Público
Público

El Gobierno no obligará a pagar el IBI a la iglesia por sus propiedades

Los ayuntamientos que quieran cobrar el impuesto de bienes inmuebles tendrán que ajustarse a la legislación vigente. Llamazares exige la creación de un censo para saber cuánto dinero se podría recaudar, que calcula en

PÚBLICO.ES

Gaspar Llamazares ha acusado al Gobierno de no introducir ningún cambio en la legislación estatal para que la iglesia pague el IBI y de dejar en manos de los ayuntamientos el cobro del impuesto de bienes inmuebles.

El diputado de Izquierda Unida registró hace cuatro días en el Congreso varias preguntas en las que inquería al Ejecutivo si tenía previsto seguir el ejemplo de Italia, donde se ha acordado que la iglesia pague el IBI por sus propiedades inmobiliarias. Llamazares, que sugirió la creación de un censo de inmuebles de la institución religiosa, también se interesó por las medidas del Gobierno para terminar con los 'privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Comisión Europea'.

El Gobierno, según la respuesta a Llamazares, no creará ningún censo para que paguen el IBI porque 'tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad de la iglesia católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deberán girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su casa, la exención correspondiente'. Y argumenta la exención del pago del tributo con dos leyes apropadas por los Gobiernos del PSOE (Ley 30/1994) y el PP (Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo).

Izquierda Unida calcula que los ingresos por el citado concepto podrían ser de 2.500 millones de euros, aunque resultaría 'necesario' un censo para conocer con exactitud cuánto dinero se podría recaudar. 'La iglesia es la mayor propietaria de bienes inmobiliarios rústicos y urbanos de toda España', según Llamazares. 'Entre ellos, un incalculable número de edificios o pisos alquilaos a terceros, un enorme patrimonio que está exento del IBI', explicó el diputado asturiano cuando presentó la pregunta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias