Público
Público

Dirigentes conservadores descartan mensajes alarmistas

Alonso asegura que España 'no está en el precipicio' y Basagoiti pide el apoyo de los socialistas para salir de la crisis

PUBLICO.ES

Horas después de que el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto, asegurara a la agencia Efe que el rescate a España es una posibilidad que 'no hay que excluir', su jefe de filas en el Parlamento, Alfonso Alonso, ha pedido en una entrevista en Onda Cero que se descarten los mensajes alarmistas. El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, también se ha referido a este posible escenario desde una perspectiva similar. 'Podemos salir de esta sin intervención [de España por parte de la UE], pero es crucial e imprescindible entenderse', ha señalado en alusión al PSOE.

Al contrario que Beneyto, Alonso no se ha salido del argumentario que, en esta materia, defiende su partido. E incluso ha hecho guiños al optimista cambio de discurso que inició el viernes en el consejo de ministros el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que ayer continuó Rajoy en un encuentro con empresarios en Sitges. 'España no está en el precipicio y de la crisis se saldrá, pero si somos capaces de perseverar en el camino de las reformas que hemos empezado', ha puntualizado Alonso.

En este sentido, ha negado que haya presiones de Alemania al Gobierno español para que se recurra al rescate financiero y ha asegurado que en Europa 'hace falta una voluntad política' para avanzar en el camino de 'una mayor integración' que, ha dicho, 'defienda el euro y garantice el futuro'.

Por su parte, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que el pasado 7 de mayo se mostró dipuesto a enterrar de forma definitiva el acuerdo que PP y PSE rubricaron hace tres años para alejar al PNV del Palacio de Ajuria-Enea, ha pedido a los socialistas que apoyen al Gobierno central para juntos, sacar a España de la crisis. Les ha pedido que 'arrimen el hombro' para generar 'confianza' en España y les ha recordado cómo el PP los apoyó 'generosamente' hace tres años.

'Siempre reman más los dos grandes partidos que sólo nosotros', asegura el líder del PP vascoAsimismo, ha asegurado que el PP es 'plenamente consciente' de la profundidad de la crisis y de la 'radicalidad' de las formaciones nacionalistas, entre las que mencionó al PNV, que, ha dicho, quieren 'menos España' y más 'aislamiento de Europa', informa Efe.

Por ello, ha sostenido que la solución a ese doble problema pasa por la responsabilidad y el entendimiento entre socialistas y conservadores. 'Siempre reman más los dos grandes partidos que sólo nosotros', ha aseverado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias