Público
Público

Varios ministros cuestionan la imputación de Rodrigo Rato

Arias Cañete muestra sus 'reservas' al proceso, que tacha de 'juicio anticipado'. Wert apunta a una 'sobreinterpretación'

PÚBLICO.ES

Las reacciones de algunos miembros del Gobierno a la imputación del máximo responsable de Bankia, Rodrigo Rato, no se han hecho esperar. 

Varios ministros han cuestionado públicamente el procedimiento seguido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que en un auto emitido ayer admitió a trámite la querella presentada por UPyD contra el banco. Hasta 33 consejeros y exconsejeros de la entidad han sido citados como inculpados.

El ministro de Agricultura,  Miguel Arias Cañete, ha expresado sus 'reservas' al proceso que ha seguido la Audiencia Nacional. Aunque ha reconocido que no ha leído la querella, en su opinión este tipo de casos habría que llevarlos 'con mayor cautela' porque puede tener consecuencias 'irreparables'.

'En estos casos hay que analizar mucha información ya hacer muchas diligencia previas y a partir de ahí derivar responsabilidades a las personas que las tuvieran. Parece que citar como imputados a personas en base solo a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística es hacer un juicio anticipado que puede derivar en poca cosa pero el prejuicio a las personas es espectacular', ha dicho el ministro en declaraciones a Onda Cero.

Arias Cañete, ha añadido, además, que el partido político que presentó la querella 'tiene sus intereses políticos'.

El ministro de Exteriors, José Manuel García-Margallo, que ayer fue uno de los primero en 'lamentar' la imputación del ex vicepresidente del Gobierno, hoy ha confirmado su 'tristeza' por Rato porque 'soy su amigo'. 

En una entrevista en TVE, García-Margallo también ha cuestionado el procedimiento seguido en el caso aunque se ha felicitado de vivir 'en un país donde la Justicia es independiente'.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en declaraciones a la cadena Cope esta mañana, ha defendido al que fue ministro de Economía con Aznar y ha criticado una 'sobreinterpretación' del significado de la imputación. 'Esta imputación no es para nada incompatible con la presunción de inocencia de la que deben seguir gozando los afectados', añadió.

Los dos exconsejeros del PSOE en Bankia, Jorge Gómez y José María de la Riva, imputados también por la Audiencia Nacional han solicitado , la dirección federal del partido la suspensión cautelar de su militancia mientras se prolongue el procedimiento judicial.

Además, los socialistas han registrado una petición para que se debata en el Congreso en verano de forma extraordinaria la creación de una comisión de investigación sobre la ayuda del Estado a Bankia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias