Público
Público

La prima de riesgo se llama ahora... Mariano Rajoy

El diferencial respecto a la deuda alemana ha alcanzado este lunes un nuevo récord histórico. En 2010 y 2011, el PP atribuyó toda la responsabilidad de incrementos similares a la gestión Zapatero.

IÑIGO ADURIZ

Nunca antes desde la implantación del euro la prima de riesgo había estado al nivel en el que estaba este lunes al cierre de la sesión bursátil. Esta tarde, el diferencial de la deuda española sobre la alemana subía hasta los 478 puntos básicos. Hasta hoy, el máximo de cierre era de 469 puntos el 17 de noviembre del año pasado, cuando gobernaba el PSOE. 

Es, pues, un nuevo récord para el Gobierno de Mariano Rajoy, que se suma a otra medalla: la del número de desempleados que ya suman 4.744.235, según los datos de abril . Pero, por el momento, ni la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sánez de Santamaría, ni el vicesecretario de Programas del PP, Esteban González Pons, han atribuido esa hazaña al jefe del Ejecutivo.

Los conservadores se lo han vuelto a achacar a la herencia recibida por parte de los socialistas. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. De manera que, seis meses después de que el Partido Popular ganara las elecciones generales y transcurridos cinco desde que asumieran el poder, para los conservadores el culpable de que la prima de riesgo se haya disparado sigue siendo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

No ha cambiado nada, por tanto, en los últimos dos años, a juicio de los dirigentes conservadores. Y es que en 2010 el PP ya atribuía a Zapatero la responsabilidad exclusiva y absoluta de que aumentara dicho diferencial. Durante una conferencia en Sevilla, Sáenz de Santamaría, entonces portavoz parlamentaria de los conservadores, no tenía ninguna duda: 'La prima de riesgo de nuestro país se llama José Luis Rodríguez Zapatero' , dijo. 

Un año más tarde, cuando la prima de riesgo volvió a alcanzar niveles históricos, pero menores a los de este lunes, Pons, entonces vicesecretario de Comunicación de los conservadores, aseguraba: 'El que la prima de riesgo tenga niveles tan altos tiene responsables. Y esos responsables políticos están en el Gobierno' . Pronunciaba estas palabras en Valencia, tan sólo unos días antes de las elecciones generales del 20-N.

Medio año después de esa fecha, la prima de riesgo no sólo ha disminuido sino que se ha disparado todavía más. Pero en el Gobierno ya no está Zapatero. Está Rajoy y todo su equipo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias