Cada día se ejecutan hasta 159 desahucios en España

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que esta situación se produce en un país con 5,6 millones de viviendas vacías

BEGOÑA FERNÁNDEZ (EFE) Madrid 02/06/2012 12:03 Actualizado: 02/06/2012 12:24

Comentarios

 

Media: 4.92

Votos: 25

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en una manifestación ante la sede de CatalunyaCaixa. EFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en una manifestación ante la sede de CatalunyaCaixa. EFE

Cada día se producen en España una media de 159 desahucios de vivienda por el impago de la hipoteca o el alquiler, y hasta el 82 % de estos desalojos tienen lugar en familias con menores a su cargo, que, en la mayoría de los casos, carecen de otra alternativa de residencia.

Estas cifras han sido facilitados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que, ante la insuficiencia de datos oficiales, ha creado su propia base con más de 6.000 encuestas a personas afectadas de todo el Estado que en algún momento han estado en contacto con la Plataforma.

Sin embargo, la mayoría de los desahucios no quedan recogidos en las estadísticas ya que "la vergüenza" que sienten las familias, sobre todo cuando tienen hijos pequeños, hace que se "autodesalojen" para no pasar "por la violencia de una intervención policial".

Así lo ha expresado el asesor jurídico de la Plataforma, Rafael Mayoral, quien ha subrayado la paradoja que se da en España donde, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 5,6 millones de viviendas vacías, el 20 % del parque inmobiliario.

Español, en paro y con hijos

La nacionalidad de las personas afectadas rompe el tópico según el cuál las ejecuciones hipotecarias serían básicamente un problema de personas inmigrantes.

Español, en paro, con hijos a su cargo y una hipoteca media entre 100.000 y 200.000 euros es el perfil del desahuciado que prácticamente se repite en las 17 comunidades autónomas, según recogen los fundadores de la PAH, Ada Colau y Adria Alemany, en el libro "Vidas hipotecadas", que se publicará a finales de junio en castellano, tras una edición en catalán.

La Comunidad Valenciana registro el 23,5% del total de desahucios en España

En 2011, la Comunidad Valenciana registró el 23,5 % del total nacional de desahucios por impago de hipotecas, con una media de casi 50 ejecuciones hipotecarias al día, tasa muy similar a la registrada en Madrid. A estas autonomías se unen Catalunya, Andalucía y Murcia como las regiones con más ejecuciones hipotecarias.

En Catalunya, con 7.000 órdenes de desahucio desde junio de 2011, casi 20 familias abandonan, de media, cada día su vivienda.

El recrudecimiento de la crisis ha impulsado en muchas comunidades la recogida de firmas a modo de Iniciativa Legislativa Popular (IPL) para reformar la ley hipotecaria, regular la dación en pago, paralizar los desahucios y fijar los alquileres sociales.

Navarra fue la primera comunidad en la que un banco aceptó la fórmula de la dación en pago para saldar una deuda si bien en esta comunidad la PAH asegura que "no existe ningún caso en el que un banco haya aceptado esta fórmula con todas las consecuencias".

Algunas entidades comprometieron a no iniciar reclamaciones por impago

En el País Vasco, el Gobierno creó a primeros de mayo un sistema de mediación para evitar desahucios, al que ya se ha adherido Kutxabank, la entidad surgida de la fusión de las tres cajas vascas, que se ha comprometido a no iniciar durante un mes ninguna reclamación judicial por impago, a la espera de que este servicio presente una propuesta ajustada a cada caso.

En septiembre de 2011, Cáritas Diocesana de Barcelona también puso en marcha un servicio de mediación que, hasta abril de 2012, había mediado en unos 800 casos.

La dación en pago o el alquiler social son las alternativas barajadas por la Plataforma, que solicita que, una vez que se adjudica la vivienda al banco, se cancelen las deudas para que nadie quede con deudas perpetuas o se provea al afectado de un alquiler social, que nunca supere el 30 % de la renta familiar.

Paralizando desahucios

En casi todas las autonomías se dan casos singulares de desahucios paralizados como, por ejemplo, en Baleares, en el barrio palmesano de Son Ferriol, donde con el apoyo de la PAH se logró detener el desalojo de una mujer con cuatro nietos a su cargo y una hija con discapacidad. La mujer envió una carta al juez pidiendo un aplazamiento de cuatro meses, que finalmente se consiguió.

La plataforma contra los desahucios se creó a partir del 15M

Otro caso similar se dio en Gran Canaria, donde la Plataforma logró parar el desahucio de una mujer desempleada, madre de cuatro niñas y con un esposo enfermo; y en Asturias, Stop Desahucios, la plataforma creada a partir del 15M, impidió el desalojo de un matrimonio ecuatoriano y su bebé.

En Castilla y León, Stop Desahucios también ha ayudado a decenas de familias a posponer el abandono de sus casas y obtener moratorias del abono de sus hipotecas o la dación en pago.

El asesor jurídico de la PAH, Rafael Mayoral, ha defendido que lo que está consiguiendo la Plataforma es "hacer visible" un conflicto y demostrar que los desalojos incumplen el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas, suscrito por España.

No existen datos oficiales sobre las ejecuciones hipotecarias

El 15 de junio se cumple el primer aniversario de un desahucio paralizado por la PAH en Madrid, en concreto en la calle Naranjo en el distrito de Tetuán. Este desalojo se convirtió en simbólico ya que la plataforma había sido creada a raíz del 15M.

Aunque los datos oficiales sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios son los del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), estos no son representativos ya que tratan por igual los desahucios de locales comerciales y viviendas y tampoco distingue entre vivienda habitual y segunda o tercera residencia.

Por su parte la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la sociedad de tasaciones inmobiliarias TINSA han asegurado no disponer de datos sobre este asunto.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • patacon64
    #1 Vota Vota

    20 i patacon64 02-06-2012 12:45

    es una verguenza que ocurra ésto en el siglo 21. Se necesita una solución inmediata para todos éstos casos.la solución es dación de pago o aplazamientos de la deuda.

    LEGISLACIÓN INMEDIATA

  • womanwithframe
    #2 Vota Vota

    20 i womanwithframe 02-06-2012 12:48

    lOS MISMOS QUE SIN PIEDAD DE NINGÚN TIPO INSTAN LOS DESAHUCIOS ANTE LOS tRIBUNALES, QUIEREN GARANTIZARSE LA IMPUNIDAD SUYA ANTE ELLOS, POR LAS ESTAFAS Y SAQUEOS REALIZADOS CONTRA LA CIUDADANÍA, YPARA COLMO, ENCIMA LES ENGRASAN SUS CUENTAS CON DINERO PÚBLICO, SUSTRAIDO A LA CIUDADANÍA, EN LO QUE A BIENESTAR SOCIAL SE TRATA, ASÍ COMO DIRECTAMENTE CON SUBIDAS DE IMPUESTOS. ¿EL MUNDO AL REVES?, POSIBLEMENTE, PERO ESTO TIENE QUE ACABAR, Y QUE LOS QUE INSTAN DESAHUCIOS HOY , SEAN DESAHUCIADOS MAÑANA, Y A POSTERIORI ENTREN EN UN PARADOR NACIONAL LLAMADO CARCEL , POR CANALLAS, LADRONES, ESTAFADORES INHUMANOS, ESPECULADORES Y CRIMINALES EN DEFINITIVA CONTRA LA CIUDADANIA. ELLOS, Y, CLARO ESTA SUS COMPLICES LOS INFAMES POLITICOS. SIN ESO, TODOS , SEREMOS DESAHUCIADOS EN CUALQUIER MOMENTO. ¡ A POR ELLOS, SALUD Y REVOLUCION¡

  • fernando puente
    #3 Vota Vota

    9 i fernando puente 02-06-2012 12:51

    es lo que tiene ser un numero a la izquierda del cero

  • encarna
    #4 Vota Vota

    15 i encarna 02-06-2012 12:51

    La Justicia para los españoles Tendremos que buscarla Fuera de las Fronteras de esta España de banderas llenas de agujiluchos Corruptos ..

    Aqui solo existen JUECES DESPLIFARRADORES Y FASCISTAS..EN PLENA COMNIVENCIA CON LOS POLITICOS LADRONES DE DINERO PUBLICO.

    Por eso se ARROPAN MUTUAMENTE..PARA ACALLAR SUS DESMANES.

    EL GURTELIANO MARIANO RAJOY BREY...TRAIDOR ....DIMISION

  • RESILIENT
    #5 Vota Vota

    19 i RESILIENT 02-06-2012 12:54

    Y de los 30.000 millones en crecimiento del rescate de Bankia ¿no sobran unos eurillos para que se cumplan los derechos humanos?

  • womanwithframe
    #6 Vota Vota

    15 i womanwithframe 02-06-2012 12:55

    A 2 PATACON,64, querido , no es una verguenza, es una canallada premeditada por parte de quienes posibilitaron tal situación, previendo que iban a ganar millones a espuertas, sin apostar un solo céntimo. Miremos fríamente los hechos, durante unos años, mientras pueden las personas compradoras, pagan amortización de capital e intereses, en sus cuotas, cuando dejan de hacerlo, los echan sin contemplaciones, y si el mercado va al alza, con la infame Ley Hipotecaria de 1946, pleno franquismo, se quedan con una vivienda vacía , a venderla rápida, y además el remanente del resto de la deuda, de por vida de los desahuciados. Legislación, si, la guillotina para unos y la cárcel para otros. Esos canallas de banqueros y especuladores inmobiliarios, merecen esto y mucho más. No es legislación únicamente , es justicia sin más. Con todas sus consecuencias. Reciba un cordial saludo Patacon 64.

  • paywaket
    #7 Vota Vota

    12 i paywaket 02-06-2012 12:58

    La culpa de todo esto es de la banca ¿porque ellos salen de rositas?

    http://paywake.blogspot.com.es/

  • K K C K
    #8 Vota Vota

    20 i K K C K 02-06-2012 12:59

    .

    .

    hay que deshaciar al okupa de la Moncloa y los de la Zarzuela

  • Pilar B
    #9 Vota Vota

    5 i Pilar B 02-06-2012 13:05

    En una casa familiar, suelen vivir 4 personas. Hagamos cálculos:

    159 expoliaciones al día x 4 personas = 636 personas a la intemperie por día x 365 días = 232.140 personas al año.

    Bankia = 23.000.000.000 dividido entre 232.140 seres humanos = 99. 078 euros por persona. Es decir, 400.000 euros por familia de 4 personas.

    Soluciones hay. Lo que no hay son ganas. Falta revolución, no dinero.

  • Piñoptero
    #10 Vota Vota

    13 i Piñoptero 02-06-2012 13:05

    Dejar ya de tonterías y destrocemos el sistema que funciona para tres na mas

  • Arthur Schopenhauer
    #11 Vota Vota

    4 i Arthur Schopenhauer 02-06-2012 13:06

    Mientras nuestros representantes se han hecho multimillonarios con la especulación feroz, los ciudadanos deben abandonar sus viviendas y seguir pagando, esto solo ocurre en una sociedad donde las libertades son pisoteadas por unos pocos. Motivo de pesimismo atroz.

  • jose12000
    #12 Vota Vota

    5 i jose12000 02-06-2012 13:14

    y esos pisos van a parar a la banca en la mayor parte de los casos...lo cual es bastante ridículo, están medias arruinadas por el montón de ladrillos que tienen, que no logran vender y que solo le producen gastos (IBI...), y siguen,... son insaciables, como sigan así los banqueros de este país van a morir enladrillados..

  • soy republicana
    #13 Vota Vota

    13 i soy republicana 02-06-2012 13:15

    Pues todos a solicitar que nos acojan en parte del palacio de la Zarzuela y vivir de los priiviligios que tienen estos mamones e igualmente en el de la Moncloa.

  • tododepende
    #14 Vota Vota

    6 i tododepende 02-06-2012 13:18

    No solo desahucian, sino que muchas de estas familias quedan endeudadas tras perder la vivienda por una leyes que ni el PSOE ni el PP han querido nunca cambiar, que ni siquiera el país más capitalista del mundo tiene. ZP se decia de izquierdas, pero en las cuestiones económicas fue un hombre sin criterio, un veleta, que según el viento iba maniobrando. Uno de los peores lideres del PSOE, Rubalcaba va por el mismo camino.

    Solamente por semejante injusticia ningún español de bién deberia haber votado al PPSOE, ni el las próximas elecciones tampoco.

    Ya es hora de que la dación en pago se apruebe!!!!!!!!!!

  • joseisaac
    #15 Vota Vota

    6 i joseisaac 02-06-2012 13:20

    Un pais que no sabe organizar su capacidad para que las viviendas vacias puedan ser ocupadas por los que no las tienen, con un plan de mantenerlas, cubrir los gastos y una renta que no supere los 200, es que está seco de ideas y sin voluntad de abordar un problema constitucional: el derecho a la vivienda. Los que no saben gobernar para todos no deben permanecer en el poder, nos estorban. Ver más en http://www.economiaapiedecalle-com

  • anarkopunk
    #16 Vota Vota

    9 i anarkopunk 02-06-2012 13:21

    Contra la especulación inmobiliaria,la okupación es un deber.

    Okupemos sus palacios,sus mansiones,sus cochazos,sus empresas....

    UN DESALOJO,OTRA OKUPACIÓN!!

    Anarquía y Libertad.

  • Voz crítica
    #17 Vota Vota

    9 i Voz crítica 02-06-2012 13:32

    Una familia, mínimo 3 personas por familia... 500.

    Mariano... ¡500 personas deshauciadas cada día se quedan en la calle!

    Tú sigue salvando bancos y regalando nuestro dinero a cambio de obligarnos a la sumisión eterna, tú sigue...

  • Derrelicto
    #18 Vota Vota

    7 i Derrelicto 02-06-2012 13:32

    ¿Que porcentaje de esos 159 desahucios diarios son ordenados por Bankia?

  • el diletante
    #19 Vota Vota

    1 i el diletante 02-06-2012 13:35

    Se supone que el banco o caja que desahucia lo hace para recuperar un bien e intentar recuperar su patrimonio poniéndolo de nuevo a la venta. Todo esto no ocurre actualmente porque nadie compra luego el objetivo de una medida tan inhumana e inconstitucional como dejar a alguien sin hogar ¿es necesario provocar tanto sufriiento?, no tiene ningún sentido. Oh, sí tiene varios aunque sean inconfesables e injustificables, como que sepan quien manda, que sepan que las entidades bancarias (parte del sistema capitalista) no son humanas y no se andan con miramientos, que si no pagas porque no puedes, sólo tendrás la ayuda del 15M y de la gente decente, como tú.

  • proletarius
    #20 Vota Vota

    1 i proletarius 02-06-2012 13:35

    Así nos va en este país, en el que importa más que cuatro ladrones se lleven miles de millones del pueblo, pese a que a cientos les uiten hasta sus casas. Qué lástima de país somos...

  • Codino
    #21 Vota Vota

    6 i Codino 02-06-2012 13:36

    He aquí una de las grandes contradicciones del capitalismo: hay varios millones de viviendas vacías, sin embargo, estamos echando a la calle a familias que quedan destrozadas, deshechas y condenadas a la marginalidad social. Es decir, para que haya algo para los de abajo, los de arriba tienen que estar saturados, por lo que las exigencias al planeta son terribles. Si hubiera una banca pública adecuada, esta podría hacer frente a las hipotecas impagadas mediante una negociación adecuada, y poner esas viviendas a disposición de los ciudadanos a alquileres adecuados a sus posibilidades y necesidades. Claro que entonces no habría tanto demanda de viviendas y creceríamos menos, pero también habríamos evitado la burbuja que, al final, no va a salir más cara de lo que nadie podía imaginarse, y habríamos tenido más interés en desarrollar otras facetas muicho más orientadas a la educación, la ciencia y los servicios públicos, como han hecho otras naciones.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #22 Vota Vota

    9 i YYOVOYYMELOCREO 02-06-2012 13:36

    ESTO SI QUE REFLEJA LA SITUACION EN QUE VIVIMOS, QUE LE DEN AL DEFICIT Y A LA PRISMA DE RIESGO.

    ¿SALVAR LOS BANCOS? HABRIA QUE HUNDIRLOS.

  • YSINVASELINA
    #23 Vota Vota

    6 i YSINVASELINA 02-06-2012 13:37

    Y el rey cazando elefantes.

    A no que eso fue hace poco. ahora espera al verano para ira a la otra residencia que tiene en las Baleares.

    Saldra en el Fortuna a cazar atunes?

    No que eso todavia es legal

    Saldra a cazar ballenas que esta prohibido

  • txikitxo
    #24 Vota Vota

    6 i txikitxo 02-06-2012 13:38

    Y mientras que las familias se quedan sin trabajo, sin casa, y sin futuro, unos pocos se dedican a llevar a los bancos a la ruina, y encima se le "da las gracias " con una buena remuneracion por los "favores" echos. Total ya estan nuestros impuestos para sacar adelante a los bancos, aunque sea a costa de cargarse el futuro de nuestros hijos, y el presente nuestro.

    ¡¡¡¡¡ que asco.....!!!!

  • josurp
    #25 Vota Vota

    3 i josurp 02-06-2012 13:40

    Por más que la gente se queje, por más injusta que sea la situación, aquellos que han creado la crisis continuarán actuando igual. Manifestándonos y haciendo caceroladas no nos llevará a ningún lado. Hace siglos, los políticos temían al pueblo, pero ahora es al revés y no debería ser así.

    Somos más, y ya toca pasar a la acción: negarse a pagar la hipoteca, desobediencia civil, no pagar peajes, asaltar bancos y la bolsa,...Que vienen los antidistubios ?. Bueno, pero es que por cada policía hay más de cien personas, creo que vale la pena intentarlo ya que no tenemos nada que perder.

    El problema es que estamos desunidos, cada un@ por su lado, y el coco demasiado absorbido por el fútbol (bendita Eurocopa. hará que se nos olviden todos los males con la Roja) y la telebasura. Ya es hora de actuar y que sean los mercados, los bancos y los políticos los que teman al pueblo.

  • anarkopunk
    #26 Vota Vota

    11 i anarkopunk 02-06-2012 13:40

    Esto es una puta mierda!!

    Este podrido sistema,castiga al humilde y premia al rico.

    Lo vamos a cambiar o seguiremos poniendo más el culo??

    http://www.youtube.com/watch?v=qFezX45iNbc

    Anarquía y Libertad.

  • vendimiador
    #27 Vota Vota

    2 i vendimiador 02-06-2012 13:44

    los desahucios son una autentica verguenza ,pero mas verguenza es aún que los ordenen quien mas tiene que callar :una justicia inmersa en la corrupcion ; el amiguismo , el corporativismo , el pasteleo y todos los males que afectan a la justicia .los desahuciados no tienen gastos de protocolo para fundir o usarlos de manera personal en el pago de sus hipotecas.

  • jv
    #28 Vota Vota

    5 i jv 02-06-2012 13:46

    Lo que ocurre en este país con la Banca no ocurre en ningún sitio del mundo.

    Que alguien me explique como en un Banco se le inspecciona y se descubre un agujero de mas de 24 millones de euros "NADIE ES RESPONSABLE,NI DA EXPLICACIONES, EL PROPIO GOBIERNO NO QUIERE EXIGIRLAS Y ENCIMA NOS DICEN QUE HAY QUE TAPAR EL AGUJERO CON DINERO PUBLICO".

    Y AHORA BIENE EL COLMO DE LOS COLMOS UN TRABAJADOR QUIERE COMPRAR UN PISO Y SE LO DICE AL BANCO Y LE HIPOTECAN EL PISO, SI POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA ESTE TRABAJADOR LE MANDAN AL PARO Y SE LE AGOTA Y NO ENCUENTRA TRABAJO Y NO PUEDE HACER FRENTE AL PAGO DE LA HIPOTECA,LLEGA EL BANCO Y SE LA QUITA PERO ENCIMA LE TIENE QUE DEVOLVER AL BANCO EL RESTO DE LA HIPOTECA Y SI NO PUEDE HACER FRENTE AL PAGO,SI ALGUIEN LE HA ABALADO VAN CONTRA EL FIADOR.

    !!! ESTO ES DE LOCOS EL BANCO PUEDE "ESTAFAR" A LOS CLIENTES Y LA JUSTICIA MIRA PARA OTRO LADO !!!!

  • vendimiador
    #29 Vota Vota

    -2 i vendimiador 02-06-2012 13:46

    es una verguenza donde nos ha llevado el gobierno de los socialistas ,un gobierno que debió de mirar por los trabajadores y no lo hizo ,provocando la mayor crisis social de españa en tiempos de paz.

  • vendimiador
    #30 Vota Vota

    -2 i vendimiador 02-06-2012 13:50

    una casta de izquierda caprichosa y cara en permanente guateque con los impuestos y el dinero de los trabajadores, es la principal responsable de la mayor crisis conocida en españa ;del mayor paro conocido en españa y del hundimiento de los valores de izquierda; prostituidos por una casta de izquierda caprichosa y cara.

  • atenhea
    #31 Vota Vota

    7 i atenhea 02-06-2012 13:58

    #3

    womanwithframe 02-06-2012 12:48

    ------------------------------------------------------------------

    YO PERDI UN PISO POR 18 MIL EUROS DE HIPOTECA ,PORQUE TARDARON MAS DE UN AÑO E TRAMITARME EL SALARIO SOCIAL, DESPUES DE ESO TUVIMOS QUE BUSCAR UNA CASA EN ALQUILER . ENCONTRE UNA POR 200 EUROS ,SABIAN PERFECTAMENTE EN SERVICIOS SOCIALES LO QUE PASABA, EN OCTUBRE DE 2010 A FINALES NOS DESAHUCIABAN, BUSQUE UNA CASA LA MAS ECONOMICA QUE ENCONTRE ESTO FUE EN OCTUBRE Y EN AGOSTO DE 2011 SE ENTERARON QUE HABIA CAMBIADO DE DOMICILIO(MIRA EL RETRASO QUE LLEVAN)DIERON POR SENTADO QUE MI HIJO HABIA DESAPARECIDO DE MI LADO Y EN SEPTIEMBRE EMPIEZO A COBRAR 347 EUROS ,HASTA HOY QUE TODAVIA NO LLEGARON A MIS RECURSOS Y MIS ALEGACIONES .....PARA QUE TE DES CUENTA DE LO QUE HACEN POR LAS PERSONAS , NOS DEJAN HASTA SIN DINERO PARA PODER COMER ,A DIA DE HOY MI SITUACION ES LIMITE , EL LUNES LLAME A LA CONSERJERIA VAN POR LOS EXPEDIENTES DE MAYO, DESDE AYER DIA 1 DE JUNIO NO HAY NI COMEDOR ESCOLAR.............NO TENGO PARA DARLE A MI NIÑO NADA DE COMER ..........SABES LA RESPUESTA DE LA CONSERJERIA¿? NO TE QUEJES QUE LUEGO LO VAS A COBRAR TODO JUNTO............Y CON QUE COME AHORA MI NIÑO¿? ES DE VERGÜENZA . Y DESDELUEGO COMO PERSONAS DEJAN BASTANTE QUE DESEAR ,NO PUEDO HACER NADA MAS QUE ESPERAR Y MIENTRAS TANTO O PAGO LA RENTA O COMEMOS ......ME LLEGA UNA FACTURA DE LA LUZ CON UN AVISO DE CORTE DE 170 EUROS ..........ME LA PUEDEN FRACCIONAR PERO ¿CON QUE LA PAGO?SI NO PAGO LA RENTA ME ECHAN Y ASI SI QUE LA CONSERJERIA ACTUA PARA QUITARME AL CRIO PERO PARA IMPEDIR QUE ME ECHEN O PODER COMER NO HACE NADA DE NADA .

  • lucha obrera
    #32 Vota Vota

    4 i lucha obrera 02-06-2012 14:04

    VIDEO DEL BUEN DISCURSO EN LA GALA "CATALA DE L´ ANY" DE LA PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA -PAH

    INTERVENCION QUE NO SALIO QUE CENSURO LA TV3 LA TELEVISION DEL REGIMEN DE CIU,

    TV3 QUE TAMPOCO HABLAN DE LOS CIENTOS DE MILES DE ESTAFADOS POR LA CAIXA CON LAS PREFERENTES Y 52 ENTIDADES ¡¡NO ES UNA DEMOCRACIA ES UNA DICTADURA¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=4tNbXwgI22E

    @LA_PAH mejor iniciativa solidaria #cataladelany. El discurso que tv3 no emitió

    El video con el discurso de @adacolau de @la_pah recogiendo el premio mejor iniciativa solidaria #cataladelany que tv3 no emitió:

    El 22 de mayo de 2012 @la_Pah fue galardonada con el premio Mercé Conesa que otorga anualmente @elperiodico por unanimidad de un jurado independiente. La PAH asistió a la gala de #cataladelany retransmitida en directo por tv3, con una audiencia de más de 600.000 telespectadores. Sin embargo los ciudadanos de Catalunya no tuvieron la oportunidad de escuchar el discurso de la galardonada PAH, ni en directo ni posteriormente a través de la web. Con un lamentable retraso, os dejamos el video con la intervención de la PAH ante la Plana Mayor de la Generalitat.

    Por cierto, el desahucio de Jaime al hace referencia en el video y que tuvo lugar al día siguiente de la gala se paralizó por tercera vez consecutiva a pesar del despliegue policial solicitado por Catalunya Caixa. Además se arrancó un compromiso , contemplado en un papel firmado, para ofrecer a Jaime un alquiler social.

  • sol negro
    #33 Vota Vota

    2 i sol negro 02-06-2012 14:12

    Y mientras nuestros presuntos responsables nos dejan en la mas absoluta de las miserias a pasos agigantados,"reformas"cada viernes,el dia en que suelen despedír en el trabajo,dan nuestro dinero a un fiasco de banco,una "empresa"privada,para salvaguardar sus propios intereses;definitivamente no nos representan,son infames.Y mientras tanto Esperanza Aguirre mata su precioso tiempo en jugar un torneo de golf en A Coruña.Dan verdadero asco:http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=3524

  • BenDover
    #34 Vota Vota

    -2 i BenDover 02-06-2012 14:14

    Un drama humano que debe hacernos reflexionar sobre la burbuja que creamos entre todos y lo irresponsable de nuestro comportamiento.

    Porque, sin quitar culpa a los bancos ni al inconsciente de ZP, hubo una época en que casi todos nos creiamos todopoderosos, gastabamos a espuertas y algunos contraian deudas que no iban a poder pagar.

    Vivir con sencillez era un pecado y el que no derrochaba era un tonto. A ver si aprendemos de la dureza de estos desahucios y ponemos en valor la sensatez y la vida sencilla.

  • makonde
    #35 Vota Vota

    9 i makonde 02-06-2012 14:18

    Suscribo las palabras de Codino (13:36) cuando dice "He aquí una de las grandes contradicciones del capitalismo: hay varios millones de viviendas vacías, sin embargo, estamos echando a la calle a familias que quedan destrozadas, deshechas y condenadas a la marginalidad social".

    El capitalismo es eso. De la misma forma que los economistas tecnócratas del sistema en alguna ocasión han hablado de "saturación del mercado mundial de alimentos" (más oferta que demanda) cuando hay gente que se muere de hambre en el mundo.

    Mientras haya partidos que hagan políticas en función de los intereses financieros, esto será lo que hay. A ver si muchos comienzan a despertar y a trazar NÍTIDAMENTE la línea entre la izquierda y la derecha, porque de lo contrario dentro de 4 años se repetirá de nuevo el mismo bucle.

  • makonde
    #36 Vota Vota

    7 i makonde 02-06-2012 14:25

    ¿Por qué los políticos no proponen una ley por la cual se impida que cualquier banco que reciba ayudas públicas no pueda ejecutar una hipoteca dejando a la gente en la calle, obligándole a aceptar una moratoria de los pagos pendientes? Ya sé, se nos dirá que eso desequilibraría más el sistema financiero. ¿Que la gente se queda en la calle? No creo que les importe. Para ellos no existen personas.

  • Un amigo
    #37 Vota Vota

    3 i Un amigo 02-06-2012 14:27

    Sin duda, esto SI, ES DESPOTISMO, .....y CAGOCRACIA.......a los debiles castigo.....a los fuertes .............mas impunidad y poder.............

  • Carabanchelalto
    #38 Vota Vota

    4 i Carabanchelalto 02-06-2012 14:47

    ¿Alquiler social? Desde que me independicé hace 15 años hasta mi familia me decía que estaba tirando el dinero, los vecinos me miraban con desconfianza y si el ascensor se estropeaba era por culpa de los inquilinos. Y ahora resulta que existe hasta el "alquiler social", bienvenidos a la Tierra.

  • vendimiador
    #39 Vota Vota

    3 i vendimiador 02-06-2012 14:53

    #30

    Vota

    Vota -1 i BenDover 02-06-2012 14:14

    Un drama humano que debe hacernos reflexionar sobre la burbuja que creamos entre todos y lo irresponsable de nuestro comportamiento.

    Porque, sin quitar culpa a los bancos ni al inconsciente de ZP, hubo una época en que casi todos nos creiamos todopoderosos, gastabamos a espuertas y algunos contraian deudas que no iban a poder pagar.

    Vivir con sencillez era un pecado y el que no derrochaba era un tonto. A ver si aprendemos de la dureza de estos desahucios y ponemos en valor la sensatez y la vida sencilla.

    ************************************

    no, no se puede culpar al ciudadano por aspirar en su existencia a ser propietario de una vivienda como han pretendido los socialistas. una de las grandes y nefastas contradiciones de los socialistas ha sido precisamente ésta. no se puede hacer responsable al ciudadano por aspirar a una vida prospera.

  • borlanga
    #40 Vota Vota

    4 i borlanga 02-06-2012 14:59

    Justo lo contrario de lo que ocurre en Venezuela. ¿Entendéis ahora el "por que no te callas" del mataelefantes? ¿entendéis ahora la propaganda del régimen español en su contra? ¿Entendéis ahora a "El País" o a TVE.?

  • pepegrillo
    #41 Vota Vota

    3 i pepegrillo 02-06-2012 15:18

    No dan solución al problema de los desahucios porque no les interesa,acabar con el negocio inmobiliario.Si se pusiera en el mercado más viviendas sociales con preferencia para los que han echado de sus viviendas con precios de alquiler con derecho a compra se estaría cumpliendo con lo que marca la Constitución el derecho de todos los españoles a una vivienda digna.

  • RESILIENT
    #42 Vota Vota

    6 i RESILIENT 02-06-2012 15:23

    A estos bancos les embargaba yo hasta las emociones.

  • Rayuela
    #43 Vota Vota

    3 i Rayuela 02-06-2012 15:39

    Entre primas de riesgo y demás operaciones financieras el gobierno ha avandonado la calle. Las consecuencias de sus actos y la distinta forma de atender a las necesidades nacionales le coloca en un posición muy contradictoria. El gobierno, con estas cosas, ha perdido la legitimidad y gobierna no se sabe bien por qué ni cómo.

  • montemayuso
    #44 Vota Vota

    6 i montemayuso 02-06-2012 15:43

    Cada desahucio que se produce es un crimen, un ROBO y un acto de inhumanidad inmenso.

    Si en lugar de haber entregado dinero público a los bancos, se hubiese destinado ese dinero a las familias desahuciadas para que pudieran seguir pagando su hipoteca, los bancos no estarían en la actual situación en la que se encuentran, siendo verdaderas inmobiliarias en lugar de entidades de crédito y las familias seguirían en sus viviendas tan ricamente.

    La causa de toda esta inmensa crisis ha sido la imposibilidad del pago de las hipotecas por parte de las familias, es a estas a las que se tenía que ayudar y se las ha abandonado para ayudar a los bancos.

  • montemayuso
    #45 Vota Vota

    4 i montemayuso 02-06-2012 16:05

    #36BenDover02-06-2012 14:14

    Chavalin.

    No se como tu has vivido o lo irresponsable que hayas sido, pero la inmensa mayoría de las personas de siempre las han pasado canutas para poder vivir decentemente.

    Comprar una vivienda no es vivir derrochando, aspirar a un coche tampoco. Estos dos los gastos más importante de una casa y evidentemente se hacen con financiación.

    El problema ha estado en que los bancos a consecuencia de los bajos tipos de interés han inflado de forma abusiva el precio de las viviendas, para ganar prolongando en el tiempo lo que perdían con la bajada de los intereses.

    Nos han hecho creer que el precio final de las cosas no tenía importancia, lo importante era la cuota mensual, que con su prolongación en el tiempo se hacia asequible a todos los bolsillos.

    Hasta que subieron los tipos de interés y las cuotas aumentaron exponencialmente su cuantía y consiguientemente los ciudadanos no las han podido asumir.

    Este es el origen de la crisis, el fallo del sistema, aumentar el valor de las cosas simplemente para sacar mayor rentabilidad de la que correspondía.

  • elceltico
    #46 Vota Vota

    5 i elceltico 02-06-2012 16:15

    Como dice marianico el recorto, no estamos en el borde del abismo, no. estamos cayendo en picado. claro que su camarilla si viven bien.

  • Pipekola
    #47 Vota Vota

    5 i Pipekola 02-06-2012 16:24

    ¡¡ Todos los pisos de Bancos a los que se les da dinero público, para la gente que no tiene casa y con precios de alquiler reducidos, muy reducidos porque al fin, ese dinero es de todos y NO QUEREMOS MÁS DESAHUCIOS !!!

  • estebandelarein
    #48 Vota Vota

    0 i estebandelarein 02-06-2012 16:36

    #4 Desde el punto de vista del cero o desde mi punto de vista.

    El capitalismo es como el "monopoly", un juego al que hemos jugado casi todos, no se puede negar que es divertido si ganas.

  • Ciceron
    #49 Vota Vota

    5 i Ciceron 02-06-2012 16:48

    Que verguenza, resulta inmoral que no haya 400 millones para los mimeros y a un solo banco le den 24 mil millones, incluso para que haga competencia desleal al resto de la banca.

  • magda
    #50 Vota Vota

    2 i magda 02-06-2012 17:38

    si son los bancos los culpables, valoraron muy por encima de su valor los pisos para así conceder mayores créditos.

    la solución, que alguien independiente re-tase las viviendas y se reconozca ese valor como el real, y que paguen los directivos que ordenaron la anterior política de créditos, la diferencia

  • Commandos de Cotonou
    #51 Vota Vota

    1 i Commandos de Cotonou 02-06-2012 17:39

    Y de que va vivir la Iglesia y la banca ???...si no es de los pobres ?...yo por ejemplo ...no soy rasta ...pero en mi banca...pues me tutean .." Brest Bay "...by ...Pupajim

  • milobo
    #52 Vota Vota

    3 i milobo 02-06-2012 17:52

    Lerdo debo ser por no conseguir entender:

    ¿Cuántos desahucios ha realizado Bankia? ¿A cuántos ha dejado en la calle?

    De todos ésos ¿a cuántos ha socorrido el gobierno?

    ¿Por que se digna socorrer al desahuciador? ¿Dónde han ido a parar los pobres? ¿Y sus dineros?

    Al desahuciador desahuciado el gobierno lo ha salvado.

    A los pobres en la calle el poder los ha dejado.

    Demos poder al poder, judicial político o religioso

    y siga el pobre sufriendo un agobio bochornoso.

  • Copyleft
    #53 Vota Vota

    2 i Copyleft 02-06-2012 18:07

    Cada desaucio es un atentado a la dignidad y a la Constituxción ermitida por los poderes judicial, político y financiero de este pais.

    Derecho recogido en la Constitucion Española

    Artículo 47

    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

    Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas

    pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo

    con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las

    plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

    Artículo 50

    Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente

    actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo,

    y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un

    sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda,

    cultura y ocio.

  • Emperatres
    #54 Vota Vota

    2 i Emperatres 02-06-2012 18:16

    Hay que firmar la "Iniciativa Legislativa Popular por la proposición de ley de regulación de la dación en pago..." no es lo más justo pero es un mínimo.

    www.quenotehipotequenlavida.org

  • unavoz
    #55 Vota Vota

    3 i unavoz 02-06-2012 18:18

    ¡Claro, ahora lo entiendo! Han metido todo esos millones en Bankia para no tener que desahuciar a ninguna familia más...

  • Gelabert de Cruilles
    #56 Vota Vota

    -1 i Gelabert de Cruilles 02-06-2012 18:25

    He aquí el resultado de más de 20 años de "politicas sociales" del P$O.

  • JPMarat
    #57 Vota Vota

    0 i JPMarat 02-06-2012 18:37

    Lo dolorosos es que existan movimientos que juegan con el dolor ajeno, como es el hecho del desahucio o de la rabia, que algunos pretenden hacer descender al nivel de la "indignación" con el objetivo de crear revoluciones de colores cuando lo que toca es la revolución socialista:

    VÍNCULOS ENTRE GLOBALISTAS, MUNDO EMPRESARIAL Y 15M: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/06/vinculos-entre-globalistas-y-mundo.html

  • amalyaoud
    #58 Vota Vota

    2 i amalyaoud 02-06-2012 18:39

    159 al día! no pensé que la situación fuera para tanto... es totalmente inhumano. Y encima no por ser desahuciados se libran de la deuda... Estamos en un país totalmente injusto, con un sistema político que no incita a ayudar a la población. Espero que con mucha presión y paciencia se pueda llegar a meter en la conciencia de los mandatarios la situación. ¡Qué indignación ver estas noticias!

  • Em ve de gust
    #59 Vota Vota

    4 i Em ve de gust 02-06-2012 18:59

    "Cada día se ejecutan hasta 159 desahucios en España, esta situación se produce en un país con 5,6 millones de viviendas vacías"

    Y el gobierno mirando a Valencia, sí, donde se encuentra la sede de Atrankia...

  • rafael barret
    #60 Vota Vota

    3 i rafael barret 02-06-2012 19:02

    Las justicia en este país no parece tener el mismo rasero para ejecutar embargos que para encarcelar corruptos.

    La justicia puede ser ciega, pero no puede ser sospechosa.

  • alboran
    #61 Vota Vota

    3 i alboran 02-06-2012 19:50

    Para vergúenza de la ¨casta corrupta¨que esta dejando al pueblo Español a la altura del betún.

    !!! ESTADO CORRUPTO MAFIOSO Y CANALLA!!!!

  • indefension
    #62 Vota Vota

    0 i indefension 02-06-2012 20:00

    estos no son españoles, los que besan el trapo, si, y algunos de los desahuciados, seguro que los ha votado, es de pena.estos gobernantes quieren al pueblo para que pague sus impuestos, para ellos repartirselo y seguir viviendo como lo hacen. hacen lo que les da la gana y luego nos escandalizamos de Berlusconi, son la misma mierda, derecha ayuda a derecha, y engañan al pueblo, sino ¿como es posible que alguien sensato los vote?

  • indefension
    #63 Vota Vota

    -1 i indefension 02-06-2012 20:03

    JPMarat

    #60 Vota Vota

    1 i JPMarat 02-06-2012 18:37

    Lo dolorosos es ------------------- no se si eres nuevo, pero habia un fascista con el mismo dibujo que tu, esa mano, resulta...................................si puedes, cambialo tu no pareces de la misma cofradia.

  • indefension
    #64 Vota Vota

    0 i indefension 02-06-2012 20:21

    ¡¡¡ es de los mismos !!!

  • numeritos
    #65 Vota Vota

    0 i numeritos 02-06-2012 20:23

    Tiene que ser Ecologistas en acción los que solucionen la electricidad de las familias desahuciadas....Ni PSOE, ni IU, ni UGT, ni CCOO...menos predicar y más dar trigo.

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-corrala-utopia-comienza-funcionar-placas-solares-segundo-corte-luz-endesa-20120602180116.html

  • Alcaudón
    #66 Vota Vota

    0 i Alcaudón 02-06-2012 20:48

    Dada la situación es cierto numeritos que debemso ser nosotros los que aportemos soluciones, y de PP y PSOE nada de nada lso dos nos han em,tido en esto de la economia neoliberal.

  • numeritos
    #67 Vota Vota

    0 i numeritos 02-06-2012 21:00

    Aquí os dejo unas acciones ciudadanas al margen de los partidos y sindicatos...muy en la línea 15M...Por cierto, serían las primeras víctimas de la revolución esa que tanto les gusta a los progres que van dando lecciones por aquí...Y nos llaman fascistas...pobres.

    El #15M en Vallecas Villa sigue vivo, día a día trabajando, haciendo pedagogía al margen de partidos y sindicatos. http://pic.twitter.com/B0RSb0r6

    Bueno lo de pedagogía era por el mitin al estilo London. #15M http://pic.twitter.com/wr5Dogsr

    Menú para hoy en el rincón #15M del Bulervar de Vallecas Villa http://pic.twitter.com/NrhWzcKq

    Ah, y sin subvención ni historias.

  • ENCARGO
    #68 Vota Vota

    0 i ENCARGO 02-06-2012 21:03

    Y un ministro de Aznar dijo que la vivienda era barata.

    Gran política la del PPfacha Ansar y secuaces, que hijos de la gran...

    SALUD Y REPÚBLICA

  • numeritos
    #69 Vota Vota

    -1 i numeritos 02-06-2012 21:12

    Progres, que ZP os ha tenido 7 años entretenidos desenterrando huesos, y la dación en pago ni se os había ocurrido...lo vuestro ha sido babear con ZP mientras nos han robado como nunca: PRISA debe a Bankia 3.500 millones, pero de eso no habéis querido saber nada estos años, vosotros encelados con volar el Valle de los Caídos y en hacernos todos gays. ¿Queréis que vuelva Zapatero? pues le votáis dentro de cuatro años si nos dejan los hombres de negro....que estarán encantados con gastar unos eurillos en entreteneros levantado los arcenes a ver si encontramos las cunetas repletas de esqueletos. Hala, hala, a por la 3ª que seguro que nos saca de la ruina que nos ha dejado ZP.

  • deferrol2
    #70 Vota Vota

    0 i deferrol2 02-06-2012 21:43

    Una formula para no deber al banco y al mismo tiempo tener algún dinero es:

    "VENDER LA CASA POR LA CANTIDAD ADEUDADA AL BANCO + 10%"

    De este modo se cancela la hipoteca y al mismo tiempo con ese 10% tendremos un dinero.

    Si pretendemos vender por lo que hemos invertido. Nunca venderemos y el resultado es que el banco se queda con la casa, nosotros en la calle como morosos con una hipoteca que hay que seguir pagando.

    Ejemplo:

    Se debe de hipoteca 60000 .

    Por circunstancias de la vida ya no podemos seguir pagando.

    La vendemos por 60000 . + 10% total 66000 . cancelamos la hipoteca y nos quedaria 6000 . para empezar de nuevo.

    Lo que no podemos hacer es intentar vender mirando recuperar la inversión.

  • blablablabla
    #71 Vota Vota

    0 i blablablabla 02-06-2012 21:48

    Guillotinas a las plazas... No están llevando a la ciudadania a la miseria de épocas pasadas? Pues habrá que empezar a comportarse como entonces....

  • Gascón
    #72 Vota Vota

    1 i Gascón 02-06-2012 22:01

    #54 Commandos de Cotonou, Conocido lamecirios de Talante y adlátere de Escolar, al servicio de el Químico, del social-liberalismo. COLABORACIONISTA

  • ruinoso
    #73 Vota Vota

    1 i ruinoso 02-06-2012 22:38

    Les desaucian por no poder pagar y no les admiten la dacción en pago. Un agente judicial, se acerca a la vivienda con un cerrajero, el representante de la entidad bancaria y varios policías. Llaman a la puerta varias veces y si no abren, procede el cerrajero. Una vez dentro, toman nota del inmueble y su estado. A partir de ahí, la casa vacia por un prolongado espacio de tiempo y empieza a parecer en subastas o en el mercado secundario de vivienda (inmobiliarias del banco u otras).

    La familia, mientras tanto la casa está vacía, buscándose la vida como pueden y el 20% de los inmuebles están vacios y sin comprador.

    ¡Vamos bien!

  • Miguelch
    #74 Vota Vota

    1 i Miguelch 03-06-2012 02:56

    No estoy a favor de desahuciar a la gente , pero cada uno que se mete en una hipoteca debe de tener en cuenta muchas cosas , como el trabajo que tiene , la estabilidad de su trabajo y su sueldo... Si una unidad familiar gana 2.200 , no puede meterse en un piso de 300.000 y una hipoteca mensual de 1.300 ... NO !! por lo tanto muchos son responsables de esto.

    Y repito que no estoy a favor de los desahucios y mucho menos que el banco exija la totalidad de la hipoteca , es decir si una persona ya pago 150.000 de los 300.000 que valía el piso , que el piso se lo quede el banco pero lo que no debe ser , que esa persona siga debiendo al banco..

  • Republica Asesina
    #75 Vota Vota

    -1 i Republica Asesina 03-06-2012 05:29

    Ten dos huevos, don Mariano, somos millones los que estamos contigo. España no va a naufragar, lo sabemos muchos, porque siempre hemos tenido dos huevos pa salir palante.

    Estos comentaristas de Público (y este falso "periódico español" en sí) son y es escoria. Están deseando el mal de España para ver a la derecha abajo. Pero se van a tener que joder.

    ¡Viva España!

    ¡Fuera necios de nuestro país!

    ¿Os imagináis si en vez del PP estuviera en el Gobierno IU o cualquier otro partidillo repesentante de estos comentadorcillos de Público?

    No vale reirse.

  • un obrero
    #76 Vota Vota

    0 i un obrero 03-06-2012 11:13

    79. LLevas razón son 9 millones de votos contra 16 millones en contra. No flipes.

    PP=FASCISMO.

    salud

  • Un amigo
    #77 Vota Vota

    0 i Un amigo 03-06-2012 12:44

    Si la debacle se produjo a partir de los creditos "sucios", de riesgo, que cayeron en cesación........no hubiera sido mucho menos costoso ayudar a los hipotecados morosos a cancelar la hipoteca.....quedandose en las viviendas en calidad de "inquilinos"?......

    O es que solo ha sido la excusa para manipular la vertiginosa cantidad que aún hoy sigue siendo incierta??

    no es "inquietante" que al dia de hoy los morosos, se han quedado con la deuda, sin la vivienda y aún asi nos endilgan, una deuda tanto, inexplicable como impagable, recortes de todos los beneficios y una precariedad laboral humillante

    Todo es confuso, oscuro, sospechoso.....indignante........lo unico claro y contundente son, la represión, los perjuicios, la injusticia ........y LA CORRUPCION

No se admiten más comentarios en esta noticia