Público
Público

Wert dará préstamos a los universitarios "con talento" que no puedan pagar las tasas

El PSOE teme que la medida pueda acabar sustituyendo a las becas

PÚBLICO.ES/EFE

Las medidas de reforma del sistema educativo no terminaron con la publicación en el BOE del Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. En los últimos días, el Gobierno ha dado a conocer, a cuentagotas, las novedades que tiene preparadas para “racionalizar el gasto” en este ámbito.

Después del anuncio de la subida de tasas universitarias y el endurecimiento de los requisitos necesarios para obtener una beca, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que tiene previsto establecer un sistema de préstamos para que “nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas”.  

Así lo manifestó Wert esta mañana, tras participar en el VI Congreso del Sector de Enseñanza del sindicato CSIF. Dichos préstamos, detalló, se gestionarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tienen como objetivo que los jóvenes con rentas bajas puedan hacer frente a la subida de las tasas, informa Efe.

“Es la antesala de la eliminación de las becas por razones económicas”, denunció, por su parte, la secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca. “Lo más grave es que [Wert] en ningún momento ha señalado que la cuantía de estos créditos esté vinculada a la renta, lo que hace más lacerante su propuesta”, lamentó.

PSOE: 'Es un paso más en contra de la igualdad de oportunidades' Además, Villafranca tildó de incoherente a Wert. “No es razonable que hace menos de un mes y por sorpresa el Ministerio cancelara la convocatoria de los Préstamos Renta para estudiantes de Máster y ahora se saque de la manga la idea de unos créditos ICO para estudiantes de grado con pocos recursos”, argumentó. “Es un paso más en contra de la igualdad de oportunidades”, sentenció la socialista, que también recordó que no es la primera vez “que Wert cuestiona que acceder a una beca sea un derecho”.

Por otro lado, a pesar de haber anunciado el nuevo sistema de créditos, Wert cuestionó a quienes creen que las familias de rentas bajas puedan quedarse sin poder acceder a la universidad. “Una familia con cuatro miembros e ingresos no superiores a 38.000 euros está exenta del pago de tasas”, recordó.

Wert: “¿No tienen recursos o prefieren dedicarlos a otra cosa?”

En cuanto a los hogares que tienen ingresos algo superiores a esa cantidad pero dificultades para poder enviar a sus hijos a una facultad, Wert se preguntó: “¿No tienen recursos o no se quieren dedicar (a la universidad) en detrimento de dedicarlos a otra cosa?”.

Por último, el titular de Educación insistió en que el aumento de la nota mínima necesaria para obtener una beca (de un 5 a un 5,5 ò un 6) va dirigido a “exigir un mínimo de rendimiento, ya que es un máximo de contribución el que la sociedad hace para pagarlas”, sentenció. La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle,  en cambio, ya le trasladó su preocupación al respecto, “puesto que no es lo mismo una ingeniería que unas ciencias sociales”, detalló hoy a Efe.

Los rectores creen que disminuirá el número de estudiantes

De la Calle también teme que el conjunto de las medidas aprobadas por el Ministerio de Educación pueda provocar una disminución en el número de estudiantes. “Con la nueva propuesta de tasas y el encarecimiento de segundas matrículas, habrá estudiantes que desistan de continuar sus estudios al no poder superar el umbral de exigencia económica”, argumentó.

En consecuencia, la presidenta de los rectores teme que esa reducción de alumnos termine provocando la aparición de un exceso de profesores, en cuyo caso, “habría que prescindir de los asociados, el sector más débil”, lamentó. Por último, De la Calle instó al ministro a que valore más a las universidades y a que corrija “algunos datos que no están contrastados, como el de que sobran universidades”, concluyó.


rebelión estudiantil

en un comunicado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias