Público
Público

"Democracia Real Ya no cabe en unos estatutos"

La mayoría de ciudades donde existe el colectivo se desmarca de la asociación y afirman que ha sido una decisión tomada por 'una minoría de forma ilegítima'

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

A tres semanas del aniversario del movimiento de los indignados y la fecha de movilización global del '12M-15M', Democracia Real Ya, la plataforma impulsora de la manifestación del pasado 15 de mayo, se ha visto envuelta en una polémica interna que ha saltado a todos los medios de comunicación.

El domingo los medios reprodujeron una información publicada por la agencia Efe en la que se afirmaba que el colectivo afrontaba un proceso de cambio organizativo por el que se convertía en una asociación legal, con estatutos y portavoces establecidos. Al poco tiempo de publicada la noticia, #EstoNoDRY se convertía en uno de los temas más comentados en la red social Twitter y desde las páginas web de una gran parte de los colectivos de toda España, incluídas entre ellas Madrid, Barcelona, Granada y Valencia, se desmentía esta información.

Mientras, la cuenta de Facebook de DRY mantiene que la constitución de la asociación ha sido una decisión legítima y que esa es situación actual del colectivo, la cuenta Twitter dice lo contrario. Y se acusan mutuamente de haber 'capturado' cada red social para perseguir objetivos particulares y no legítimos.

'La mayoría de miembros de DRY nos enteramos por la prensa'

Sin embargo, la web oficial de DRY afirma en su comunicado que 'la Asociación Democracia Real Ya no es Democracia Real Ya' y explica que 'esta decisión no representa más que a una reducida minoría y que Democracia real Ya! no la asume como colectivo'. Lo mismo afirman buena parte de las webs del colectivo en las distintas ciudades donde tiene representación, mientras que ninguna web apoya la asociación, entrando en contradicción así con lo que Carlos Paredes dijo Público.es.

Según un portavoz de DRY Sevilla que ha hablado posteriormente con este medio, y como se puede constatar en la web, esta decisión se tomó en una asamblea estatal convocada este fin de semana en Leganés. 'Como podía ir poca gente, pues estamos todos ocupados preparando la movilización del 12-M, se acordó que ninguna decisión de la asamblea sería vinculante. Así, la mayoría de miembros de DRY nos enteramos por la prensa de la noticia. Todos nos quedamos sorprendidos, porque habían avisado directamente a los medios antes de comunicar nada al resto de miembros del colectivo'.

En este sentido, el portavoz explica que 'en la asamblea de Leganés no había más de 35 personas, mientras que en la última reunión con más de 100 personas de casi 50 ciudades ya se había acordado no asumir una forma jurídica'.

De esta forma, esto 'ha sido una decisión de un grupo de personas que están en todo su derecho de hacer lo que quieran. Lo que no pueden hacer es arrogarse la representatividad de un colectivo amplio sin haberle consultado. No es justo que se lo hagan porque no la tienen'. Aclara que 'sabíamos que existía esta opción, pero ya se había desechado en asambleas anteriores más numerosas y que sí eran decisorias.'

El portavoz de Sevilla respeta la opción de la asociación, pero no que se arroguen el nombre. 'Que la constituyan y que se registren. Si creen que es el cauce, adelante. Pero queremos que se respete la pluralidad, porque DRY no cabe en unos estatutos'. Esto es así porque 'entendemos que no necesitamos coordinadores ni imágenes públicas. No es la filosofía de esta plataforma'.

La mayoría de nodos de DRY se han desvinculado de la asociación

Entiende que ya había un plan preconcebido para llevar a cabo esta acción, porque 'ya había unos estatutos redactados y que se presentaron. Luego se llamó directamente a la prensa' y 'esto es lo que nos ha fastidiado'.

La mayoría de los miembros no comparten la opción de la asociación porque el colectivo 'era una idea, un fin, un objetivo. No es una marca con la que se puedan quedar'.

Pese a todas estas disputas, que se dan 'en todas las organizaciones, y más en una tan heterogénea como esta', en lo que realmente tienen la cabeza ahora la mayoría de activistas en la movilización global del '12M-15M', 'esta es la prioridad'. 'Luego nos juntaremos todos para hablar y ver qué pasa con esto'.

'¿A quién se le ocurre a escasos días de esto sacar esta noticia bomba? Esto no hace ningún favor al movimiento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias