"Democracia Real Ya no cabe en unos estatutos"

La mayoría de ciudades donde existe el colectivo se desmarca de la asociación y afirman que ha sido una decisión tomada por "una minoría de forma ilegítima"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 23/04/2012 12:14 Actualizado: 23/04/2012 13:50

Comentarios

 

Media: 4.63

Votos: 16

A tres semanas del aniversario del movimiento de los indignados y la fecha de movilización global del '12M-15M', Democracia Real Ya, la plataforma impulsora de la manifestación del pasado 15 de mayo, se ha visto envuelta en una polémica interna que ha saltado a todos los medios de comunicación.

El domingo los medios reprodujeron una información publicada por la agencia Efe en la que se afirmaba que el colectivo afrontaba un proceso de cambio organizativo por el que se convertía en una asociación legal, con estatutos y portavoces establecidos. Al poco tiempo de publicada la noticia, #EstoNoDRY se convertía en uno de los temas más comentados en la red social Twitter y desde las páginas web de una gran parte de los colectivos de toda España, incluídas entre ellas Madrid, Barcelona, Granada y Valencia, se desmentía esta información.

Mientras, la cuenta de Facebook de DRY mantiene que la constitución de la asociación ha sido una decisión legítima y que esa es situación actual del colectivo, la cuenta Twitter dice lo contrario. Y se acusan mutuamente de haber "capturado" cada red social para perseguir objetivos particulares y no legítimos.

"La mayoría de miembros de DRY nos enteramos por la prensa"

Sin embargo, la web oficial de DRY afirma en su comunicado que "la Asociación Democracia Real Ya no es Democracia Real Ya" y explica que "esta decisión no representa más que a una reducida minoría y que Democracia real Ya! no la asume como colectivo". Lo mismo afirman buena parte de las webs del colectivo en las distintas ciudades donde tiene representación, mientras que ninguna web apoya la asociación, entrando en contradicción así con lo que Carlos Paredes dijo Público.es.

Según un portavoz de DRY Sevilla que ha hablado posteriormente con este medio, y como se puede constatar en la web, esta decisión se tomó en una asamblea estatal convocada este fin de semana en Leganés. "Como podía ir poca gente, pues estamos todos ocupados preparando la movilización del 12-M, se acordó que ninguna decisión de la asamblea sería vinculante. Así, la mayoría de miembros de DRY nos enteramos por la prensa de la noticia. Todos nos quedamos sorprendidos, porque habían avisado directamente a los medios antes de comunicar nada al resto de miembros del colectivo".

En este sentido, el portavoz explica que "en la asamblea de Leganés no había más de 35 personas, mientras que en la última reunión con más de 100 personas de casi 50 ciudades ya se había acordado no asumir una forma jurídica".

De esta forma, esto "ha sido una decisión de un grupo de personas que están en todo su derecho de hacer lo que quieran. Lo que no pueden hacer es arrogarse la representatividad de un colectivo amplio sin haberle consultado. No es justo que se lo hagan porque no la tienen". Aclara que "sabíamos que existía esta opción, pero ya se había desechado en asambleas anteriores más numerosas y que sí eran decisorias."

"Esto no sigue con el espíritu con el que empezamos hace un año"

El portavoz de Sevilla respeta la opción de la asociación, pero no que se arroguen el nombre. "Que la constituyan y que se registren. Si creen que es el cauce, adelante. Pero queremos que se respete la pluralidad, porque DRY no cabe en unos estatutos". Esto es así porque "entendemos que no necesitamos coordinadores ni imágenes públicas. No es la filosofía de esta plataforma".

La mayoría de nodos de DRY se han desvinculado de la asociación

Entiende que ya había un plan preconcebido para llevar a cabo esta acción, porque "ya había unos estatutos redactados y que se presentaron. Luego se llamó directamente a la prensa" y "esto es lo que nos ha fastidiado".

La mayoría de los miembros no comparten la opción de la asociación porque el colectivo "era una idea, un fin, un objetivo. No es una marca con la que se puedan quedar".

"Lo que realmente nos preocupa ahora es el 12-M"

Pese a todas estas disputas, que se dan "en todas las organizaciones, y más en una tan heterogénea como esta", en lo que realmente tienen la cabeza ahora la mayoría de activistas en la movilización global del '12M-15M', "esta es la prioridad". "Luego nos juntaremos todos para hablar y ver qué pasa con esto".

"¿A quién se le ocurre a escasos días de esto sacar esta noticia bomba? Esto no hace ningún favor al movimiento".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Piolín
    #1 Vota Vota

    -2 i Piolín 23-04-2012 13:16

    El pueblo unido jamás será vencido, y yo voy y me lo creo. Hic Rhodus, hic salta

  • kungfu
    #2 Vota Vota

    13 i kungfu 23-04-2012 13:22

    Estaba claro que algun/os topos/s socialdemocratas iban intentar reventar desde dentro el movimiento. Intentaran reproducir los esquemas de los "montruos" (pseudosindicatos y partidos) que nos han metido en esta barbarie.

    PP / PSOE / CCOO / UGT.... son el enemigo ... al enemigo ni agua

  • kungfu
    #3 Vota Vota

    9 i kungfu 23-04-2012 13:24

    Si queremos que esto cambie de verdad, el sistema asambleario es el cambio. Una "asociacion" siempre tiene sus "representantes" y estos de cualquier manera tiene poder de decision.

    Quien pretenda que una asociacion represente al movimiento.... es que o no participa o no se entera de que va esto.

    SALUDos

  • PEPE NO PP
    #4 Vota Vota

    1 i PEPE NO PP 23-04-2012 13:24

    ¡ DEMOCRACIA REAL YA¡ DONDE NO COGE ES EN LA CABEZA DE ESTO GOBERNANTES QUE NOS HAN TOCADO COMO EN LA LOTERÍA

    PERO PARA MUCHOSSSSS SIN METER

  • JPMarat
    #5 Vota Vota

    7 i JPMarat 23-04-2012 13:28

    Para quienes no saben y para quienes se niegan a saber quiénes son estos de Democracia Real Ya, tanto los de una facción como los de la otra:

    EN DEMOCRACIA REAL YA NO SE CORTAN UN PELO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html

    Y también EN DEMOCRACIA REAL YA SIGUEN SIN CORTARSE UN PELO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html

    Tómense la molestia de leer, que leer no hace daño.

  • pedroflauta
    #6 Vota Vota

    3 i pedroflauta 23-04-2012 13:30

    Problemas en el paraiso?

  • kungfu
    #7 Vota Vota

    1 i kungfu 23-04-2012 13:33

    No.. si al final .. por la pinta que tiene esto ... iba a ser verdad qeu está Rubalcaba detraas de todo esto jejejejej

    Arrimando el ascua a la sarcina de --- cambiemostodo para eu no cambie nada ????

    PPSOE / CCOO /UGT culpables de la traicion a la izquierda.... basta ya¡¡¡

  • DJV
    #8 Vota Vota

    4 i DJV 23-04-2012 13:33

    #2 kungfu

    El sistema asambleario no sirve para gestionar nada mas grande que una comunidad de vecinos. ¿O como emplearias un sistema asambleario para gestionar un pasi de 47 millones de habitantes?

    Os guste mas o menos, a partir de cierto nivel, se requiere organización.

  • zorrop
    #9 Vota Vota

    8 i zorrop 23-04-2012 13:36

    Estaba claro que desde el 15M, algunos iluminados se intentarían aprovechar y que los partidos intentarían colocar algunos infiltrados.

  • Quato al Congreso
    #10 Vota Vota

    3 i Quato al Congreso 23-04-2012 13:38

    Cuando más unión se necesita, dividir no es la solución.

    Y no tengo más que añadir salvo que suena a juego político, los mismo de lo que nos quejamos, lo vivimos y sufrimos a pequeña escala.

    Cuando se juega a la política es lo que tiene, las incongruencias a veces, son 'necesarias'.

    ¿Era tan difícil llegar a un consenso? ¿A qué os suena?

  • Blade Runner
    #11 Vota Vota

    3 i Blade Runner 23-04-2012 13:38

    No lo se. Igual convertirse en Asociacion es domesticar el movimiento. El tiempo lo dira.

  • kungfu
    #12 Vota Vota

    7 i kungfu 23-04-2012 13:40

    para DJV...

    Se requiere organizacion.... tu lo has dicho... y esa organizacion si queremos que sea democratica.... o es asamblearia o no es democratica, ya que elegir a alguien para que tome decisiones en tu nombre NO es democracia.

    Democraciia es que barrio a barrio, pueblo a pueblo.... la suma de las asambleas tome la decision de QUE es lo que se hace...

    Existen mcuhas organizaciones asamblearias, no ahora, si no a lo largo de la historia. CNT (a la que no ertenezco) es un claro ejemplo.

    Democracia representativa no es democracia... no ves a Mariano, ZP y compañia...?

  • Acrata
    #13 Vota Vota

    3 i Acrata 23-04-2012 13:43

    ¿Y quiénes son los que se constituyeron en promotores? Por lo menos dieron sus nombres y pueden ser criticados, negados y desposeidos de legitimidad. ¿De qué legitimidad? De la autoatribuida por los voceros de tal o cual asamblea ocasional de aquella o esta ciudad.

    Facebok o Twiter pueden ser, mientras se nos permita, un cauce tan asambleario como válido para la necesaria comunicación y coordinación: probablemente tan poderoso que está generando unas futuras políticas de control y de recorte de derechos de opinión y comunicación.

    Pero lo importante será siempre conocer nuestro verdadero poder a partir de quienes somos y hacia donde vamos.

    Sin organización y sin definición de fines podemos caer en el caos y ser presa fácil de los manipuladores y de los que tratarán de reducir a la nada este movimiento que surgió con autenticidad, legitimidad y representatividad de un sector muy importante de la ciudadanía mundial. Dos caminos hay por delante, divergentes y legítimos, continuar a nivel de iniciativas asamblearias sin ninguna regulación formal de participación y de ideología definida o pasar a una organización formal y contractual en lo ideológico.

  • poliki
    #14 Vota Vota

    -2 i poliki 23-04-2012 13:44

    Tipico de los perroflautas. Aparte de a ellos mismos, no representan a nadie mas. Y porque es gratis, que si tuvieran que pagar no se representaban ni a ellos mismos.

  • kungfu
    #15 Vota Vota

    6 i kungfu 23-04-2012 13:45

    DJV..... Por que quieres emplear el sistema representativo (se elige a uno y que este haga lo que le de la gana....ZP/Rajoy/Aznar...) en lugar de decidir tu mismo lo que quieres????

    ¿No ves por ejemplo a CCOO /UGT en lo que se han convertido con el sistema representativo? ¿No ves los partidos politicos,..... ordeno y mando???

    Hazte la misma pregunta sobre la democracia representativa... ¿En donde ha funcionado?? A no ser que seas represente de los "mercados"... en ese caso te doy la razon.

    ¿miedo a despertar y decidir por nosotros mismos????

    SALUDos

  • DJV
    #16 Vota Vota

    3 i DJV 23-04-2012 13:50

    #14 kungfu

    No has contestado a la pregunta. ¿Cómo gestionas de modo asambleario un pais de 47 millones de personas?

    Muy sencillo, no se puede.

  • upthepunk
    #17 Vota Vota

    6 i upthepunk 23-04-2012 13:50

    #8 DJV te equivocas estrepitosamente, mismamente a través de una Web, en la que para votar se pida el DNi electrónico, así de facil se monta un sistema asambleario para un país de 47 Mill de personas, alguna duda más?

  • JPMarat
    #18 Vota Vota

    9 i JPMarat 23-04-2012 13:50

    Al tonto de los cojones que anda trolleando y buscando acusaciones de intrusismo en su neofalangista organización le regalo este texto: "El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas". Texto de José Antonio Primo de Rivera. 100% lo que dice Democracia Real Ya.

  • DJV
    #19 Vota Vota

    6 i DJV 23-04-2012 13:52

    #12 kungfu

    Es decir, un sistema parlamentario.

    Yo decido en una asamblea basica, que a su vez envia a alguien a que exponga su decision en una asamblea de nivel superior, etc.

    Y por cierto, votarte con un positivo a tus propios comentarios es de mal gusto.

  • CriticoBedoya
    #20 Vota Vota

    4 i CriticoBedoya 23-04-2012 13:52

    Reventadores siempre los habrá, con dinero se compran hasta las bulas, así que es normal que exista tanto francotirador en la sombra para desfigurar este Movimiento, cuando realmente está en proceso de configuración...

  • Condiéresis
    #21 Vota Vota

    0 i Condiéresis 23-04-2012 13:54

    Los políticos de este país no les interesa que nadie les saque los colores por sus actuaciones y decisiones, por lo que creo que hay muchos intereses de que el 15M entre en el juego de cambio de cromos.

    ¡REIVINDICO QUE SEA UN MOVIMIENTO CIUDADANO APOLÍTICO Y SIN ATADURAS!

  • upthepunk
    #22 Vota Vota

    2 i upthepunk 23-04-2012 13:57

    #18 DJV No no hace falta un sistema parlamentario, y ya te lo respondi en el comentario 16 parece que solo lees los que te interesan.

  • Quato al Congreso
    #23 Vota Vota

    1 i Quato al Congreso 23-04-2012 13:57

    virtualpol, que por si alguien no lo sabe tiene que ver con DRY y 15M, tiene elecciones, cada quince días y eso no significa que cada candidato elegido mande, sino que es el portavoz de las decisiones tomadas en asambleas o en votaciones virtuales.

    El que el conjunto elija a alguien para representarse no significa que sea el que decida, entiéndolo así.

    Y ni deja de ser democrático ni deja de ser asambleario ni deja de ser popular.

  • DJV
    #24 Vota Vota

    4 i DJV 23-04-2012 13:57

    #16 upthepunk

    Acabas de dejar fuera del juego democrático a la gran mayoria de los españoles que no se aclaran con internet. Aun no está maduro el tema de la ciberdemocracia.

  • upthepunk
    #25 Vota Vota

    3 i upthepunk 23-04-2012 13:59

    #24 DJV Para nada, ya que para ese colectivo, se instaurarían maquinas de votación, en los colegios, con las instrucciones necesarias para poder realizarla.

    Saludos.

  • kungfu
    #26 Vota Vota

    5 i kungfu 23-04-2012 13:59

    para DJV....

    El sistema asambleario es mucho mas sencillo incluso que el representativo. No te lo tendria que explicar si conocieras cual son los planteamientos.... Si los conoces para que los pides? y si no los conoces .... en base a que criticas?

    te lo explico muy rapido y resumido.....¿Decision a tomar?.... Cada barrio decide, cada ciudad (conjunto de barrios) , cada provincia (conjunto de ciudades y pueblos), cada comunidad( conjunto de sus provincias)..... asi de sencillo...

    Mucho mas sencillo que votar cada cuatro años... y que despues hagan lo que les de la gana. Tenemos opcion de hacer eso ... muy sencillo de verdad....y mas....

    La unica barrera real... es la que tu pones, no creerselo... ese es el unico "argumento" contrario a la democracia directa..es decir al asamblearismo.

    Otro mundo es posible.... y tiene que pasar por ser democratico de verdad....

  • Quato al Congreso
    #27 Vota Vota

    5 i Quato al Congreso 23-04-2012 14:07

    Kungfu #2

    Con tu comentario lo único que consigues es una organización apolítica para hacer política, lo que no quieres es nadie a tu lado, sólo los que piensan como tú. Cámbiate pues el nombre, porque lo que tu propugnas no es democracia, es Discriminación Real Ya.

    Recuerdo mis tiempos mozos, en la asociación de vecinos, cuando el movimiento ciudadano era algo en este país, aquello lo conformábamos ácratas, comunistas, socialistas, cristianos, ciudadanos preocupados, y otros aún más necesitados, pero todos solidarios. Nadie echó a nadie por ser sindicalista, o no serlo, por ser cristiano o ateo, por ser socialista, comunista o de alianza popular o de Centro Democrático y Social, nos preocupaban los problemas que nos acuciaban: drogas, paro, infravivienda, cultura, alfabetización,... Y ese era el nexo de unión y la base de cualquier trabajo o decisión. Y se procuraban los consensos en asambleas.

    Pero claro, mi experiencia no te servirá porque pertenezco a un partido político, a una asociación y a un sindicato y en tu Democracia Real Ya, yo no tengo cabida.

  • QUEVIVAMIDUEÑO
    #28 Vota Vota

    2 i QUEVIVAMIDUEÑO 23-04-2012 14:14

    El movimiento 15M y DRY Tienen bastante capacidad de movilizacion, sobre todo entre los jovenes y estudiantes y esto los hace un bocado apetitoso para los que siempre intentan pescar a donde sea y como sea. Yo en mi humilde opinion creo que si fueron un poco mas concretos en sus fines y medios, esto descartaría a muchos de estos pescadores de oportunidades.

    De todas formas yo he sido asiduo a las manifestaciones del 15M y ahora sere mas asiduo con mas motivo

  • Quato al Congreso
    #29 Vota Vota

    0 i Quato al Congreso 23-04-2012 14:17

    Fíjate el calado democrático que no sólo se vota a sí mismo sino que en vez de debatir se dedica a votar en negativo todo lo que no le cuadra en su esquema. Hiper democrático. ¿Y aspiras a representar a quién? Qué lástima.

  • PEPE NO PP
    #30 Vota Vota

    2 i PEPE NO PP 23-04-2012 14:18

    KUNGFU

    NO FUMES MAS QUE QUEMA LAS NEURONAS

    SE VE QUE NO SABES EL VALOR DE LOS SINDICATOS Y IU EN LA CLANDESTINIDAD

  • PEPE NO PP
    #31 Vota Vota

    1 i PEPE NO PP 23-04-2012 14:32

    COMO DEMOCRACIA REAL NO APOYO EL 15 M

    ¡ ESTOS NO SE HAN DEFINIDO¡ ¡ COMO LA ROSA DIEZ ¡

  • pepegrillo
    #32 Vota Vota

    3 i pepegrillo 23-04-2012 14:40

    Muchos ciudadanos esperamos que se aclaren y que si que es muy bonito asambleas cada dos por tres a las que asisten los que pueden, pero mientras tanto nos esta destrozando el Estado Social y de Derecho y convirtiendo el país en una dictadura disfrazada de democracia.

  • PSICONAUTA
    #33 Vota Vota

    1 i PSICONAUTA 23-04-2012 14:48

    "Divide y vencerás"

  • tamborcete
    #34 Vota Vota

    9 i tamborcete 23-04-2012 14:59

    Les estamos muy agradecidos por la situacion actual (mayoria ultraderechista en el gobierno)

    por esa obsesion suya de provocar la abtencion ,cuando en este pais hasta los bebes de un añito sabemos que no votar o votar a perico el de los palotes es darle la mayoria a la derecha que aunque llueva,truene,o haya peligro de sunami van a ir a votar a sus jefes.

    Un derecho que tanto nos costo conseguir como es el derecho a votar ,como para que ahora inculcar a nuestros jovenes a que votar no sirve para nada ,eso me parecio de una ideologia franquista disfrazada de "progres" para no crear sospechas.

  • Kurt
    #35 Vota Vota

    7 i Kurt 23-04-2012 15:16

    El sistema asambleario es muy lento y poco ejecutivo y si se quiere llevar a un consenso absoluto es insostenible, me imagino que esta gente que ha querido dotar de unos estatutos estaban hartos de debatir si hoy el cielo era azul o gris o de si son galgos o podencos. El problema es que la definición, el organizarse, siempre crea divisiones, estar en contra de todo es fácil lo dificil es crear, los que acusan de no ser democracia Real al mismo tiempo se atribuyen la representación de toda Democracia Real, de locos.

  • kungfu
    #36 Vota Vota

    0 i kungfu 23-04-2012 15:23

    Para pepe no pp comentario 30

    ¿En la clandestinidad? Seguramente estoy contigo en que fue un importante papel, Marcelino Camacho es un buen ejemplo... en la clandestinidad papel positivo de ambas organizaciones. IU??? bueno IU no existia ¡¡¡

    En la actualidad? Que son ? Pactos de la moncloa...firmantes de los pactos socilaes...... de miles de puestos de trabajo perdidos mediante ERE (que despues cobran), complices de los recortes .(claro ejemplo el Pensionazo ¡¡¡)

    Ojalá se comportaran hoy el dia con la mitad de dignidad que lo hicieron el la clandestinidad.

    SALUDos

  • Toro Sentado
    #37 Vota Vota

    0 i Toro Sentado 23-04-2012 15:46

    Desde siempre he pensado que DRY es una alternativa prevista por la "Matrix" por si se le desborda la situación social. A mí que no me digan que Mayor Zaragoza no viene de la mano del poder europeo. Y él fue el que urdió DRY desde algunos sitios de política alternativos.

  • Refajo veloz
    #38 Vota Vota

    -2 i Refajo veloz 23-04-2012 16:05

    LOS PERROS SE PELEAN CON LAS FLAUTAS

    LOS ROJOS SIEMPRE IGUAL, MATANDOSE ENTRE ELLOS.

    LA LOCURA SIEMPRE HABITA EN LA IZQUIERDA. TARAOS. DROGATAS.

  • ALIA
    #39 Vota Vota

    2 i ALIA 23-04-2012 16:16

    No se podia tomar este tipo de decision entre 30 personas el Domingo, que me perdonen pero eso NO ES DEMOCRACIA, tendrían que haber hecho asambleas y pensar y calibrar lo que se iba a hacer, pero parece ser que tres personas tenian prisas por meterse en el mundo del subvencionado politico. yo digo " esto no es democracia real ya".

  • paco nocerles
    #40 Vota Vota

    3 i paco nocerles 23-04-2012 16:35

    Huy madre aun no tiene poder y ya se están peleando por el

  • FantomasenContra
    #41 Vota Vota

    2 i FantomasenContra 23-04-2012 16:37

    A todo esto únicamente cabe decir: "Otra vez gana el PP"

    El problema que tenemos que no somos solidarios. Y como en muchas ocasiones "mucho ruido y muy pocas nueces". Así nos va.

  • Harlock
    #42 Vota Vota

    0 i Harlock 23-04-2012 16:49

    #16 DJV

    Pos es muy simple, estableces estratos asamblearios, es muy facil de calcular. Con asambleas de 10 personas salen 6 estratos asambamblearios con la población actual(por ejemplo, podrían ser asambleas de más gente y reducirlo, pero 6 estratos no es tanto), en las asambleas vinculantes, las de abajo del todo, se nombran portavoces que se reunen en los estratos superiores con otros portavoves para poner en común las propuestas. Generandose así un flujo informativo de abajo hacia arriba y viceversa. Esto sería para la mayor parte de las cosas.

    Después, en temas urgentes tipo "ha petao el prestige y hay que hacer algo ya", se podría confiar directamente en los expertos de cada tema para que gestionen la reacción de manera ágil.

  • VadomI
    #43 Vota Vota

    2 i VadomI 23-04-2012 16:58

    El problema del movimiento que al renunciar a su origen de clase y por tanto a la conquista de poder o ayudar a conquistarlo, esta a merced de los mercenarios fascistas del capitalismo y por tanto a desaparecer, perdiéndose por enésima vez una oportunidad de encauzar todo ese movimiento de indignación y protesta en algo efectivo que defienda los intereses de los trabajadores. Los enemigos de los trabajadores son muchos mejor organizados y con muchos aliados involuntarios.

  • hayquejoderse
    #44 Vota Vota

    1 i hayquejoderse 23-04-2012 17:15

    Y que siempre tiene que haber algún aprovechado dispuesto a colgarse las flores del trabajo gratuito de los demás....

  • mayeso
    #45 Vota Vota

    3 i mayeso 23-04-2012 17:26

    Nos llenamos la boca de DEMOCRACIA ¿Donde esta la democracia si tengo que votar a PPo PSOE?Y no me conteis historias,yo voto a cualquier otro partido y mi voto vale 1/3 o menos

    que el votante de PPoPSOE.¿De verdad es esto democracia?Pero claro como estan chupando

    los dos ese tema ni lo tocan.¿Como es posible que los politicos roben,malgasten,se lucren y su

    castigo es darle de baja en el partido? Yo quiero ver el dinero robado y al ladron encarcelado,

    pero no dentro de diez años sino YA.

    Llevo dos años parado y HACIENDA me esta sangrando,tengo recurrida su decision(injusta)

    pero me obligan a pagar con intereses.¿Donde estaba HACIENDA cuando le embargaron al

    Sr.Diaz Ferran 630E? ESTO ES UNA AUTENTICA VERGUENZA

  • elcidcampeador
    #46 Vota Vota

    1 i elcidcampeador 23-04-2012 17:30

    iros ala mierda

  • Gunderedo
    #47 Vota Vota

    4 i Gunderedo 23-04-2012 17:31

    #17

    "a través de una Web, en la que para votar se pida el DNi electrónico", ah, ya lo pillo, sustituír la democracia representativa por una technocracia donde quienes más conocimientos infromáticos/medios tenga (conexión a internet, etc.) son los que toman las decisiones. Una abuela que viva en una montaña remota y no haya utilizado un PC en su vida, pero vota en urna como la que más, excluída. Me tiene esto un siniestro parecido a la democracia liberal de voto censitario del s. XIX. Y ya no entro en temas como la seguridad informática, el hackerismo. etc etc.

  • mitcoes
    #48 Vota Vota

    5 i mitcoes 23-04-2012 17:33

    Las asambleas son manipulables y manipuladas, todas, y normalmente en el mismo colectivo un REFERENDUM obtiene el voto contrario que el que obtiene una ASAMBLEA.

    Por lo que he leido en algunas ciudades - como valencia - fascistas infiltrados controlaron las asambleas para usar el 15M SÓLO con fines de desincentivar el voto a la izquierda.

    Muchos votantes de izquierdas NO VOTARON, siquiera a IU o EN BLANCO y los fascistas volvieron al poder.

    Entre otras cosas, gracias al 15M, se tiene ahora a los fascistas gobernando, si se quería un gobierno más de izquierdas, lo lógico hubiese sido dar más diputados a IU, para que el PSOE no tuviese más remedio que gobernar con IU o ir menguando si pactase con CiU y PNV.

  • neutronia
    #49 Vota Vota

    3 i neutronia 23-04-2012 17:38

    Que hay que hacer?

    Asociación y luego revolución?

    o revolución y luego asociación?

    El 12 de Mayo todos....todos a la calle.

    Luego hablamos.

  • elrojodemalaga
    #50 Vota Vota

    2 i elrojodemalaga 23-04-2012 17:41

    Estas personas que estan en contra de la asociacion no lo han pensado con la tranquilidad que nesecitan para llegar a esta conclusion. Yo les diria, quien daria la cara para convocar movilizaciones si con la nueva ley todo aquel que convoque puede ser detenido, juzgado y condenado. Ante nuevas formas de represion nuevas formas de actuar. Unidos somos mas fuertes. EL 29 DE ABRIL Y EL 1 DE MAYO YO VOY.

  • Vulpis
    #51 Vota Vota

    1 i Vulpis 23-04-2012 17:51

    Siempre se cumple la norma: cuando alguien dice que es "apolítico" es que es, en realidad, político y de derechas. Cuando alguien dice que no es "ni de derechas ni de izquierdas" es que es de derechas. ¿Tienen algo mínimamente serio que recriminar, por ejemplo, a Izquierda Unida?.

    Han sido la buena conciencia del PSOE. Les habría apoyado hasta personajes tan siniestros como Teresa de Calcuta. Siempre desconfié de ellos. ¡Cuidado con estos tipos!.

  • Selim Sivad
    #52 Vota Vota

    0 i Selim Sivad 23-04-2012 18:07

    El tal Regüeldo Feroz ha olvidado tomar la medicación. Es un claro ejemplo de que la educación en este país no funciona. Y menos va a funcionar con los recortes de un gobierno que no iba a tocar ni la educación ni la sanidad.

    Está claro que el 15 M hay que instrumentalizarlo y convertirlo en opción política. Lo del ra ra ra, la manifiestación y el perroflautismo no sirven. Hace falta un brazo político para apartar de una vez al PPSOE y a sus socios coyunturales.

  • nuelomartin
    #53 Vota Vota

    1 i nuelomartin 23-04-2012 18:18

    Ja, ja, ja. Esta gentucilla del 15M no tiene futuro. Tanto gritar "que no, que no, que no nos representan" y no saben ni representarse ni a ellos mismos. Deberiais fumar menos porros y trabajar más o algo, porque vaya, vaya. No habeis tenido cojones en un año a formar un partido político, con lo fácil que lo teniais. Se os ha visto el plumero, el 15M nació como intento desesperado para evitar que el PP gobernase en casi todas las grandes ciudades españolas. Vosotros no reprentais a nadie. Los que están gobernando son los que nos representan porque han sido elegidos, nos guste o no nos guste. Así que venga a celebrar esas estúpidas asambleas en las que se habla de estupideces propias de gente que no han trabajado nunca o de yayoflautas que se prejubilaron a los 50 y están aburridos.

  • kungfu
    #54 Vota Vota

    0 i kungfu 23-04-2012 18:27

    Para Quato al Congreso

    dices: "Pero claro, mi experiencia no te servirá porque pertenezco a un partido político, a una asociación y a un sindicato y en tu Democracia Real Ya, yo no tengo cabida"

    Me haces referencia???joder es que alucino .... de donde has sacado esa basrbaridad ¡¡

    - ¿He dicho que por pertenecer a algun partido no puedes participar en DRY?????? No hombre no ¡¡¡¡ pero aunque puedas participar no seria logico que alguien del PP o del PSOE participara, ya que lo que se propugna desde DRY es todo lo contrario a lo que ESTOS partidos representan. PPSOE estan a favor de las prevendas a la Iglesia, de la monarquia, de los recortes sociales (p.e. Pensionazo, reforma laboral) mientras "rescatan" a bancos, de las privatizaciones (mira lo que han hecho con las cajas), por no hablar de la reforma constitucionall que acaban de hacer tan juntitos los dos....

    -Lo mismo te digocon respecto a los sindicatos, llevan con la mierda del pacto y la paz social años... comiendonos los derechos ocn sus firmas... desde los pactos de la Moncloa hasta nuestros dias (p.e. Pensionazo ¡¡¡¡), con posturas vergonzosas como por ejemplo dado la semana pasada a Repsol ¡¡¡¡¡¡

    Por eso creoo que seria ilogico militar en dos sitios opuestos. He hablado de otros partidos?He hablado de otros sindicatos(cgt, cnt,uso...)??? Por favor no intentes hacer demagogia..... ya que no he dicho nada de lo que dices.... pero veo que no lo has leidoo con mucha antencion ya que me quejo de que existan "representantes" y tu me dices que ¿a quien quiero representarr???? joder ..pues a nadie¡¡¡¡¡ pero tampoco que me represente nadie 4 años con unn chuque en blanco (eso significa votar)

    Desde la antagonia y el respeto, compañero... un saludo

  • makonde
    #55 Vota Vota

    1 i makonde 23-04-2012 18:31

    Toda corriente, movimiento, acción... protagonizada desde el progresismo y no controlada por el PSOE, es automáticamente desprestigiada por este partido y, en general, por la izquierda oficial. El movimiento, sobre el cual yo soy muy escéptico, sin duda nació presa de contradicciones internas e incoherencias programáticas, y sin duda no es una alternativa política. Pero... 1º) ¿Hay algún partido en la izquierda española que no esté lleno de contradicciones internas e incoherencias programáticas? 2º) Tuvo un valor por sí mismo al decirle a los políticos profesionales y a los partidos de siempre: "¡estamos hartos!". Como tuvo valor por sí mismo en tanto que contestación social no controlada por los partidos. 3º) Ha revelado algo inaceptable que la socialdemocracia hace sistemáticamente: desprestigiar cualquier alternativa que no controlen. El PSOE lo hace con IU, como lo hace en ayuntamientos con candidaturas independientes progresistas, como lo hace - INCLUSO - con cualquier disidencia interna que, dentro del propio partido, se atreve a cuestionar la línea oficialista. Solo siendo un hooligan se puede despreciar un movimiento social como éste, pese a que nunca fuera una alternativa política y estuviese repleto de contradicciones que acabaron por conducir al movimiento a un callejón sin salida.

  • brasi egm
    #56 Vota Vota

    1 i brasi egm 23-04-2012 18:39

    Que lástima nos volvemos a encontrar con los mismos problemas históricos, pues la discusión sobre la representación de un movimiento que sirva para defender las ideas de dicho movimiento.

    El movimiento asambleario es el perfecto pero necesita luego una representación para defender los contenidos decididos en las asambleas.

    Había una discusión muy interesante en los principios de comisiones obrera antes de formase en sindicato que a mi me llamo la atención pues los que queríamos que no se formara como sindicato sino en comisiones que se formaran para cada tema en concreto y una vez finalizara se disolviera y así se podría escoger los mejores para cada caso y también anularía el personalismo y los jefecitos y arribistas

    Espero que tengan suerte y puedan resolverlo para el bien de todos..

  • makonde
    #57 Vota Vota

    3 i makonde 23-04-2012 18:52

    "Lo más fácil de manipular es una asamblea: manda el que tiene la tiza". Esto se lo escuché decir a un troskista de la LCR en 1979, cuando llegué a la universidad. El asamblearismo no es la panacea de nada. Está muy bien como delirio anarquista, pero nada más. El "mayo del 68" solo consiguió que el sistema se reforzarse. (PD.- Como dije antes, aunque no esté de acuerdo, respeto mucho el 15M y tampoco comparto los intentos de criminalización ideológica que algunos están haciendo)

  • VIK
    #58 Vota Vota

    2 i VIK 23-04-2012 18:52

    La incapacidad de desembocar en unos cambios ciertos y una peticiones reales y realistas fue lo que mató al movimiento (si, está muerto y enterrado).

    En diez años serán recordados como la puntilla que mató a la izquierda en las elecciones municipales de 2011 (de lo que la izquierda no se recupera en 20 años) y abrió el camino a la EsPPaña de los recortes y las desigualdades.

    Será una paradoja que este movimiento acabe beneficiando, propiciando y siendo corneta de justo lo contrario de lo que defiende.

  • Rafaexcoco
    #59 Vota Vota

    4 i Rafaexcoco 23-04-2012 18:55

    solo he estado en dos asambleas desde febrero, el lenguaje de diez personas, era tal que parecian de otra galaxia, si hablaban de orgarnizaciones sindicales, politicas....se referian a ellos y nosotros, yo intentaba explicarles, hacerles ver mi punto de vista: no estan los tiempos para otra cosa que sumar y sumar, se debatian por diez personas cosa inabarcables, pero eramos nosotros, el resto: que convocan huelgas y manifestaciones como todos los sindicados eran ellos. Me fui con dolor de cabeza y harto de personalismos, individualismos, asindicalismos, apoliticismo y fundamentalmente elitismos. Esto es hacerle el juego al sistema.Dude mucho de contra quien estan

  • brasi egm
    #60 Vota Vota

    0 i brasi egm 23-04-2012 19:10

    Hola Kungfu:

    Me parece bien la defensa del movimiento asambleario pero me gustaría que me explicaras como vas a defender los acuerdos tomado en las asambleas.

    Si no definimos a personas que lo defienda se queda hay en la asamblea y no serviría de mucho hay que buscar un medio que defienda estos acuerdos.

    un saludo

  • Klingon
    #61 Vota Vota

    2 i Klingon 23-04-2012 19:37

    El samblearismo es necesario para la toma de decisiones estructurales pero la plasmación de esas decisiones en actos ejecutivos coherentes con lo decidido no puede estar sometiéndose a decisión colectiva continuamente. No creo en un democracia representativa al 100% como la que sufrimos en la que un partido o un dirigente consiga el poder prometiendo X y cuando lo tenga haga Y sin que pase nada, creo que para hacer cambios incoherentes con lo votado debe simeterse a referendum pero para aqueloos que guardan la coherencia pese a no ser explicitados no debería ser necesaria la reunión de asambleas que organizativamente es muy complicada e imperfecta. Lo siento, el asamblearismo sirve para crear unas bases que un equipo ejecutivo debe usar para cosntruír algo y si eses equipo considera que una personalidad jurífdica es necesaria y sus estatutos no niegan coherencia con lo decidido en asambleas entonces es válido. Como ya dijo antes alguien aquí, estoy harto de asambleas interminables con discusiones absurdas sobre el olor de las nubes.

  • numeritos
    #62 Vota Vota

    -1 i numeritos 23-04-2012 19:44

    El 15-M se tiene que quitar de encima las banderas rojas y republicanas que le están asolando como una plaga.

  • Nofaltabamas
    #63 Vota Vota

    0 i Nofaltabamas 23-04-2012 19:53

    Al final se colaron pero bien.

  • Homo Radiactivus
    #64 Vota Vota

    0 i Homo Radiactivus 23-04-2012 20:07

    La democracia sería poder decidir sobre cualquier tema mediante referendum y hacerlo de manera electrónica como hacen en Estonia las elecciones no es problema si se explica como se vota. El sistema más democrática es el suizo pues se le permite a la gente decidir sobre qué tipo de sociedad quiere.

  • camper
    #65 Vota Vota

    0 i camper 23-04-2012 20:08

    Donde meten la mano politicos y sindicatos,acaba arruinado...como ejemplo,las cajas de ahorro,sanidad,educación

  • Querelle
    #66 Vota Vota

    0 i Querelle 23-04-2012 20:10

    Si hubieran estado parando desahucios en lugar de conspirar esta mierda no hubiera pasado!!

  • Rock and Troll
    #67 Vota Vota

    1 i Rock and Troll 23-04-2012 20:17

    Lo que debe hacer efectivamente DRY es constituirse en organización y entrar a formar parte como corriente interna, de las bases del PSOE, el gran partido de la Democracia, defensor de los trabajadores y la izquierda que hace frente a la derechona. Cualquier otra cosa, es dar alas a los mercados, a la derechona y al PP.

    ¡Todos con el PSOE! ¡Por la democracia, por el empleo y contra el paro! ¡Contra el PP, contra Esperanza Aguirre! ¡Todos con el PSOE!

  • camper
    #68 Vota Vota

    0 i camper 23-04-2012 20:17

    En las dos Repúblicas pasadas ya se mataban entre ellos...nada nuevo

  • trovianico
    #69 Vota Vota

    0 i trovianico 23-04-2012 20:40

    Si los DRY,no están por alguna forma de asociación !!! PELIGRO¡¡¡. Serán jaulas de grillos, en páramos desiertos. Tienen algo que decir? lo que dicen muchos españoles ya lo sabemos, pero ellos a parte de decir, yo les pregunto ? Qué quereis hacer? porque hacer, hacer...

  • valdejaen
    #70 Vota Vota

    0 i valdejaen 23-04-2012 21:15

    siempre lo he dicho , sin representacion no ahi eleccion, asi que a mi DRY no me representa como ciudadano porque no puedo elegirlos y me representen.

  • valdejaen
    #71 Vota Vota

    1 i valdejaen 23-04-2012 21:21

    VIK estoy contigo en lo que dices, creo que DRY fue quien abrio las puertas a la derecha , ahora que gobierna el PP estaran tantos dias en SOL o les temblaran las piernas, no me gusta juzgarlos pero esa es la impresion de muchos españoles de izquierdas.

  • sexo tenor
    #72 Vota Vota

    1 i sexo tenor 23-04-2012 21:26

    Tengo mis serias dudas sobre la identidad y la procedencia de DEMOCRACIA REAL y sobre parte de los Movimientos del 15M.

    Y no creo que si habeis leido alguno de mis artículos, ofrezca duda sobre mis ideas.

  • elrojodemalaga
    #73 Vota Vota

    1 i elrojodemalaga 23-04-2012 23:05

    Frente común de CCOO, UGT y las organizaciones sociales andaluzas en las manifestaciones del 29-A para defender la educación, la sanidad y el Estado del Bienestar. Asi se consiguieron los logros sociales con la union no luchando cada uno por su lado. La union hace la fuerza.

  • elrojodemalaga
    #74 Vota Vota

    1 i elrojodemalaga 23-04-2012 23:13

    Sita de Jose Diaz Ramos panadero de profesion y secretario general del PCE 1932-42 "Para vencer a un enemigo poderoso hay que luchar unidos, hay que presentarle batalla todos juntos", facebook de CCOO de Malaga.

  • esunsinvivir
    #75 Vota Vota

    0 i esunsinvivir 23-04-2012 23:28

    DEMOCRACIA REAL YA y 15M. Bla...bla...bla...bla...Objetivos conseguidos = 0.0

    Para que sirven ????

  • recasobi
    #76 Vota Vota

    0 i recasobi 23-04-2012 23:38

    En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida. [Dios y el Estado- Mijail Bakunin- escrito entre febrero y marzo de 1871] ... Aprendamos un poco de la historia joder y no repitamos los mismo errores. Salud y Revolución Integral ya.

  • Nubeiro
    #77 Vota Vota

    0 i Nubeiro 23-04-2012 23:49

    Me sorprende lo poca empatia de algunos, que planean una democracia 2.0 sin contar con mucha gente que ni dispone, ni maneja internet. También leo lo de las asambleas de barrio, que si que estan muy bien y yo he asistido a muchas, pero que no sirve para tomar decisiones politicas, sirve para convocar manifestaciones y movilizaciones, pero no para temas serios, hay horarios laborales, responsabilidades familiares etc que no permiten acudir, no se trata solo de despertar, se trata de sacar tiempo , posiblemente alguien que estudia o trbaja sin cargas familiares piense que son excusas, pero no no lo son

  • mikado
    #78 Vota Vota

    0 i mikado 23-04-2012 23:53

    Con esa actitud desaparecerá antes de aparecer. Para vencer a los poderosos siendo débiles hay que ser más y estar mejor organizados. Las utopías son hermosas, pero eso, "utopía"

  • PONSAL
    #79 Vota Vota

    0 i PONSAL 24-04-2012 00:08

    podria ser .......????pregunto en mi gran ingnorancia, q todo participante ,colaborador e informante.......q se organizara ,aunque sea de forma rotativa ,con la unica intencion de hacer saber y presionar con las manifestaciones , el descontento ,la REAL necesidad del pueblo a los mandatarios de turnos,sin ànimo de lucro.Participar con nuestras reivindicaciones a completar un programa q sea mas igualatorio,justo e iquitativo para todos.......(es una quimera verdad?? ,ademas de una gran tonteria) es q como quimera suena bien.Pero yo tambien creo q con este dsbarajuste la esencia tal como yo la percibia se va al traste

  • PONSAL
    #80 Vota Vota

    0 i PONSAL 24-04-2012 00:23

    ...es q yo lo entendia como un movimiento de todos,donde cada uno con su color ,religion o status expresaba de forma libre ,sin coaccion su inquietud ,problema del q en ese momento le afectaba ,limitaba,q al a vez ,son muchas diferentes causas, q ala vez compartimos muchas persona indistintamente sea nuestra situacion social q nos rodea.ERA magico ver como jovenes ,ancianos ,parados ............todos iguales ,cada uno con su tema ,pero unidos x un mismo fin......no se

  • begovg
    #81 Vota Vota

    0 i begovg 24-04-2012 12:18

    Para 39, y los de derechas que son todos fachas, cerdos egoistas, ruines y asesinos por dinero?

  • begovg
    #82 Vota Vota

    0 i begovg 24-04-2012 12:20

    Para 41: Esto supongo que hasta en el super PP pasa, ha pasado y seguira pasando, somos individuos, y no todos pensamos exactamente lo mismo. La union es buscando una solucion al actual y gravisimo problema que hay.

  • begovg
    #83 Vota Vota

    0 i begovg 24-04-2012 12:22

    79, lo bueno que utopia, segun definición: "Proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea", osea, en el actual presente, espera a otra coyuntura, entonces no sera uttopia, muchas utopias eran eso inicialmente y luego se convierten en realidad. Para las chicas hace siglos, no tener que aceptar el derecho de pernada era una utopia, hace años que es una realidad.

    Las utopias no es qeu no se vayan a cumplir nunca, si no solo da tiempo, forma y lo consigues.

  • begovg
    #84 Vota Vota

    0 i begovg 24-04-2012 12:23

    Para 76: Que haces tu o que propones? A parte, tu eres de los que esta bien y quiere seguir como hasta ahora o de los que sufren la crisis.

  • begovg
    #85 Vota Vota

    0 i begovg 24-04-2012 12:25

    Para 68. Con el PSOE? A la misma mier.....? Pues si acabamos de venir de ellos y no han hecho nada, la misma corrupcion, ladrones, malversacione de fondos, seguir directrices de alemania (no tan rapido y descarado como pp, obvio, su papel es el de con el pueblo, pero igual de peleles)

  • dokyriak
    #86 Vota Vota

    0 i dokyriak 24-04-2012 12:53

    Un grupo de personas que niega la realidad de que por definición las izquierdas promueven el gasto social y las derechas quieren que sea cero y promueven que no son "ni de izquierdas ni de derechas" es que son gilipollas o estan mintiendo.

    Un grupo que supuestamente luchas por los derechos de la gente y no quiere atacar a la iglesia es que son gilipollas o estan mintiendo.

    Un grupo que no se posiciona en la invasión de Libia y se come con patatas la invasión de Siria es que son gilipollas o estan mintiendo.

    Y tantas cosas más. A partir de aqui, mi opinión es que hay unas elites que muchos conocemos, lady KK y su pandilla, que seguramente esten pagados para hacer disidencia controlada ejerciendo efecto placebo. Mantienen a la gente ocupada pensandose que hace algo y no hace nada. Además se les nota rápido que mandan, son contrarios a las votaciones por internet que son lo mas democrático, hacen reuniones sectarias y deciden lo que les sale de la polla.

    El otro bando parece que hayan aprendido. Podria ser que fuera todo un teatro y realmente estubierna en el mismo bando. Pero total... da igual. DRY ya no le importa a casi nadie y carece de lo más importante: IDEOLOGÍA.

    Es perfecto para el prototipo de español moldeado por Franco, vago y sin ideologia pero una vez acabada la moda no tiene fúturo, la gente necesita algo con unas bases y una ideologia coherentes. Por otro lado las manifestaciones no dan más de sí. O esto se radicaliza o los amos del cotarro se seguiran partiendo de risa desde sus despachos.

  • Juanito v
    #87 Vota Vota

    0 i Juanito v 30-04-2013 17:02

    Revolución o mue.., sólo las revoluciones cambian el Mundo, nada se consigue sin lucha, un pueblo nunca debe olvidar su historia y aquellos que la lapidaron, los españoles la han olvidado, o no la conocen cómo es el caso de los más jóvenes, hoy el Mundo está dominado pro una banda de ladro.., el capitalismo-Imperialismo y los Mercados de capitales, y los gobiernos facistas, como el PP, sicario del facismo en la Europa de la Merkel y el BCE. El obrero debe defender sus derechos y los de sus hijos, ante éste sistema que solo busca enriquecerse con la explotación del trabajo, a cambio de un sueldo miserable, hay tenemos un ejemplo vivo a seguir en la Revolución de Francia.....http://republicaya.es

No se admiten más comentarios en esta noticia