neocolonialista oligarca-latifundista local presta a entregar a sus paises y riquezas por un plato de lentejas y una bolsa à la judas .

    Hablar de "ayuda" al desarrollo no es solamente un eufemismo sino una tergiversación de esta palabra pues la ayuda nunca jamás HA SIDO TAL pues ha estado siempre condicionada a la aceptación de los paises receptores de las políticas neoliberales del FMI que sabemos donde llevan , y la liberación de obligaciones y gravámenes a las respectivas transnacionales que hacen y deshacen en esos paises incluidos golpes de estado y financiación a escuadrones de la muerte como en Colombia y Africa .

    Si Europa tuviera que dar cuentas de donde acumuló lo que tiene no le quedaría un centavo para pagar los danos y el robo llevado a cabo a punta de bayonetas y horribles masacres y esclavismo.

    Si Espana recorta la "ayuda" al desarrollo no hace otra cosa que ocultar toda esta farsa e ignominia...

  • Trampantojo
    #3 Vota Vota

    8 i Trampantojo 04-04-2012 22:03

    Bueno, pero aumentan los gastos en defensa para invadir países, para hacerse con 300 drones, (aviones no tripulados), para el mundo taurino y otras cosas peores.

  • Guelo
    #4 Vota Vota

    6 i Guelo 04-04-2012 22:09

    Este es la lección que quiere dar Europa al mundo, y en particular España... ¿Es ésto cristiano?

    Qué vengan ahora aquellos que hablan de CRISTO REY

  • Amper
    #5 Vota Vota

    0 i Amper 04-04-2012 22:37

    Me gustaria saber cuanto de ese dinero llega realmente a sus destinatarios.

  • electrico
    #6 Vota Vota

    6 i electrico 04-04-2012 22:50

    GRACIAS A LAS MARAVILLAS DEL PP.

    ¡¡¡ COMO PUEDEN QUEDARSE TAN PANCHOS Y ALGUNAS LLEVAR CRISTOS A HOMBROS !!!

    FUERA LA HIPOCRESÍA POPULAR DE UN PARTIDO SIN VALORES.

  • tadzio24
    #7 Vota Vota

    7 i tadzio24 04-04-2012 23:05

    La ayuda al desarrollo cae, la ayuda al defraudador sube. ¿y encima tenemos que aguantarlos 4 años? No se si tendré paciencia.

  • MisterCicuta
    #8 Vota Vota

    3 i MisterCicuta 04-04-2012 23:33

    Pues, bien pensado, tiene su lógica. ¿Acaso existe algo más tercermundista que la España de Rayoy?

  • alpargatas
    #9 Vota Vota

    3 i alpargatas 04-04-2012 23:34

    Mucho que les importa a estos sinverguenzas la ayuda al desarrollo y mientras tanto

    anda sacando cristos y virgenes a las acuestas ¡¡Pero cuanta falsedad!!

  • Marxa
    #10 Vota Vota

    5 i Marxa 05-04-2012 00:00

    Votantes del PP vosotros sois cómplices, con vuestro voto.

  • domichel
    #11 Vota Vota

    -1 i domichel 05-04-2012 00:03

    A este gobierno todo lo que no sea evangelizar no le interesa. Por eso recorta las ayudas al desarrollo pero no a la iglesia

  • alpargatas
    #12 Vota Vota

    0 i alpargatas 05-04-2012 00:08

    La ayuda al desarrollo cae, la ayuda al defraudador sube. ¿y encima tenemos que aguantarlos 4 años? No se si tendré paciencia.

    tadzio24

    Alpargatas te dice: pues a mí la paciencia ya la tengo en liquidación, ni me interesa

    tenerla, tengo tal indignación que me anuda hasta la garganta, no soporto más a estos asquerosos fraudulentos.

  • Lluis Valencia
    #13 Vota Vota

    3 i Lluis Valencia 05-04-2012 00:13

    Donativos..... ayudas al tercer mundo ?...Aquí lo que hay es un orden económico criminal, diseñado para enriquecerse con el aumento de precio de los alimentos.

    Las actuaciones de los grandes fondos de inversión y de los grandes bancos privados mundiales, apostando en la Bolsa de materias primas de Chicago a que los alimentos básicos para la nutrición de cientos de millones de personas subirán de precio, para así obtener jugosas plusvalías, mientras arrojan a la muerte por hambre a decenas de millones de personas, es terrorismo puro y duro.

    Pero eso sí, un terrorismo institucionalizado y auspiciado por las leyes del capitalismo neoliberal.

    Hoy en día, cada hombre que muere de hambre en el mundo es un asesinato.

  • Arturo martinez
    #14 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 05-04-2012 01:21

    El PP pasara a llamarse desde YA.....R R ....Recortes Rapidos .

  • serisyu
    #15 Vota Vota

    0 i serisyu 05-04-2012 01:30

    Gobierno y facherío del PP defienden a ultranza a los No Nacidos, pero quedan impasibles, volviendo la espalda a millones de seres que están en riesgo inminente de perderla.

  • serisyu
    #16 Vota Vota

    1 i serisyu 05-04-2012 01:31

    Gobierno y facherío del Pp, defienden a ultranza la vida de los No Nacidos, pero permanecen impasibles ante millones de niños q corren inminente peligro de perderla.

  • serisyu
    #17 Vota Vota

    2 i serisyu 05-04-2012 01:34

    Gobierno y facherío del Pp, defienden a ultranza la vida de los No Nacidos, pero permanecen impasibles y vuelven la espalda a millones de niños, que están en peligro inminente de perderla.

  • matt69
    #18 Vota Vota

    2 i matt69 05-04-2012 01:46

    Se acelera el ritmo de concentrar todo el dinero y recursos del planeta en esa elite que representa un escaso 1%, se acelera el ritmo de distanciamiento entre renta de los ricos y los pobres, se acercan años de hambruna y miseria en el tercermundo y en el supuesto primer mundo, en grecia se empieza a detectar en las ecuelas desnutricion en los niños... yo solo me pregunto ¿ a donde quieren llegar ?, tienen todo lo que se puede tener y comprar.. porque privar a la gente incluso de la propia vida.. que tipo de satisfacion les produce seguir con este sistema economico despiadado, cruel, injusto, egoista, inhumano e ineficaz para el 99% de la poblacion... hasta cuando vamos a mirar para nuestros hombligos... africa ya no nos empieza a sonar tan lejano ¿verdad? es que nos creiamos distintos o superiores que los paises sudamericanos ? mirad la corrupcion, no estamos tan lejos, sino mas bien igual o peor..

  • mariaep
    #19 Vota Vota

    1 i mariaep 05-04-2012 05:30

    El nuevo lema del mundo parece ser : los ricos cada vez mas ricos y a los pobres que les den, bienvenidos a la edad media segunda parte

  • novamosbien
    #20 Vota Vota

    2 i novamosbien 05-04-2012 05:56

    Y a ellos que le importa que cientos de miles de personas se quedarán sin las medicinas necesarias para vivir y muchos más niños dejarán de ir a la escuela ... ellos viven bien , comen bien y tienen acceso a las mejores escuelas y universidades privadas del mundo ...

  • arbeca
    #21 Vota Vota

    2 i arbeca 05-04-2012 08:41

    #5 Amper

    A mí también me gustaría saber cúanto del dinero destinado a la iglesia católica llega realmente a los necesitados.

  • Sagara1977
    #22 Vota Vota

    2 i Sagara1977 05-04-2012 08:59

    Me da que los comentaristas no se han leído la noticia. Se refieren a los últimos datos de Zapatero. El año que viene los datos serán peores, ya que Rajoy también recorta este año. Por lo tanto, no miren al PP sino al PPSOE:

    http://sagara1977.wordpress.com/2012/04/04/la-ayuda-oficial-al-desarrolloel-cuanto-y-el-como/

  • veronika
    #23 Vota Vota

    0 i veronika 05-04-2012 09:15

    Y Rouco , qué opina de todo ésto?

    Ah no, que él está ahí todo fascinado con lo de Eurovegas....

  • Fraile63
    #24 Vota Vota

    1 i Fraile63 05-04-2012 10:22

    ¿Y nos extraña y ponemos el grito en el cielo por la inmigracion ilegal, por esa gente que intenta entrar en Europa en patera o como sea?

    Pongamonos en su lugar. ¿Que tienen que perder en sus paises?¿Cual es su futuro y el de su familia?

    ¿Que pretendemos, que se queden en sus paises pasando hambre y viendo morir a los suyos?

  • dolfi langreo
    #25 Vota Vota

    0 i dolfi langreo 05-04-2012 10:28

    ¿Ya no se acuerda nadie del Cuerno de África?. Me dan mucho asco aquellos que empobrecen y matan a las personas y después ponen cara de pena, rezan, y lloran en los funerales. Asco. http://adolfof.blogspot.com.es/

  • Publico2010
    #26 Vota Vota

    2 i Publico2010 05-04-2012 10:33

    nada, los que lo deseen pueden seguir aportando dinero directamente a esas ONG, alianzas de civilizaciones, estudio de Hipopótamos y asociaciones de dudosa actividad... nadio os lo prohibe...

    Otros seguramente echen de menos sus "vacaciones" solidarias, que muchas de ellas nos han salido luego un pico en rescates...

    Tranquilos, que seguramente Llamazares encabece ahora una ola de solidaridad donando parte de su "fondo de inversión" (300.000 e. en los mercados!!) y cunda el ejemplo.

    Ya estais tardando...

  • quanah
    #27 Vota Vota

    0 i quanah 05-04-2012 11:12

    Están en contra del aborto y de los condones y se atreven a ir a África a pregonarlo y cuando uno de los suyos deja de ayudar para que no perezcan de inanición callan, que clase de gentuza es esta que quieren que nazcan niños para que mueran de hambre o enfermedad antes de cumplir el año, si os gusta mortificaros poneos un cilicio, pero no mortifiquéis al resto de la humanidad, ¡Qué lástima que no existiera vuestro dios para que os pidiera cuentas¡

  • alderamin
    #28 Vota Vota

    1 i alderamin 05-04-2012 11:20

    Ni un duro para ayuda al desarrollo mientras estemos pringaos aquí. El día que nos sobre lo encontraré perfecto pero hoy no estamos en condiciones para estas mamonadas de quijote. Mientras haya pensiones de miseria y el numero de parados que no cobran absolutamente nada sea el que es, ni un duro para el exterior. Chicos, hay países y personas que se lo pueden permitir. Mi bolsillo no!.. y creo que el de muchos de este foro tampoco. Ah! y por cierto no somos losl responsables de la miseria y pobreza que hay en muchos lugares del mundo pues en ello tiene mucho que ver el carácter de esos mismos países. Quitando el terremoto Haiti y las Barbados no están tan lejos el uno del otro y la vida es completamente diferenteen el.los . Algo tendrá que ver la gente que vive allí en el tema.

  • txhulu
    #29 Vota Vota

    0 i txhulu 05-04-2012 12:27

    ¡Qué ayuda ni que niño muerto. Lo que hay que hacer, es retomar las leyes esclavistas!

  • txhulu
    #30 Vota Vota

    1 i txhulu 05-04-2012 12:29

    Firmado OCDE.

    (Se me escapó el ratón y no pude incluir la firma )

  • el abuelo ladilla
    #31 Vota Vota

    0 i el abuelo ladilla 05-04-2012 12:34

    Una cosa está clara..."las cifras que no se dicen..." enelreinodeloslelos.blogspot.com

  • jesuscm
    #32 Vota Vota

    0 i jesuscm 05-04-2012 12:36

    Alemania perdió dos guerras mundiales,pero nos está ganado esta, está imponiendo de manera encubierta los mismos principios homofonos, clasistas,reaccionarios que entonces.Y como entonces tienen ahora ayudandoles a los mismos fachas(hijos, nietos, sobrinos y simpatizantes).

  • numeritos
    #33 Vota Vota

    1 i numeritos 05-04-2012 12:37

    Pues ya iba siendo hora...el quiera puede donar de su bolsillo...pero a la fuerza como hasta ahora NO.

  • pestaña
    #34 Vota Vota

    -1 i pestaña 05-04-2012 12:59

    La Iglesia Católica no dice ni muuuuu, esta secta que vela por sus intereses no habla cuando se reducen los derechos de los más débiles y está en juego su vida, muchos de ellos morirán debido a estos brutales recortes, pero eso si, animan a tener hijos cual conejos y si abortas es asesinato, pero si los matas de hambre no habren el pico. Habrase visto canallada mayor que la que comete la Santa Mafia, si Cristo levantara la cabeza..... Sr. Rouco.... que haría con sujetos como vos.

  • cobolosey
    #35 Vota Vota

    3 i cobolosey 05-04-2012 13:10

    Para poder seguir ayundando a los países en vías de desarrollo está claro que necesitamos arreglar primero nuestros problemas. Además, y digo esto con mucha pena, parte del dinero para ayudar a estos países va a parar a manos de politicuchos que no lo utilizan para lo que nosotros queremos que se destine, sino para aumentar sus cuentas bancarias.

  • txhulu
    #36 Vota Vota

    -1 i txhulu 05-04-2012 13:46

    #33 numeritos.- A la fuerza, nada mas que a la SMICAyR ¿no?

    SMICAyR= los hijos de la gran P. de la sotana.

  • numeritos
    #37 Vota Vota

    2 i numeritos 05-04-2012 14:22

    #36VotaVota

    0itxhulu 05-04-2012 13:46

    ______________________

    Es que por si no te has enterado España -por su instinto secular de supervivencia- ha votado PP, no PSOE. Ah, si no fuera por los comedores de Cáritas habría muertos de hambre deambulando por las calles de España.

  • Pedro Luarca
    #38 Vota Vota

    2 i Pedro Luarca 05-04-2012 15:13

    Es una mala cosa que se deje de ayudar a los indiecitos. Pero es que ahora los indiecitos somos nosotros.

  • Pisuerga
    #39 Vota Vota

    0 i Pisuerga 05-04-2012 22:19

    Y despues la Cospedal llevando una cruz a cuestas como buena cristina que dice ser.

    Yo me pregunto si por las noches en su casa se descojonan del ciudadano de a pie. O hacen eso o es que están locos. yo no encuentro otra explicación a tanto desproposito moral.

  • mateo00
    #40 Vota Vota

    -1 i mateo00 05-04-2012 22:32

    Esta Epaña mas para que le den, que para dar nada, ni al tercer mundo, ni al cuarto mundo.. Menudo panorama tenemos aqui, como para ir dando lo que aqui no tenemos..Ojala el estado pudiese alimentar a los que ya no tienen ni para llevarse un trozo de pan a la booca de este pais..Y ya son muchos los que estan en la pobreza..

  • novamosbien
    #41 Vota Vota

    0 i novamosbien 08-04-2012 09:38

    Un pequeño detalle Caritas se nutre del dinero de todos , no lo sacan de debajo de las piedras ... la Iglesia recibe dinero por todas partes y devuelven una mínima parte ...

    La labor de caritas está muy bien y la de otros muchos que no son ni siquiera católicos también ... nosotros no estamos tan mal como muchos quieren hacer ver , si tenemos mucha gente con problemas económicos y en el peor de los casos muchos tendrán que volver a casa de sus padres , como me sucederá a mi en breve si no encuentro tarbajo de nuevo ... pero al menos se que tendrá un sitio donde volver con mi mujer y mi hija pequeña ... y malo será que no tenga un plato de sopa en la mesa... no es comparable con lo de estos paises donde no tienen nada de nada ...

    La caridad no tiene nada que ver con la religión , sino con el corazón y nunca se debe recortar a los mas necesitados ... recortar de los ricos , fundaciones como FAES , las famosas SICAV , etc ...

No se admiten más comentarios en esta noticia