Público
Público

El Gobierno no logra calmar a las víctimas del terrorismo

Las asociaciones declaran sentirse 'engañadas' y 'traicionadas' por el Ejecutivo del PP. Interior se ha reunido con ellas para explicarles su plan de inserción de presos

PÚBLICO.ES / EFE

Las víctimas del terrorismo no dan marcha atrás. Las antiguas aliadas del PP siguen hoy tan defraudadas con el Gobierno como ayer mismo. Es más, esta tarde han asegurado sentirse 'engañadas' por el plan de reinserción de presos anunciado por el Gobierno tras escuchar las explicaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien han reclamado que el perdón sea un requisito para que los terroristas accedan a esta iniciativa.

Un día después de conocerse el programa para los reclusos, Fernández Díaz ha convocado en la sede de su departamento a las principales asociaciones de víctimas para aclararles los detalles del plan diseñado para los presos terroristas que se desvinculen de la violencia. La primera en escuchar al ministro ha sido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que se siente 'traicionada' y 'engañada' por el contenido de un plan que, a su juicio, supone un 'cambio' en la política penitenciaria del Gobierno. Por ello, ha pedido al ministro que los etarras que deseen acceder al plan de reinserción tengan que pedir perdón, además de desvincularse de ETA. 'La persona que quiera reinsertarse no creo que le cueste tanto pedir perdón', ha afirmado.

Fernández Díaz le ha garantizado que el Gobierno ni ha negociado ni negociará con ETA y le ha transmitido su compromiso de que las víctimas serán informadas previamente de cualquier decisión que se pueda adoptar sobre los presos terroristas. No obstante, la presidenta de la AVT ha expresado su temor por que este programa suponga finalmente un 'acercamiento masivo' de reclusos a cárceles cercanas al País Vasco.

Interior seguirá adelante con su plan pese a las críticas de las asociaciones

Pese a estos temores, el ministro le ha asegurado -según ha dicho Pedraza- que el plan seguirá adelante y que, en cualquier caso, se seguirán exigiendo todos los requisitos legales contemplados ya en la normativa para acceder a los beneficios penitenciarios.

Mucho más dura ha sido la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, que ha destacado que el plan es fruto de 'un error de diagnóstico' y que el Gobierno ha asumido 'como propia' la negociación que hizo el PSOE con ETA. 'El PP ha entrado en la trampa que le ha tendido ETA', ha señalado Castilla de Cortázar que considera que esta iniciativa 'refuerza la gran victoria política' de la organización terrorista.

En esta misma línea, la portavoz de Voces contra el Terrorismo (VcT), Mamen Álvarez, ha pedido al Gobierno que retire un plan que 'parece el reglamento de la vía Nanclares', a la que también se opone su asociación. En este sentido, ha acusado al Gobierno de estar haciendo la misma política antiterrorista del anterior Ejecutivo socialista y le ha reclamado que diga la verdad.

Manjón cree que los terroristas yihadistas 'no son reinsertables'

También se ha mostrado escéptica con el plan la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, que no cree que sea posible la reinserción de un preso yihadista por la propia naturaleza de la radicalización de estos terroristas. 'No veo posible que los presos yihadistas se reinserten en la sociedad porque no son reinsertables', ha asegurado. Para Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, el plan presentado por el Gobierno es 'pura teoría' y ha echado en falta que no se haya elaborado un estudio previo sobre el alcance y la acogida que puede tener este programa de reinserción entre los reclusos.

Por último, Joseba Imanol Markaida, del colectivo de exiliados vascos Zaitu, cree que el plan es una iniciativa 'inteligente' aunque los resultados son inciertos porque es 'imposible' anticipar cuantos internos pueden sumarse porque salirse de una organización terrorista, ha dicho, es 'como salirse de la Camorra'. Pese a ello, considera que si se suma un pequeño grupo de reclusos al plan, 'otros pueden caer en cascada' aunque siempre puede haber un 'grupo de recalcitrantes' que jamás se acogerán. 'Lo que queremos es que no haya impunidad, pedimos Justicia penal e histórica, sin venganzas', ha proclamado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias