Público
Público

Twitter pide #WertDimisión por su #NuevaCiudadanía

Los usuarios de la red social atacan al ministro, después de conocer el nuevo contenido de la asignatura Educación para la Ciudadanía

PÚBLICO.ES

Los usuarios de Twitter han incendiado hoy la red social pidiendo la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de que El País adelantara el nuevo contenido de la asignatura Educación Cívica y Constitucional. 

Según este diario, que ha tenido acceso a las propuestas que el departamento de Wert presentará el próximo jueves, el ministro eliminará de Educación para la Ciudadanía todas aquellas cuestiones que, a su juicio, son 'controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico'.

Entre ellas están las ya escasas referencias a la homosexualidad, al racismo y la xenofobia o a las desigualdades de género. También desaparecen las referencias a 'la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza' o a la existencia de 'un mundo desigual'. 

Algunos miembros de la oposición se apresuraron a comentar la noticia en Twitter. 'La educación cívica del ministro Wert parece doctrina ppular para los que reciben enseñanza religiosa por falta de gracia santificante', lamentó Gaspar Llamazares.

Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, calificó la noticia como 'un nuevo ataque del #PP a la igualdad y la dignidad'. '#educación para la ciudadanía previene la #violenciadegénero y la #homofobia', añadió.

Inés Sabanés (Equo): '[Wert] Además de sectario, es un irresponsable'

Inés Sabanés, portavoz de Equo en Madrid, fue una de las personas que pidió #WertDimisión por entender que el ministro 'además de sectario, es un irresponsable'. 'Según el CIS, cerca del 80% afirmaba haber presenciado algún tipo de agresión a jóvenes LGTB', argumentó en un tweet posterior la dirigente de Equo.

Otros usuarios utilizaron la ironía para descalificar al ministro y a su #NuevaCiudadanía. '¿La crisis se soluciona eliminando la lucha contra la homofobia? #Wertgüenza', opinó @rainder2012.'En Rusia está prohibido hablar sobre homosexualidad; Wert, poniendo a España a nivel Europeo...del este', ironizó también @Sonya_Back.

Asimismo, otros twitteros aventuraron en qué consistirían los nuevos temas de la asignatura. 'Tú a fregar; yo no soy racista, soy ordenado; y el señorito tiene sus cosas', apostó @MarDefez. '-¿Me entregas los deberes? -No los tengo. -¿Y eso? -Mmm... por la herencia socialista. -Matrícula de honor', bromeó también @aitor_s_r

FELGTB: '¿Qué es lo que tanto les molesta de educar en el respeto a la diversidad?'

No obstante, lejos de la imaginación twittera, algunas plataformas también mostraron su rechazo a la nueva forma de encauzar la asignatura por parte del Gobierno del PP. Para Jesús Generelo, secretario general de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) 'considerar controvertido educar en el respeto a la diversidad sólo responde a las presiones de los grupos fundamentalistas'.

'Aprender a tener sentido crítico con cualquier discriminación es una cuestión básica en una democracia', añadió Generelo, que también ve 'peligrosa' la reforma por los efectos que pueda tener en la autoestima de los adolescentes LGTB. 'Además, ¿qué es lo que tanto les molesta de educar en el respeto a la diversidad? No lo entiendo', argumentó el secretario general de la FELGTB.

Movimiento contra la Intolerancia: 'Enseñar artículos de la Constitución no es adoctrinar'

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, también criticó la paradoja del nombre de la nueva asignatura con el cambio en sus contenidos. 'Educar en el respeto a los artículos 10 y 14 de la Constitución (derecho a la dignidad y a la igualdad) es constitucional, no es adoctrinamiento', opinó. 

Ibarra señaló también los 'peligros' que puede tener el no educar contra la intolerancia. 'La intolerancia hay que prevenirla y atajarla para que no se convierta en odio y esto está recomendado por varios mandatos europeos', argumentó. 'Desde luego, el horizonte europeo donde hay amenazas nazis, racistas y homofoba, como en Grecia, no creo que aconseje otra manera de educar', advirtió.

Según El País, en los contenidos alternativos de Wert también se fomenta 'la iniciativa económica privada' como generación de riqueza, 'el respeto a la propiedad intelectual' y se explican 'los nacionalimos excluyentes' como uno de los 'conflictos' del mundo.

Aunque aún se desconocen los detalles del nuevo Real Decreto que cambiará Educación por la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional, algunas organizaciones ya preparan medidas al respecto. 'En principio, pediremos una reunión con el ministro porque queremos estar en el debate sobre el contenido de la nueva asignatura', declaró Generelo a Público.es. Ibarra, por su parte, aseguró que van a esperar a conocer el documento completo antes de proponer alternativas. 'Luego ya veremos como reaccionamos', concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias