Público
Público

Los afiliados de Equo eligen a su cúpula también por Internet

El partido verde celebra este fin de semana su primer congreso, en el que definirá su organización y su hoja de ruta y designará a sus dos coportavoces. Concurren como candidatos a la dirección Juantxo López de Uralde y

Equo lleva caminados casi dos años de vida política. Fue allá por septiembre de 2010 cuando Juan López de Uralde, recién salido la jefatura de Greenpeace, anunciaba el nacimiento de lo que era todavía un proyecto, los mimbres para la creación de una formación que se convirtiese en el hogar verde español. Al poco nació la fundación, después logró aglutinar a 30 partidos verdes y finalmente el reto electoral, el debut en las urnas: la elección de candidatos, la aprobación del programa electoral y los comicios del 20-N. Un intenso recorrido en muy poco tiempo pero al que todavía le faltaba una estación fundamental: la designación de su cúpula, la cimentación de su organización interna. 

Y todo ello pasa, ahora, por su Primer Congreso, el que se celebra este fin de semana en la sede de UGT Madrid, en Avenida de América. No ocurrirá como otros cónclaves de otros partidos, en los que ya se parte con una cifra cerrada de delegados. Han sido nombrados unos 300 en toda España, pero no sólo ellos pueden participar. Podrán debatir y votar todos los afiliados que se acerquen y se inscriban y también todos los militantes que sigan por streaming el desarrollo del congreso y que podrán votar online todas las resoluciones y la composición de los órganos de dirección. Dicho de otro modo: podrán integrarse en los debates y emitir su voto (en urna y por Internet) los 1.700 afiliados de Equo. Los 12.000 simpatizantes pueden asistir y sumarse a la discusión en las comisiones de trabajo, y apoyar o no apoyar las enmiendas y los documentos, pero no votar órganos de dirección. El partido separa por tanto las primarias para nombrar candidatos electorales –donde sí participan afiliados y simpatizantes– de los procesos internos. Por ahora, se han registrado unas 500 personas

Al frente del partido estarán un hombre y una mujer y una Comisión Federal

El sábado se centrará en la parte dura: la discusión de todos los documentos organizativos y estratégicos, los que acabarán de definir qué es Equo y cuál es su hoja de ruta. Mañana tocará elegir la Comisión Federal. O sea, lo que el PSOE llama Ejecutiva e IU, Presidencia. La compondrán o seis hombres y seis mujeres o bien ocho hombres y ocho mujeres. Más simple: o 12 o 16 dirigentes –se acabará de decidir hoy– y escrupulosamente paritaria. La Comisión Federal designada, reunida en el congreso, elegirá a su vez a dos coportavoces, un hombre y una mujer, en pie de igualdad. Los dos serán números uno. Se trasplanta así el modelo de formaciones europeas hermanas y del Partido Verde Europeo (PVE), que copresiden Monica Frassoni y Philippe Lamberts

Para la Comisión Federal concurren 37 candidatos. Entre ellos, los que ya han ejercido de forma colegiada la coportavocía en todo este tiempo, Juantxo López de Uralde y Reyes Montiel, exdiputada madrileña de IU, y ambos tienen todas las papeletas para seguir. También se presentan Alejandro Sánchez (de la federación de Madrid), Pepa López (Madrid), Pasqual Mollà (Valencia), Neus Truyol (Balears), Nacho González (Asturias), Carmen Tejero (Aragón), Pilar Álvarez (Canarias), Carolina López (Catalunya), Chema Olleta (Euskadi)... Proceden de distintos puntos de España pero 'no son candidatos territoriales', subrayan fuentes de la formación. No compite Inés Sabanés, la número dos de Uralde en las generales, porque prefiere centrar su trayectoria política en su comunidad de siempre, Madrid, en la que ya hizo política como dirigente de IU . Sabanés sí intentará repetir como cabeza visible de la mesa madrileña. 

Sabanés no compite como candidata, se presentará para la dirección de Madrid

El I Congreso se abrirá hoy sábado con la elección de la mesa, que copresidirán Cecilia Carballo y Florent Marcellesi, la aprobación del reglamento y la exposición del informe de la comisión gestora que ha llevado las riendas de Equo desde su nacimiento de forma interina.

Después vendrán los saludos de las organizaciones invitadas. Han confirmado su asistencia Joan Coscubiela, portavoz de ICV (el partido hermano) en el Congreso; Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo en la Cámara baja; Enrique Santiago, secretario federal de Refundación y Relaciones Políticas de IU; Cándido Méndez, secretario general de UGT; Rodolfo Benito, responsable de Estudios de CCOO; Boti García, nueva presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); Mónica Frassoni, copresidenta del PVE, y responsables de asociaciones ecologistas y de ayuda al desarrollo.

El PSOE ha sido invitado, pero no está previsto que acuda ningún dirigente. Maru Menéndez, secretaria de Organización de los socialistas madrileños y vocal de la ejecutiva federal, sí dirigió por carta un mensaje. 

'Será un congreso de consolidación y de proyección al exterior', dice Uralde

'Culminamos ahora todo el trabajo organizativo que no tuvimos tiempo de hacer antes de las elecciones generales. Espero que este sea un congreso de consolidación y definición, de proyección hacia el exterior', señala Uralde a Público. 'Es un paso muy importante, que no pudimos hacer antes, pero las formas claro que importan. Pero después nos toca seguir trabajando para construir un espacio alternativo y atractivo para los ciudadanos', asegura López. Coincide Montiel: 'Estamos muy ilusionados porque el camino ha sido largo y difícil. Hemos atravesado muchos obstáculos, pero aquí hay política, hay gente y confiamos en seguir innovando en el panorama político español'. En el balance de resultados, ninguno obvia el mal trago del 20-N: se conquistaron 216.748 votos –más otros 125.306 en el País Valencià, donde concurrió con el Bloc en la coalición Compromís-Equo– y ni un solo escaño por Madrid (sí uno por Valencia, Baldoví), la circunscripción en la que más esperanzas tenía puestas la formación verde. 'No comparto una visión negativa de las elecciones –precisa Uralde–. Logramos 300.000 sufragios, pese a que teníamos un bajo conocimiento, un diputado a medias con el Bloc y más votos de los que jamás había conseguido un partido verde anteriormente en España. Habríamos tenido cinco parlamentarios con una Ley Electoral proporcional. Pero sí, la parte peor fue que no entramos en Madrid. Pasamos el golpe y ahora estamos creciendo'. 

Equo considera que, pese al dato malo de noviembre, sí 'sigue existiendo' su hueco en el electorado. Lo explica así el exdirector de Greenpeace: 'La suma de PP y PSOE sigue bajando. El bipartidismo cae y van creciendo otras fuerzas. Hay espacio para nosotros'. Más en un contexto de crisis del modelo, añade, lo que obliga a buscar salidas desde la sostenibilidad, la apuesta por un nuevo modelo productivo, por una economía verde y por una democracia más abierta y participativa. 

El congreso también perfilará la definición del partido. Sus dirigentes rehúyen de etiquetas clásicas. 'Somos un partido progresista, ecologista, ciudadano y en favor de la regeneración democrática', dice Uralde. ¿Es posible la convergencia con otras fuerzas de izquierda? 'Hemos querido compartir este cónclave con otras fuerzas, que sea muy abierto y poroso a todos los sectores sociales y políticos con los que compartimos luchas y espacios. En cuanto a la estrategia futura, seguiremos abiertos a la confluencia, aunque siempre desde la construcción de nuestra opción política, desde la diversidad'. 


Sábado 7 de julio // Llegada, apertura del I Congreso, saludos de las organizaciones sociales y políticas invitadas. Después, a partir de las 11.30, el trabajo se desarrollará en tres comisiones. Una, la que discutirá sobre la llamada Carta Constituyente (o sea, el porqué de Equo, su declaración de principios), que presidirá Mònica Oltra, diputada valenciana de Compromís-Equo, y cuya ponente es Pepa López. La segunda se centrará en estatutos, con dos áreas: la discusión pura de estatutos (subcomisión que dirigirá Rafael Méndez) y la de la estructura de los órganos de gobierno y mecanismos de control, que liderará Pilar Calvo. La tercera comisión, la de estrategia. Esta se dividirá en dos subcomisiones: una la presidirá Esteban de Manuel y debatirá tres documentos temáticos (sobre economía y sociedad, democracia y derechos humanos y sostenibilidad). La discusión sobre el texto más político, de proyección hacia el futuro, la moderará Sabanés. Los documentos, dice López, llevan 'discutiéndose desde hace meses en la Equomunidad', la red social creada por Equo para sus afiliados y simpatizantes.

Domingo 8 de julio // A primera hora se finiquita el trabajo en comisión, se difunde en papel y por Internet las resoluciones y los documentos y se procede a discutir y aprobar en el plenario las enmiendas y los textos. Se podrá votar online y en urna. A partir de las 14.30, según el horario previsto, se proclamará la nueva Comisión Federal. 

Para después del congreso quedará conformar otro órgano de dirección superior, la Mesa Federal, homologable al Comité Federal del PSOE o al Consejo Político Federal de IU. En la Mesa se suma, a la Comisión Federal, los representantes de las federaciones territoriales, que designan ellas mismas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias