Público
Público

Rajoy: "Con la prima de riesgo que tiene España es difícil crecer"

'No podemos seguir durante mucho tiempo financiándonos a esos precios', reconoce el presidente del Gobierno durante la sesión de control

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró su discurso en vísperas de viajar a Bruselas donde se celebrará un Consejo Europeo que se antoja decisivo para el futuro del euro. Durante la sesión de control al Gobierno, Rajoy desgranó las propuestas con las que acudirá a la capital comunitaria.

Nada que no haya dicho en ocasiones anteriores: el presidente volvió a apostar por la reducción del déficit público, por 'las reformas estructurales en los Estados y en la UE', por la unión fiscal y bancaria, por la integración de los mercados nacionales y por 'la adopción de medidas para estabilizar los mercados'.

A preguntas del PNV y del PSOE, Rajoy reconoció que España tiene un grave problema: 'Es dificilísimo financiarse. Ahora tenemos un problema de liquidez, pero no podemos seguir durante mucho tiempo financiándonos a esos precios. Lo más importante es poder financiarnos en los mercados y en ese sentido vamos a intentar que en el Consejo se tomen medidas razonables'. 

'Con la primas de riesgo como la que ahora tiene España es muy difícil que la economía pueda crecer', abundó el presidente del Gobierno. Por ello, Rajoy pidió a la UE 'medidas rápidas, ágiles y contundentes'.  Contó para ello con el apoyo del PSOE, según recalcó Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy también emplazó a los líderes europeos que se reúnen mañana en Bruselas a que lanzen un mensaje claro y diáfano: 'Hay que apostar por la irreversibilidad del euro, decir que va estar ahí siempre. Por eso el Consejo es importante'. Otro objetivo que se marcó Rajoy es la creación de empleo, pero decir eso y no decir nada es casi lo mismo.

El jefe del Ejecutivo reconoció mostró su confianza en que habrá 'avances importantes' hacia la unión bancaria y fiscal y anunció, una vez más, que va a intentar que el dinero del rescate de la banca sea inyectado directamente a la banca, algo a lo que Alemania se opone.  En ese sentido, Rajoy abogó para que la ayuda 'no vaya por encima de los derechos que puedan tener otros acreedores de la deuda pública'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias