Público
Público

15-Motivos más para la indignación

Son muchas las nuevas razones que despiertan las protestas sociales. Desde los recortes hasta la reforma laboral. Público.es recoge quince de ellas

LUCÍA VILLA

'Hay más motivos que nunca'. Lo han dicho buena parte de los rostros del 15-M entrevistados por Público.es durante los días previos al aniversario del movimiento. Su gran reto por delante, el que comienza mañana, es no quedarse sólo en eso, en el recuerdo o la nostalgia. Los indignados han conseguido que se pongan sobre el papel, o al menos sobre la intención política, algunas de sus reivindicaciones históricas. La Ley de Transparencia que aprobará el Gobierno, aunque con muchas deficiencias, es un ejemplo claro de ello. También la sugerencia hecha por el ministro Luis de Guindos a los bancos para que acepten la dación en pago para familias sin ingresos supone un guiño al 15-M, aunque se queda bastante lejos de sus propuestas.

No obstante, la batería de medidas aprobadas en los últimos meses, sumado a las cifras récord en desempleo, han generado un clima de tensión y protesta entre numerosos colectivos. En este tiempo, han salido a la calle los profesores de la marea verde a favor de una educación pública y de calidad y las agrupaciones feministas de la marea violeta contra el retroceso en los derechos de la mujer. Sindicatos, trabajadores y desempleados protestaron contra la reforma laboral en una huelga general, los estudiantes de la primavera valenciana lo hicieron contra los recortes en educación y los universitarios catalanes contra la subida de tasas en la matrícula y la última reunión del Banco Central Europeo en Barcelona. También la red social Twitter se ha llenado de #razones para el #12M15M en estos últimos días. Público.es recoge 15 nuevos motivos.

1. EDUCACIÓN

El Gobierno destinará hasta 3.000 millones de euros menos a la educación, uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar y que el propio Rajoy prometió no tocar. Se trata de un recorte extra, anunciado con posterioridad a los Presupuestos Generales del Estado y que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, asumió que afectarán a la calidad de la enseñanza.  La medida supone un ahorro en personal docente, para lo que, entre otras cosas, se aumentará en un 20% el límite  máximo de alumnos por clase. Además, los universitarios sufrirán un aumento de hasta un 50% en el precio de las tasas de la matrícula, mientras que se endurecen las condiciones de acceso a las becas. La partida de ayudas públicas a estudiantes será de 166 millones de euros menos que el año anterior y las becas para formar en el extranjero a los profesores se reducirán en un 70%.

2. SANIDAD

La sanidad pública española, una de las mejor valoradas a nivel internacional, sufrirá un tijeretazo de 7.000 millones de euros. Pese a que el Gobierno se opuso al copago poco antes de aprobarlo y la ministra Ana Mato aseguró que se hace 'sin afán recaudatorio', por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud los pensionistas comenzarán a pagar por sus medicamentos, hasta ahora gratuitos. Algunas comunidades, como Catalunya, cobrarán adicionalmente un euro por cada fármaco, sea el  paciente que sea. Otros servicios sanitarios, como las prótesis, los productos dietéticos o el transporte no urgente pasarán a ser 'servicios accesorios' por los que los contribuyentes tendrán que desembolsar un gasto extra.

3. INMIGRANTES

A partir del 30 de agosto los inmigrantes que residan en España y que no estén dados de alta en la Seguridad Social se quedarán sin la tarjeta sanitaria que hasta ahora obtenían al estar empadronados. Con la tarjeta, los inmigrantes en situación irregular tenían derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles, pero ahora solo podrán hacer uso de las urgencias, maternidad y atención infantil, es decir, los servicios más básicos. Aunque el Gobierno dice tomar estas medidas contra el 'abuso' del sistema sanitario español por parte de los extranjeros, lo cierto es que éstos acuden al médico con la mitad de frecuencia que los españoles.


Manos alzadas reivindicando una 'democracia real ya' el año pasado en Sol.  - EFE

4. PROTESTAS

Ante los numerosos recortes anunciados, la aprobación de la reforma laboral y los altos niveles de desempleo, miles de personas han salido a protestar a las calles durante este último año. Lo han hecho de manera pacífica, con algunos capítulos violentos, pero siempre aislados y puntuales. Sin embargo, el Gobierno pondrá en marcha una reforma para endurecer el Código Penal (ya de por sí uno de los más severos de Europa) que pretende castigar con pena de prisión la violencia callejera al equipararla con la legislación antiterrorista. La resistencia pasiva será considerada un delito de atentado a la autoridad, y difundir en Internet convocatorias violentas o que alteren gravemente el orden público será un delito de integración en organización criminal.

5. DESEMPLEO

La elevadísima tasa de paro que arrastra España en los últimos años ha seguido creciendo sin descanso en estos doce meses. Desde abril de 2011, cuando el Gobierno situaba el total de desempleados en 4.269.360, hasta abril de 2012, ha subido en un 11,12%. Según los datos  del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hoy por hoy esa cifra se sitúa en 4.744.235 (5.639.500 según la Encuesta de Población Activa). Más drásticos son aún los datos del paro juvenil: el año pasado por estas fechas un 43,5% de los menores de 25 años no tenía trabajo. Hoy ya son el 50,5%. Estas cifras sitúan a España, con una tasa del 23,6%, a la cabeza de desempleo en la Unión Europea, por delante de países con una situación económica muy crítica como Grecia (21%), Portugal (15%) e Irlanda (14,7%). Pese a ello, el Gobierno ha recortado 1.500 millones en las políticas activas de empleo.

6. DESPIDO

El Gobierno lo ha denominado 'flexibilización', pero la nueva reforma laboral aprobada en febrero se caracteriza por facilitar el despido. Las empresas, aunque sigan generando beneficios, podrán despedir a sus empleados de manera objetiva si demuestran una caída de los ingresos durante tres meses consecutivos. Además, los empresarios podrán aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) sin necesidad de una autorización administrativa. También será más barato: la indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, el lugar de las 42 que se aplicaban antes.

7. TRABAJADORES

Además de afrontar un despido más barato y más fácil, los trabajadores ven mermados algunos de sus derechos laborales, tal y como se deduce de la reforma laboral. Por ejemplo, faltar nueve días al trabajo, aunque sea de manera justificada, intermitente y por enfermad, podrá ser motivo de despido. Además, el convenio de la empresa primará por encima de lo que pacten patronal y sindicatos. Tampoco los trabajadores que se acojan a una jornada partida podrán acumular las horas, como hasta ahora, sino que deberán aplicarla día a día. Los sindicatos ya han advertido contra los efectos nocivos que tendrá en igualdad, ya que la reforma también limita el derecho a la lactancia, que solo podrá ejercer el padre o la madre, pero no los dos, como hasta ahora.

Algunas de las reivindicaciones de los indignados en 2011. MARÍA NÚÑEZ

8. SALARIOS

Los sueldos de todos los contribuyentes se han visto afectados por la subida del IRPF que el Gobierno puso en marcha a partir de febrero. Aunque su porcentaje varía en función de la renta, de media los trabajadores cobrarán 222 euros menos este año. El Ejecutivo también ha congelado el salario a los funcionarios, que ya sufrieron rebajas en los dos años anteriores. Pese a ello, los residentes en España tienen que hacer frente a una vida más cara, con subidas de la luz (7%), el gas (5%), precios récord en la gasolina y una subida en 2013 del IVA y otros impuestos que gravan el consumo. Por si fuera poco, se rebajarán 322 millones para ayudas a la vivienda. 

9. FRAUDE

Para los grandes evasores de impuestos y aquellos que tienen sus fortunas en paraísos fiscales o capital oculto, y por tanto ilegal, fuera o dentro de España, el Gobierno ha puesto en marcha una amnistía fiscal por la que quedarán exentos de cualquier penalización o sanción a cambio de un 'gravamen especial' de tan solo el 8%  o el 10%. Por contra, se endurecerán las sanciones por el fraude en el cobro del paro por parte de los desempleados. Los delitos de fraude laboral y en Seguridad Social prescribirán a los 10 años, en lugar de a los 5 y se reforzarán los equipos de inspección, que en caso de fraudes complejos ampliarán el periodo de investigación de 9 a 18 meses.

10. BANCA

'Tu Botín, mi crisis', decía una de tantísimas consignas de los indignados en referencia a los miles de millones de euros públicos que el Estado ha dado para sanear a los bancos, en buena parte responsables de la crisis y la situación económica actual. Pese a que Rajoy prometió que no seguiría con esta política, esta semana ya avisaba de que no descartaba inyectar dinero público a las entidades financieras 'si fuera necesario'. El lunes se conoció que el Gobierno planea inyectar ente 7.000 y 10.000 millones de euros para sanear Bankia. Hoy está previsto que se acometa el segundo paso de la reforma del sector financiero en el que podrían anunciarse algunas de estas medidas. Desde que comenzó la crisis, diez entidades han recibido dinero procedente de las arcas públicas.

11. EUROPA Y LOS MERCADOS

Un año después del 15-M parece cobrar más vigencia que nunca aquel lema nacido del hartazgo ante las exigencias de Bruselas, el Fondo Monetario Internacional y el sistema financiero mundial: 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'. Hoy, ante una España con rumores constantes de intervención y su entidades bancarias bajo sospecha, la UE exige una receta única con drásticas medidas de austeridad y la imposición de un objetivo de déficit del 5,3% (3% para el 2013). España obedece y el Gobierno justifica sus recortes bajo ese mandato. La puerta queda cerrada a cualquier política económica alternativa, pese a que está ahogando a miles de ciudadanos comunitarios. 

Uno de los mucho carteles de las asambleas. PÚBLICO

12. INFORMACIÓN PÚBLICA

Se acaba con el espíritu de una televisión y radio públicas alejadas de los intereses del gobierno de turno. A partir de ahora, el presidente de RTVE y los miembros del Consejo de Administración podrán ser elegidos sin necesidad de consenso entre los partidos. La mayoría absoluta en el Congreso será suficiente para este propósito y, por tanto, quedará en manos del partido en el gobierno. Además, las comunidades autónomas podrán privatizar sus televisiones públicas o sacarlas a concurso si así lo consideran.

13. MUJERES

Pese a que el Gobierno aseguró que las políticas de Igualdad suponían una prioridad para su Ejecutivo, también a este sector han llegado los recortes y la amenaza de un retroceso en los derechos de la mujer. Alberto Ruíz-Gallardón reformará la Ley del Aborto para volver a los supuestos vigentes en 1985. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido a la mitad el presupuesto para centros de la mujer y casas de acogida. Las partidas para la Prevención integral de la violencia de género y el programa para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres contarán con casi 7 millones de euros menos cada una. El Gobierno reducirá, además, un 71% el presupuesto para las campañas contra la violencia de género, pero gastará cuatro millones en publicidad institucional para promocionar la reforma laboral.

14. CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Hay que cambiar el modelo económico 'del ladrillo a otro basado en el conocimiento'. Son palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que sin embargo aboga por eliminar las subvenciones públicas a la investigación e innovación (I+D+i), una partida que viene registrando recortes importantes desde 2009. A principios de esta legislatura sufrió una reducción del presupuesto del 7% y en marzo una adicional del 25,6%. Los colectivos de científicos advierten de que todo ello supondrá una fuga de cerebros al extranjero y el mantenimiento de un modelo económico obsoleto. España invirtió en investigación el año anterior un 1,35% del PIB, lejos de la media europea del 2,3%.

15. COOPERACIÓN

Es quizás una de las partidas que ha pasado más inadvertida en los brutales recortes que han supuesto los Presupuestos Generales del Estado, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación es el que más ha sufrido el tijeretazo. Su presupuesto se ha reducido en un 54%, la mayor parte en Ayuda Oficial al Desarrollo (1.389 millones de euros). Así, la Agencia Española de Cooperación (AECID) sufrirá un recorte del 71,2% y el Fondo del Agua un 72,6%. Las ONG ya han advertido del retroceso que supone y las 'graves consecuencias humanas' que tendrá. No obstante, en los mismos Presupuestos el recorte en Defensa es tan solo del 8%, en la Casa Real del 2% y la Iglesia queda exenta de reducción alguna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias